Reunidos en el Palacio Municipal el día lunes 17 de setiembre de 2007, al ser las 19:00 horas, en presencia de los siguientes miembros: Edwin Artavia Amador, Edgar Obregón Rojas, Luis Ulderico Monge Díaz, Regidores, Ana María Cambronero Barrantes, Bernal Allen Meneses, Personeros de la administración presentes: Lic. Rocío Campos Clachar, Lic. Rafael Moraga Júnes, Lic. Marvin Romero Chavarría, se contó con la presencia del señor Alcalde Edgar Mora Altamirano y de la señora Regidora Azucena Mora Araya.
1. Se procede a retomar los temas que se dejaron pendientes en la sesión anterior de esta comisión, como primer punto se retorna los informes que presentó el Comité Cantonal de Deportes referentes a la ejecución presupuestaria correspondiente al 1° semestre del 2007 y al Presupuesto ordinario 2008.
RECOMENDACIÓN: que estos informes queden pendientes ya que sé esta a la espera de un informe que la auditoría debe rendir con respecto al tema.
Por lo que esta comisión por votación unánime acuerda su aprobación.
2. AUTORIZACIÓN PARA FIRMAR ACTA DE CONVENIO SIMPLE.
Se conoce memo 06 de la S.O. 71-2007, referente a solicitud de autorización para firmar acta de convenio simple para reajuste salarial.
El regidor Artavia Amador indica que él trae un análisis sobre el costo de la vida en la actualidad, cuyo monto es de un 4.65%, tomando en cuenta que el aumento a la base salarial solicitada es de un 5 %, considera que es poca la diferencia ya seria un monto de un 0.35%, lo cual no es mucho.
Por lo que se somete a votación de los señores regidores la siguiente propuesta.
Que de acuerdo a la convención colectiva de trabajo de la Municipalidad de Curridabat en su artículo 59, la Alcaldía negoció con la Junta Directiva de la Seccional de ANEP, un aumento del 7% para el segundo semestre de 2007 y un 7% para el primer semestre del 2008, desglosado de la siguiente manera:
5% de aumento salarial a la base
2% como retención salarial que se aplicará como parte del salario escolar.
3. PROYECTO PRESUPUESTO ORDINARIO 2008.
Se entra a discutir el proyecto de presupuesto ordinario para el ejercicio económico 2008.
- Ana María Cambronero: La señora Cambronero desea saber ¿por qué se paga tanto en alquiler de maquinaria?
- Edgar Mora: El señor alcalde indica que la maquinaría por sus características es muy caro su alquiler, además se debe de tomar en cuenta que con el alquiler se generan unos contratos para la reparación de la maquinaría y su cambio en caso de descomponerse lo cual es muy beneficioso para los interés de la municipalidad, ya que no habría que gastar en este tipo de contra tiempos.
- Edgar Obregón: Consulta si se a realizado un estudio formal y técnico de la conveniencia de la compra de maquinaría.
- Edgar Mora: En estos momentos se están abocando en la disponibilidad de maquinaría para lo que es la colocación del asfalto en el Cantón, por lo que se esta buscando la posibilidad de cambiar el asfalto caliente por el frío ya que puede ser utilizado por nuestros muchachos y la idea es tener en el Plantel la maquinaría para elaborar el asfalto, claro todo esto con una inversión mayor, pero con la gran ventaja que se va a abarcar más terreno, lo que considera es muy importante para el desarrollo del Cantón.
- Edgar Obregón: Desea saber el señor Obregón sobre un monto de 2 millones de colones destinados para lo que son los sistemas informáticos de la Municipalidad de Curridabat, monto que considera poco tomando en cuenta que para lo que son capacitaciones se cuenta con un monto superior a los 40 millones de colones.
- Marvin Romero: El señor Romero indica que esos 2 millones son más que todo para lo que es mantenimiento.
- Edgar Mora: Aclara el señor Alcalde que esta Municipalidad esta en la necesidad de ponerse al día con las licencia, además indica que el proceso de planificación no necesariamente tiene que incluirse dentro del Presupuesto.
- Edgar Obregón: Hace la observación que la página Web de la Municipalidad es muy mala.
- Edgar Mora: Espera el señor Alcalde que para el próximo año todo cambie.
- Edwin Artavia: Solicita se aclare el monto de las capacitaciones, el cual considera muy elevado.
- Rocío Campos: Destaca que en páginas 20 y 21 se da la explicación del caso.
- Edgar Mora: Indica que es una inversión pedagógica, necesaria para las escuelas, en mantenimiento y reparación. Lo que se pretende con esto, es mejorar la educación en el Cantón.
- Edgar Obregón: Sobre la suma de 25 millones consignada en página 5, entiende que es para los dos recolectores que se compraron.
- Edwin Artavia: Se refiere al programa 8.5.03, página 5 (Edificios)
- Edgar Mora: Eso es para mejora de los salones comunales, ya que son propiedad de la municipalidad, por lo que lo más conveniente es darles mantenimiento.
- Edgar Obregón: Consulta sobre el caso de un vecino que solicitó el salón comunal y se lo cobraron.
- Edgar Mora: Es un asunto que debería ser controlado por la Auditoría Municipal.
- Ana María Cambronero: Son dos montos los que se consignan.
- Edgar Mora: El otro monto es para el mantenimiento de parques. Los 400 millones para la compra de terrenos es una previsión de un préstamo para crear un parque metropolitano similar a la sabana o el parque De la Paz. Considera que con la tasa de parques se puede recuperar la inversión.
- Ana María Cambronero: Le parece importante, en vez de comprar tantos terrenos, se destinaran unos dos millones para el CEN CINAI de Tirrases y el del Centro, para sufragar gastos tan necesarios que tienen.
- Edgar Obregón: Estima que sería bueno poder construir un centro de convenciones que se pueda alquilar, tanto a las universidades como a otras instituciones, lo cual sería una forma muy buena para recuperar la inversión.
- Luis Ulderico Monge: Considera importante invertir en un campo ferial, que sirva tanto para las ferias del agricultor, como para que los vecinos del Cantón puedan recrearse. Sería importante que hasta unas fiestas se puedan realizar y no depender tanto de la Municipalidad de San José para realizarlo.
- Bernal Allen: Juzga importante presupuestar ese monto y dejando pendiente el destino.
- Edgar Obregón: Le parece importante estudiar, tanto la deuda que se tendría con el sistema bancario nacional y la posibilidad de una mejor tasa dada por el IFAM. En cuanto a equipos desea saber en orden de prioridades, qué tan importante es la compra de terrenos con respecto a la compra de maquinaria.
- Edgar Mora: indica que hay muchas cosas en las que se puede invertir y considera que en este momento, la compra de terreno es lo ideal para poder recuperar la inversión.
- Edwin Artavia: Dice tener duda sobre el salario de la Alcaldía.
- Rocío Campos: Procede a hacer un desglose.
- Edwin Artavia: Indica que no se ve un rubro para prestaciones.
- Edgar Mora Altamirano: Se compromete a incluirlo en el extraordinario. Hace entrega formal de la versión 3 del proyecto de presupuesto ordinario para el período 2008. Informa que hay dinero para los CEN CINAI y que es cuestión de que se solicite a la Alcaldía.
- Ana María Cambronero: Señala que ella no pide nada para ella, sino para beneficiar a las personas que más necesitan.
A las 21:50 horas se somete a votación la aprobación del presupuesto ordinario para el 2008, versión 3, quedando la votación de la siguiente manera: 4 votos afirmativos a uno negativo del Regidor Edwin Artavia Amador.
Edwin Artavia razona su voto, diciendo que ya que no se incluyen las prestaciones a los empleados y en la partida de préstamos directos para la compra de terrenos, por no estar bien especificados los proyectos, vota en forma negativa.
Se somete a votación el dictamen de la comisión de hacienda. Se aprueba de forma unánime. Acuerdo firme.
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