martes, 25 de septiembre de 2007

MOCIÓN DE LA REGIDORA ELIZONDO UREÑA PARA CONDENAR SUGERENCIAS DEL VICEPRESIDENTE KEVIN CASAS.

Por respeto a la autonomía municipal y a los derechos políticos y en rechazo a todo tipo de chantaje, las regidores que firmamos al pie proponernos la presente moción.

Considerando que:

1. El memorando enviado por el vicepresidente Sr. Kevin Casas y el diputado Sr. Fernando Sánchez al presidente Dr. Oscar Arias Sánchez, quien admite haberlo recibido, incluye las siguientes propuestas:

"Hay que hacerlos responsables de la campaña en cada cantón y transmitirles con toda crudeza una idea muy simple: el alcalde que no gane su cantón el 7 de octubre no va a recibir un cinco del Gobierno en los próximos tres años"

"El mismo razonamiento puede aplicarse a los regidores, a quienes se puede hacer responsables de distritos específicos. En este último caso hay que recordarles sus aspiraciones personales: de- ganar el referéndum depende que tengan posibilidades reales de seguir siendo regidores o de llegar a ser alcaldes o diputados porque esta elección va a servir para que las autoridades superiores del PLN calibren quién tiene madera de dirigente y quién no... el que no se mete de lleno, se 'quema'"

2. La autonomía municipal; garantizada, por el artículo 170 de nuestra Constitución, se viola al amenazar a autoridades electas para obligarlas a trabajar en la campaña electoral a favor del TLC, por encima del mandato recibido de concentrarse en resolver las necesidades de Las comunidades,

3. La amenaza de no dar ni un cinco, del dinero que proviene del pago de impuestos, para perjudicar el trabajo de un alcalde es un chantaje político.

4. Los criterios técnicos fijados por ley para asignar los dineros que el gobierne, debe entregar a las municipalidades, se dejan de lado por razones políticas.

5. La insinuación de atribuirse una autoridad superior el derecho de acabar o "quemar" la carrera política de un regidor, si no se mete de lleno a apoyar la campaña del sí, es inadmisible.

6. Lo escrito por los Srs. Casas y Sánchez viola principios de la democracia como son la dignidad humana, la libertad y el derecho de elegir y ser electo. Además, echa tierra a la sangre de los, Costarricenses que lucharon, para que los procesos electorales fueran independientes del gobierno de turno.

Por tanto mocionamos para que:

1. Este Concejo Municipal condene las sugerencias del Sr. vicepresidente Casas y el Sr, diputado Sánchez, que amenazan la institucionalidad municipal, el ordenamiento jurídico, a las autoridades electas y a las necesidades de las comunidades

2. Se denuncie como una violación a la autonomía municipal el asignar responsabilidades polítíco-electorales a los alcaldes y regidores desde el poder ejecutivo.

3. Se rechace condicionar la entrega, de los dineros para el desarrollo de las comunidades, al resultado del referéndum.

4. Este Concejo se solidarice con los regidores liberacionistas y declare corno una violación de sus derechos políticos, los acondicionamientos intimidatorios hacia sus aspiraciones futuras.

5. Se rechacen Ion chantajes planteados a las autoridades municipales electas porque refuerzan la campaña de miedo que realiza el gobierno.

Se declare definitivamente aprobada esta moción y se comunique este acuerdo, al Presidente de la República el Sr. vicepresidente Casas, al Sr. diputado Sánchez, al Presidente y a jefes de fracción de la Asamblea Legislativa, al Tribunal Supremo de Elecciones y a los medios de comunicación locales.

[Mientras se hacía lectura de la moción los regidores del PAC se pusieron de pie.]

- María Luisa Elizondo, hace un llamado sin el ánimo de generar una división en torno al TLC, pero que independiente de la posición considera que se debe rechazar el asunto, por respeto a la autonomía municipal, lo que se dice es reprochable y está segura de que nadie está de acuerdo con lo que ahí se menciona, que es un chantaje, considera que se debería por el NO, pero es respetuosa de las posiciones que tengan los regidores, pero que de todas maneras es reprochable el contenido del memorando.

La presidenta de concejo envía la moción a la comisión de asuntos jurídicos, ya que no se solicitaba la dispensa de trámite de comisión.

[Edgar Obregón, se molesta por a decisión tomada por la presidente, considera que no se quiere discutir el fondo de la moción. Sin embargo, efectivamente no se solicita la dispensa de trámite de comisión. Por su parte Fabio Carvajal se manifiesta muy molesto porque considera que este tema no tiene nada que ver con este concejo municipal.]

No hay comentarios: