lunes, 4 de febrero de 2008

Nota de FEGOCURRI al MOPT sobre la autopista Florencio del Castillo

24 de enero del 2008

FEGOCURRI / C.I.C - 019 - 01 - 08

Licenciada
Karla González Carvajal
Ministra
Ministerio de Obras Públicas y Transportes S.D.

Asunto: Conclusión Autopista Florencio del Castillo

Estimada Ministra:

Sumamente alarmados acudimos de nuevo a usted, con el objeto de solicitar su valiosa intervención para que de una vez por todas se nos planten soluciones concretas para lograr la conclusión de la Autopista Florencio del Castillo, la cual, como es de su conocimiento, se construyó hace aproximadamente 30 años, quedando pendiente de construir un tramo de casi 3 kilómetros.

Nuestra preocupación se fundamenta en el estudio realizado por la REGIÓN CENTRAL SUR DEL MINISTERIO DE SALUD, a raíz de una denuncia presentada por FEGOCURRI, respecto a la contaminación ambiental producida por la gran cantidad de vehículos que circulan por las calles del Centro de la Ciudad de Curridabat, principalmente por las avenidas 4 y 6 y la calle 3.

Mediante el oficio DRCS-5461-07 de fecha 19 de diciembre del 2007, ( se adjunta fotocopia ), el Doctor Guillermo Flores Galindo, Director Regional de la Región Central Sur, a instancias de la Sala Constitucional, Voto 2007-15550, nos comunica lo resuelto en cuanto a la denuncia planteada por FEGOCURRI con oficios C.I.C.-022- 02-07 del 20 de febrero del 2007 y C.I.C.-001-01-07 del 5 de enero del 2007, CONSIDERANDO QUE EL RESULTADO DE ESE ESTUDIO ES MUY PREOCUPANTE, ya que entre otros aspectos indica lo siguiente que:

El 60% a un 70% de la contaminación atmosférica a nivel del mundo se le atribuye al parque vehicular
Las fuentes móviles emiten contaminantes como Bióxido de Azufre, Monóxido de Nitrógeno y Polvos en Suspensión que dependiendo de la concentración pueden generar problemas en la salud de la población. (la negrita no es del original)
En lo referente a las calles 4 y 6 son dos vías que son utilizadas actualmente por una flota vehicular elevada ya que son dos arterias de entrada y salida de vehículos que vienen de la zona Sur, de los Santos y de la Provincia de Cartago hacia San José y viceversa.
Debido al incremento de la flota vehicular a nivel nacional las vías de los cantones no estaban preparadas para recibir el incremento de flujo vehicular, razón por lo que en sectores del cantón de Curridabat, se generan principalmente en las horas picos embotellamientos que en consecuencia tiene como producto el acrecentamiento de las emisiones a la atmósfera. (la negrita no es del original)
Si bien el problema de la contaminación ambiental es una cuestión de salud pública consideramos no obstante que la solución de lo denunciado es competencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, por tratarse de una problemática generada por la emisión de contaminación por las fuentes móviles (vehículos) que circulan por vías que no estaban acondicionadas para soportar un elevado flujo vehicular. (la negrita no es del original)
En el informe mencionado, el Dr. Flores Galindo informa de oficios remitidos a su Despacho por parte de la señora Ministra de Salud y que se giraron instrucciones, por parte del Despacho de la Vice Ministra de Transportes, al Director General de Tránsito para que se tomen medidas al respecto.

El caso es que a pesar del sin número de oficios que se han cursado a diferentes funcionarios del MOPT, inclusive a su Despacho, a estas alturas, 18 meses después de nuestra primera comunicación, no se ha avanzado absolutamente en nada para solucionar EL PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, a pesar de que supuestamente se tomaron medidas urgentes para aliviar en parte la problemática vehicular, como fueron:

1. Que los vehículos pesados no transitaran en la noche por lasavenidas 4 y 6, para lo que se colocaron rótulos reglamentarios.
De nada sirvieron los rótulos, por cuanto la Dirección General de la Policía de Tránsito no ha efectuado los operativos correspondientes para que ésta medida se respete.

2. Se colocaron reductores de velocidad en las avenidas 4 y 6 para que los conductores disminuyeran la velocidad en esos sectores.

Al igual que lo anterior, los vehículos, inclusive los pesados, circulan a velocidades superiores a las permitidas, haciendo falta también operativos de la Policía de Tránsito en el Sector.
(Lo peor es que en lugar de que se respeten las regulaciones del tránsito nocturno de vehículos pesados, existe una orden sanitaria del Ministerio de Salud, para retirar los reductores, por los problemas de ruido que ocasionan los vehículos pesados en horas de la noche principalmente, al frenar intempestivamente por estos reductores.)

La solicitud del Dr. Pedro Castro Fernández, Ph, D, Viceministro de Obras Públicas, de que los interesados, en este caso FEGOCURRI, facilitemos al MOPT el diseño del proyecto para que el mismo se lleve a cabo en una forma más expedita, la consideramos totalmente inaceptable, máxime conociendo que la liquidación presupuestaria del 2007 del CONAVI presenta un SUPERAVIT DE VARIOS MILES DE MILLONES DE COLONES, POR LO QUE CONSIDERAMOS INCONCEBIBLE DICHA PETICIÓN. ( ver fotocopias de los oficios DVOP-354-07 del 31 de enero del 2007 y DVOP-6479-07 del 15 de noviembre del 2007)

Además, en el mes de marzo del 2007, el Ing. Johnny Barth Ramírez del CONAVI, le comunicó al Dr. Castro que para la preparación del Primer Presupuesto Extraordinario del 2007 se discutió la posibilidad de financiar la contratación de los servicios profesionales para el diseño en cuestión, sin que esto se hubiera llevado a cabo.

Si desde un principio hubiera existido realmente " voluntad política " para solucionar el problema apuntado, ya el CONAVI hubiera contratado el diseño del proyecto total o el tramo de los 800 mts. propuesto.

Señora Ministra, respetuosa, pero enérgicamente, solicitamos una solución al problema de la alta contaminación ambiental, sónica y de mayores riesgos por accidentes viales, por la gran cantidad de vehículos que circulan por las calles del centro de Curridabat, pero por favor, que las promesas que nos hagan realmente se vayan a cumplir, ya que como puede observar, han pasado 18 meses desde las primeras reuniones con el Dr. Pedro Castro y no se ha resuelto nada.

§ Nos informaron que en el primer trimestre del año 2007 se publicaría el cartel de la concesión de obra pública y no se ha llevado a cabo.
Que sí era factible construir el tramo de 800 metros que propusimos entre el final de la autopista y los carretillos Espartaco, pero pretenden que FEGOCURRI financie una gran cantidad de millones para entregar al MOPT el diseño del Proyecto
§ Últimamente se habla de que en lugar de construir los 3 kilómetros que faltan de la autopista en forma aérea, se construya un túnel.
§ TENDREMOS ACASO QUE ESPERAR OTROS 30 AÑOS PARA EL PROYECTO DEL TÚNEL?

Los vecinos de Curridabat ya estamos cansados de promesas incumplidas y preocupados por la desidia de nuestros gobernantes, MÁXIME TOMANDO EN CUENTA EL INFORME DEL MINISTERIO DE SALUD POR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, A RAÍZ DEL ALTO TRÁNSITO DE VEHÍCULOS.

ES FUNCIÓN ESENCIAL DEL ESTADO VELAR POR LA SALUD DE LA POBLACIÓN, LO QUE CORRESPONDE AL PODER EJECUTIVO.

Señora Ministra, estamos en la mejor disposición de reunirnos con usted para que nos informe sobre las medidas que tomará su Despacho respecto a este problema y colaborar en lo que corresponda, ya que siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero consideramos que si el problema que le compete al MOPT no lo puede resolver a corto plazo, debe entonces considerarse la declaratoria de emergencia por parte del Ministerio de Salud, ya que se está poniendo en peligro la salud de una gran cantidad de personas.

Sin otro particular, suscribe atentamente,
FEGOCURRI

Lic. Oscar Campos Castro
Coordinador Comisión Pro Construcción
Autopista Florencio del Castillo

CC: Doctor Oscar Arias Sánchez Presidente de la República
Doctora María Luisa Ávila Agüero. Ministra de Salud
Dr. Pedro Castro Fernández Viceministro de Obras Públicas
Dra. Viviana Martín Salazar Viceministra de Transportes
Lic. Luis D. Vargas Chinchilla Viceministro Concesión Obra Pública
Dra. Lisbeth Quesada Tristán Defensora de los Habitantes
Diputada Mayi Antillón Guerrero Jefe Fracción Liberación Nacional
Diputada Elizabeth Fonseca Corrales Jefe Fracción Acción Ciudadana
Diputado Luis Barrantes Castro Jefe Fracción Movimiento Libertario
Diputada Lorena Vázquez Badilla Jefe Fracción Unidad Social Cristiana
Diputado José Manuel Echandi Meza Independiente
Diputada Evita Arguedas Maklouf Independiente
Diputado Oscar López Jefe Fracción PASE
Diputado José Merino del Río Jefe Fracción Frente Amplio
Diputado Guyón Massey Mora Jefe Fracción Restauración Nacional
Concejo Municipal Municipalidad de Curridabat
Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde de Curridabat
Dr. Guillermo Flores Galindo Director Regional - Región Central Sur
Lic. Germán Marín Sandí Director General de Policía de Tránsito
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