N°OFIMMC-047-2007
14 agosto 2007
Señores y Señoras: CONCEJO MUNICIPAL Municipalidad de Curridabat Presente
Estimados señores y señoras:
La Oficina Municipal de la Mujer agradece a ese Honorable Concejo la aprobación de las recomendaciones de la Comisión para la Condición de la Mujer (S.0. Nro.63-2007, del 10/07/07), en el sentido de acoger los proyectos de reciclaje y del taller para reparación de máquinas de Coser, promovidos por grupos de mujeres de Granadilla y Tirrases respectivamente, que son medios de subsistencia para ellas y sus respectivas familias. En este mismo Acuerdo se solicita copia de los estatutos y cédula Jurídica de cada agrupación.
Al respecto, nuestro deber es manifestarles lo siguiente:
ACUERDO Nº 1:
GRUPO DE MUJERES INTERESADAS EN PROMOVER EL RECICLAJE DE DESECHOS EN GRANADILLA:
En el año 2004 se organizaron como grupo interesado en un proyecto dé microempresa ambiental y formaron su primera Junta Directiva; esta Oficina de la Mujer acogió la idea emprendedora y coordinó con la Escuela de Sociología de la UCR, la realización de un "Diagnóstico Distrital en Granadilla" con el fin de buscar la incorporación de la acción del reciclaje a la forma de vida cotidiana, fomentando una cultura en armonía con el medio ambiente y generando empleos que favorezcan el desarrollo y ascenso social de las familias de esa comunidad. La aceptación del proyecto por parte de los vecinos y vecinas fue sorprendente y aseguró la viabilidad del proyecto; el diagnóstico se realizó en el año 2005. En octubre de ese mismo año 2005 se redactaron los estatutos de la Asociación y se localizó el mejor lugar para el centro de acopio, aprobado por el Ministerio de Salud y por FEDEMUR, al reunir todas las condiciones necesarias para su instalación.
A pesar de tener los estatutos redactados, no tenían el dinero que les cobraban por protocolizarlos, a pesar de que la dueña del local quiso favorecer al grupo de señoras cobrándoles solamente ¢125.000 más el depósito por las amplias instalaciones, tampoco tenían el dinero para pagarlo; los bancos no les prestaban tan poca cantidad de dinero y si hacían un préstamo personal debían garantizarlo con fiador o prenda que tampoco tenían.
La Municipalidad les exigió también tener facturas timbradas por la Tributación Directa, lo que tampoco pudieron pagar. En el año 2006, a pesar de que se incluyó este proyecto dentro del POA-2006 y se le asignó presupuesto, no se pudo ejecutar por lo anteriormente descrito y el Dpto. Financiero no encontró una forma viable de ayudarles a pesar de que ofrecieron la devolución de la ayuda que se les otorgara. En noviembre 2006, se solicitó mantenerlo dentro de los recuperables para el año siguiente por sus características sociales especiales y la viabilidad del proyecto.
Al contactarse a las dirigentes del grupo para comunicarles este Acuerdo del Concejo, manifestaron no creer más en las promesas de esta Municipalidad, no autorizar la presentación de sus estatutos y cédula jurídica hasta que no se les haga una propuesta real y concreta. Además señalaron que la Oficina de Inversión Social se los había pedido y no saben cuál fue el uso que le dieron.
GRUPO DE MUJERES DE TIRRASES INTERESADAS EN INSTALAR TALLER DE REPARACIÓN DE MÁQUINAS DE COSER
Este grupo de señoras estuvieron agrupadas inicialmente por el año 2000 en la Asociación de Mujeres de Tirrases, se capacitaron durante cuatro años en el Programa "Creciendo Juntas" del INA-IMAS en reparación de máquinas de coser de todo tipo, confección de ropa, computación básica, microempresa, entre otros.
Se enfrentaron exactamente a los mismos requerimientos burocráticos del grupo de Granadilla, sin tener dinero para hacerles frente: garantías reales en los bancos y ONG's que ellas no tienen por su misma condición de pobreza. En la Municipalidad: estatutos, cédula jurídica, facturas timbradas, pero a finales del 2006 lograron tener todos los requisitos que les solicitaron sin que tampoco se pudiera acceder a lo presupuestado. Lo que les urgía era pagar el alquiler de un local para instalar el taller y una vez instalado el IMAS les ayudaría con herramientas y materiales. Terminaron desencantadas y desintegradas como grupo, solamente sobrevive la presidenta de la Asociación a quien se le está coordinando con el IMAS facilitarle lo necesario para que se dedique a la reparación de máquinas de coser a domicilio. Ella tampoco quiere presentar los estatutos ni su cédula jurídica hasta no tener una propuesta seria de la Municipalidad.
ACUERDO Nº 2:
La Feria se celebró durante los días 11 y 12 de agosto, coordinada por la Asistente Profesional de esta OFIM, apoyada por la presidenta de la Comisión de la Condición de la Mujer y la valiosa colaboración de las Sindicas María Cecilia Picado llama y Fabiola Flores Marchena. Más el esfuerzo económico de las artesanas, quienes pagaron el alquiler de mesas, sillas y otros gastos propios de la actividad, ya que la OFIM por no contar con presupuesto para estas actividades no pudo colaborarles económicamente, pero si en toda la fase de organización, implementación, supervisión y coordinación de la misma.
La iniciativa de esta feria surgió del grupo de artesanas de Granadilla Norte y participaron 29 artesanas procedentes de Granadilla Norte y Sur y centro del Cantón. De Tirrases inicialmente estuvieron interesadas pero por diversas razones personales, no pudieron estar presentes en la Feria; además no se podía hacer una convocatoria más extensa en razón de que no se contaba con más toldos ni apoyo logístico para su soporte.
En 29 puestos las artesanas con el apoyo de sus familias presentaron exhibición y venta de artículos como: cerámica, tejidos, bolsos, lencería, ropa, bisutería, alimentos, arreglos florales, tarjetas y colillas, pintura en teja, entre otros, con bastante éxito en las ventas, por lo que se sintieron muy satisfechas de su producción.
Resultado de esta experiencia es el deseo de todas estas mujeres artesanas de organizarse formalmente en una asociación cantonal para fortalecerse como empresarias y poder capacitarse cada vez más; programar anualmente estas ferias que serán cada vez mejores por la experiencia adquirida y esperando contar con apoyo municipal para establecer un puesto permanente de artesanías en el Cantón para atraer el turismo.
ACUERDO Nº 3:
Esperamos con mucha atención el estudio solicitado por el Honorable Concejo que dará a conocer el uso que se ha dado a las partidas asignadas a la OFIM durante el período 2006-2007.
Se sostuvieron conversaciones con la Licda. Anayancy Vallejos Quirós en las cuales concluimos, que efectivamente, había que encontrar una forma legalmente posible de concretar ayudas económicas para que estos grupos pudieran tener un capital inicial para hacer realidad sus emprendimientos, lo que se hizo cargo de investigar.
Se traslada a la comisión dela condición de La Mujer.
lunes, 20 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario