martes, 14 de agosto de 2007

Modificación presupuestaria

Con la finalidad de explicar con otros recursos textuales y gráficos la modificación presupuestaría que estoy sometiendo a su conocimiento, con la intención de que sea dispensada de trámite y aprobada, me permito extender los siguientes cuadros descriptivos. Cuadro 1 Lo que expone es que de una partida asignada a servicios sociales se obtendrán los fondos para adquirir una silla de ruedas especial para una persona con severa discapacidad física, o sea un "equipo diverso". Esta resignación hace más especifico el uso de los fondos disponibles y es por 2.5 millones de colones. El dinero viene de: Servicios sociales y complementarios / Otros servicios de gestión y apoyo (Código 02-10-01-04-99) El dinero va a: Servicios sociales y complementarios / Maquinaría y especial equipo diverso (Código 02-10-05-01-99) El resultado esperado es: Compra de una silla de ruedas especial Cuadro 2 Lo que expone es que de una partida asignada a fondo de construcción de la casa de la cultura se obtendrán los fondos para dos cosas relacionadas: 1. construcción en el parque central de una plataforma con astas y pebetero y 2. organización de actividades diversas de índole cultural y artística. Esta reasignación hace que el dinero disponible sea verdaderamente útil para !a promoción de la cultura y es por 25 millones de colones. El dinero viene de: Edificios / Fondo construcción / Casa de la Cultura / Construcción, Adiciones y Mejoras (Código 03-01-01-05-02-01) El dinero va a: 1- Parques y obras de ornato / Otros materiales y productos de uso en la construcción (Código 02-05-02-03-99) 2- Servicios sociales y complementarios / Otros servicios de gestión y apoyo (Código 02-10-01 -04-99) El resultado esperado es: 1. Construcción de un monumento a la bandera y la independencia patria; 2. Apertura de centro cultural y de enseñanza de las artes; 3. Programa de Efemérides; 4. Programa de espectáculos públicos Cuadro 3 Lo que expone es que de dos partidas, la primera asignada a construir instalaciones de una nueva escuela en Granadilla y la segunda asignada a compra de sistemas informáticos, se obtendrá el dinero para conseguir mano de obra faltante en la colocación del asfalto que ya adquirimos para terminar el plan de bacheo anual y para la construcción de obras públicas municipales, muy diezmados ambas actividades por la intensificación de las operaciones de sanidad, que requerirán de todo el personal destinado a esa área. Es importante resaltar que este año no se va a poder utilizar el dinero de la escuela de Granadilla, por dos razones: 1. por no tener disponibilidad real del terreno y 2. por ser insuficientes para cumplir con el cometido, es por 15 millones. El dinero viene de: 1. Inversiones / edificios / fondo construcción escuela nueva Granadilla Norte / Construcción, adiciones y mejoras / Edificios (Código 03-01-02-05-02-01); 2. Administración general / servicios / servicios de desarrollo de sistemas informáticos (Código 01 -01-01 -04-05) El dinero va a: 1. Inversiones / otros proyectos / dirección técnica y estudios / servicios / otros servicios de gestión y apoyo (UTGV, mantenimiento rutinario, bacheo, en todo el cantón) (Código 03-06-01-01 -04-99); 2. Inversiones / otros proyectos / dirección técnica y estudios / remuneraciones l jornales El resultado esperado es: 1. Se coloca todo el asfalto disponible; 2. Se realizan obras públicas por administración a un costo menor promedio de 40% del costo por contrato (además otros relacionados con cargas sociales laborales) (Código 03-06-01-00-01 –02) Cuadro 4. Lo que expone es que de una partida asignada a la construcción de cordón y caño al costado norte de la residencia de la Sra. Olsen y de una partida asignada al pago de intereses por el préstamo de los camiones recolectores de basura se obtenga el dinero para pagar prestaciones pendientes a funcionarios que ya se pensionaron o a sus familiares. Es por 27 millones. El dinero viene de: 1. Vías de comunicación terrestre / construcción cordón y caño distrito Centro frente a Motores Británicos y calle hacia Granadilla (Código 03-02-08-05-02-02); 2. Recolección basura / intereses / Préstamos de instituciones descentralizadas no empresariales (Código: 02-02-03-02-03) El dinero va a: 1. Administración / Registro de deuda: fondos y transferencias / Prestaciones legales (Código 01-01-04-06-03-01); 2. Recolección de basura / Transferencias corrientes / Prestaciones legales (Código 02 -02 -06 -03 -01); 3. Recolección de basura / transferencias corrientes / Prestaciones legales (Código 03-06-01 -00 -01 -02) El resultado esperado es: Se pagan de inmediato las prestaciones que son deuda con empleados y familiares ya retirados Los demás puntos de la modificación no implican propiamente un cambio de destino si se considera que el objeto de la inversión seguirá siendo prácticamente el mismo y procederé a explicarlo verbalmente. Hay una partida que está asignada para el parque de La Colina, pero hay un sobrante de 500 mil, lo que se pretende es optimizar los recursos y utilizarlos en otra cosa. Se rebaja recursos por ¢486.426.43 del Proyecto Ambiental La Colina (Partida Especifica del año 2002) se pasa de una Obra por Contrato a Obra por Materiales donde la mano de obra la aporta la Municipalidad. Se rebaja recursos por 500 mil y ¢215.9 mil de las partidas de Mantenimiento Reparación. en Equipo de Comunicación de Caminos y Madera y sus derivados del Servicio de Caminos respectivamente. Para Adquirir Pintura Amarilla por un monto de ¢715.900 para realizar señalización Vial de Reductores de Velocidad en el Cantón. Se rebaja recursos por ¢1.496.213 del Entubado Aguas Negras. Obras Varias Escuela José María Zeledón (Partida Específica 2002 ). También se rebaja la suma de ¢8.740, de Materiales y Suministros. Madera y sus derivados de Mejoras en el Plantel. Ambos montos se pasan de Obra por Contrato a Obra por materiales, donde la mano de obra la aporta la Municipalidad Se rebaja recursos por ¢5.0 millones de la Obra Mejoras Salón Comunal Chapultepec, donde se pasa de Obra por Contrato a Obra por Materiales, aportando la mano de obra nuestra Municipalidad. Explica que es más barato hacer obra pública a través de la municipalidad, sobre todo obras pequeñas, indica que hay una utilización de recursos de servicios en obra civil, y esto no es correcto porque no se pueden utilizar este tipo de recursos para cosas que no están autorizadas. Es necesario separar la planilla de obras y la de servicios, hay que ordenar al personal y en algunos casos hacer contratos diferentes. (ver discusión)

No hay comentarios: