martes, 25 de septiembre de 2007

BITÁCORA, Sesión Ordinaria # 72-2007

Martes 11 de setiembre de 2007
Concejo Municipal de Curridabat

Ausentes: Ximena Soley, Roy Barquero, Guillermo Morales.

REVISIÓN Y APROBACIÓN DE ACTAS (CAP. # 1)

- Sesión Ordinaria #72-2007. Se aprueba de forma unánime.

ASUNTOS URGENTES DE LA PRESIDENCIA. (CAP. #2)

1. Presentación de la Licda. Ileana Acuña, nueva asesora legal del Concejo Municipal.

2. Solicitud de permiso para realizar una actividad en octubre para sufragar gastos de los alumnos de sexto grado.se traslada a la Alcaldía y al Concejo de Distrito.

- Bernal Allen solicita un receso de cinco minutos para hablar con el presidente de la comisión. Se da un receso de 5 minutos.

INFORMES (CAP. # 3).

1. COMISIÓN DE HACIENDA.­ (ver informe completo)

Se somete a votación el dictamen de la comisión de hacienda. Se aprueba de forma unánime. Acuerdo firme.

2. COMISIÓN ESPECIAL PARA ORGANIZAR DEBATE.

Recomendación:

Esta Comisión solicita al Consejo Municipal que por medio de la Secretaria del mismo, se informe al Cuerpo Nacional de Delegados del Tribunal Supremo de Elecciones, que el día 29 del mes en curso se ha programo un debate sobre el Referendo.

Lo anterior para cumplir con el debido proceso y que el Cuerpo de Delegados de TSE, determine los aspectos pertinentes al evento.

- Edgar Obregón, le solicita al alcalde que le haga llegar la metodología del debate.

Se somete a votación el informe, se aprueba con votación de 6 a 1 (Bernal Allen en contra).

CORRESPONDENCIA (CAP.# 4)

#

REMITENTE / TEMA

ACUERDO

1

AUDITORÍA INTERNA. Oficio AIMC 078-2007 en el que se solicita indicar si la Comisión de Festejos Populares 2007 - 2008, se encuentra debidamente conformada, con atención en lo dispuesto por el "Manual de Operaciones", según el cual, debe ésta informar oficialmente al Concejo, sobre la conformación de la junta directiva, en cuyo caso se tomará un acuerdo de aceptación, que luego se comunicará a la Auditoría. Cumplido lo anterior, esa unidad quedará facultada por el Concejo, para suministrar documentos, legalizar los libros y brindar asesoría a los miembros de la Comisión de Festejos, con el mejor deseo de coadyuvar en la consecución exitosa de la actividad.

Se aprueba de forma unánime la solicitud del auditor a.i.

2

GRUPO DE MUJERES ARTESANAS. Copia de carta en la que' solicitan al Concejo de Distrito, elevar gestión de permiso ante el Concejo Municipal, para realizar otra feria artesanal, los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de diciembre próximo.

Se traslada a la alcaldía con copia al Concejo de Distrito de Curridabat.

3

GRUPO DE MUJERES ARTESANAS. Carta en la que expresan su agradecimiento a las personas y organismos que les brindó el apoyo para la realización de la pasada feria artesanal, la cual resultó exitosa.

Se toma nota.

4

JARDÍN DE NIÑOS SARITA MONTEALEGRE. Oficio en que se solicita el nombramiento de un representante en la Junta de Educación de Curridabat, en sustitución de Katty Brenes Esquivel, quien renunció.

Se traslada a la comisión de gobierno y administración.

5

ASOCIACIÓN PRO CENTRO DE NUTRICIÓN. Misiva donde solicitan la asignación de un millón de colones para continuar con el arreglo de las instalaciones y compra de material didáctico para uso diario en la atención de los niños.

Se traslada a la alcaldía.

6

LEONARDO CASTIGLIONI VÁSQUEZ. Escrito en el que reitera su solicitud para que se remate nuevamente una patente de licores del distrito central.

Se traslada a la alcaldía.

7

SEÑALES Y DIRECCIONES, S. A. Oficio sin número donde se solicita permiso para señalizar las calles y avenidas y numerar los inmuebles del Cantón.

Se traslada a la comisión de obras.

8

ASAMBLEA LEGISLATIVA. Copia de oficio cursado por la jefatura de Fracción PAC al señor Presidente de la República, donde le pide una respuesta contundente, para respaldar la democracia, ante el repudio generado por el contenido del memorando que el Vicepresidente Kevin Casas y el diputado Fernando Sánchez, le remitieron, el cual consideran incompatible con el sistema democrático. Caso de no ser categórico, sería una omisión con un mensaje nefasto para la población.

Se toma nota.

9

ASAMBLEA LEGISLATIVA. Oficio en que denuncian el contenido del memorando elaborado por el Vicepresidente Kevin Casas Zamora y el Diputado Fernando Sánchez Campos, donde se refleja presunta estrategia diseñada por las cúpulas que promueven el TI-C.

Se traslada a la comisión de asuntos jurídicos.

10

MARÍA ISABEL ROSS VILLALOBOS. Recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra el artículo segundo, capítulo tercero, acta de la sesión ordinaria 68-2007, del 14 de agosto de 2007.

Se traslada a la asesoría legal.

11

CARLOS RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. Oficio sin número en el que manifiesta su desacuerdo con la respuesta suministrada por la municipalidad, a su nota de fecha 11 de julio, con relación al mantenimiento de las áreas verdes de aceras en su comunidad.

Se traslada a la alcaldía.

12

FUNDACIÓN TICO TICOS: PUROS GOLES - PURA VIDA. Oficio sin número donde solicitan el nombramiento de un representante municipal.

Se traslada a la comisión de gobierno y administración.

ASUNTOS VARIOS (CAP.#5)

- Dubilia Mora, se refiere a los artesanos curridabatenses que estuvieron en la Plaza del Sol, hace un reconocimiento a los administradores del centro comercial, por permitir este tipo de actividades.
- Luis Monge, felicita a todos los que trabajaron en las celebraciones patrias, manifiesta que la celebración estuvo fuera de serie y confía en que se mejorará.
- Bernal Allen, se une a lo expresado por Monge y Mora, agradece a todos los que trabajaron para que estas actividades hayan sido tan lucidas.
- María Luisa Elizondo, se une a las felicitaciones. Con respecto a l nombramiento ante la junta de educación del Kinder Sarita Montealegre, indica que falta el visto bueno de la directora regional.
- Sergio Reyes, se une a las felicitaciones y le dice al alcalde que ha hehoc una gran labor en el rescate de la identidad cantonal.
- Edgar Obregón, dice desconocer si la comisión de festejos populares de Curridabat tiene un reglamento de remates, si no existe, traslada a la comisión una copia del reglamento de la comisión de festejos populares de San José. Solicita al alcalde un informe de la ampliación de la calle en la Colina, justo en el límite con San Francisco, pide que cuando se hable del tema se invite a los vecinos de ASOVERCO.
- Dubilia Mora, solicita al concejo que se la haga llegar al comité cantonal de deportes una certificación de aprobación del presupuesto extraordinario. Indica que es muy bonito ver ondear la bandera de Costa Rica en el parque.
- Alfredo Dormond, indica que hay algo importante que está sucediendo en el cantón y hay un gran cambio porque la gente está participando, y eso es porque la cosas se están haciendo bien en el concejo, la participación es masiva. Considera que esa riqueza que se promovido se debe explotar con el fin de que se reviva el cantón.
- Ana Cambronero, se una a las felicitaciones, se manifiesta muy contenta porque el parque ha revivido. Cree que en realidad al concejo le afecta la falta de comunicación.
- Bernal Allen, saluda a la Licda. Acuña y le desea éxito en sus funciones.
- Edgar Obregón, dice que le preocupa el concurso que se anuncia en el periódico Curridabat Hoy, porque se aprobó en el concejo que el máximo premio del cantón debía ser el del cacique Curiraba, y es el mismo que promueve el periódico, pide que se tomen las medidas del caso.

MOCIONES (CAP. #6)

1. MOCIÓN DEL REGIDOR ARTAVIA AMADOR PARA DESAFILIACIÓN DE FEDEMUR.­ (ver moción completa)

Se aprueba de forma unánime.

2. MOCIÓN DE LA REGIDORA ELIZONDO UREÑA PARA CONDENAR SUGERENCIAS DEL VICEPRESIDENTE KEVIN CASAS. (ver moción completa)

La presidenta de concejo envía la moción a la comisión de asuntos jurídicos, ya que no se solicitaba la dispensa de trámite de comisión.

[Edgar Obregón, se molesta por a decisión tomada por la presidente, considera que no se quiere discutir el fondo de la moción. Sin embargo, efectivamente no se solicita la dispensa de trámite de comisión. Por su parte Fabio Carvajal se manifiesta muy molesto porque considera que este tema no tiene nada que ver con este concejo municipal.]

ASUNTOS DEL ALCALDE (CAP.#7)

1. Proyecto de mejoras Calle El Tajo.
El Costo de la Obra es de ¢8.125.000.00

Aporte Municipal: Materiales y Mano de Obra. Obra por Contrat
DESCRIPCION DE LAS OBRAS A EJECUTAR.
Básicamente el proyecto contiene cuatro aspectos específicos:

  • Conformar, preparar y alistar el terreno (espacio de zanjeo) para la posterior construcción de un sistema de conducción de aguas pluviales en forma de cunetón de concreto con una resistencia de 210 kg/cm2, en dos tramos de 40 mts. de longitud cada uno a ambos lados de la calle (80 metros lineales de cunetón total a construir).
  • La instalación de dos cajas de registro pluvial de 1.5x1.5x”P” mts al final de ambos tramos de cunetón, conectadas ambas por medio de una tubería de concreto y/o termoplástica de 70 cms. de diámetro, todo conectado al sistema de desfogue existente en sitio que corre hacia la calle principal que da acceso a Tirrases (tubería de concreto de 70 cms de diámetro).
  • Conformación y nivelación de una subbase existente de 200 m2 (40mx5 m).
  • Colocación y ajuste de una base granular en la misma área descrita en el punto No.3, con tamaño máximo de 25 mm en un espesor de 8cm debidamente compactado y nivelada, con los bombeos y escurrimientos de agua hacia los cunetones a construir.

Es necesario que se apruebe la Autorización para llevar a cabo la adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2007LA-000005-01 "PROYECTO MEJORAS OBRA CIVIL CALLE EL TAJO (aportando materiales y mano de obra", para que se ejecute este proyecto. La empresa recomendada es Concretos Orosi S.A., por un monto de ¢8.125.000,00,
Se aprueba de forma unánime.

2. Proyecto Muro Retención El Higuerón

A pesar de que el Costo de la Obra ¢ 4.595.000.00, por lo complicado de la obra, el tiempo empleado es bastante,
Aporte Municipal: Materiales, Mano de Obra y Maquinaria Municipal.
La Obra se ha realizado por Administración

DESCRIPCION DE LAS OBRAS A EJECUTAR

  • 16 metros lineales de Muro de Gaviones, con una altura de 5.0 mts., en canastas metálicas escalonadas.

Se trata de un trabajo preventivo para prevenir una tragedia, y es una obra complicada por la topografía del terreno. La cuadrilla que se encargado de realizar estas obras es más especializada y por lo tanto se le ha dado un nuevo empuje a las obras. Indica que el trabajo es intensivo y el uso de la maquinaria es limitado por la geografía del terreno.

3. Proyecto Mejoras Calle Barrio Santa Teresita

El Costo de la Obra es de ¢3.500.000.00

Aporte Municipal: Materiales y Mano de Obra. Es una Obra por Administración

DESCRIPCION DE LAS OBRAS A EJECUTAR

  • Colocación de 130 metros lineales de cuneta de concreto de 14” de diámetro.
  • Mejora de la superficie de rodamiento de la calle mediante la colocación de una tobacemento de 7 cms de espesor con bombeo hacia las cunetas a colocar.
  • Unión al sistema de desfogue existente en sitio (cunetón concreto), mediante la implementación de una caja de registro
  • Mejora de un tramo de aproximadamente de 15 metros lineales del cunetón de concreto existente.

La intención es que mejorar la circulación del agua en el área.

4. Dirección Tributaria, es un proyecto y a la vez una realidad, desde hace uno días se unificó el proceso de inspección. (ver presentación)

5. Explicación sobre el nuevo organigrama.

Indica que presentará una moción de orden para que se pueda seguir adelante con este nuevo organigrama

- Edwin Artavia, dice tener una duda con respecto a la función de planificación que tendrá la Contraloría de servicios, y la idea es de casi una auditoría, y así no se cumpliría administrativamente.
- Luis Monge, pregunta por la asesoría legal del concejo.
- Dubilia mora, indica que está de acuerdo con la planificación en la Contraloría de servicios. sobre la dirección ambiental indica que tiene dudas porque lo ambiental tiene mucho que ver con lo urbano.
- Edgar Obregón, dice concordar de alguna forma con Artavia, porque nunca ha estado de acuerdo con ese recargo, considera que la planificación debería ser una dirección. Le preocupa que la contraloría no se esté proyectando a la comunidad. No tiene clara las funciones de la contraloría.
- Edgar Mora, responde que hay una separación de la ingeniería civil de la logística, mantenerlos unidos no dio los resultados esperados. De lo que se trata es de mantener los servicios mejor evaluados y de que nadie viole las leyes ambientales. La dirección de servicios deberá cumplir con que Curridabat esté limpio y sano. Sobre la Contraloría de servicios, ésta recibe mucha información y se complementa con una función de planificación, y el próximo año la contraloría debe generar la capacidad de auto evaluación con una serie de indicadores que provienen con la interacción con los ciudadanos, además del control de los riesgos que es básicamente la función primordial de la contraloría de servicios. si crece la necesidad de planificación pues se someterá a conocimiento del concejo para crear una dirección de planificación.

Se somete a votación la solicitud presentada por el alcalde de crear una nueva estructura organizativa de acuerdo a lo presentado. Se aprueba con votación de 6 a 1. (Edwin Artavia en contra).

- Edwin Artavia, dice que no quedó satisfecho con la respuesta del alcalde, considera que la contraloría de servicios no debe ejecutar labores de planificación, además esa oficina está escondida, y muchos de los que viene a buscar aclaraciones o quejas no saben que existe esa oficina.
- Edgar Mora, sobre el asesor legal de concejo indica que hay dos recursos que se le brindan al concejo y uno de ellos es el asesor legal que cumple con una función administrativa pero destacada al concejo.

6. Situación del préstamo con el IFAM (ver presentación)

7. Muro de retención en Urbanización Miravalles (ver presentación)

Se solicita al concejo municipal declarar emergencia cantonal para poder intervenir en esa zona. Se aprueba de forma unánime. Acuerdo firme.

8. PROYECTO DE CLINICA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL PARA LA ZONA ESTE DE LA GAM. (ver presentación)

Se somete a votación la creación de la comisión especial, para que le dé seguimiento al proyecto. Se aprueba de forma unánime.

La sesión finalizó a las 9:50 p.m.

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