martes, 11 de septiembre de 2007

Discusión del informe de la Contraloría General de la República sobre Recursos Humanos

- Edgar Obregón, dice que se nota una eficientización de la gestión municipal, dice que no considera sobrecargado las cinco direcciones, no se debe ver esto como la creación de burocracia, hay que verlo desde el punto de vista gerencial. Sin embargo, agrega que recuerda que se había tomado un acuerdo para que no se creara la oficina ambiental sino que se había recomendado que la Contraloría de Servicios se hiciera cargo del ambiente, la Contraloría según dijo el alcalde estaría a cargo de la planificación. Considera que ésta debería ser una unidad de “staff” de la alcaldía. Agrega que al cambio hay que tenerle fe, verlo con ojos gerenciales y no pensar que se crea más burocracia.
- Edwin Artavia, dice que no ve la contraloría de servicios.
- Edgar Mora, aclara que nunca ha habido un acuerdo diciendo que no cree un departamento ambiental, sino una recomendación en una capacitación de que la contraloría de servicios se hiciera cargo de eso, sin embargo, lo que se pensó es que la contraloría de servicios podría apropiarse de la información que se produce en el archivo central y la plataforma de servicios. La contraloría de servicios es el usuario y analista principal de la estadística de la municipalidad, lo que se está haciendo es complementar la inteligencia, la estadística debe ser la base de la planificación.
- Dubilia Mora, aclara que se aprobó la realización de un estudio para crear un gestor ambiental, y que esa es una de las mociones que no se ha ejecutado. Le parece lógico que sea el comité cantonal de deportes el que ejecute las obras en materia deportiva, con eso da por satisfecha su moción de estudios para un complejo deportivo para José María Zeledón. Finaliza diciendo que se deberá aumentar el presupuesto del Comité, porque ese dinero no alcanza para hacer obras, y los atletas tendrían que irse a preparar no sabe dónde.
- Edgar Mora, responde que los atletas no tienen que ir a ningún otro lado. Efectivamente el gestor ambiental, no solo es un gestor subordinado, sino que va a ser un director, porque no otra cosa va a ser ese director. ¿por qué los servicios pasan a ser parte de la dirección de ambiente? Porque todos los servicios que se prestan tiene que ver con el mejoramiento del ambiente, se trata de pasar de un paradigma sanitario a uno ambiental. La idea es que bajo este paradigma se pueda tratar los ríos, los lotes baldíos. Sobre el deporte en el cantón indica que no existe un techo para traslado de recursos al comité de deportes, eso es un mínimo, este año se han traslado muchos recursos que superan lo establecido en el presupuesto y además se han hecho gestiones para obtener más recursos. El comité es una instancia adjunta dela municipalidad, se debe buscar cómo gestionar esos proyectos. Si se destinan al comité de deportes todos las obras pequeñas. El presupuesto del próximo año va a ser mayor por lo que al comité le corresponderán más recursos. Sobre el estudio de José María Zeledón se incluyeron en diciembre del 2006, y no están vigentes en el 2007, los presupuestos son anuales, no se arrastran, pero se ha estado haciendo un estudio que se presentará en su momento, cualquier proyecto en José María Zeledón supera la capacidad económica de la municipalidad si se hace bien hecho, se debería unir esfuerzos para que este tipo de obras sean posibles.
- Ana Madrigal, dice que las denuncias en materia ambiental se quedan en al recolección de la denuncia, y hay desatención.
- Edgar Mora, responde que las enuncias se tramitan pero el mismo tiempo que le toma a una persona cerrar un bar le toma a la municipalidad, pero desatención no hay. Los problemas en los bares, no se debe tramitar a través de la inspección y no a través de la comisión de obras. Si hay infracciones se deben multar, y donde hay multas hay corrección de conductas, si es necesario utilizar un sonómetro pues hay que utilizarlo, pero eso hay que reglamentarlo. El concejo debería dejar todo un nuevo set de reglamentos. Todos los días se reciben una serie de quejas y se atienden, pero con el sistema actual de inspección a los problemas no se les pueda dar seguimiento, así que no se pasa de dar una regañada a la gente.
- Edgar Obregón, dice que ha habido una gran preocupación por las patentes. Se cubren 16 km2 con cuatro inspectores, pregunta si es posible tener no ocho inspectores sino dieciséis, ya que esta podría ser una solución, es muy importante que s pueda reforzar ese departamento.
- Edgar Mora, van a ser ocho, con una jefatura, cumpliendo las funciones, además con una jefatura, actualmente los inspectores están por la libre. El problema de la municipalidad es que no hay jefaturas, las cuadrillas no tienen jefatura. Cada año que pase y no se hagan cambios en la estructura organizativa de la municipalidad, es un año perdido. El potencial de ingresos es mayor del actual, el reto es ver si eso es así. Indica que le deja al concejo las consideraciones morales sobre el escándalo, la venta de licor, porque considera que su contribución es ver la posibilidad de cobrar todas esas multas, el efecto de la regañada es muy corto, y solo sirve para que la municipalidad sea vacilada. En el caso de los lotes baldíos que sirven de basurero es lo mismo, porque está seguro que en ningún lugar del país se ha cobrado una multa de este tipo, será mejor cobrarle la multa los dueños de los lotes. Éstos se benefician porque sus propiedades han ganado en plusvalía durante mucho tiempo porque todos los demás construyeron, no se paga impuestos plusvalía, cuando se cobren los cien mil colones a esos propietarios se acaba el problema, las regañadas no sirven, se pondrá al día el día que le cobren, y si no se pone al día. Para eso se necesitan inspectores y reglamentos.
- Edgar Obregón, pregunta si el estudio el Servicio Civil permitía crear más plazas.
- Edgar Mora, responde que ese estudio tiene un defecto que no es posible achacarle al Servicio Civil, es un defecto para la municipalidad, y es que s un estudio del 2004, y esa realidad no es la misma, pero es un buen inicio. Pone el ejemplo de Belén que tiene una relación de habitantes por funcionario más pequeña que la de Curridabat, porque en realidad la Municipalidad es pequeña, hay muchos habitantes por cada funcionario, y no se propone mucho más personal, pero tampoco está de acuerdo con la reducción de la administración pública, en este momento se está en el 32% y no se trata de llegar al 40%, pero cuando la Contraloría dice que la Municipalidad tiene más personal de apoyo que estratégico, lo que dice es que es necesario tener más personal estratégico. Cuando se hizo un inventario se dieron cuenta que obras públicas no tenía ni un solo funcionario, por eso los funcionarios un día hacen una cosa y otro día otra. El enfoque es que van a haber jefaturas. En las áreas estratégicas va a haber más personal, Curridabat no es un cantón pequeño, porque a pesar de tener 16 km2, es un cantón sobre poblado, es el tercer cantón más densamente poblado del Área Metropolitana y la décima ciudad más grande del país, y hay que tratarla como tal, en este territorio tener la décima ciudad más grande, no es posible tratarla así como se le trata en el concejo o en la administración. El tratamiento debe ser excelente porque hay setenta mil personas que escogieron vivir aquí, y seguirán llegando, Curridabat ya no es un pueblito.

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