Martes 21 de agosto de 2007
Concejo Municipal de Curridabat
Ausentes: Guillermo Morales, Ximena Soley.
REVISIÓN Y APROBACIÓN DE ACTAS (CAP. # 1)
- Sesión Ordinaria #68-2007. Queda pendiente puesto que se entregó tarde.
- Sesión extraordinaria #33-2007. Se aprueba de forma unánime.
ASUNTOS URGENTES DE LA PRESIDENCIA. (CAP. #2)
1. Se conoce carta de renuncia de la asesora legal del concejo, Anayancy Vallejos. la Licenciada indica en su carta que renuncia por motivos personales y una oportunidad laboral.
- Dubilia Mora, cuestiona el hecho de que la asesora legal haya renunciado al enviar una nota y no lo haya hecho en persona como según ella correspondía.
INFORMES (CAP. # 3).
1. COMISIÓN DE HACIENDA.
Jueves 16 de agosto de 2007, presentes: Edwin Artavia, Edgar Obregón, Luis Ulderico Monge. Regidores Ausentes: Bernal Allen, Ana María Cambronero, Personeros de la administración presentes: Lic. Manuel Castillo, Lic. Marvin Romero, Lic. Rafael Moraga, Lic. Rocío Campos.
1. PROYECTO DE REGLAMENTO INTERNO PARA LA TRAMITACIÓN DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS DE LA MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT. (ANALISIS COMPARATIVO DE PROPUESTAS, 1-06-2007).
Se inicio el análisis del documento comparativo hasta la página 15 del mismo, y dada su complejidad, se suspende para continuar su estudio el día 23 de agosto de 2007. Se declara acuerdo firme.
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES DE CURRIDABAT. Recomendación: al Concejo, proceder de conformidad con lo corresponda de acuerdo al artículo 172 del Código Municipal, haciéndose la salvedad de que los aspectos correspondientes a la efectividad del control interno aplicado en el uso de los recursos presupuestarios, queda sujeto a la verificación posterior por parte de la auditoría interna municipal. Se declara acuerdo firme.
3. PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO 2-2007 DE LA MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT.
Esta Comisión recomienda la Concejo Municipal la aprobación del presupuesto extraordinario 22007 en todos sus extremos. Asimismo se advierte en referencia a la compra del terreno para el Colegio de Tirrases, propiedad de ACERPA, la necesidad de contar con un dictamen jurídico por parte de la asesoría legal del Concejo sobre la factibilidad de adquirir dicho inmueble bajo la figura de compra directa. Se declara acuerdo firme
- Edgar Obregón, recalca la advertencia que se hace sobre la compra del terreno es vinculante.
- Edgar Mora, responde que la pretensión de que algo como una advertencia sea vinculante dentro del documento de presupuesto no es procedente, porque el presupuesto va a la Contraloría es un documento técnico, y eso no porque se les ocurra a algunos regidores se puede hacer, si la Contraloría avala se compra, pero si no lo avala pues la compra no se podrá hacer. Por ahora se está presupuestando el monto que se requiere y el procedimiento de compra vendrá cuando el documento se apruebe por parte de la Contraloría.
Se somete a votación el dictamen de la comisión de asuntos jurídicos. Se aprueba con votación de 6 a 1 (Bernal Allen en contra).
- Dubilia Mora, justifica su voto diciendo que aprobó este dictamen únicamente porque incluye el presupuesto extraordinario, conlo que no está de acuerdo es con la advertencia, porque no procede, es la contraloría la que determina si la compra se hace. No le encuentra “ni pies ni cabeza” al comentario de la comisión, si las cosas se hacen mal la contraloría no permitirá la compra.
- Edwin Artavia, dice que la advertencia es para dejar la “lucecita” por advertencia de la Procuraduría, de si el terreno fue comprado de forma directa, entonces queda la “lucecita” prendida con la compra.
- Edgar Obregón, pide que conste en actas las palabras de Dubilia Mora, porque “prácticamente deja pintada en la pared a la comisión de hacienda” que es un cuerpo técnico en donde han hecho una advertencia sobre el procedimiento, tanto los regidores como el personal de administración, “para ella supuestamente significa nada, y que... entonces que venga la Contraloría y que nos sustituya a todos en la comisión. Eso fue lo que dijo doña Dubilia de que la comisión no sirve para nada. Así lo interpreto y que conste en actas el comentario, señor secretario”.
2. COMISIÓN ESPECIAL PARA ANÁLISIS DEL POA.
Como presidente: Luis Monge, Secretaria: Azucena Mora. Ausente: Edgar Obregón.
3. INFORME DFOE SM 21-2007 DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SOBRE ORGANIZACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD.
Se da un plazo de 30 días para que los miembros del concejo lo analicen, se retomará a más tardar el 25 de setiembre.
CORRESPONDENCIA (CAP.# 4)
1. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Copia de oficio 08259 enviado al señor Carlos Castro Abdelnour, Presidente de la Comisión para Elección y Nombramiento del Auditor Interno, donde se da respuesta a oficio sin número del 10 de julio de 2007 cursado por ésta, con el detalle de la nómina y la terna de elegibles para proceder a dicho nombramiento. (ver documento completo).
- Azucena Mora, indica que entiende que se debe enviar un acuerdo y no una nota a nombre del presidente de la comisión.
- Edwin Artavia, le indica a la presidenta que es así, que eso fue lo que se envió hace quince días y solamente faltaba enviar ese punto 5.1, ya se había enviado la terna, que consultó en la Contraloría y ahí le mostraron el acuerdo enviado por el secretario del concejo, y que nada más estaban esperando los otros puntos. Pide que conste en actas que casi se ha finiquitado el asunto, porque no tiene validez la modificación que se hizo, solicita que se sustituya la nota enviada por Carlos Castro por una de la presidenta. Finaliza diciendo que en este caso sólo tiene validez lo que diga la Contraloría.
- Carlos Castro, avala las palabras de Artavia, dice que el estudio de la comisión ha sido serio, y que la terna enviada fue avalada y asesorada por la asesora legal, le preocupa que se vaya a la Contraloría, específicamente la regidora Dubilia Mora, porque todo se ha tramitado a través de la comisión, y que lo correcto sería encausar las cosas a través de esa comisión.
ASUNTOS VARIOS (CAP.#5)
- Azucena Mora, pregunta a Carlos Castro convocó a reunión de la comisión especial de nombramiento del auditor.
- Carlos Castro, responde que no que ya la terna fue enviada.
- Azucena Mora, le recuerda que la terna fue modificada y se sometió a votación, eso debería ser otro documento.
- Carlos castro, convoca a los miembros de la comisión.
- Bernal Allen, pide conste en actas que se les convocó para el lunes 20 a las cinco de la tarde, y solamente se hicieron presentes Carlos Castro y él.
- Dubilia Mora, dice que siempre que participe lo hace para que sus palabras consten en actas, “... usted don Edgar interpreta mis palabras como su capacidad intelectual se lo permita, pero no esta facultado para que cambie lo que yo digo, ahí puede constar en actas lo que yo dije, pero usted no lo puede cambiar nunca es lo que yo digo lo que ahí consta, nunca lo hago para que no lo pongan siempre lo hago para que conste, para que le quede muy claro que no es necesario pedir que conste, yo soy la más interesada en que conste...”, le dice a Castro que no tiene ninguna duda del trabajo, pero que es su derecho hacer las consultas porque finalmente ella es la que tiene que emitir su voto, y puede tener consecuencias por el voto que emita.
- María Luisa Elizondo, sobre lo dicho por Dubilia Mora, indica que es un poco extraño el cambio de la sesión, lo único que faltó fue la publicación. Con respecto a los otros comentarios sobre la asesora legal. Le parece delicado tomarse atribuciones que todos tienen sobre la transparencia, sobre la asesora legal dice que la satisfizo su labor, y debe respetarse su decisión de no acudir al concejo y simplemente poner su renuncia, tantos años en la universidad no son en vano, y varios regidores no debería contradecir los dictámenes simplemente porque no son favorables a la opinión personal. Agrega que la asesora legal hizo buenos aportes, aunque la asesora legal en ocasiones no tenía la respuesta inmediatamente, siempre buscaba la información correcta para poder analizar las cosas con mejor criterio. Está claro que se manejan fondos públicos y que hay que cuidarlos, las diferencias de criterio no deberían dar pie para que se diga que otros no están cumpliendo con la parte ética de esto. Sobre lo del auditor la Contraloría ha dicho que novia a dar más prórrogas para el nombramiento del auditor, se ha dado a entender que la comisión ha sido reactiva y todos son concientes del trabajo transparente, claro y conciente que se ha hecho, y que se presente esa situación es diferente a que no se haya trabajado con claridad.
- Edgar Obregón, pregunta al secretario si ya se le comunicó al Movimiento Patriótico de Curridabat que se les otorgó el permiso pero si venta de licor. Lo pregunta porque tiene una invitación a una fiesta de dicho Movimiento y en ella dice que se cobrarán mil colones con derecho a una bebida.
- Dubilia Mora, retoma las palabras de Luis Monge, en la sesión en la que observó que se debería tomar una decisión con respecto a FEDEMUR, el finiquito es una cosa y la desafiliación de FEDEMUR es otra, y se le está dando aire a FEDEMUR, considera que hay que ser responsables y no solo desafiliarse, sino también pedirle a la Contraloría una auditoría, porque se siguen manejando recursos públicos, pide que el concejo tome con seriedad el asunto.
ASUNTOS DEL ALCALDE (CAP.#6)
1. Explica que la situación de la sesión solemne, ya que el reglamento no lo permitía, y no se tuvo la asesoría como para dilucidar eso en el momento, entonces lo que se intentó fue hacer una sesión rápida y eficaz, y nuevo hacer la celebración de la fundación del cantón. Por eso deja los asuntos del alcalde a este punto.
INVITACIONES:
1.- De la Contraloría General de la República, para designar únicamente tres funcionarios relacionados con la Administración Superior, la Auditoría Interna y la Unidad a cargo de las TI de las unidades, para que participen en la actividad denominada "Normas para la Gestión y el Control de las Tecnologías de Información."
La sesión finalizó a las 8:10 p.m., el acto solemne de celebración del 78 aniversario del cantonato de Curridabat se realiza en la Escuela Juan Santamaría, luego de la sesión ordinaria 69-2007.
lunes, 27 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario