martes, 14 de agosto de 2007

BITÁCORA de la Sesión Ordinaria # 67-2007

Martes 31 de julio de 2007
Concejo Municipal de Curridabat

Ausentes: Ximena Soley, Cecilia Picado.


REVISIÓN Y APROBACIÓN DE ACTAS (CAP. # 1)

- Sesión Ordinaria #66-2007. Se aprueba con votación de 4 a 3 (Fabio Carvajal, María Luisa Elizondo, Alfredo Dormond y Azucena Mora a favor).

- Edwin Artavia, justifica su voto negativo porque no está de acuerdo con que se hayan tomado dineros de las partidas específicas, como tampoco está de acuerdo de que se haga la donación de la silla de ruedas especial, todo se aprobó en asuntos del alcalde.
- Dubilia Mora, justifica su voto negativo porque, a pesar de estar de acuerdo con la mayoría de los puntos, dice cometer un error grave al aprobar el informe de la comisión de nombramiento del auditor, esta preocupada por que dicho informe puede estar invadido de ilegalidad. Asimismo afirma que la Contraloría ha indicado que rechaza la solicitud de aprobación al nuevo auditor, porque le corresponde al Concejo Municipal plantear nuevamente la solicitud aportando los requisitos. Indica que como miembro del concejo nunca ha visto el expediente ni el cartel, y no sabe si la investigación de DATUN es un requisito, como para excluir a personas que cumplen con todos los requisitos profesionales y técnicos para desempeñar el puesto, finaliza diciendo que no quiere verse envuelta en un proceso porque alguna de las personas que fueron excluidas demande a la municipalidad por haber sido excluidas de esa forma.
- Edgar Obregón, dice estar muy preocupado porque se votó el acta sin pode haber hecho una observación. Es con respecto a los dictámenes de la asesora legal sobre su denuncia contra le alcalde. Indica que cuando el secretario explica la situación que se dio con las dos versiones, pide que conste en actas el primer informe de la asesoría legal aunque tenga le mismo número de oficio, para ser consecuentes con la discusión que se ha dado.

ASUNTOS URGENTES DE LA PRESIDENCIA. (CAP. #2)

1. INFORME COMISIÓN ESPECIAL ELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR MUNICIPAL.­

1. Órgano director del Circus Party. Se nombra a: Bernal Allen, Ximena Soley y Sergio Reyes.

2. Órgano director del Kinder Montessory. Se nombra a: Bernal Allen, Ximena Soley y Sergio Reyes.

3. Creación de la comisión especial de personas con discapacidad.
La iglesia Católica no ha andado la terna, tampoco la comunidad no católica, tampoco se ha enviado la terna de las personas con discapacidad.
Las asociaciones proponen a Luis Antonio León Acuña. Se aprueba de forma unánime.

4. Informe de representantes ante FEMETRON.
Se entrega información sobre esta federación, e informan que se convocó a una reunión para el 30 de agosto.

5. Nota de la Oficina de la Mujer.
Los días 11 y 12 de agosto se realizará una feria en el parque de Curridabat de Mujeres Artesanas. Invita a los miembros del Concejo.

6. nota de Modesto Herrera Vargas
Solicita certificación que corrobore la medición de terrenos municipales en la Urbanización El Imperio, que se demarque la finca en un croquis la medición de las mismas. Pide que a la presidenta que indique si la certificación entregada antes de esta solicitud corresponde con la información real.

7. Informe de la comisión especial de nombramiento del auditor. (ver informe y discusión)
En el informe se presenta la terna de candidaturas para el puesto de auditor municipal, la terna fue variada por la consulta de DATUN como criterio de selección, este informe generó una gran polémica por el uso de esta base de datos.


Se somete a votación el informe de la comisión. Se rechaza 3 a 4 (Artavia, Elizondo y Monge a favor).

INFORMES (CAP. # 3).

1. ASESORÍA LEGAL.

ALC 17-08-2007, en el que se hacen algunas observaciones al "Proyecto de Reglamento para la Gestión de Riesgo y Atención de emergencias y desastres en el Cantón de Curridabat". (ver informe completo).

Se somete a votación el informe. Se aprueba con votación de 6 a 1 (Dubilia en contra). Acuerdo firme.


CORRESPONDENCIA (CAP.# 4)

1. FEDEMUR.- Copia de oficio RA DE 413-2007 dirigido a la Ministra de Salud, donde se le informa que en vista que el convenio suscrito, por decisión unilateral de ésta, no fue objeto de prórroga, su representada, sin perjuicio de lo que corresponda en derecho, ha procedido a acatar la decisión, procediendo a cerrar os portones de forma simbólica. A la vez, le informa que está haciendo formal traslado de dos llaves originales de cada portón, para que cuanto lo tenga a bien, pueda hacer uso de ellas. Asimismo, le indica los nombres de las personas que integrarán la comisión para el finiquito.
Se toma nota.

2. FEDEMUR.- Copia de oficio RA DE 414-2007 que dirige a la Ministra de Salud, donde se le comunica que los motores de la planta de tratamiento de lixiviados fueron detenidos, ya que ésta se encontraba vinculada al contrato de operación y mantenimiento suscrito con WPP, cuyo plazo también venció el 31 de julio. Le recomienda tomar las acciones inmediatas con el objetivo de mantener en funcionamiento dicha planta y evitar así el vertido de lixiviados sin tratar a la quebrada Churuca.
Se toma nota.

3. PARROQUIA CRISTO RESUCITADO.- Carta en la que se solicita autorización para realizar un turno, los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre próximos, en lote aledaño a la Capilla Las Mercedes. No habrá obstrucción vial y se limitarán a la venta de comidas, refrescos y juego de argollas.
Se traslada al concejo de distrito de Tirrases.

4. LEONARDO CASTIGLIONI VASQUEZ.- Oficio en el que se solicita rematar nuevamente, la patente de licores del distrito primero que el día 31 de octubre de 2005, quedó sin rematar.
- Edgar Obregón, pide que se tome en cuenta que se está descubriendo por medio de la prensa el costo de las patentes, y lo que se paga en al municipalidades no llega ni a dos mil colones. Asegura que no está de acuerdo con remates de patentes, pero que aún así, si se hicieran debería subirse el precio y cobrarse en dólares, por lo menos $1.200, de alquiler de la patente.
Se traslada a la alcaldía.

5. FEDEMUR.- Copia de oficio AGE 006-07-07 remitido a la Oficina de Denuncias de la Contraloría General de la República, donde se comunica acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria del viernes 13 de julio de 2007, en que se aprueba recomendación del Órgano Director de Procedimiento conformado para indagar la verdad real de los hechos contenidos en informe AIF 10-2006 de la Unidad de Auditoría Interna, con relación a supuestas irregularidades en la intervención de un miembro del Consejo Directivo en la contratación de una empresa de vigilancia privada, promovida por WPP Continental de Costa Rica, S. A., para vigilar las instalaciones del relleno.
Se toma nota.

6. SALA CONSTITUCIONAL.- Traslado de recurso de amparo interpuesto por LUIS CARLOS VARGAS ESTRADA contra la Presidenta del Concejo, el Alcalde Municipal, el MINAE, y otros, por la contaminación que se genera en un Centro de Acopio de Chatarra ubicado en Tirrases.
Se traslada a la asesoría legal de planta se responda.

7. PABLO JOSÉ ROJAS MARÍN.- Oficio sin número en el que solicita se le informe, en un plazo de diez días hábiles, si al señor Alcalde se le paga el plus de disponibilidad, el cual genera consecuentemente una responsabilidad. De ser esto cierto, pide se investiguen las razones, motivos o circunstancias que deberá justificar el Alcalde Mora Altamirano, para no apersonarse al lugar de los hechos que cita en el documento.
Se traslada a la asesoría legal del concejo.

8. OLGA ISABEL ROMERO QUIRÓS.- Copia de oficio cursado al Departamento de Ingeniería, donde solicita suspender las obras que se realizan en un predio vecino a sus viviendas, en Condominio Cipreses, las cuales hicieron colapsar las tapias y partes traseras de dichas casas.
Se traslada a la alcaldía.

9. FEDEMUR.- Oficio CD FED 113-08-07 en el que se adjunta copia del acta de la Asamblea General Extraordinaria del pasado viernes 13 de julio de 2007.
- Dubilia Mora, indica que sigue la inquietud d que lo de FEDEMUR sigue como en suspenso, pide que se les dé una asesoría para tomar cartas en el asunto, porque pasan un montón de castas y el concejo puede tener alguna responsabilidad en todo lo que ha ocurrido en FEDEMUR.
- Azucena Mora, solicita al alcalde informe sobre la situación ya que él es el que más enterado está de lo que ocurre en FEDEMUR.
Se toma nota.


ASUNTOS VARIOS (CAP.#5)

- María Luisa Elizondo, indica que hay una inquietud con respecto al nombramiento del auditor, no sabe qué procede. Como miembro de la comisión indica que hay gente que ha faltado a las reuniones de la comisión, pide a sus miembros que las cosas se resuelvan a lo interno de la comisión para no entorpecer el proceso. Sobre el informe de la asesoría legal pregunta qué pasa con lo de la aclaratoria de emergencia, se puntualizan ahí varias cosas, y no sabe cuándo se resolverán esas cosas.
- Azucena Mora, le indica que a la asesora legal que se pronuncie de forma más categórica porque siempre se generan dudas con respecto a sus informes.
- María Luisa Elizondo, indica que no sabe en qué momento procede tomar la decisión y eso es lo que está diciendo.
- Sergio Reyes, se refiere a un asunto que nadie ha comentado, que es el de la basura. Indica que todo ha funcionado bien y las decisiones han sido acertadas hasta el momento. Felicita a la alcaldía y al concejo porque a la fecha, hay kilómetros de camiones esperando para botar la basura en La Carpio, y además hay otras municipalidades a las que no se les ha aprobado el contrato para botar la basura. Esta municipalidad fue a primera y casi la única a la que se le aprobó el contrato.
- Edwin Artavia, se refiere al asunto del auditor, le da la razón a Elizondo al expresar su malestar, porque él ha faltado sólo a una reunión, y hay gente que ha faltado obstruye el proceso, y llegan a lanzar estas “cortinas de humo, no se enteran, no leen el reglamento, se disparan, nosotros hemos sido muy objetivos, no como... en algunas ocasiones vimos algunas perturbaciones o indirectas que podían darse, hemos tratado de dar un proceso, más que todo lo que hemos querido es de transparencia, nos hemos esforzado, y la horas que hemos gastado no han sido tan fácil de superar. Si leyeran el reglamento como en una ocasión le hice ver a dos personas que llegan nada más a opinar y a opinar, pero no se desgastan o no hacen el deber que les corresponde en leer el reglamento. Y para la señora Dubilia que lea el reglamento y el artículo 5 punto g, ahí a ella se le puede aclarar esas dudas que tiene. Pero viene a tirar cortinas, y diay, ahora esto es una desobediencia de los que votaron negativamente, porque si usted, como lo dijo la señora Dubilia, ella tiene un copia de esa designación de la Contraloría, de esa solicitud. Creo que sería importante como habíamos puesto ese punto del señor de recursos humanos no podía tener el informe para hoy, mañana se va a ver en la sesión extraordinaria, entonces que le dieran pensamiento para retomarlo mañana”.
- Anayancy Vallejos, indica que ella en el informe sobre el reglamento lo que está poniendo lo que se considera se debe mejorar, no está redactado en términos de duda.
- Ana María Cambronero, agradece a alcalde por haber intervenido como intermediario ante el Colegio Saint Benedict para que se arreglara acera, que quedó muy bonita. Pregunta al alcalde porqué no se han depositado los dineros de las becas.
- Dubilia Mora, dice tener algunas dudas, porque ella espera que la asesoría legal sea más clara, e indique cómo es que se tiene que actuar. Sobre la comisión la comisión no dará el voto porque no está de acuerdo con la exclusión de dos personas porque se consultó a DATUN y no porque no cumplieran con los requisitos profesionales, indica que ella no está lanzando cortinas de humo, se está disparando, simplemente está dando su criterio como lo hacen el resto de regidores. Agrega que no se le debe cuestionar, y que lo que no quiere es que se le cuestione en los tribunales, y que ella utiliza las herramientas legales a su disposición y que por eso no votó el informe, no le quita méritos a la comisión y al trabajo que han hecho, pero no llegó al concejo a quedarle bien a nadie sino a Dios y a su conciencia, votará lo que considere está a derecho.
- Alfredo Dormond, consulta al alcalde si la sala de juegos tiene permisos, porque hace unos días era un salón de bellezas.
- Bernal Allen, aclara que sobre el informe del auditor que no lo votó porque en la sesión del 31 de julio la comisión varió la composición de la terna, simplemente porque aplicó el criterio de DATUN y entonces varió la terna, dice no estar enfrentado con la Contraloría ni el concejo, pero ni el concejo ni la Contraloría pueden obligarlo a variar su criterio de que varió la conformación de la terna, en ningún lugar se indica que hay que variar la terna, no hay ninguna nota, se pregunta entonces dónde está irrespetando a la Contraloría. Dice tener derecho a que la terna vaya bien conformada, y así consta en el acta, y la variaron el 31 de julio, por eso es que no está de acuerdo con la conformación de esta terna, y que no tiene nada en contra de las personas que están en esa terna.
- Edgar Obregón, denuncia en calidad de ciudadano que casi contiguo a su casa hay un bar y restaurante “La Colina”, y que ya tienen varias noches de estar aguantando mucho ruido por las noches, debido al Karaoke y a que llevan grupos musicales, agrega que los vecinos han intentado recoger firmas pero que él sabe en qué termina eso, por lo que pide la colaboración en lo que se pueda.

ASUNTOS DEL ALCALDE (CAP.#6)

1. Presentación de algunos datos importantes sobre el Informe de la Contraloría General de la República. El instrumento refleja una seria de indicadores, en el concejo le ha dado una relevancia importante por el uso político que se le dio en la campaña. Pide que el asunto sea discutido para que el asunto no sea solamente una herramienta en la discusión político partidista.

El alcalde explica que es importante ponerle atención al ingreso per cápita, y en este dato se incluye la totalidad del ingreso. Por ejemplo con respecto a Belén, que es la mejor calificada, esta municipalidad genera 183.000 colones por habitante, mientras Curridabat solo 43.000. Por otro lado en lo que se refiere a ingresos propios Curridabat genera sólo 29.000 colones por habitante mientras Belén 133.000 colones.
En lo que se refiere a morosidad con respecto al total puesto en cobro Curridabat tiene un 30% lo cual es un porcentaje muy elevado.
Entre las comparaciones que han visto hay un dato interesante, que es la cantidad de habitante por funcionario, en Curridabat se trata de 339 personas, mientras que en otras municipalidades la relación es de 130.
Indica que estos sólo son algunos datos para motivar a los regidores a dar esta discusión.

- Edgar Obregón, pregunta a qué conclusiones se pueden llegar, pregunta cuál es el éxito de Belén, o Santa Ana, en qué se basa la diferencia, más allá del presupuesto, cómo se mejoraría la eficiencia de la Municipalidad.
- Edgar Mora, sin el afán de desmotivar la discusión que se debe dar dará tres elementos como respuesta. La primera tiene que ver con el ingreso, la diferencia ente Belén y Curridabat es abismal, lo que se genera es muy poco y no se corresponde con el servicio que se presta, pero para hacerlo es necesario tener metas comunes, mayor coordinación entre el concejo y la alcaldía, es necesario que hay mayor orden reflejado en reglamentos, que reflejen la coordinación entre el concejo y la alcaldía, reglamentos que generen economía y eficiencia. Es necesario hacer inversión en la preparación del personal, en el equipo, y es necesario hacer inversiones en la estructura organizativa de la municipalidad. Es necesario además tener estrategias de gasto, porque eso es necesario eso para reflejarse bien en esos indicadores, la estrategia de gasto de Curridabat s de improvisación, sin medir la capacidad efectiva de ejecución de la municipalidad. Considera que vale la pena que los regidores consulten el documento para tener una mejor discusión.

2. Informe sobre emergencia entre dos predios privados en Cipreses, hubo un derrumbamiento de tapias.
Al respecto informa que los planos fueron aprobados de acuerdo a lo establecido en el plan regulador, cumpliendo con los retiros, sin embargo habían sido solicitados sin cumplir con esta regulación, lo que se corrigió por parte del departamento de regulación urbana. Los planos fueron aprobados por todas las instituciones pertinentes antes de dar la aprobación final de parte de la municipalidad. Indica que hay un profesional responsable de la obra, que por medio se un contrato de consultoría se formalizó. La situación se presentó entre dos predios privados y por una situación de un movimiento de tierra que produjo el derrumbe aparentemente de esas dos tapias. Comenta que la responsabilidad corre por cuenta de quien está construyendo, y éste tendrá que hacerse responsable de las responsabilidades civiles o de otra índole. En lo que se refiere a la municipalidad lo que se hizo fue solicitar al Colegio Federado de ingenieros y arquitectos una investigación para verificar si hubo mala praxis profesional, al no hacer el movimiento por fragmentos sino en toda la margen del terreno. Ya la solicitud fue debidamente tramitada en ese colegio profesional.

3. Proyecto de Reglamento para la atención de emergencias. Pide que se remita a la comisión de asuntos jurídicos, junto con el dictamen de la asesoría legal.

4. Acuerdo entre el comité de desarrollo y el comité de deportes de Barrio San José en el que se solicita se ejecuten los fondos para el arreglo y mejoras de la cancha de Barrio San José sean destinados a obras de contención del terreno dándole prioridad técnica que determinen los ingenieros.

- Alfredo Dormond, quiera dar fe de que hubo un acuerdo sobre las necesidades de la cancha y que se cubran esas necesidades, es un acuerdo sobre un punto específico.
- Dubilia Mora, indica que en la sesión extraordinaria se verán otros puntos, porque es necesario hacer las cosas con responsabilidad, porque se presentó todo un diseño para ejecutar sin antes recuperar el terreno, para se esté claro que cuando se quieren hacer bien las cosas se debe empezar por dónde es.
- Edgar Mora, dice no estar de acuerdo con lo expresado por Dubilia Mora, porque las diferencias deben quedarse en Barrio San José y no en el seno del concejo, que lo importante es que la municipalidad está colaborando a crear una solución mediante la mediación.
- María Luisa Elizondo, pregunta cuál es la razón entonces para que hay una reunión el 8 de agosto con ese comité.
- Edgar Mora, indica que hay unos taludes que están en la línea limítrofe, porque no sólo se protege el terreno sino que se amplía el terreno útil para la construcción. Ese día se llegó a un acuerdo sobre los dineros disponibles. Se trata de estabilizar un porción del terreno. Una de las decisiones que se debe tomar es si la comunidad quiere someterse a un proceso de resolución alterna de conflictos.

5. Solicitud de nombramiento de nuevos miembros de la Junta Vial Cantonal. Se debe nombrar un miembro del concejo, la asociaciones deben remitir una terna, el sector privado debe enviar una terna, y se debe convocar a una asamblea de usuarios para elijan a ese representante.

6. Celebración del cantonato de Curridabat, la administración está planeando una serie de actividades. Se solicita que la sesión del martes 21 de agosto sea una sesión solemne y se sesione en la escuela Juan Santamaría.
Se aprueba de forma unánime. Acuerdo firme.

7. Nota de Recursos Humanos en la que se indica que el contrato de la asesora legal vence el 12 de agosto, se adjunta el formulario de evaluación del desempeño. Indica que la evaluación es compleja, por lo que se ha tomado la decisión de ampliar el prorrogar el contrato por un mes.

8. Sobre asuntos que están en comisiones. Llama la atención de que el artículo 72[1] del reglamento de orden y debates del concejo indica que los asuntos que se envíen a comisión no deberán estar más de dos meses en la comisión, y si es necesario una prórroga el presidente debe solicitarla. Indica que en la comisión de hacienda hay un asunto que está desde el 15 de mayo, que es el reglamento de modificaciones internas, recuerda que él aceptó derogar el acuerdo en el que se había aprobado ese reglamento para entra en una negociación, que desgraciadamente no llegó a nada. Pero que eso no implica que hay anuencia de que los plazos se prorroguen indefinidamente, indica que es importante que ese reglamento sea discutido, y que en general las cosas que salen de esa comisión sean puestas a conocimiento del concejo lo más pronto posible, porque la administración hace las cosas con el presupuesto.
- Edwin Artavia, responde que para el 5 de julio se había convocado a la comisión de hacienda al señor Manuel Castillo, pero como había sesión extraordinaria no se pudo realizar, y la semana anterior no hubo quórum. Indica que son cosas de fuerza mayor.
- Edgar Mora, pide racionalidad con respecto a las asesorías externas, en el caso de la auditoría, ésta tiene su momento para pronunciarse, y solicitarle que se pronuncie a priori puede producir este tipo de atrasos. Pide que los asuntos de las comisiones salgan a tiempo.

La sesión finalizó a las 9:35 p.m.

[1] “ARTÍCULO 72: Las comisiones permanentes deben resolver todo asunto que sea puesto en su conocimiento dentro de un plazo máximo de dos meses, contando a partir del día siguiente de su recibo en la Secretaría de la comisión. En la carátula del expediente se hará constar la fecha de recibo y la fecha en que debe estar resuelto. En caso de no poder cumplir con este plazo, la Presidencia de la Comisión deberá informarlo por escrito a la Presidencia del Concejo, detallando las razones que justifican el atraso y la ampliación del plazo, que él mismo podrá autorizar por una única vez y hasta por un máximo de un mes adicional. La Presidencia de Comisión, cuando autorice la ampliación del plazo, deberá ordenarle a la Secretaría de la Comisión que así lo consigne en el acta y en la carátula del expediente del asunto. Las comisiones Especiales resolverán los asuntos puestos en su conocimiento en el término de tiempo fijado en el momento de su nombramiento y podrán solicitar prórroga al Concejo por una sola vez. Las comisiones incorporarán en sus dictámenes los criterios técnicos y legales que amparan su recomendación, lo que deberán hacer constar por escrito y con la firma del profesional asesor de la comisión. En caso de que una comisión dictamine un asunto con criterio diferente al criterio técnico o jurídico de la administración, debe razonar los motivos por los cuales se separa y el amparo legal o técnico en que se sostiene el criterio.”

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