lunes, 4 de febrero de 2008

Discusión del informe de la comsión de obras

- Edwin Artavia, dice tener duda sobre el tema de las agujas en el artículo dos, ya que hay un recurso de amparo desde hace dos años que prohíbe, y que incluso el año pasado se aprobaron sin conocer el pronunciamiento de la Sala IV, pide que el asunto se retome para mayor análisis.
- María Luisa Elizondo, dice que ella manejaba ese criterio de prohibición, pero que consultó al ingeniero y se le indicó que no, lo que le confundió, pide que se analice con mayor profundidad.
- Edgar Mora, explica que la Sala Constitucional revisa casos específicos, se pronuncia sobre casos específicos, espera que se entienda que la aguja es una estrategia de seguridad. El reglamento de agujas no está recurrido ante la Sala, sino un caso de una aguja recurrida ante la Sala, es un caso individual.
- Azucena Mora, pregunta al alcalde si están prohibidas las agujas.
- Edgar Mora, responde que este es uno de los temas en los que se debería hablar de buena fe, y sin intereses políticos, parte de ese supuesto para decir que es bueno que exista un reglamento de agujas para que la gente no haga la guja como le da la gana, la aguja tendrá la vigencia hasta que la Sala IV decida quitarlas. Contó sobre un caso de alguien que interpuso un recurso contra una aguja, y al abogado no lo pudieron encontrar con las señas que dio, es muy probable que los mismos ladrones tengan abogados que recurran a la Sala IV, porque ese abogado no se logró encontrar ni en el colegio de abogados, tampoco se trata de darle falsa información a la gente, la aguja es un mecanismo que puede tener una vida muy corta si alguien opta por recurrirlas. Indica que su solución como administrador ha sido que hasta que no haya una opción distinta este concejo no puede quitar a la gente uno de los instrumentos de seguridad que tiene, su criterio es que no es esto una forma de llamar al desacato, hasta que la Sala IV lo indique, siempre y cuando se cumpla con la normativa.
- Azucena Mora, pregunta si cualquier comunidad puede ponerla.
- Edgar Mora, responde que siempre que cumplan con los requisitos, no es cualquier comunidad. Agrega que el concejo tuvo una controversia política hace año y medio y a partir de eso el concejo no ha otorgado permisos ni la administración ha otorgado permisos, a pesar de que regidores han llamado solicitando permisos para calles en donde viven amigos de ellos, entonces todos están involucrados, indica que no da permisos, pero no lo impide.
- Edgar Obregón, dice que en el artículo seis se les enviara una copia del oficio, pide que se adjunte la nomenclatura que Correos de Costa Rica diseñó, entiende además que existen unos bocetos que la administración diseñó.
- Edwin Artavia, recomienda que se traslade el asunto de las agujas a la asesora legal con el fin de estar más seguros para aprobarlo. Dice estar confundido con las palabras de alcalde, puesto que considera que es un juego de palabras, dice estar conciente de que las agujas son necesarias, y él ha apoyado y gestionado eso, pero que en un tiempo se estuvo negando y ahora se dan abiertamente, prefiere tener un dictamen de la asesora legal, una semana no atrasa nada.
- Luis Monge, dice que está satisfecho con lo que se discute, porque a los vecinos de Los Faroles se les denegó, y le preocupa que otras comunidades se vean afectadas, pide que se unifiquen criterios porque le han preguntado y él ha respondido que no.
- Dubilia Mora, dice que no se hace mucho enredo, le parece que la recomendación de la comisión de obras es la más correcta, ya que se recomienda que se cumpla con le reglamento, y es ahí donde debe decidirse si se otorga el permiso, eso es lo más acertado. Además dice estar muy clara en lo que manifiesta el alcalde, fue en un caso específico, no en todos en general, los de operaciones deben tener ese pronunciamiento y ellos deben apegarse a la ley. No es el reglamento de agujas el que está cuestionado, es una aguja que se puso en algún lugar y que a alguien no le gustó. Agrega que los vecinos de Los Faroles cuando llegaron al concejo se les aprobó la aguja. [se forma una discusión en torno a si se les concedió permiso o no a los vecinos de Los Faroles, Dubilia asegura que sí]
- María Luisa Elizondo, considera que es saludable el criterio de la asesora legal, porque si se trata de un caso específico se debería dar un permiso, pide que se aclare el punto con la asesora legal.
- Ana María Cambronero, considera que la recomendación está muy clara ya que no se está aprobando ninguna aguja ni se le quita el derecho a nadie, es muy clara la recomendación de la comisión, y está de acuerdo con la consulta. Considera que además que en el concejo se han aprobado dos agujas.
- Bernal Allen, considera que Elizondo y Artavia tienen razón en recordar que fue lo que dijo la Sala IV, y fue que no se podían poner agujas en ciertas condiciones, por ejemplo cuando la urbanización tiene varias entradas. Considera que el informe está bien, pero que nada se pierde con recordar lo que dijo la Sala IV.

Se aprueba de forma unánime el informe.

No hay comentarios: