Martes 10 de julio de 2007
Concejo Municipal de Curridabat
Ausentes: María Luisa Elizondo, Carlos Castro, Guillermo Morales.
Juramentación, de Rafael Mora como miembro de la Comisión de Festejos Populares.
REVISIÓN Y APROBACIÓN DE ACTAS (CAP. # 1)
- Sesión Ordinaria #62-2007. Se aprueba de forma unánime.
(María Luisa Elizondo, se abstiene de votar porque no estuvo en esa sesión, vota en su lugar Edgar Obregón.
- Dubilia Mora, reclama que hay muy pocas becas para Granadilla Sur.
- Edgar Obregón, sobre la autorización al alcalde para el asunto de la basura, indica estar enterado de “muy buena fuente” en la reunión que se sostuvo con los señores alcaldes “... que la señora contralora dio esta opción de que ellos pudieran negociar lo que el señor alcalde está presentándonos, pero a corto plazo. Hay una condición que la señora contralora puso de que esto va a ser a corto plazo en tanto los municipios paralelamente inicien el proceso licitatorio. Así es que yo hago esta observación y sugeriría a los señores regidores que se le dé la autorización a don Edgar, y, paralelamente, en el mismo momento se inicie el proceso licitatorio. Yo sé perfectamente que la Contraloría... inclusive vería con mejores ojos si se presentan las dos cosas en el mismo momento. La autorización que se está dando al señor alcalde, y el inicio del proceso licitatorio correspondiente”.
- Edgar Mora, “... Don Edgar, yo estuve en esa reunión, usted no. Usted tiene una fuente que me gustaría saber cuál es, para ver si merece credibilidad, porque la señora contralora no habló de corto plazo, habló de la necesidades de que la municipalidades emprendiéramos un proceso de normalización a través de la licitación. Por supuesto el plazo razonable, a menos que ustedes decidan otra cosa, lo cual pueden decidirlo, pero bajo responsabilidad de ustedes es que sea lo que tarde adjudicándose la licitación, porque de otra manera es como actuar sin lógica , por ejemplo, por supuesto que en la solicitud de autorización se establece un plazo que pareciera que es razonable, según los antecedentes de cuánto tardan ejecutándose estas licitaciones y adjudicándose, y creemos los alcaldes, a raíz de esa reunión, que un plazo... que solicitar un plazo común de un año es razonable, y la razón no tiene nada que ver con ninguna otra cosa más que la experiencia de otras municipalidades, y ese es más o menos el plazo que se tarda en adjudicar una licitación de esta índole, puede que menos, puede que menos. Pero a veces a veces por razón de que, por competencia entre las empresas y por mecanismos legales que tienen, el plazo llega a ser eso. Ciertamente hay un problema y es que no estamos solicitándole en enero, con lo cual el presupuesto que se puede certificar, para atender... para respaldar esta solicitud con recursos presupuestarios, pues se puede certificar hasta diciembre, lo cual es una duda técnica que existe, bueno qué va si se pide más plazo, qué puede pasar después. Lo cierto del caso es que las municipalidades estamos obligadas a presupuestar el servicio de basura todos lo años porque una de las funciones primordiales, de tal manera que la Contraloría podría entender que el próximo año tendríamos también recursos para lidiar con el problema de basura. Digo esto porque veo que en su espíritu sigue privando la idea de establecer más controles que lo que se negocian con la Contraloría, yo le quiero decir que eso es muy inconveniente. La Contraloría está ahí, la Contraloría tienen un peso de contralor que usted no tiene. Y por supuesto usted tiene unas fuentes que no sé cuáles son, pero sería muy bueno saber cuáles son para ver si merecen el crédito suficiente de lo que usted dice”.
[Obregón levanta la mano, pero Azucena Mora, corta la discusión, y deja libertad a los regidores para que se refieran al tema en asuntos varios. Somete a votación el acta, que se aprueba de forma unánime.]
Juramentación, de Hilma Ureña como miembro de la Comisión de Festejos Populares.
ASUNTOS URGENTES DE LA PRESIDENCIA. (CAP. #2)
1. Resolución de la denuncia interpuesta por Edgar Obregón Contra el Alcalde (ver bitácora de la sesión 62-2007 del 3 de julio de 2007).
Edgar Obregón protesta porque considera que el asunto había sido enviado la semana anterior a la asesoría legal y ya debería haber un dictamen, agrega que se abstendrá de votar el asunto. Sin embargo la presidenta le indica que había quedado pendiente porque alguno de los regidores así lo había solicitado.
Se acuerda trasladar el asunto a la Asesoría Legal del Concejo. La votación quedó 6 a 1 (Bernal Allen en contra).
2. Solicitud de acuerdo para que se convoque a la Ministra de Salud e informe sobre el cierre técnico de Río Azul.
ALC 10-07-2007
En atención a la solicitud planteada a esta asesoría legal por parte de la Presidencia
del Concejo con el mayor de los respetos me presento a someter a consideración de ese Cuerpo Colegiado la siguiente moción:
CONSIDERANDO:
1- Que el problema del manejo de los desechos sólidos es prioritaria atención dentro de los programas que les corresponde ejecutar a éstas y a toda entidad municipal, por sus repercusiones en la salud pública de los habitantes de sus respectivos Cantones.
2- Que de conformidad con lo anterior esta Municipalidad se ha interesado en obtener información sobre la verdadera situación que afronta el Relleno Sanitario y a la fecha los señores Regidores tienen únicamente los argumentos técnico legales de FEDEMUR, sobre el manejo y cierre del Relleno Sanitario de Río Azul.
3- Que para la toma de una decisión es necesario tener todos los elementos fácticos y legales que puedan crear en los señores Regidores un mayor criterio para decidir sobre la mejor solución que el Cantón pueda brindarle al problema de disposición de los desechos sólidos con respeto se somete a su criterio la presente moción:
MOCIÓN:
Se solicite ante la señora Ministra de Salud una Audiencia a la mayor brevedad posible para que le exponga a los señores Regidores los criterios técnicos que tiene su cartera para poder hacer el cierre técnico el próximo 31 de julio del presente año, momento en el que se convocará con carácter de urgencia a una Asamblea Extraordinaria para conocer de este punto específico. Moción que se presenta con solicitud de dispensa de trámite de comisión para poder ejecutarla de forma inmediata.
- Azucena Mora, solicita que se apruebe porque esa fue una solicitud de los mismos regidores.
- Dubilia Mora, indica que le parece raro porque en el orden del día este asunto aparece como moción, y se debe someter a votación si se altera el orden del día. [la presidenta interrumpe a Dubilia, para decir que en asuntos de la presidenta se puede ver el asunto, se arma una discusión porque Dubilia reclama el uso de la palabra, que finalmente le es concedido]. Insiste en que el asunto debe ser sometido primero a votación si se conoce porque está en mociones. Hace la salvedad de que fue ella quien solicitó a la asesora del concejo que trajera una propuesta, no se sometió a votación, así que considera que el trámite correcto es esa.
- Azucena Mora, explica que este es un asunto que incluyó en “Asuntos de la Presidenta”, pero que el secretario lo incluyó por error en otro lado.
- Edwin Artavia, explica que tiene en su poder una convocatoria a sesión extraordinaria para que se incluya una audiencia a la Ministra de Salud, y está firmada por Bernal Allen, Fabio Carvajal, Dubilia Mora y por él, dice que lo iba a presentar en asuntos varios. Justifica la convocatoria diciendo que el concejo es el que menos ha participado en el asunto, y la Municipalidad es parte del asunto.
- Azucena Mora, explica que ya entendió de qué se trata el asunto [se le nota bastante molesta]
- Edgar Mora, sugiere que no se fije una fecha porque es posible que talvez no pueda asistir en esa fecha. Pide que se invite también a la Defensoría de Los Habitantes, que tiene un amplio expediente y su criterio es importante porque se trata de una fuente no adscrita al Poder Ejecutivo.
- Dubilia Mora, indica que su intención es que el reglamento se respete, no está en contra de la moción, pero debe votarse en el capítulo de mociones tal y como está en el orden del día.
- Azucena Mora, indica que hubo un error, pero debe ir en asuntos de la presidencia.
- Bernal Allen, dice que las mociones buscan lo mismo, sugiere que se debe dejar solo una.
[se dan cinco minutos de receso para resolver el asunto].
- Azucena Mora, retira su propuesta para que no se haga una discusión innecesaria.
INFORMES (CAP. # 3).
1. COMISIÓN PARA LA CONDICIÓN DE LA MUJER.
Jueves 5 de julio de 2007, presentes: Dubilia Mora, Ana Isabel Madrigal, Fabiola Flores y María Cecilia Picado. Funcionarias: Licda. Rosibel Robles, Asistente OFIM; Licda. Anayancy Vallejos, Asesora Legal del Concejo.
1. Se propone acoger los proyectos de reciclaje de Granadilla y el Taller de Arreglo de Máquinas de Coser, de Tirrases.
2. La Licda. Rosibel Robles Delgado, Asistenta de la Oficina de la Mujer (OFIM), solicitará al grupo de señoras organizadas de Granadilla y de Tirrases, una copia de los estatutos y cédula jurídica, para estudiar la viabilidad legal, a fin de darle contenido presupuestario a dichos proyectos.
3. Un equipo organizado de mujeres de Granadilla, propone una Feria de Artesanía del Cantón y venta de comidas, para el fin anterior del Día de la Madre, los días 10, 11 y 12 de agosto próximo. Se solicita facilitar el Parque Central de Curridabat para la realización de esa actividad. Asimismo, se pide al Comité Cantonal de Deportes y Recreación, aportar los toldos, mesas y sillas, así como cualquier otro material que sea útil para el desarrollo del evento.
4. Solicitar a la Alcaldía, pedir a la Dirección Financiera, un estudio con respecto a las partidas asignadas a la OFIM, en el período 2006 - 2007, para tener conocimiento del uso que se le ha dado a las mismas.
Se aprueba con votación de 6 a 1 (Azucena Mora en contra).
2. AUDITORÍA MUNICIPAL SOBRE LIQUIDACIÓN FESTEJOS POPULARES 2006-2007.3. ASESORÍA LEGAL.
Se da por recibido, queda pendiente de aprobación para que los regidores estudien el documento.
3. ASESORÍA LEGAL.
ALC 09-06-2007
En atención a la consulta planteada en relación a la participación de los regidores en las diferentes comisiones municipales, me permito someter a criterio de ese Honorable Concejo Municipal el siguiente informe:
Los regidores tanto propietarios como suplentes deberán cumplir con las obligaciones establecidas expresamente en el artículo 26 del Código Municipal que en lo que nos interesa establece:
"Serán deberes de los regidores: d) Desempeñar las funciones y comisiones que se les encarguen."
Partiendo de ello es importante recordar que uno de los principales deberes que tienen los regidores es el de acudir a las sesiones de las comisiones para las cuales fueron nombrados, de conformidad con el artículo 49 del Código Municipal, por el Presidente del Concejo. De forma que en la práctica es importante tener presente que cuando se es convocado para el trabajo de Comisión, cuyas sesiones serán "ordinariamente dos veces al mes y extraordinariamente cuando sea necesario" (ver al respecto el artículo 81 del Reglamento Interior de Orden, Dirección y Debates del Concejo de Curridabat) Esto debe de aplicarse en concordancia al hecho de que para efectos de que para la resolución de cualquier asunto que se someta a conocimiento de una comisión se tiene el plazo de dos meses todo de conformidad al artículo 72 de ese mismo reglamento citado. Según la corta experiencia de la suscrita asesora las comisiones están teniendo serios problemas de trabajo. Según la corta experiencia de la suscrita asesora las comisiones están teniendo problemas para poder trabajar, porque en virtud del artículo 65 del reglamento de comentario que literalmente establece:
"Una comisión requiere para sesionar de un quórum de la mitad más uno de sus miembros"
Este artículo deberá relacionarse necesariamente con el artículo 57 que establece que como mínimo las comisiones tendrán tres miembros dos de los cuales deberá de ser regidores propietarios o suplentes, el otro miembro puede ser síndico propietario o suplente. De este modo se establece que por lo menos en la práctica del presente Concejo el quórum lo harán al menos dos de los miembros de la Comisión, dado que en la mayor parte de ellas su integración involucra al menos a tres de los miembros del Concejo. De forma queriendo una de las obligaciones el asistir a las sesiones de comisiones es importante que se tome nota de esto en beneficio, del trabajo por realizar y de los mismos regidores que de lo contrario estarían actuando en contra de sus obligaciones legales. Ahora bien para que exista informe debe darse la reunión formalmente constituida por lo que se requiere del quórum para que se genere un informe como tal de la comisión, sin embargo si los reunidos no constituyeran quórum podrían reunirse a trabajar informalmente, o bien levantar la lista de asistencia para constancia de su asistencia a la misma, de forma que quede también constancia de que esos regidores están cumpliendo a cabalidad con sus obligaciones de concejales frente a la comisión para la cual fueron nombrados. Ese reporte tendría el rango de nota u oficio pero no podría tener la categoría de informe, porque carecería del respaldo del número de miembros necesarios para el quórum legal. Este tipo de nota u oficio es importante para poder tener presente el trabajo de comisiones de parte de los señores regidores, y además para poder respaldar a quienes están asistiendo a las convocatorias hechas por el presidente de cada una de las comisiones.
Partiendo de lo anterior le solicito a ese honorable Concejo se sirva considerar la posibilidad de establecer que aún cuando no exista quórum para sesionar si se presente a la sesión del Concejo un oficio en el que conste la asistencia a las comisiones y la razón por la cual no se pudo sesionar válidamente en esa comisión, en la sesión legalmente convocada.
Se aprueba de forma unánime.
CORRESPONDENCIA (CAP.# 4)
1. FEDEMUR.
Oficio RA DE 362-2007 donde se formula varias consultas a este Concejo, bajo el amparo del artículo 27 de la Constitución Política (Derecho de pronta respuesta en 10 días hábiles): 1. Si esta municipalidad está afiliada a FEMETROM. 2. Si se conocen los estatutos de esa Federación. 3. Si se pueden aportar copia de dichos estatutos. 4. Si se conoce de algunas modificaciones a los mismos. 5. Si informa el Alcalde sobre las reuniones que realiza la Junta Directiva de FEMETROM. 6. Si está autorizado el Alcalde para aprobar a FEMETROM licitaciones públicas.
Se traslada a la asesoría legal del concejo y a la alcaldía.
2. JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA GRANADILLA NORTE.
Carta en la que se solicita ceder en administración, por el tiempo necesario, mientras se concreta el proceso de donación en la Asamblea Legislativa, el terreno municipal destinado a la nueva escuela e inscrito en el Folio Real 509014-000 de 13.979 m2.
Se traslada al delegado presidencial para que informe el estatus del terreno.
3. MARÍA ISABEL ROSS VILLALOBOS.
Misiva en la que arguye que la municipalidad no le ha resuelto su petición en torno a la supuesta violación que mediante pericia técnica se estaba señalando, con relación a un establecimiento de Catehering Service contiguo a su vivienda.
Se traslada a la asesoría legal del concejo.
4. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
Oficio 06841 en que se desestima la denuncia comunicada mediante oficio SCMC 225-06-07 del 11 de junio de 2007, con relación a actuaciones de la Junta de Educación de la Escuela Centroamérica, en razón de que la Auditoría Interna de la Municipalidad, tiene conocimiento del asunto, ya que en la misma sesión se acordó que se trasladara a dicha Unidad para el correspondiente estudio.
Se toma nota.
5. COMITÉ COMUNAL DE DEPORTES Y RECREACION DE TIRRASES.
Copia de oficio dirigido al Comité Cantonal de Deportes y Recreación, donde solicitan el estadio de Curridabat, para la práctica deportiva de la Escuela de Fútbol de Tirrases, durante los días sábados, de las 8:00 a las 16:00 horas, domingos de 11:00 a 13:00 horas y entre semana, por las, noches, conforme la disponibilidad del mismo.
Se toma nota.
6. DEPARTAMENTO LEGAL.
Oficio ALMC 113-07-2007 en que se refiere al acuerdo de la sesión ordinaria Nro. 30-2006, del 21 de noviembre de 2006, donde se le solicitaba informar respecto de la vivienda ubicada en terreno municipal, concretamente donde vivía la señora Antonia Alfaro Chaves. Sobre este particular, indica que el terreno donde se encuentran ubicadas las casas que se adjudicaron en 1975 a unos vecinos, cuyas construcciones fueron donadas por la familia Terán, son propiedad de la Municipalidad, pero no está afectado al dominio público. No obstante, para poder traspasar su titularidad, se requiere de una ley especial de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, cree factible un convenio o contrato de arrendamiento, que fue en apariencia lo que se recomendó en sesión extraordinaria Nro. 14, del 7 de febrero de 1975, pero no ha sido posible determinar la existencia de ninguno de éstos. Lejos de ello, parece que los inquilinos han asumido de hecho, que son propietarios de esas viviendas, al punto de hacer mejoras o incluso, de alquilar a terceras personas. La vivienda de la citada señora Alfaro Chaves se encuentra deshabitada, por lo que es recomendable su readjudicación a otra familia que sí la necesite, para lo cual se debe, ahora sí, para ese caso concreto, realizar un convenio o contrato de arrendamiento, aunque sea en forma simbólica.
Se traslada a la comisión de obras.
7. SUBCOMITÉ DE DEPORTES Y RECREACIÓN BARRIO SAN JOSÉ.
Invitación a acompañarles el día miércoles 11 de julio de 2007, a las 19:00 horas, en las instalaciones del Comité Cantonal de Deportes y Recreación, a efectos de la presentación del proyecto que tienen previsto en la cancha de fútbol del barrio San José.
Se toma nota.
8. ASOCIACIÓN DE VECINOS DE URBANIZACIÓN EL DORADO. I
nvitación a la inauguración del salón multiusos del parquecito de esa urbanización, el próximo sábado 14 de julio de 2007, a las 11:00 horas.
Se toma nota.
9. FEMETROM.
Oficio urgente en el que se refiere una nota hecha circular por FEDEMUR, donde solicita información sobre las calidades de FEMETROM, de la que este Concejo es miembro activo. En ese orden de cosas, se hacen una serie de aclaraciones necesarias, a algunas dudas que puedan derivarse de la misiva de FEDEMUR.
Se toma nota, y se le envía copia a FEDEMUR.
10. COMISIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES DEL COMITÉ PATRIÓTICO DE CURRIDABAT.
Carta en la que se solicita permiso para realizar un festival cultural en el parque central de Curridabat, el sábado 25 de agosto, de 10:00 a 17:00 horas, con solistas, grupos artísticos, de artesanos locales y una exposición de caricatura. El objetivo principal, es la instalación de un quiosco informativo sobre el TLC. Si bien adversan ese tratado, no tienen la intención de imponer sus ideas de cara al referéndum, sino más bien abrir un espacio sano de esparcimiento y de libre discusión de ideas.
Se traslada a la Alcaldía para que coordine con el Concejo de Distrito e informe al concejo.
11. CONCEJO DE DISTRITO CENTRO.
Oficio sin número mediante el cual se adjunta copia del acta de ese Concejo, donde consta la asignación del monto de la partida específica para el año 2008, correspondiente al centro, para el proyecto "Cuadrante Centro - Mejoras del Parque.
Se toma nota.
12. MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN.
Oficio SM 259-07 en el que-se comunica acuerdo del Concejo, para invitar a tres representantes del Concejo de Curridabat, a participar de la reunión que efectuaría la Comisión Especial de Desechos Sólidos, ayer lunes 9 de julio a las 19:00 horas en esa municipalidad, con el propósito de analizar la situación en torno al cierre del relleno sanitario de Río Azul y sus implicaciones para FEDEMUR. (Esta nota fue recibida el viernes 6 de julio a las 15:42 horas.
Se toma nota.
13. SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.
Resolución en la que se acoge recurso de amparo interpuesto por ALEXIS CERVANTES MORALES, contra el Alcalde y la Presidenta del Concejo, disponiendo un término de tres días para informar sobre los hechos mencionados, respecto de consulta formulada en oficio RA DE 175-2007 sobre la existencia de fondos para hacer frente a la deuda que esta municipalidad mantiene con FEDEMUR, por concepto de disposición final de desechos sólidos y cuánto se tiene previsto saldar esa deuda.
Se traslada a la alcaldía y a la presidencia para que respondan en conjunto.
14. TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.
Resolución en la que sé rechaza por improcedente el recurso formulado por Dubilia Mora León en forma directa ante el Tribunal Contencioso Administrativo, el siete de mayo de 2007. [es un incidente de nulidad absoluta contra las actuaciones ilegales de la presidencia].
Se toma nota.
- Dubilia Mora, indica que se reunirá con la jueza en los próximos días porque no se consideró una documentación que hace ver precisamente que no se respetó el debido proceso.
ASUNTOS VARIOS (CAP.#5)
- Edgar Obregón, indica que el señor alcalde “... me increpa para revelar mis fuentes: no tengo ninguna obligación revelar mis fuentes. Sí debo decirle al señor alcalde de que, a la fuente que me estoy refiriendo es de sume confiabilidad y es un alto personero del Ministerio de Salud, el cual estuvo presente, igual que usted en esa reunión el día que se gestó en la Contraloría General de la República. En realidad no quiero hacer polémica con esto, señor alcalde y señora presidenta, sí, solamente que se tome en cuenta, y que me parece sano que esa fuente, esa misma fuente me comentaba que la Municipalidad de Montes de Oca siguió este proceso y fue muy bien visto por la Contraloría General de la República, el que por una parte se le autorizaba al alcalde de ese cantón, el mismo proceso que don Edgar Mora esta pidiendo, pero a la par el proceso licitatorio, las municipalidades que actúen en esa forma tendrán a juicio de esta fuente una mejor, digamos, acogida por parte de la Contraloría”. Solicita nuevamente a la alcaldía que se refiera con detalle de qué se trata la actividad del grupo Malpaís en el circo de los Hermanos Rocca.
- Sergio Reyes, dice tener bien claro el asunto técnico el cierre técnico de Río Azul, pero que no tiene nada claro cuál es la posición del concejo en la asamblea de FEDEMUR, porque hay una convocatoria para el viernes 13 de julio. Indica que estuvo en una actividad del Comité de Deportes, y dice que no se le prestó la cancha a unos niños, el criterio fue la lluvia, sin embargo, no llovía fuertemente, pide al concejo que se revise el asunto puesto que había algunos vecinos molestos.
- Cecilia Picado, agradece al alcalde por la presentación del proyecto en José María Zeledón, felicita a Dubilia por la iniciativa.
- Ana Cambronero, agradece por el arreglo por las cajas de registro cerca de su casa
- Edwin Artavia, presenta convocatoria a sesión extraordinaria para el lunes 17 de julio.
- Edgar Mora, convoca a sesión extraordinaria para el lunes 16 de julio. Agenda: 1. Audiencia a la Ministra de Salud, para que informe sobre el cierre técnico; 2. Audiencia a la Defensoría de los Habitantes; 3. Audiencia a los vecinos del Bar Picachueco; 4. Audiencia al Director Financiero para que brinde detalles de la liquidación presupuestaria del año 2006 del Comité de Deportes.
- Edgar Obregón, observa que se ha recibido un estado de cuenta, y una vez más tiene errores porque el encabezado es incongruente, porque la fecha no es correcta y se indica que no se reciben salarios sino dietas.
- Ana Madrigal, le pide al alcalde una respuesta sobre el asunto que ha venido preguntándole desde hace varias semanas (es sobre la patente de un taller).
- Edgar Mora, le responde que ya la semana anterior en su oficina le contestó sobre el asunto, pero que si quiere más información en cualquier puede pasar a su oficina.
- Dubilia Mora, pregunta porqué se quitó el reductor de velocidad que estaba por la Escuela Juan Santamaría. Dice que los vecinos que viven cerca del Liceo Franco Costarricense solicitan que se construyan las aceras afueras de este Liceo. Comenta que vio el programa “7 Días” y la Ministra de Salud fue contundente, por lo que está más tranquila luego de escuchar esos argumentos.
- Alfredo Dormond, indica que le ha causado interés la solicitud que han hecho los vecinos de Tirrases, porque en Tirrases hay varias instalaciones, se queja de que esas instalaciones estén abandonadas y el comité de deportes no haya hecho nada, porque esas instalaciones son un bunker, y se han invertido más de sesenta millones. Pide que se haga un “jalón de orejas” al comité de deportes.
- Edwin Artavia, sobre la nota que se recibió de la Procuraduría General de la República, pide que se traslade a la comisión especial del Colegio de Tirrases.
MOCIONES (CAP. #6)
1. MOCIÓN PARA QUE EN EL CANTÓN DE CURRIDABAT SE PROHÍBA EL LA VENTA DE HUEVOS DE TORTUGA EN EL CANTÓN DE CURRIDABAT. Presentada por Dubilia Mora.
CONSIDERANDO:
1. Que los Gobiernos Locales son los llamados a ejercer la defensa del medio ambiente, como alternativa para preservar la vida.
2. Que son más que evidentes las muestras de desgaste que ha venido sufriendo el planeta.
3. Que ayudar al mantenimiento sostenible de la fauna es abrir posibilidades de supervivencia también para los seres humanos.
4. Que entre la lista de animales en vías de extinción se encuentran las tortugas Baula, la cual acude a desovar a dos kilómetros de la boca del río Parismina y según reporte periodístico divulgado en el Diario Extra de este día, la caza de la tortuga y el robo de sus huevos, ha alcanzado los niveles más altos.
POR TANTO, PROPONGO:
Se prohíba el expendio de huevos de tortuga en la jurisdicción del Cantón de Curridabat, en aras de coadyuvar a la protección de estos reptiles. Que se informe a todo el comercio de comidas y bebidas del Cantón.
Se solicita dispensa de trámite y acuerdo firme.
- Dubilia Mora, expresa su preocupación porque estas tortugas están en vías de extinción según los reportes que se han dado en medios de prensa, varios vecinos han expresado esta inquietud.
Se somete a votación la dispensa de trámite. La votación queda 4 a 3 (en contra Luis Monge, Edwin Artavia y Azucena Mora). Se traslada a la comisión de ambiente.
- Luis Monge, considera que la moción está bien intencionada. Recuerda que hay una cooperativa que tiene permiso para comercializar hasta cierta medida los huevos de tortuga, así que si no se averigua bien esto se les estaría perjudicando.
- Bernal Allen, considera importante lo dicho por Monge, y si no recuerda mal hay una ley, y entonces sería cuestión de aplicar la ley.
- Ana Madrigal, la moción le gusta, y hay que trabajar en la cultura de ambiente, es necesario reforzar la educación ambiental, para que no empecemos a preocupar por los árboles, el agua y otras especies animales en peligro.
- Dubilia Mora, dice que la moción responde a una solicitud que han hecho los vecinos, recuerda que en algún cantón se prohibió el permiso de máquinas tragamonedas, esto a pesar de que hay una ley que las regula, por lo que se podría prohibir sin ningún problema está venta en el cantón, si en los ochenta cantones restantes se quiere vender huevos de tortuga pues ellos verán pero en Curridabat no.
2. MOCIÓN PARA QUE SE DOTE DE UNIFORMES AL CORO INFANTIL DEL CANTÓN DE CURRIDABAT. Presentada por Dubilia Mora.
CONSIDERANDO:
1. El excelente espectáculo que desde un inicio ha venido desarrollando el Coro Infantil Municipal.
2. Que el Coro Infantil Municipal ha demostrado ser un valuarte de nuestro Cantón y una fresca representación de la política cultural de la Municipalidad de Curridabat.
3. Que es importante dotar a dicho coro de los implementos necesarios para que su actuación esté acorde con el decoro que merece y la calidad que se persigue.
POR TANTO, MOCIONO:
Para que se procure el contenido presupuestario que permita la adquisición de un uniforme para los integrantes del Coro Infantil Municipal.
Que se dispense el trámite de comisión y se declare acuerdo firme.
Se somete a votación la dispensa de trámite. La votación queda 4 a 3 (en contra Bernal Allen, Luis Monge, Edwin Artavia y Azucena Mora). Se traslada a la comisión de ambiente.
- Bernal Allen, justifica su voto negativo porque antes hay que saber cuál es el costo que tendrán los uniformes, y cuántos niños son, debe haber un estudio de los costos.
- Edwin Artavia, justifica su voto negativo por las mismas razones esgrimidas por Allen, agrega que la asesora legal había recomendado que los asuntos pasaran antes por las comisiones.
- Dubilia Mora, le da la razón a los regidores con los costos, pero la intención de la moción es que se haga conciencia con respecto al coro, porque en este momento son los padres los que corren con los gastos, y es el coro de l municipalidad, en este momento la situación es precaria.
ASUNTOS DEL ALCALDE (CAP.#7)
1. Traslada un Convenio de uso, administración y disposición de terrenos en donde está ubicado el kinder Sarita Montealegre, el convenio fue firmado por la Municipalidad de Curridabat y la Junta de Educación de la Escuela Juan Santamaría. En el convenio se otorga el uso de estos terrenos por un periodo de noventa y nueve años, para que puedan hacer las construcciones de los edificios e instalaciones que tiene previstos.
2. Nota dirigida a los vecinos del Residencial Las Orquídeas en el que se otorgan permisos para que realicen las actividades solicitadas, exceptuando la patente provisional de licores, que debe ser solicitada al concejo municipal. La alcaldía le solicita al concejo que la patente sea aprobada, para que los vecinos intenten recaudar fondos para su comité de seguridad.
Se somete a votación otorgar una patente provisional de venta de licor. Se rechaza la votación es de 4 en contra (Monge, Dubilia, Artavia y Elizondo) y 3 a favor.
3. El CENIFE donó 54 millones al Colegio Técnico de Granadilla para construir una batería de baños y cinco aulas más, en esta obra la municipalidad va a aportar la supervisión civil.
4. Dotación de recursos para el Centro Gerontológico de Curridabat, esto a través de la Junta de Protección Social de San José, que girará cuatro millones y medio para dicho centro.
5. Invitación al taller de planificación participativa, el sábado 14 de julio en la Universidad Santa Paula.
6. Invita al concierto de Malpaís en Zapote de Curridabat. Dice que hay otro sector que es Zapote de Curridabat, y ese sector es el que le importa a la Municipalidad. El concierto lo recomienda con mucho agrado, que será auspiciado por la Municipalidad de Curridabat, para empezar a crear expresión artística dentro del cantón, y que además se señale lo que se ha hecho. El concierto ha sido donado a un “Techo para mi País”, este programa ha desarrollado trabajo en otros lugares del país, y se ha pensado trabajar en algunos sectores en mal estado, la estrategia es un paliativo honesto, no se pretende construir una casa nueva no titular, sino hacer más digna la vida, por supuesto que la municipalidad apoya estas iniciativas y las va a seguir apoyando, “... es importante que los regidores que tengan dudas sobre esta iniciativa, se den una vuelta a estos lugares, observen, conozcan, y después definan sus posiciones”.
6. Sobre FEDEMUR aconseja que cuando se analice el asunto del relleno se divida el problema en partes, porque son cosas distintas que FEDEMUR y el Ministerio de Salud extiendan o no convenio, otra cosa es que el Ministerio de salud decida que se va a seguir recibiendo, o no, basura para enterrar, y otro tercer elemento es el cierre técnico y poscierre que va a suceder en esa finca. Si se separan las cosas y no se hacen las marañas que se hacen de esos tres elementos, se puede comprender que las decisiones que se han tomado no tienen que ver una con la otra. El Ministerio de Salud ha decidido no renovar el convenio a FEDEMUR, no recibir más basura y también decidió correr con la cuenta, la obligación y la responsabilidad del cierre técnico, y ha presentado un cronograma para hacerlo. Mezclar las cosas no le conviene a la Municipalidad, hay que ser pragmáticos, ni se va a dejar de hacer el cierre técnico porque el destino de la finca no está ligado a FEDEMUR, ni FEDEMUR deja de existir porque no se reciba más basura, ni esa finca tiene el destino ligado a lo que le suceda a FEDEMUR. la Municipalidad tiene la obligación de lidiar con esa federación, es decir, la obligación de lidiar con la pérdida del único convenio que tiene. Dice que se debe entender cuál es la división de factores y actores es este asunto. La cuarta cosa que no tiene nada que ver con el asunto, y es el estado de Tirrases, porque ese distrito depende de la Municipalidad, no de FEDEMUR, esta municipalidad es el Gobierno Local de Tirrases, no FEDEMUR. la alcaldía saca la cara por Tirrases, los concejales de Tirrases se deben adaptar a la circunstancia de ser líderes en el marco del gobierno local, y no en el marco de nada más.
7. Sobre los uniformes, indica que ya se había hecho la previsión, y se hará cuando los niños y niñas regresen de vacaciones.
8. Indica que la intervención de Obregón es muy atinente, excepto por la intención de influir en el ánimo de los regidores a través de fuentes anónimas, la identificación y el abandono del anonimato es importante para que se tomen mejor las decisiones. Está seguro de que los funcionarios del Ministerio de Salud están interesados en colaborar con la solución del problema, por lo que no ningún inconveniente en que se mencione el nombre. Agradece la sugerencia de la posibilidad se emprenda el mismo camino que emprendió la Municipalidad de Montes de Oca.
La sesión finalizó a las 9:30 p.m.
lunes, 16 de julio de 2007
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