- Edgar Mora, observa que el reglamento “... está hoy en discusión después de un proceso que tuvo un momento importante que quiero recordar, que es que se presentó a esta administración un proyecto de reglamento sobre modificaciones presupuestarias que fue aprobado y quedó con firmeza, al cual yo mismo, con mi propia convicción y mi propia voz pedí que fuera revocado, con un única intención, que era establecer en un proceso de negociación en el que iba a negociar con el regidor Obregón que se manifestaba dispuesto inconforme con algunas de las cosas que decía ese reglamento y creía tener una versión, o una posibilidad o un instrumento mejor que proponer al concejo municipal, de algún modo yo asumí que el concejo municipal me estaba dando la posibilidad, y me estaba instruyendo para que abriera un proceso de negociación con don Edgar Obregón, bajo unos que desgraciadamente no fueron los mejores y me dejan mucha desazón. Fundamentalmente porque me dejan con la dificultad de creer en la posibilidad de abrir un nuevo proceso en algún momento con el regidor Obregón y voy a explicar porqué. Básicamente porque creo que cuando uno entra en un proceso de negociación uno valora su palabra, y el señor Obregón no solamente no intentó ponerse de acuerdo conmigo en los términos en que se había expresado, creando la sorpresa de todos, además, sino que en esta última etapa del proceso se desdice de lo que propuso para a última hora proponer una modificación específica para que los grupos de partidas sean aprobadas en el concejo municipal que no era, ni lo que decía ni la propuesta de él, ni lo que decía la propuesta mía como cabeza de la administración. Y yo pregunto entonces cómo es que se cambia la palabra en el transcurso de los procesos, si a eso se suma que alguna vez pretendí discutir en la comisión esto y la comisión ni siquiera quiso sesionar por la presencia mía en ese momento, a mí eso no me tiene conforme, independientemente de eso no voy a presentar ninguna propuesta de modificación a ese reglamento, porque en realidad para efectos de la administración prácticamente da igual, lo que me causa es desconcierto, desazón, desconfianza, que aquí la palabra no se plante y no se cumpla. Realmente creo que cuando uno en un proceso de negociación con un documento, tiene que como mínimo sostenerse en el mínimo de ese documento y lo que ese documento dice y hacer cambios de última hora es realmente molesto”.
- Edgar Obregón, sobre lo expresado por el alcalde discrepa, considera que se hizo una negociación “... yo no veo que haya habido cambios mayúsculos para... digamos que sean significativos. Voy a referirme rápidamente. Siempre mantuve mi posición del número de modificaciones no fuera mayor a seis al año, sin embargo ustedes pueden observar el reglamento y que quedó en diez, eso yo lo había negociado la ocasión en que tuve reunión con don señor alcalde y mantengo mi palabra, aquí no cambié. En su momento se le dijo al señor alcalde que iba a ser diez y si ustedes ven el documento están en diez, así es que aquí no hay ningún cambio. Podemos revisar si ustedes lo toman a bien lo borradores originales en que se hizo la propuesta del señor alcalde como la mía, donde, desde un principio yo manifesté que las modificaciones las modificaciones de primero y segundo nivel fueran resorte del concejo, también apoyé la tesis de que las modificaciones de tercer nivel que son las que quedan a discrecionalidad de la administración, fueran manejadas por el director financiero o por el encargado del proceso presupuestario. Don Edgar había propuesto la creación de una comisión, al final estamos poniendo los puntos sobre las íes, como debe ser, que esa sea de resorte exclusivo del área financiera y el señor director financiero se responsabilice por ella. Fuera de esto que estoy mencionando yo no veo que haya mayores cambio es y significativos en ambas propuestas...”
- Edwin Artavia, dice estar extrañado con el comentario del alcalde de que no participó, porque en la penúltima reunión presentó un borrador para buscar una salida y se la dio al alcalde, que hizo sus observaciones y se la entregó a Castillo, éste dijo que había recibido esas modificaciones y se les entregó a la comisión. Sobre el asunto de los niveles es resorte del concejo “... porque si no ¿qué vamos a venir a hacer aquí, nada más a ganarnos la dieta? Por lo menos, si hemos sido dejados en las patentes y en lo de las construcciones, por lo menos esa parte que nos quede...”
- Edgar Mora, responde que al parecer o no tienen toda la información o se les traspapeló algo, aclara que cuando hubo una reunión de la comisión en la que se presentó junto con el presupuestista municipal hubo un exabrupto de Obregón y Artavia, a partir de ahí consideramos que era mejor ser cautos. Se comisionó de algún modo que esas funciones las cumplió el auditor, y la propuesta del auditor fue la que aprobó el día que decidieron dictaminar en la comisión. Las modificaciones de segundo nivel iban a ser aprobada por la administración, y eso es lo que dice la propuesta del auditor, porque eso día tanto la propuesta de don Edgar como la que él hizo, que era la base para compaginar, y ahí había coincidencia, pero se rompe porque ahí no se dice lo mismo, porque el segundo nivel van a ser aprobados por el concejo municipal, “... eso es lo que a don Edgar le interesaba, y es ahí donde yo hablo de la palabra.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario