- Edwin Artavia, dice que él tenía muchas dudas con algunas aseveraciones que hizo la Auditoría. Aclara que sus comentarios los ha hecho de forma constructiva. Dice que le preocupa el detalle de saldos de contratos, esto debido a que la Sala IV canceló los Festejos, pero a uno de os representantes de la comisión se le pagó un mes aparentemente de más.
- Mayela Chaverri, indica que los contratos estaban vigentes y a ninguno se les dio el finiquito, y no es correcto que se haya trabajado hasta noviembre, se trabajó hasta enero, porque había que entregar dineros y una serie de trabajos por hacer. Indica que la comisión no entregó los finiquitos por eso acudieron al concejo. El trabajo que quedaba es bastante y no se podía simplemente cerrar.
- Edwin Artavia, pregunta si se dejó constancia de que en esos meses se trabajó.
- Mayela Chaverri, responde que en el libro de actas todo consta.
- Manuel Castillo, aclara que efectivamente lo que ella dice es correcto, los contratos se habían realizado por un tiempo al tiempo que es el que la comisión debe operar. En razón de la suspensión el resultado lógico es haber finiquitado y por eso dice que se continuó trabajar un mes más, lo que no resulta razonable es pagar un mes más, porque se establece que los pagos son los absolutamente necesarios para realizar la actividad, pero una vez que dejó de existir la actividad dejó de existir la razón de pago, ese diferendo fue sometido al asesor legal de planta. El mismo criterio del asesor legal se envió a la contraloría y dijo que efectivamente el reglamento de la comisión está por encima de otros reglamentos, y que entonces se debe finiquitar aquella labor que se prestó para finiquitar la actividad, no así el pago total del contrato. Por eso la auditoría se pronunció en ese sentido. Igual se opinión se externó por el pago de la contadora, la cual fue contratada para hacer una labor completa, y al no haber actividad el contrato no tenia asidero, además se encontraron algunas incumplimientos de los procedimientos del manual establecido, lo cual conlleva el no pago del contrato establecido.
- Edwin Artavia, pregunta cómo se soluciona el problema.
- María Balbina, indica que hay una nota que es muy conveniente leerla (ver carta completa). Alega que la redacción del informe no es clara, que el manejo de los libros de forma electrónica es aceptado, que además se entregaron los libros donde constan todos los movimientos contables hechos por la comisión. Sobre el contrato, indica que se le contrató para realizar la labor completa, y ella anotó todas las transacciones y entregó un informe final, indica que hasta la fecha no ha recibido ninguna nota que indique que se le rescindió su contrato por parte de su patrono. En cuanto a que su labor se limita a la realización de la actividad responde que si acaso se esperaba un número especifico de transacciones o que no finalizara la labor contable aún después del finiquito. Agrega que la conciliación bancaria fue hecha con todo detalle, y que esa información está en poder de la auditoría. El último punto del auditor, es sobre el registro de las operaciones, indica que no se presentó el documento con el título exigido por el auditor sí se entregaron los detalles contables, pide que se le solicite la información que según el auditor hace falta. Finalmente llama la atención de que a pesar de que de acuerdo al auditor no se entregó el detalle presupuestario, él ha hecho el informe teniendo como base el informe que ella como contadora preparó, con un par de aspectos novedosos. Indica que hay una serie de principios y normas que los contadores deben cumplir pero al parecer el auditor tiene otro criterio. Dice que se oye muy grande la palabra incumplimiento, errores, y pide que se les dé su verdadera dimensión, le pide al auditor que se abstenga de hacer los comentarios subjetivos que ha hecho sobre su labor profesional, porque cuando Mayela Chaverri le entregó una nota el auditor le dije que era mejor no volver a contratar a Balbina, eso le parece un comentario subjetivo que no es correcto.
- Dubilia Mora, dice que ella ya había notado la misma inquietud, a Castillo le indica que ya habían conversado sobre el informe, pero se lo estudió y lo estudió. Sobre el hecho de que los miembros de la comisión no tuvieron la culpa de la suspensión de los Festejos, tampoco los contratados, y lo lógico era rescindir los contratos. Sobre esa situación del tesorero y el contador, que debía ser los mismos, considera que siempre se ha contratado a alguien. El hecho de estar en una comisión de Festejos Populares no es ninguna ganga, es mucho trabajo. Le parece es que todas las observaciones son recomendaciones, no se está en un tribunal, no se está juzgando a nadie.
- Edwin Artavia, dice tener una nota de lo dicho por Balbina, el informe es cumplimiento de las labores de la auditoría y como que ella no avale esa labor.
- María Balbina, dice que no es que no avale el informe, es que le parece que hay diferencias en la estructura del informe.
- Mayela Chaverri, se refiere a las conclusiones e indica que en el caso de ella como tesorera Castillo sugiere que no pagó una póliza, porque tenía que ser de su bolsillo, y poner a responder su casa o un bien, eso se discutió en una sesión y les pareció injusto. Agrega que se compraron algunos materiales de oficina necesarios y están ahí para ser utilizados. Explica que hay una serie de aspectos y cosas que se hicieron amparados en la ley para salvaguardar los dineros y hacer la labor con total transparencia. Indica que ella entregó una nota para discutir los aspectos del informe y aclarar todo lo posible, pero el informe salió sin que se realizara esa reunión, y ahí cuando el auditor le dijo lo de Balbina. Finaliza diciendo que no le parece justo que se hagan esas aseveraciones en el informe porque como comisión están trabajando de forma muy dura y poniendo incluso de su dinero y tiempo para que todo salga bien. Pide que las observaciones se hagan antes para poder corregir.
- Manuel Castillo, indica que además del informe se hizo un oficio de ampliación (ver oficio), y en ese oficio se consiga la existencia de un nuevo manual que deroga una serie de procedimientos. Indica que no se debe subjetivizar el informe de la auditoría porque este es objetivo, que si no se acatan las disposiciones es su deber hacerlo saber. Indica que el llevar los libros es parte de las normativas, y no los llevó, por eso se hace la pregunta, y eso es lo que se señala. Dice que no quisiera hablar de otros aspectos técnicos que no se consignaron en el informe. Sobre la situación contractual el asesor legal se pronunció, y se indica que hubo un voluntad superior que paró la actividad, y la misma respuesta dio la Contraloría, y de acuerdo a las normas la auditoría planteó que se deben pagar las dietas acumuladas. Con apego a la normativa se deben pagar las dietas, a los contratistas se les pagó un mes adicional, para hacer el finiquito, pero posteriormente se quiso pagar sobre gastos no incurridos. Agrega que el manual es muy claro, y que en su oficina se analizó punto por punto.
- María Luisa Elizondo, dice que es un hecho que el auditor tenía que hacer un informe y se hizo apegado al manual, por lo tanto es muy saludable que esté presente la comisión que trabajará este año. Indica que no duda de la honestidad de los miembros, pero es necesario corregir y cumplir con todo lo que dice el manual.
- Luis Monge, dice que le preocupa la situación principalmente porque conoce la calidad que está tratando de ayudar en esas comisiones, y se hace por colaborar, pero le preocupa que se van a quedar sin gente para trabajar en este tipo de comisiones, porque cada son más los requisitos. Ve ilusoria la póliza que se debe cumplir, y no porque no se quiera pero es complicado cumplirla. Debe buscarse una solución.
- Bernal Allen, dice no tener ningún cuestionamiento de la honradez de las personas que están a cargo de los festejos populares, pero también respeta el informe del señor auditor, porque debe cumplirse con lo que la ley especifica. Comparte el criterio de Monge en que estos requisitos espantan a la buena gente, porque si se tiene que poner a responder un bien pues es mejor quedarse en casa y no meterse en enredos. Por eso es que se consigue muy fácilmente gente que lo que busca es la piñata. Pregunta cómo se puede salir d la situación, porque no hay nada incorrecto, se trata de ajustarse a la reglamentación.
- Edwin Artavia, le parece que faltó comunicación ya que los hechos no son graves, el asunto es empatar un poco más. Pide a los miembros de la comisión que no renuncien. La reglamentación para el auditor es rígida al igual que con el concejo. Indica que lo más serio es lo de la póliza pero debe buscarse la forma de hacerlo porque todos son responsables.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario