martes, 24 de julio de 2007

BITÁCORA de la Sesión Ordinaria # 64-2007

Martes 17 de julio de 2007
Concejo Municipal de Curridabat


Ausentes: Azucena Mora, Sergio Reyes (llegó tarde, queda como ausente).
Edwin Artavia, Preside la sesión de forma interina, ya que él es el vicepresidente. Alfredo Dormond actúa esta sesión como regidor titular.

Juramentación, de José David Domínguez como miembro de la Junta de Educación de la Escuela Las Luisas.

REVISIÓN Y APROBACIÓN DE ACTAS (CAP. # 1)

- Sesión Extraordinaria #30-2007. Se aprueba de forma unánime.

Se genera una polémica porque el presidente consignó la votación como unánime, pero luego le corrigen y dice que la votación fue de seis votos unánime. Ante la ausencia de Azucena Mora, y Alfredo Dormond (que todavía no había llegado) Ana maría Cambronero reclama su derecho a votar. Artavia indica que el acta se aprobó con seis votos puesto que no han transcurrido los quince minutos de gracia que otorga el código municipal, por lo que a su criterio Cambronero no debía votar, el secretario municipal le da la razón. Finalmente se aprueba el acta con seis votos. (
ver discusión completa)

- Sesión Ordinaria #63-2007. Se aprueba de forma unánime.


ASUNTOS URGENTES DE LA PRESIDENCIA. (CAP. #2)

1. Invitación por parte de la CGR para la presentación del ranking Municipal, el viernes 20 de julio.

2. Invitación del Ministerio de Hacienda sobre Regularización del Catastro y Registro, a un acto oficial de la actualización de las plataformas de valores de terrenos en todo el territorio nacional.

3. Pronunciamiento C-223-2007, sobre Kínder Montessori. Se traslada a la Asesoría Legal de Concejo.

4. Propuesta de Reglamento sobre emergencias cantonales. Se traslada a la asesoría legal del concejo.

INFORMES (CAP. # 3).

1. ASESORÍA LEGAL.

El informe tiene relación con la denuncia (¿?) presentada por el regidor Obregón en donde acusa al Alcalde de burlarse del concejo, incumplir con sus deberes, e incluso falsedad ideológica. Y concluye que: “Es por todo lo anterior que esta Asesoría considera que de lo estudiado pueden existir indicios del incumplimiento del acuerdo de ese honorable Concejo dentro del plazo que cronológicamente se estableció, por lo que se sugiere que de considerar que esta conducta tipifica una falta por parte del Señor Alcalde, podría abrirse un órgano Director que investigue la procedencia de esa falta a sus obligaciones y en el caso que proceda éste establezca la sanción que a su criterio corresponda.” (
ver informe completo)

La discusión gira en torno a la legalidad o no de que el concejo abra un órgano director, esta posibilidad la defienden Obregón y Artavia (éste le dice al concejo que en el pasado le se le abrió un órgano de procedimiento a Lucy Retana), la asesora legal en su dictamen indica que esa es una posibilidad. Por otro lado Dubilia Mora explica que no se puede abrir un órgano director y que por eso no votará el informe, pero sí acusa al alcalde de incumplimiento de deberes. Por otro lado, Bernal Allen no está de acuerdo con el informe ya que la asesora legal no es categórica en su recomendación. El alcalde responde que si el concejo aprueba esa denuncia (¿?) estaría abusando de su poder y eso tiene consecuencias legales, le indica a Obregón que calificó lo que decían las actas y acusa a la alcaldía de cometer delitos, lo cual tiene consecuencias. Finalmente se en devuelve el informe a la asesoría legal del concejo. (
ver discusión completa).

2. COMISIÓN DE AMBIENTE.

Jueves 12 de julio de 2007. Acuerdos:

1. Denuncia sobre taller de enderezado y pintura, con respecto a los olores y el ruido que se produce en dicho lugar, dado que el Taller se encuentra en propiedad privada no se pudo ingresar, por lo que se recomienda solicitar al Departamento de Patentes que compruebe que dicho taller cuenta con la patente y los permisos de funcionamiento correspondientes.
2. Visita a la Ponderosa, casa #72, cuyos propietarios son Hilda Bonilla y Javier Mora, quienes denunciaron la filtración de agua en su vivienda, el agua proviene de las casa que están ubicadas detrás de la propiedad de ellos, se quejan de los ruidos producidos por una máquina de coser al costado de su casa y a los malos olores producidos por unas gallinas. Se recomienda a los propietarios de esta vivienda realizar las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Salud para la solución de estos problemas.
Se aprueba el informe con votación de 6 a 1 (Dubilia en contra). Acuerdo firme. (
ver informe completo).

3. INFORME AUDITORÍA INTERNA.­
Se da por recibido y hay treinta días hábiles para que se hagan los comentarios respectivos. [Nota: no se puede hacer público este informe en tanto no sea conocido y discutido por el concejo].

CORRESPONDENCIA (CAP.# 4)

1. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
Copia de oficio 07586 que dirige al Alcalde, donde le consulta: a) Si de conformidad con lo establecido en la cláusula sétima del convenio, se ha realizado acciones tendentes a verificar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por Fedemur. En caso afirmativo, suministrar copia de documentos que evidencien los resultados de las acciones llevadas a cabo. B) Si se ha esbozado algunos planes, conjuntamente con Fedemur, para hacer frente a las posibles responsabilidades que puedan derivarse de la liquidación y finiquito del convenio, habida cuenta que, desde septiembre de 2005 no se efectúan obras de cierre, como cobertura o sellos de arcilla, caminos, evacuación de lixiviados y vegetación. C) Si ante el vencimiento del convenio, se tiene definido cuáles actividades continuará desarrollando Fedemur. Caso negativo, ¿qué acciones se tiene planeado realizar con los activos físicos y financieros de la Federación?

- Dubilia Mora, dice que es una copia al concejo.
- Edwin Artavia, responde que sí, pero que es bueno que la comisión de ambiente conozca de este asunto.
- Dubilia Mora, menciona que el día de la sesión extraordinaria no hubo tiempo, pero que igual que la contraloría quiere echar la responsabilidad sobre el concejo por el trabajo que no hicieron, y ahora la Ministra de Salud, también se destapa y dice que una federación va a manejar el cierre. Agrega que el concejo municipal es el que menos ha participado en las decisiones, y que ahora se les quiere responsabilizar. Finaliza diciendo que la CGR ha sido totalmente irresponsable en las fiscalización de FEDEMUR, y no debería enviar notas pidiendo responsabilidades de nada.
Se traslada a la comisión de ambiente.

2. IFAM.
Oficio en el que se comunica la importancia del Reglamento por medio del cual se autoriza, según Decreto Ejecutivo, a las municipalidades, para realizar extracción de materiales de canteras y cauces de dominio público.
Se toma nota.

3. VECINOS DE URBANIZACIÓN LA ALAMEDA.
Carta enviada al Alcalde, donde se oponen a la aprobación del uso del suelo que pretende el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, para ampliar en una casa de habitación de ese residencial, sus actividades.
Se traslada a la comisión de obras.

4. FONDO DE DESARROLLO MUNICIPAL.
Oficio donde se informa acerca de los recursos disponibles para capacitación municipal.
Se traslada a la comisión de hacienda.

5. AUDITORÍA INTERNA.
Copia de oficio enviado a la Alcaldía, en el que se permite agradecer la remisión de los archivos digitales sobre valoración de riesgo institucional. No omite manifestar el profesionalismo y dedicación mostrado por los funcionarios a cargo de tan importante labor, lo que representa un gran esfuerzo para dotar a la entidad de esa valiosa herramienta dentro del plazo previsto.
Se toma nota.

6. ICAA.
Oficio en el que se acusa recibo de nota de fecha 2 de julio de 2007, donde se invita al Taller de Análisis Colectivo sobre el presente y futuro del Cantón, realizado el 14 de julio.

- Edwin Artavia, dice que es una lástima que se pierdan este tipo de actividades porque las invitaciones llegan tarde, porque el talleres importante porque no se sabe en que se va a convertir el cantón “si se va a convertir en un cantón urbano, o qué”.
Se toma nota.


7. COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS.
Oficio en el que se agradece invitación al Taller de Análisis Colectivo sobre el presente y futuro del Cantón, realizado el 14 de julio.
Se toma nota.


8. IFAM.
Oficio en el que se insta celebrar el Día del Régimen Municipal, el próximo 31 de agosto, indicándose además que oportunamente se cursará invitación a la celebración nacional, en esa misma fecha, en Santa Cruz, con participación del señor Presidente de la República.
Se toma nota.

9. IFAM.
Oficio donde comunica la aprobación de las nuevas tasas de interés por estrato municipal y comisión por administración y fiscalización, para todos los préstamos que ofrece y suministra.
Se traslada a la comisión de hacienda.

10. TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.
Resolución en la que se vuelve a declarar mal elevados los autos, con relación al recurso interpuesto por William Jiménez Elizondo, contra resolución administrativa.
Se traslada a la Asesoría Legal de concejo.

11. REGIDORES ELIZONDO UREÑA Y CARVAJAL SÁNCHEZ.
Oficio sin número donde se comunica la falta de quórum para sesionar en Comisión de Obras, el pasado jueves 12 de julio, procediéndose a actualizar el expediente y preparar las próximas visitas.
Se toma nota.




ASUNTOS VARIOS (CAP.#5)

- Marita Solano, pide al alcalde que se coordine la seguridad para una actividad religiosa. También que se coordine con el jefe de sanidad para que se limpie en la parada de Colonia Cruz. Agrega que ha habido varias asaltos a mano armada, incluido el EBAIS, pide de parte del concejo de distrito que se le colabore con le alcalde para que el Ministro de seguridad aporte dos oficiales para la caseta que está siendo reparada por FEDEMUR. cuenta que cinco hombres asaltaron el EBAIS, y que eso fue motivo para que el EBAIS esté cerrado desde hace días, pide mano dura.
- Luis Monge, dice no saber cuál es procedimiento para una futura sesión extraordinaria, dice que es una lástima que la sesión se desperdiciara porque habían algunas audiencias pendientes, pide que se busque un mecanismo para aprovechar más las sesiones. Manifiesta se satisfacción por el taller sobre plan regulador.
- Bernal Allen, hace constar su disgusto por la no presentación de funcionarios de la Defensoría de los Habitantes y del Ministerio de salud, porque era importante haber escuchado los criterios de ambas instituciones, y le hubiera gustado compara los explicaciones.
- Dubilia Mora, pide que se haga una protesta porque las actividades siempre llegan tarde al concejo. Agrega que había un compromiso para que se rindiera un informe sobre las patentes aprobadas y eso no se está cumpliendo, indica que es posible hacer una comisión para que se revisen las patentes aprobadas.
- Edwin Artavia, sobre los comentarios sobre la molestia, se suma a la situación de la ausencia del Ministerio de Salud, y ahora se está buscando donde se revienta el hilo por lo más delgado, y Alexis Cervantes ha dicho que la municipalidad es responsable, y la Ministra de Salud dio a entender lo mismo, pero el asunto es delicado, y le parece que se debe tomar un acuerdo para que se haga constar la molestia, ya se está a quince días del cierre, y los miembros de la asamblea no pueden entrar porque hay un recurso de amparo, “ahí no se puede entrar porque hay manos poderosas”.
- Edgar Mora, dice no saber cuál es el apuro, pero que él traía para asuntos de la alcaldía ese asunto. Indica que hubo una excusa de parte de ambas instituciones justificó su ausencia mediante una nota que se envió a la alcaldía. El Ministerio de salud, indicó que el Oficial Mayor no podría estar por una situación de emergencia por el dengue en Guanacaste. Explica que en el caso de la Defensoría, no se especificó claramente el motivo de la inasistencia, pero indicaron que estaban anuentes a visitar el concejo. Pide que se considere que el poder de la municipalidad no implica poder sobre la agenda de otras instituciones del poder ejecutivo, y lo que debería hacerse es coordinar la fecha de la visita.
- Edwin Artavia, [viablemente molesto] responde que no hay ningún apuro, y que él no sabe que hay en asuntos de la alcaldía, dice estar molesto por la ausencia, y que no ve motivo porque se envíe una nota a la alcaldía si el concejo fue el que hizo la gestión, pero hay un montón de excusas y se comprende cómo está el juego, el concejo merece respeto, pide que se envíe una nota de protesta.
- María Luisa Elizondo, dice compartir la molestia sobre las invitaciones que se leyeron en la correspondencia.
- Alfredo Dormond, dice que se suma a la protesta porque la ministra debió ir al concejo. Agrega que se debió tomar en consideración que había mucha que fue enviada por FEDEMUR, y los ánimos estaban calientes, que se debe tomar en cuenta la seguridad de las autoridades de gobierno, debe considerarse en el futuro ese punto, porque si la ministra hubiese asistido, simplemente se va porque no había condiciones.
- Carlos Casto, consulta al alcalde si el relleno cierra a la basura tradicional, no es un cierre técnico, porque la gente en el barrio le pregunta qué va a pasar con el servicio de basura, si va a quedar igual, además que va a pasar con el servicio de recolección de basura no tradicional.
- Luis Monge, indica que estaría de acuerdo con la protesta por el lugar a donde se direccionó la excusa, pero por no la ausencia porque los motivos existen, pide que se haga todo lo posible con que vengan y si ya no asisten que se hagan la protesta enérgica.
- Edgar Mora, expresa que no ve los partidos que ven otros, que él a un Ministerio muy ocupado con muchas cosas, y un solo oficial mayor que estaba en Guanacaste, y la disposición existe. Dice es importante mencionar que no sabe porque se dijeron a la secretaría de la alcaldía, y no tiene porqué saberlo, simplemente transmite el mensaje, una excusa razonable, la disposición de una nueva fecha.
- Dubilia Mora, indica que ella sí será en que le parece bien enviar la nota de protesta, porque independientemente de que el concejo había marcado la fecha, el Ministerio no se había presentado antes, le parece una falta de seriedad, igual con la Contraloría, porque el concejo se entera por la prensa. Le parece una falta de respeto y charlatanería que el oficial mayor sea el enviado, porque el oficial mayor qué va a saber de razones técnicas del cierre, lo adecuado es enviar a un ambientalista o un ingeniero.
- Bernal Allen, pide conocer la moción antes de votarla.
- Edwin Artavia, responde que el secretario tiene mucha experiencia, y que de todas formas se trata de una moción muy simple, respetuosa pero que manifiesta el malestar del concejo por enviar la justificación a otros lugar y no asistir a la sesión. Finaliza diciendo que el dengue está peor en Limón, “uno que trabajó en la administración conoce estas jugaditas”. Pide a Bernal Allen y a Ximena Soley que le informen a Sergio Reyes que desde hace varios días no hay informe de la comisión de jurídicos [Edgar Mora le dice algo que no se escucha], “Señor alcalde, cuando tenga el gusto, yo con mucho gusto le doy la palabra, con todo gusto. Pero respete porque usted está provocando hace rato, que conste en actas Allan...”
[se dan quince minutos de receso]

Se acuerda elevar una “respetuosa, pero enérgica” protesta al Ministerio de Salud y la Defensoría por la no asistencia a la sesión extraordinaria, asimismo se les invita a las sesiones ordinarias del 24 ó 31 de julio.

Se somete a votación la moción. La votación queda 6 a 1 (Allen en contra). Acuerdo firme.

ASUNTOS DEL ALCALDE (CAP.#6)

1. Nota de la Dirección Financiera, sobre financiamiento del IFAM para la compra de camiones recolectores de basura, el préstamo es por 159 millones de colones, con una tasa de interés del 19%, con pagos fijos trimestrales de 8 millones, el préstamos es por la totalidad del costo de los recolectores, y la duración del pago es de 10 años. La CGR refrendó el contrato el 15 de mayo, ya se emitió la orden de compra. Se ha recibido un depósito por 120 millones de colones. También se informa por parte del IFAM que la municipalidad ha sido ubicada en categoría cinco, lo que permite acceder a préstamos con un 11% de interés, por lo que la municipalidad solicitará formalmente una readecuación para que se reduzca la tasa de interés, el alcalde recalca que debe haber un acuerdo del concejo.

Se acuerda de forma unánime autorizar al alcalde para que gestione la reducción de la tasa de interés del préstamo con el IFAM. Acuerdo firme. (
ver discusión).

2. Se propone al Concejo Municipal dispensar de trámite de Comisión de Hacienda, y se apruebe mediante acuerdo firme la asignación de fondos que de seguido se expone, y que serán incluidos en el Presupuesto Nacional de la República, para el periodo 2008, por la suma de 14 millones 307 mil 884 colones, correspondiendo a las transferencias anuales en cabal cumplimiento de la Ley de Partidas Específicas.

Distrito Centro, Monto: ¢ 4.275.400.00; Proyecto:Mejoras varias en el Parque Central de Curridabat
Distrito Granadilla, Monto: ¢2.934.661.00; Proyecto: Mejoras en Calle Urbanización La Europa
Distrito Sánchez, Monto: ¢2.959.476.00; Proyecto: Mejoras en el Parque de Ayarco Sur.
Distrito Tirrases, Monto: ¢4.1.07.527.00; Proyecto: Tobacemento calle Barrio Colonia Cruz


Se propone que:

Primero: Se dispense de trámite de Comisión de Hacienda y se apruebe mediante acuerdo firme la presente propuesta de asignación de recursos de Partidas Específicas para el 2008 y se instruya a la Alcaldía a proceder de forma que se cumplan los requisitos definidos por el Ministerio de Hacienda y el IFAM. (ver solicitud completa)

El alcalde Informa que el trámite se ha retrasado, pero que mediante trámites con el Ministro de Hacienda se ha autorizado una prórroga que vence el jueves 19 de julio.

Se dispensa de trámite de comisión, con votación de 5 a 2 (Dubilia y Artavia en contra).

Artavia y Dubilia se oponen a la aprobación. El primero porque según él no se ha cumplido con la ley de partidas específicas y la decisión se tomó sin las asociaciones. Por su parte Dubilia protesta por la exclusión de Granadilla Sur y porque todo va para Granadilla Norte. Virgilio Cordero y los Síndicos defienden la decisión alegando que las asociaciones no han cumplido con los trámites y que el próximo año sí se podrá hacer el trámite completo. Luis Monge, asume su responsabilidad como dirigente al no haber realizado el papeleo. (
ver discusión completa).

Se aprueba con votación de 5 a 2 (Dubilia y Artavia en contra). Acuerdo firme.

3. Nota de la Contraloría General de la República haciendo una serie de preguntas a FEDEMUR.

- Luis Monge, pide que se le dé seguimiento al asunto para ver la respuesta que da en FEDEMUR:
- Edgar Mora, indica que a él se le envió una nota de la CGR y eso tiene un sentido protocolario, y es que los anteriores alcaldes son signatarios de un convenio que tiene cuatro partes: las Municipalidades de la Unión, Curridabat, el Ministerio de Salud y FEDEMUR, en esa nota tiene que ver con lo protocolario y sin duda con las responsabilidad que pueden haber en el cumplimento del convenio. A raíz de la accidentada participación del concejo en FEDEMUR no se han ejercido los controles necesarios, indica que la nota debe responderla en ocho días, invita a los regidores a participar en la elaboración de esa respuesta.
- Edgar Obregón, dice que le preocupa el vencimiento del convenio y lo activos de FEDEMUR, porque entiende que se deben liquidar los activos.
- Dubilia Mora, su duda es con el hecho de que cuando FEDEMUR acaba su convenio muere FEDEMUR.
- Ana María Cambronero, dice que sólo dos personas asistieron a la asamblea y debería haber mayor comunicación, pide al alcalde que convoque a una reunión para discutir el asunto de FEDEMUR.
- Allan Sevilla, informa que la asamblea general acordó salvar la responsabilidad y responsabiliza a la Ministra de Salud. También se acordó dar continuidad a los proyectos de reciclaje y las plantas de tratamiento.
- Edgar Mora, expresa que acertará la sugerencia de Cambronero a una reunión en su despacho. Dice que una cosa es que no se prorrogue el convenio, y otra que se le eche llame a la finca, y otra la suerte de FEDEMUR, y no duda fue creada con ese único fin, pero FEDEMUR ha sido recreado en vario oportunidades, lo que dice es que la Municipalidad es dueña de un porcentaje de esa federación, y que no se tuvo capacidad para mantener ese único convenio, si eso le pasa a cualquier gerente, perder el único convenio que tiene, pues hay que ver qué se hace, y es decisión de los dueños de la empresa ver qué se hace con ese gerente y con la empresa. El convenio se vence el convenio, y hay un mes para hacer un finiquito, tampoco tiene claro los activos de FEDEMUR, los recolectores se han donado a las municipalidades.

La sesión finalizó a las 10:20 p.m.

No hay comentarios: