martes, 18 de septiembre de 2007

BITÁCORA - Sesión Ordinaria # 72-2007

Martes 11 de setiembre de 2007
Concejo Municipal de Curridabat

Ausentes: Ximena Soley, Dayana Álvarez, Cecilia Picado, Roy Barquero, Guillermo Morales.

Se somete a votación darle audiencia al señor Gonzalo Chacón Chacón, quien es uno de los candidatos excluidos del proceso de nombramiento del auditor interno. Chacón había obtenido mayor puntaje que Castillo, sin embargo fue excluido cuando se utilizó la base de taos DATUM. Chacón aparentemente estaba acompañado por una abogada de la Contraloría General de la República.
Se rechaza la audiencia con votación de 4 a 3 (Dubilia Mora, Fabio Carvajal y Bernal Allen a favor).

- Dubilia Mora, manifiesta que el sol no se puede tapar con un dedo porque siempre se le ha dado audiencia a quien la solicita, y al señor Chacón se le excluyó de la nómina, y se le violentado sus derechos. Se le ha negado de forma arbitraria escucharlo, negándole su derecho a ser escuchado no se le va a poder excluir ni reducir sus derechos de expresarse en las instancias legales que correspondan.
- María Luisa Elizondo, justifica su voto negativa, porque el asunto está en una comisión, le indica al señor Chacón que el asunto se esta manejando en la comisión y no se puede tratar en el seno del concejo hasta que la comisión no resuelva.
- Edwin Artavia, justifica su voto de la misma manera, y los trámites se están llevando en la Contraloría y será esa instancia la que determine si se hizo mal el proceso o no, “... a la señora Dubilia muchas veces dice que ella es respetuosa del voto y que el voto ella lo respeta, pero cuando no se le dan cosas toma esas alteraciones de su voz y amenazas, y esa acusación que está haciendo que conste en actas porque en realidad está acusándolos. Yo como le digo me reservo este derecho y tiene que respetarlo porque es mi voto. También en un periodiquillo aquí también están haciendo comentarios, entonces a uno le duele, porque todos los que hemos asistido hemos tratado de hacerlo con transparencia, y empiezan los rumores, y sabemos que hay muchos intereses de parte de unos, y no sé si de otros, pero sí es conveniente que el proceso será la Contraloría que determine si le proceso lo hicimos bien o lo hicimos mal”.
- Bernal Allen, dice que votó afirmativamente para que se oyera al ciudadano, la figura del concejo es democrática y es necesario darle la posibilidad de opinar a los ciudadanos, y él estaba interesado en escucharlo. Pero también comparte las observaciones en cuanto al proceso expresadas por Elizondo y Artavia.

REVISIÓN Y APROBACIÓN DE ACTAS (CAP. # 1)

- Sesión Ordinaria #71-2007. Se aprueba de forma unánime.

ASUNTOS URGENTES DE LA PRESIDENCIA. (CAP. #2)

1. RESOLUCIÓN REGLAMENTO DE MODIFICACIONES. (ver reglamento)

(ver discusión)

Se somete a votación el reglamento, se aprueba con votación de 5 a 2 (Dubilia Mora y Bernal Allen en contra). Acuerdo firme.


INFORMES (CAP. # 3).

1. COMISIÓN DE ASUNTOS CULTURALES. (ver dictamen)

Se aprueba con votación de 6 a 1 (Dubilia Mora en contra).

2. COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS. (Ver dictamen completo)

Se somete a votación el dictamen, se aprueba con votación de 6 a 1 (Dubilia mora en contra).

3. COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS.

Lunes 10 de setiembre de 2007, presentes: Carlos Castro, Bernal Allen, Ausente: Ximena Soley.

1. REGLAMENTO DE PARQUÍMETROS.
Se discute y analiza el referido reglamento y se toma la determinación de aprobarlo y a la vez recomendar al Concejo Municipal darle su aprobación para su publicación posterior, en el Diario Oficial La Gaceta, se declara acuerdo firme.

2. Se conoce Memo 25 de la Sesión Ordinaria 70-2007, Propuesta de reglamento para la gestión de riesgo y atención de emergencias y desastres en el Cantón.
Recomendación: Discutido y analizado este asunto la Comisión lo aprueba y decide recomendar su aprobación al Concejo Municipal y si así fuere publicarlo en el Diario Oficial La Gaceta.

3. Se conoce Memo 24 de la S.O. 70-2007, en relación a moción presentado por el regidor Edgar Obregón Rojas. Sobre apoyo del alcalde municipal al Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y otros países.
Recomendación: Discutido el asunto esta comisión llega a la conclusión de que la moción del regidor Obregón Rojas carece de fundamento, ya que la invitación recibida por el alcalde provino del señor Presidente de la República, además no existe prohibición legal para participar en actos convocados por los jerarcas de los poderes del estado y menos aún, que su asistencia atente contra la hacienda pública. Esta comisión decide con fundamento en lo anterior, desechar la moción y archivarla, así lo solicita al Concejo municipal.

Se aprueba el dictamen con votación de 6 a 1 (Edwin Artavia en contra).

- Edwin Artavia, justifica su voto negativo diciendo que parece que no se estimaron lo que son fondos públicos.

4. COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO. (ver dictamen completo)

Se somete a votación la votación queda 6 a 1 (Dubilia Mora en contra).

5. COMISIÓN ESPECIAL PARA ANÁLISIS DE PLAN OPERATIVO ANUAL.­

5 de Septiembre de 2007, Miembros presentes: Regidor Luis Ulderico, Presidente Regidora Azucena Mora, Secretaria. Ausente: Regidor Edgar Obregón

1. Visto y analizado el Plan Operativo Anual, presentado por la administración municipal como fundamento y parte integrante del Proyecto de Presupuesto Ordinario 2008, la comisión especial del Plan Operativo Anual, con el voto unánime de los miembros presentes, recomienda aprobar el Plan Operativo Anual 2008 en todos sus extremos.

Se aprueba con votación de 5 a 2 (Dubilia Mora y Edwin Artavia en contra). La firmeza del acuerdo se somete a votación y queda 6 a 1 (Artavia en contra).

- Edwin Artavia, argumenta que votó en contra porque ya se presentó el proyecto de presupuesto y el POA debió discutirse antes, por lo cual el informe está extemporáneo.

6. COMISIÓN ESPECIAL PARA ELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR MUNICIPAL.­

Lunes 10 de septiembre de 2007, asistentes: Carlos Castro, quien preside; Azucena Mora, María Luisa Elizondo y Edwin Artavia. Ausente: Bernal Allen. Asesores: Licda. Anayancy Vallejos Quirós, Asesora Legal; Lic. Julio Román Jiménez, Coordinador de Recursos Humanos.

1. Se conoce oficio Nro. 10357 de la Dirección de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República, con fecha 6 de septiembre del presente, donde se previene al Concejo Municipal, para que en un plazo máximo de cinco días hábiles se aporten los requisitos indicados en dicho oficio, aportándose, además, una copia certificada del expediente administrativo completo de dicho proceso.
Recomendación: Esta comisión acuerda solicitarle a la Secretaría del Concejo aportar toda la información solicitada por el Ente Contralor y firmada por la Presidenta del Concejo Municipal, con el fin de ser enviado a la Contraloría General de la República el 11 de septiembre de 2007.

2. Adjunto se enviará una copia certificada del expediente administrativo de la Comisión Especial.

3. Se lee nota del Lic. Gonzalo Chacón Chacón, con fecha 4 de septiembre del 2007, la cual se procedió a dar respuesta.

Se aprueba con votación de 5 a 2 (Fabio Carvajal y Dubilia Mora en contra).

- Dubilia Mora, justifica su voto diciendo que no votará más los informes hasta que no tenga la legalidad del proceso, y tiene dudas sobre la participación de la Licda. Anayancy Chacón. Además agrega que le hubiese gustado conocer la respuesta que se le dio porque no sabe si la respuesta que se le dio es la que merece que se le diera.

CORRESPONDENCIA (CAP.# 4)

1. ASESORÍA LEGAL DE PLANTA.
Oficio ALMC 140-09-2007, donde da respuesta a los acuerdos 12 y 13, en lo que corresponde, según artículo 3°, capítulo 2°, del acta de la sesión ordinaria Nro. 71-2007, del 4 de septiembre de 2007, relacionados con recursos de revisión interpuestos por CAVICA, S. A., y Marco Odio Herrera. Al respecto, destaca que luego de revisar los resuelto por el Tribunal Contencioso Administrativo, éste concluye que ambos expedientes fueron devueltos por no haberse presentado, por los interesados, recurso de apelación contra lo resuelto por el Concejo ante el citado Tribunal, por lo que su elevación fue de oficio, siendo que lo resuelto por el Concejo se encuentra hoy en firme. Por lo anterior, remite los expedientes para su custodia.
Se aprueba con votación de 6 a 1 (Carvajal en contra).

2. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
Oficio 10357 donde se autoriza el nombramiento interino del Lic. Manuel E. Castillo Oreamuno, como Auditor Municipal, por un mes a partir del recibo del documento (6 de septiembre). Además, se concede un plazo de cinco días hábiles para aportar copia del expediente administrativo del concurso para el nombramiento definitivo de ese cargo.
Se toma nota.

3.CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
Oficio 9346 con indicaciones para la remisión a la Contraloría General, del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2008.
Se traslada a la comisión de hacienda y a la alcaldía.

4. VECINOS DE RESIDENCIAL LA COLINA.
Carta en la que se oponen a la intención de habilitar el paso vehicular en la calle denominada Bambú, servidumbre ubicada cerca del Colegio San Benedict. (Adjuntan varias hojas con firmas de vecinos).­
Se remite copia a la alcaldía.

5. RECOPE.
Oficio P 1381-2007 en el que se autoriza la donación de 40.000 litros de asfalto, para la ejecución del proyecto denominado "Recarpeteo del cuadrante central de Curridabat, Sector Estación Eléctrica de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.
Se traslada a la alcaldía.

6. JAIME CARVAJAL V.
Copia de oficio dirigido al Alcalde Municipal, donde se queja por el estacionamiento de vehículos en desuso y sin permisos de circulación, los cuales se han convertido en chatarra, situación que genera proliferación de ratas, acumulación de agua y vegetación, lo que representa un grave riesgo de dengue. Se trata de la casa de un señor Vieto, del Centro Comercial Plaza Freses, 400 m Norte, 50 m Oeste, cuarta casa mano derecha.
Se traslada a la comisión de obras y a la alcaldía.

7. ASESORÍA LEGAL DE PLANTA.
Oficio ALMC 132-2007 en que se refiere al acuerdo consignado en Transitorio 4, del acta de la sesión ordinaria Nro. 67-2007, del 7 de agosto de 2007, donde se le solicitaba pronunciamiento sobre la situación legal del local que aloja el salón comunal de Colonia Cruz. Sobre este asunto, informa estar trasladando el oficio SCMC 295-08-07 de la Secretaría, al Ing. Rodrigo Montero Campos, Director de Planeamiento Territorial, en virtud de que la información solicitada, puede extraerse de los archivos que obran en esa dependencia y que son de uso de la misma, para que se sirva informar al Concejo.
Se traslada a la comisión de obras.

ASUNTOS VARIOS (CAP.#5)

- María Luisa Elizondo, se refiere al Memorando enviado por el Vicepresidente Kevin Casas y el Diputado Fernando Sánchez, enviado al Presidente y al Ministro de la Presidencia, lo que considera graves recomendaciones para la dirección de la campaña del Sí. indica que los partidarios del Sí, deberían leerse el memorando, porque los medios de comunicación han sido tibios con este asunto. Deja sentada su más enérgica protesta por este memorando.
- Marita Solano, pide que se le ponga atención a la situación del EBAIS en el distrito de Tirrases, pide el apoyo del concejo, ya que están sin EBAIS y al parecer que la UCR no quiere enviar más personal a esa zona.
- Alfredo Dormond, solicita una felicitación para el Comité de Deportes por la actividad del 9 de setiembre.
- Azucena Mora, indica que ella también estuvo presente y la actividad estuvo muy bonita. Agrega que estuvo presente el atleta que nos representará en los Juegos Olímpicos Especiales de China, y lee un agradecimiento que le ha hecho al concejo por el apoyo brindado.
- Dubilia Mora, le pide al secretario que considere que cada vez que ella habla es para que conste en actas. Indica que le extraño que se argumentara que el asunto está en comisión para no recibir al señor auditor que fue excluido de la nómina, ya que al auditor interino sí se le dio una audiencia por el asunto de que trabajó en Guanacaste mientras gozaba de sus vacaciones aquí. Indica que las injusticias le hacen perder el timbre de voz que le gusta a la regidora Elizondo, y a Artavia le dice que es bueno que haya recordado que el voto es libre y es un acto individual y con conciencia, si le sonó a amenaza lo manifestado pero la preocupación deben ser los profesionales que se han sentido afectado. Pide que se le dé una copia certificada sobre su moción para recuperar el pozo del parque.
- Ana María Cambronero, pide al alcalde que se arreglen varios tubos que se han quebrado por las fuertes lluvias y varias aceras se han visto afectadas.
- Ana Madrigal, se refiere al memorando, e indica que se le ha dado poca importancia. Hay una carátula de democracia, y es una barbaridad lo que ocurrido, se trata de un documento que ha sido reconocido por sus autores. Se queja de que solamente la fracción del PAC ha hablado del asunto, y ahora entienden muchas cosas, como la reunión de los alcaldes. Le preocupa que nuestra democracia esté al filo, y es un documento grave. Si del otro lado hubiese estado José Figueres en la oposición ya hubiese habido un enfrentamiento, porque este es un documento de terror, una campaña del miedo, que subestima la inteligencia de los costarricenses. Finaliza diciendo que este documento es una vergüenza.
- Edwin Artavia, secunda lo dicho por su fracción, se ha demostrado en la campaña que hay puros insultos. De ganar el sí habrá un cambio social profundo, por eso hay mucho interés de los ricos, por eso mayoritariamente ellos lo apoyan.
- Edgar Obregón, manifiesta su apoyo a lo dicho por sus compañeros de fracción, “el que calla otorga”, y nadie ha mencionado lo ocurrido ante unos de los momentos históricos más terribles, califica como grave la comunicación enviada al presidente. Menciona que es lamentable que se amenace a los alcaldes, por eso setenta y tres corrieron a dar el apoyo al presidente, se está extorsionando al régimen municipal, y como si fuera poco se dice también que los regidores peligran en aspiraciones políticas, así como otros adefesios. Hace un llamado a la conciencia a los costarricenses que aman este país para que mediten su voto el siete de octubre.
- Dubilia Mora, responde que este asunto del referendo hay muchos intereses y a ningún bando le interesa el destino del país. Agrega que el hecho de que no se manifieste no quiere decir que no tenga una posición, o que esté callando ante algo que no le parece, con su voto demostrará su posición y eso no quiere decir que tenga que gritar para quedar bien con unos cuantos. Su voto lo hará de acuerdo a su conciencia.
- Sergio Reyes, indica que él estaba en la lista después que Obregón, por eso no externó su posición antes. Recuerda que el señor alcalde no pertenece al partido Liberación Nacional, sino al Partido Cantonal Curridabat Siglo XXI. Indica que la semana anterior comentó que ya logró ingresar a la página web de la municipalidad, y no está nada actualizada, porque todavía se indica que la alcaldesa es doña Lucy.

MOCIONES (CAP. #6)

Moción del Regidor Obregón para que el Alcalde presente un informe sobre el convenio fiemado con el MEIC y el BCR (ver moción completa)

- Edgar Obregón, justifica su moción aclarando que no se trata de generar ninguna polémica, sino conocer y analizar más el proyecto, agrega que es importante que en algún momento se pueda participar en alguna actividad académica.

Se somete a votación la dispensa de trámite de comisión 4 a 3 (a favor María Luisa Elizondo, Edwin Artavia, Luis Monge). Se traslada la moción a la comisión de gobierno y administración.


ASUNTOS DEL ALCALDE (CAP.#7)

1. Presentación del señor Jorge Hernández de la compañía INTEGRACOM, empresa que desarrolló el sistema que se utiliza en el departamento de archivo, y ese avance ha sido una de las motivaciones para que la Municipalidad haya sido escogida por el Ministerio de Hacienda para que se aplique una serie de módulos informáticos, que abarcarían una especie de cédula informática por cada propiedad, un sistema de patentes y uno de construcciones. Este proyecto es parte del proyecto de gobierno digital.

2. Hace una reflexión sobre la moción presentada por el regidor Obregón e indica que es un desacierto, y no es el primero, porque cuando no se tiene cuidado con lo que se dice, y que adquieren valor por lo desacertadas que son, y es que desde ya el señor Obregón “el Alcalde de Curridabat señor Edgar Mora Altamirano, sin el conocimiento de este Concejo, al cual toma por sorpresa, aparece públicamente comprometiendo desde ya, los intereses administrativos y hacendarios de este municipio ante el Banco de Costa Rica”, cualquiera que lea eso piensa que hay gravedad, luego de escuchar la exposición les pregunta si alguien puede pensar algo terrible. Pide que se “entierre el hacha” y se trabaje en conjunto, agrega que es importante que de acuerdo al código municipal el alcalde debe cumplir con que se cumpla el plan de gobierno, y eso incluye el gobierno digital, afortunadamente ya estaba planeada la exposición para desestimar la moción.

3. Nota de la Tesorería Nacional, que son orientaciones para ejecutar las partidas específicas del 2007, es importante que el rubro que se publicó para Curridabat es de 14 millones, que es el monto que se aprobó en el concejo, segregado por distrito que el concejo aprobó. Esto ratifica lo actuado por el concejo municipal. Para este proceso el concejo de distrito se ampliará con organizaciones idóneas, y para ello deberá emitirse un reglamento.

4. Entrega Reglamento para la publicidad exterior de la Municipalidad. Pide que se traslade a la comisión de asuntos jurídicos.
Explica que el reglamento se le aplicará a todos de forma retroactiva a través de un transitorio, se ha hecho tomando en cuenta los de otras municipalidades que ya se han aplicado.

- María Luisa Elizondo, manifiesta su inquietud sobre la metodología de aprobación de los reglamentos, ya que no tiene claro cuándo puede opinar sobre el reglamento.
- Edgar Mora, sugiere que se hagan sugerencias a través de mociones de orden mientras la comisión no ha dictaminado el reglamento.
- Dubilia Mora, sugiere que cuando ya todos tienen el documento y se haya analizado, es que se traigan las recomendaciones para que la comisión analice las observaciones.
- Sergio Reyes, sugiere que se trabaje por fracciones, que se reúnan hagan sus observaciones y las envíen a la comisión.

5. Reductores de Velocidad en el Cuadrante Central.

Debido a las constantes solicitudes por parte de los vecinos del Cuadrante Central de Curridabat, que apelaban la colocación de reductores de velocidad en las avenidas 4 y 6 entre calles 1 y 6 con el propósito de regular el transito de vehículos particulares que circulan alta velocidad, así como el constante paso de vehículos articulados.

La Unidad de Estudios Básicos del Departamento de Estudios y Diseños de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, procedió a realizar los estudios respectivos, recomendando en el oficio Nº20062843, la colocación de varios reductores.

Reductores de Velocidad en el Cuadrante Central

Una vez colocados estos reductores, un grupo de vecinos estuvo solicitando le eliminación de los mismo, debido a que los furgones no reducían la velocidad al pasar por estos, lo que generaba vibraciones en la viviendas aledañas.

Sin embargo, tanto los furgones como demás vehículos, ya se han ido acostumbrando a los reductores, eliminándose poco a poco estas vibraciones, así como las quejas de los vecinos.

De todas maneras, se está a la espera de la contestación del oficio GVMC-315-08-2007, en el cual se consulta por parte de esta Municipalidad al MOPT, la posibilidad de reubicar frente al cementerio, el reductor construido 250m al Este de la Escuela Juan Santamaría.

6. Unidad Técnica de Gestión Vial, Calle Las Rusias (ver detalles)

7. Acuerdos Junta Vial Cantonal
Indica que una diferencia entre lo presupuestado y lo que se le debe girar a la municipalidad, la diferencia es de 21 millones a favor de la Municipalidad. Por lo que se solicitó a la Junta Vial que se incluyera en el presupuesto del 2008 en las partidas en materiales para calles y edificaciones.

Se solicita que el monto indicado se incluya en el proyecto de presupuesto del 2008. Se aprueba de forma unánime.

8. Modificación interna del presupuesto para cumplir con un requerimiento de RECOPE para poder hacer efectiva la donación de esta entidad.
SESION DEL 7 DE SETIEMBRE

Se aprueba de forma unánime.

9. Solicitud de nombramiento de nuevos miembros de la Junta Vial Cantonal.
Se debe convocar a una asamblea pública y abierta de la comunidad de usuarios para que elijan un representante ante la junta vial cantonal; se debe solicitar a las asociaciones de desarrollo integral que envíen una terna para que el concejo elija el nuevo representante ante la junta vial; se debe solicitar a las cámaras del sector privado que envíen una terna para que el concejo elija el nuevo representante ante la Junta vial.
Se solicita que estas acciones sean delegadas a la administración. Se aprueba de forma unánime.

10. MODIFICACION PRESUPUESTARIA Nº 5-2007 (ver detalles)

11. Demanda Penal Interpuesta en contra del señor José Luis Barrantes. (ver)

12. SITUACIÓN ACTUAL SOBRE CASOS DE DENGUE (ver presentación)

13. ANÁLISIS SOLUCIÓN DE BASURA VERDE-JARDÍN

OBJETIVO

Determinar la mejor solución de tratamiento de la basura verde de jardín para prestar un servicio diferenciado por su solución, tarifa y costo

ACCIONES

1. Exploración de alternativas (ejemplo: lombricultura – Llano grande).
2. Estado de la situación: ¿tonelaje, áreas de mayor producción, capacidad y costo de recogida diferenciada y transporte, aplicación tecnológica, ingresos por tarifa, ingresos por transformación.
3. Cronograma: 8 de Octubre


14. Convocatoria para el miércoles 19 de setiembre para aprobación del proyecto de presupuesto de 2008.

15. Aclaración sobre las motivaciones del Alcalde para firmar el documento de los alcaldes apoyando el TLC. (ver comentario)



La sesión finalizó a las 10:10 p.m.

No hay comentarios: