lunes, 20 de agosto de 2007

BITÁCORA Sesión Ordinaria # 68-2007

Martes 14 de agosto de 2007
Concejo Municipal de Curridabat

Ausente: Guillermo Morales.

Se recibe a representantes del Comité de Deportes de Barrio San José

Lee una serie de documentos y acuerdos del Concejo Municipal desde el año 1979 hasta 1985, en los que tratan de demostrar que hubo invasiones de tierra en terrenos que son parte de la cancha de fútbol, que dicho sea de paso se buscó con ella sustituir la suprimida cancha del centro, y que incluso hubo órdenes de desalojo. Aportan algunos documentos con el fin de que se tome una decisión de una vez.

REVISIÓN Y APROBACIÓN DE ACTAS (CAP. # 1)

- Sesión Extraordinaria #32-2007. Se aprueba de forma unánime. (vota Dormond en sustitución de Allen, quien no estuvo en esa sesión).
- Sesión Ordinaria #66-2007. Se aprueba con votación de 4 a 3 (Azucena Mora, Dubilia Mora y Edwin Artavia en contra).

- Dubilia Mora, indica que no votará el acta porque no recibió el acta, ni por correo ni en la casa.
- Edwin Artavia, justifica su voto negativo ya que en el artículo 7 de esa acta[1] se está violentando el artículo 48 del código[2], que dice que cuando hay un acuerdo unánime no se puede modificar siempre y cuando sea con la misma cantidad de votos, agrega que se dio a la tarea de ir a la División de fiscalización de la Contraloría General de La República y le dieron la razón.


ASUNTOS URGENTES DE LA PRESIDENCIA. (CAP. #2)

1. RESOLUCIÓN INFORME AM 003-2007 SOBRE COMISIÓN FESTEJOS POPULARES 2006­2007.
- Edwin Artavia, Indica que le preocupan varis cosas adicionales a las recomendaciones, ya que no se justifican algunos pagos, y le llama la atención es tipo de situaciones, además tiene dudas en otros aspectos. Pide que se haga presente la comisión en el concejo ya que se están haciendo las mismas contrataciones.

Se acuerda de forma unánime dejar pendiente su resolución para el día 28 de agosto.

- Edgar Obregón, le parece que cuando se vote se debería tomar dos acuerdos, primero la aprobación o desaprobación, y segundo lo que tiene que ver con el cumplimiento de la póliza de fidelidad, ese es el otro acuerdo que se debe tomar.

2. RESOLUCIÓN INFORME AM 004-2007 "AMNISTÍA TRIBUTARIA."

Queda pendiente su resolución para el día 28 de agosto.

3. NOMBRAMIENTO DE MIEMBROS EN COMISIÓN DE ACCESIBILIDAD.­
Mario Monge Berrocal representante de la Parroquia de Curridabat, se aprueba de forma unánime.
Eric Araya Muñoz, Representante de los sectores protestantes

4. COMISIÓN DE ANÁLISIS DEL PAO.
Se nombran a los regidores Edgar Obregón, Luis Monge y Azucena Mora.

INFORMES (CAP. # 3).

1. ASESORÍA LEGAL.

1.1. ALC 18-08-2007 (ver informe completo).
Documento presentado por el señor Pablo Rojas Marín, de fecha 6 de agosto, en el que solicita se le informe si el alcalde goza del plus salarial de la disponibilidad. La respuesta indica que el Art. 20 del Código Municipal, establece que “... los alcaldes municipales devengarán, por concepto de dedicación exclusiva, calculado de acuerdo con su salario base, un treinta y cinco por ciento (35%) cuando sean bachilleres universitarios y un cincuenta y cinco por ciento (55%) cuando sean licenciados o posean cualquier grado académico superior al señalado”. La asesora legal además explica la diferencia entre el extremo laboral de la "dedicación exclusiva" y la figura de la "disponibilidad". La asesora legal concluye que el plus salarial que ostenta el señor Alcalde no lo obliga a mantener una disposición horaria.

- Edgar Obregón, pregunta si hizo alguna consulta a la oficina de Recursos Humanos porque la nota del ciudadano Rojas Marín era clara de que solicitaba y daba un plazo de diez, en la consulta de si el señor alcalde recibe el plus salarial de disponibilidad, agrega que “... en el caso de que fuera negativa yo quiero solicitarle respetuosamente al Alcalde que nos diga de su propia boca aquí, si él recibe se plus sí o no, porque eso es lo que se le tiene que contestar al ciudadano que está preguntando eso...”
- Anayancy Vallejos, aclara que hizo la consulta de forma personal al jefe de Recursos Humanos, pero que se le respondió que solamente los miembros del Concejo podían solicitar esa información, trató por lo tanto de hacerlo a través del secretario municipal, al no poder acceder a la información procedió a analizar tanto la dedicación exclusiva como la disponibilidad.

Se somete a votación el informe de la asesoría legal interna, se aprueba con votación de 5 a 2 (Edwin Artavia y Dubilia Mora en contra).

- Edwin Artavia, justifica su voto negativo diciendo que le llama mucho la atención que en el acta dice muy claro que la nota preguntaba si el alcalde goza del plus de disponibilidad, y no solo en Recursos Humanos se puede acceder a esa información, sino que se puede ingresar a la web de la Contraloría y ver en los presupuestos puesto que ahí viene la información.

1.2. ALC 19-08-2007 (ver informe completo)

Documento presentado por María Isabel Ross Villalobos, de fecha 13 de febrero, el asunto se refiere a que junto a su casa se ha instalado un catering service contraviniendo el plan regulador y causándole daños en su propiedad. Con base a lo analizado, la posibilidad de cesar los efectos del Acto administrativo, como lo pretende la señora Ross, requeriría que los Miembros del Concejo tomen un acuerdo de revocación a sabiendas de que existen criterios técnicos que le dieron validez, tanto en su contenido como su estricto apego al ordenamiento razón por la cual podría derivarse de ello consecuencias civiles y penales.

Se somete a votación el informe de la asesoría legal interna, se aprueba con votación de 6 a 1 (Dubilia Mora en contra).


2. OFIM.­ (ver nota completa)
Oficio en el que agradece el haber tomado acuerdos para apoyar a mujeres microempresarias del cantón. También informa de la realización de la feria artesanal de mujeres, pero se queja de no tener presupuesto, para este tipo de actividades, por lo que se pudo apoyar económicamente la actividad. Indican que presentarán un informe en el rendirán cuentas de las partidas utilizadas en el 2006.

CORRESPONDENCIA (CAP.# 4)

1. FEDEMUR. Copia de oficio CD FED 115-08-07 que dirigen a SETENA, donde comunican acuerdo del Consejo Director, mediante el cual salvan su responsabilidad por el cierre abrupto del relleno sanitario.
Se toma nota.

2. COMITÉ PATRIÓTICO DE CURRIDABAT. Solicitud de permiso para realizar una fiesta el viernes 24 de agosto en el Salón Comunal de Urbanización París, de 19:00 a 00:00 horas. El objetivo es tener un espacio social de encuentro entre los vecinos y recaudar fondos para la campaña de oposición al TLC, con música de cabina, venta de comidas y bebidas, incluyendo, cerveza.

- Edgar Obregón, manifiesta sui inconformidad con que se esté solicitando, de forma indirecta, un permiso de bebidas alcohólicas.
- Dubilia Mora, manifiesta que siempre que ha habido solicitudes con venta de licor el concejo es el que debe tomar un acuerdo, agrega que no aprobará la venta de licor en al actividad.
- Edgar Mora, dice que el procedimiento correcto es que el Comité Patriótico pida expresamente al concejo la solicitud de venta de licor.
- María Luisa Elizondo, solicita que se apruebe el permisos para que se realice la actividad, sin la venta de licor, agrega que la actividad es importante para recaudar fondos , y es la única manera de hacerlo, ya que no cuenta con los recursos millonarios ni con la maquinaria del Sí.
- Ana Cambronero, apoya las palabras de Dubilia Mora, porque el concejo debe tomar una acuerdo donde no se apruebe la venta de licor, para que se salven las responsabilidades si se hace la venta de licor de forma clandestina.

Se traslada a la Alcaldía y al Concejo de Distrito.

3. FUNDACIÓN LUI. Misiva en la que renuevan solicitud para el nombramiento de un representante del Concejo ante esa fundación, para lo cual proponen al señor DIEGO AGUILAR BORJA, mayor, soltero, estudiante universitario, vecino de Curridabat, Granadilla, Urbanización Altamonte. Adjuntan currículo y copia del estatuto.
Se traslada a la comisión de Gobierno y Administración.

4. MARIO MENA GARBANZO Y OTROS. Copia de carta dirigida al Alcalde, donde se solicita el traslado de un reductor de velocidad ubicado a 50 m Este del Cementerio.
Se toma nota.

5. COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES. Oficios 169-08-07 y 170-08-07 en los que se adjunta el proyecto de Presupuesto Ordinario 2008, así como original y copia del informe de ejecución presupuestaria del 1 semestre del 2007.
Se traslada a la comisión de hacienda.

6. ASAMBLEA LEGISLATIVA. Varios oficios en los que se somete a consulta de este Concejo, los proyectos de ley para: 1.- Adición de un nuevo inciso h) al artículo 13 del Código Municipal. 2.- Texto sustitutivo del proyecto de Ley para la Gestión Integral de Residuos." 3.­Ley para la exoneración del pago de impuestos de tratamiento para contribuir a mitigar la contaminación del recurso hídrico y mejorar la calidad del agua. 4.- Ley para reformar el tope del pago de anualidades establecido en el artículo 5 de la Ley General de Salarios de la Administración Pública. 5.- Aprobación del Contrato de Préstamo con el BCIE.­
Se traslada a la comisión de asuntos jurídicos.

7. MARIBEL BUCKNOR SOLANO. Recurso de revocatoria, con apelación en subsidio y gestión de nulidad absoluta concomitante, contra el acuerdo mediante el cual se conforma un órgano director de proceso sobre el certificado de uso de suelo Nro. 867-2005 otorgado a Compañía Agropecuaria Las Águilas, S. A., para desarrollar la actividad comercial de Sala de Té y Fiestas para niños.
Se traslada a la asesoría legal del concejo.

8. DEPARTAMENTO LEGAL. Oficio ALMC 124-08-2007 donde se remite el expediente relacionado con la empresa Eurorecreativos, S. A., el cual fue devuelto nuevamente por el Tribunal Contencioso Administrativo, para su trámite.
Se traslada a la asesoría legal del concejo.

ASUNTOS VARIOS (CAP.#5)

- Luis Monge, felicita a quienes organizaron la feria de artesanía.
- Edwin Artavia, indica que en hacienda hay asuntos que tienen más de dos meses, solicita una prórroga de un mes más de acuerdo a lo establecido en el reglamento.
- Fabiola Flores, agradece el apoyo del concejo para la realización de la feria artesanal.

ASUNTOS DEL ALCALDE (CAP.#6)

1. Autorización para llevar a cabo la adjudicación de la Contratación Directa 2007CD-000666-01 "CONFECCIÓN DE 125 UNIFORMES PARA BANDA ESCOLAR", a la empresa Uniformes Crisol (Efraín Chavarría Varela) por un monto de ¢2.500.000.

- Edgar Obregón, le llama la atención que la señorita Tatiana Vargas recomiende la empresa que se debe contratar, se pregunta [se le nota molesto] quién es el que manda y quién toma las decisiones en la proveeduría.

Se somete a votación la dispensa de trámite de comisión, la votación queda 6 a 1 (Edwin Artavia en contra). Se somete a votación aprobar la adjudicación, la votación queda 6 a 1 (Edwin Artavia en contra). Acuerdo firme.

- Ana Cambronero pregunta si los uniformes tendrán una distinción para hacer notar que son municipales.
- Edgar Mora, indica que la pregunta no la puede responder pero sí puede tomar en cuenta la sugerencia.

2. Autorización para llevar a cabo la adjudicación de la Contratación Directa 2007CD-OO665-01 "COMPRA DE SILLA DE RUEDAS", a la empresa Melodía Importaciones, S.A. por un monto de ¢2.375.000, se explica que la silla es especial, con una especificaciones médicas importantes. La silla sería entregada a la Asociación de Personas con Discapacidad de Curridabat.

- Jorge Rodríguez, indica que le complace mucho este tipo de asuntos, tanto la silla como los uniformes, pero pide que también se hagan este tipo de ayudas a Granadilla.
- Fabio Carvajal, pide que se traslade el asunto al concejo de distrito, porque al parecer el destinatario tiene recursos económicos, pide que se haga una investigación.

Se somete a votación la dispensa de trámite de comisión, la votación queda 5 a 2 (Edwin Artavia y Fabio Carvajal en contra). Se somete a votación aprobar la adjudicación, la votación queda 5 a 2 (Edwin Artavia y Fabio Carvajal en contra). Acuerdo firme.

- Dubilia Mora, dice estar conmovida y satisfecha con esa decisión, porque sabe que hay necesidades muy grandes.
- Bernal Allen, dice que al igual que la anterior que llevaba una recomendación de Tatiana Vargas, ésta tiene una recomendación de la Asociación de Personas con Discapacidad. Manifiesta que le agrada mucho dar el voto para poder ayudar al joven.
- Ana Cambronero, indica que a veces aunque la casa sea bonita no quiere decir que no haya necesidades, este tipo de silla no están al alcance de todos.
- María Luisa Elizondo, cuenta que ella trabajó con este tipo de niños, y las madres hacen grandes sacrificios, que ojalá todos los niños del cantón pudieran tener una silla de este tipo.
- Edgar Mora, agradece el apoyo y las propuestas de este tipo, sobre todo si vienen de los concejos de distrito.

3. Invitación de FOMUDE a la celebración del Régimen Municipal a Santa Cruz de Guanacaste.

4. Emergencia cerca al Sesteo. Hubo una obstrucción de la boca de entrada del recolector principal de las aguas del caño. Algunas viviendas sufrieron diferentes grados de afectación, todos los vecinos colaboraron y la municipalidad hizo lo que pudo. Se está trabajando en obras, pero urge el reglamento de emergencias para poder hacer uso de recursos que están ahí y de otro modo no podrían utilizarse. Indica que es necesario hacer conciencia de que la basura verde no debe depositarse en la cuneta porque el agua debe ir hacia algún lado, y eso puede generar un tipo de emergencia como esta.

5. Presentación de Feria de Artesanas, que contó con la participación de 129 artesanas.

6. Convenio de Cooperación entre la Municipalidad de Curridabat y La Unión para el cierre técnico de Río Azul, FEDEMUR. Indica que es resorte de la administración hacerse cargo del finiquito del convenio, pero es potestad del concejo aprobar el finiquito que resulte. En este documento se deben abordar una por una las cláusulas del convenio. Todas las partes pueden hacer observaciones de las cláusulas, de ellas se extraen responsabilidades, en este proceso se deben llegar a acuerdos, esto en el mejor de los casos. Por ejemplo el convenio establece que para hacer obras en las comunidades aledañas se debe tener autorización del concejo y de la alcaldía, por lo que sería importante, revisar acuerdos tomados en ese sentido, porque podría haber obras que no pasaron por el conocimiento de la alcaldía ni el concejo, hay otras cláusulas que tendrán que darse entre las partes, pero la municipalidad tendrá algo que decir. El Ministerio pretende tener listo el finiquito lo más pronto posible, el concejo deberá aprobarlo para que la alcaldía lo firme. Pide que se tome un acuerdo para que se genere una comisión especial cuyo único propósito sea revisar el finiquito negociado por la alcaldía, y ésta comisión produzca un dictamen para que el concejo decida sobre él.
Se somete a votación la creación de la comisión especial para la revisión del finiquito del Convenio de cierre técnico. Se aprueba de forma unánime. Acuerdo firme.
La presidenta nombra a Virgilio Cordero, Sergio Reyes, María Luisa Elizondo, Edwin Artavia, Azucena Mora.


7. Reseña sobre posible donación de RECOPE, Curridabat ha sido muy aplicada en sus solicitudes y ejecución, agrega que es posible que se amplíe la donación de este año. Explica que la idea es que se utilice en el recarpeteo de calles de alto tránsito. Agrega que el arreglo se haría en el sector este de Curridabat. La Municipalidad aportaría 21 millones de colones, que es una obligación para la donación.
Adjunta acuerdos de la Junta Vial Cantonal.
Pide aprobación que se dejen sin efectos otros acuerdos con el fin de poner optimizar los recursos y utilizarlos en esta obra.

- Jorge Rodríguez, pregunta si la donación es para el centro de Curridabat, porque no solo Curridabat tiene necesidades, pide que el sobrante de Tirrases se utilice para la Urbanización Europa.
- Edgar Mora, explica que Granadilla tiene asfalto por colocar, y el problema que se tiene es el orden de la mano de obra, pero en el segundo semestre se tendrá una cuadrilla específica de colocación de pavimento. Además ya se destinó un dinero para las calles de La Europa, y también la calle que pasa al frente del Liceo de Granadilla que está siendo muy transitada. También explica que es importante no dejar a medio camino las calles del cuadrante central e Curridabat, pero también proyectos de bacheo, que requerirán más dinero. Recuerda que no es en detrimento de los otros distritos, y que el año anterior se invirtió bastante dinero en Granadilla.
- Fabio Carvajal, pregunta de qué son los sobros de Tirrases.
- Edgar Mora, responde que son sobros de la calle principal de Tirrases.
- Fabio Carvajal, dice que entonces no están bien hechos los cálculos de los gastos de las carreteras. Agrega que le parece que si sobra de un distrito debe usarse en ese mismo distrito, pregunta porqué no se utiliza en Colonia Cruz, dice le explicaron que como se iba a hacer le puente no se podía invertir tanto.
- Ana Cambronero, dice tener dudas del porqué no se le dio el ancho completo a la calle principal de Tirrases. Dice que le duele que los síndicos no se pronuncien.
- Marita Solano, pregunta porqué si había un sobrante no se le dio continuación a Colonia Cruz, además de cuánto es el sobrante.
- Cecilia Picado, justifica la decisión diciendo que Curridabat es la presentación del cantón.
- Edgar Mora, explica que la calle de Tirrases no se puede hacer más ancha porque los espaldones no son una buena base, eso fue explicado en su momento. Agrega que los cálculos fueron hechos por el MOPT, y el hecho es que hay un sobrante, y en el concejo se han aprobado dotaciones para hacer calles en Tirrases, y no es que no se vayan a hacer, la piedra es la materia prima para ese recarpeteo que se quiere hacer, de lo contrario habría que comprarla. No es cierto que no hay nada para Tirrases. Exhorta a los regidores a que no vean las cosas de manera individual sino que recuerden que han estado aprobando cosas para Tirrases, que hay todo un programa de colocación en vías. En este caso la calle de Curridabat tiene una buena base, y eso hay que considerarlo a la hora de hacer las calles.

Se somete a votación la dispensa de trámite de comisión, se aprueba de forma unánime. Se somete a votación la aprobación de la propuesta del alcalde, se aprueba de forma unánime.

INVITACIONES:

1. LA DIPUTADA OFELIA TAITELBAUM: Foro -Estado de la Seguridad turística en Costa Rica." Salón de Expresidentes de la República, Asamblea Legislativa: Jueves 23 de agosto de 2007, 9:00 horas.

2. CONSEJO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL: Congreso Nacional y III Seminario Regional "Los Gobiernos Locales y la Accesibilidad del Entorno" Días 22, 23 y 24 de agosto de 2007. Hotel Balmoral.



La sesión finalizó a las 10:05 p.m.

[1] Se refiere al acuerdo en el que se rechazó el informe de la comisión especial de nombramiento del auditor (ver informe) , ya que la semana anterior (sesión 66-2007) se había aprobado otro informe precedente a este.
[2] “Artículo 48.- Las actas del Concejo deberán ser aprobadas en la sesión ordinaria inmediata posterior; salvo que lo impidan razones de fuerza mayor, en cuyo caso la aprobación se pospondrá para la siguiente sesión ordinaria.
Antes de la aprobación del acta, cualquier regidor podrá plantear revisión de acuerdos, salvo respecto de los aprobados definitivamente conforme a este código. Para acordar la revisión, se necesitará la misma mayoría requerida para dictar el acuerdo.”

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