martes, 14 de agosto de 2007

BITÁCORA de la Sesión Ordinaria # 66-2007

Martes 31 de julio de 2007
Concejo Municipal de Curridabat

Ausentes: Ximena Soley, Bernal Allen, Roy Barquero, Fabiola Flores.


REVISIÓN Y APROBACIÓN DE ACTAS (CAP. # 1)

- Sesión Ordinaria #65-2007. Se aprueba con votación de 4 a 3 (Edwin Artavia, Dubilia Mora y Fabio Carvajal en contra).

Se genera una discusión porque las conclusiones del dictamen de la asesoría legal no es el correcto corresponde a otra versión del informe. Edwin Artavia, Edgar Obregón y Dubilia Mora se quejan por esto. (ver discusión completa)

Se aprueba con votación de 4 a 3 (Edwin Artavia, Dubilia Mora y Fabio Carvajal en contra).


ASUNTOS URGENTES DE LA PRESIDENCIA. (CAP. #2)

1. Dictamen de la comisión especial de nombramiento del auditor.
Se informa que se ha prevenido que se cumpla con los plazos estipulados. Se informa además de la terna que está conformada por Manuel Castillo Oreamuno, con una calificación de 89.25; Jorge Rojas Sánchez, 89.13; Juan Moya Carrillo, 88.12; se utilizó la base de datos DATUN para verificar los datos personales de los candidatos por lo que la terna varió.

Se aprueba de forma unánime.

INFORMES (CAP. # 3).

1. COMISIÓN PRO COLEGIO TÉCNICO.­
Reunidos ordinariamente en el Palacio Municipal el día lunes 30 de julio al ser las 16:15 horas. en presencia de los siguientes miembros: Edwin Artavia Amador, Luis Fabio Carvajal Sánchez, Edgar Obregón Rojas, Luis Ulderico Monge Díaz, Azucena Mora Araya.

1. Se altera el orden del día para recibir al señor José Aguilar, de la Fundación Acción Joven para conocer trámite de Proyecto de TCU con relación a ACERPA con estudiantes de Universidades.

2. De acuerdo al oficio AMC 1134-12-2006 de la alcaldía municipal, del 19 de diciembre del 2006 y recibida por ese Ministerio en la Dirección Jurídica.
RECOMENDACIÓN: Esta comisión solicita al Ministerio de Salud dar pronta respuesta al mencionado oficio ya que es la segunda vez que se les solicita y han pasado 6 meses sin recibir respuesta alguna, enviar copia a la Doctora María Luisa Ávila, Ministra de Salud, A la Asesoría Legal del Concejo, Auditor Municipal.

3. Se conoce oficio C 213-2007 de la Procuraduría General de la República con fecha 29 de junio, en donde dan respuesta a la consulta realizada por el Concejo en relación a la venta del terreno propiedad de ACERPA.
RECOMENDACIÓN: Esta comisión recomienda trasladar este oficio a la asesoría legal del Concejo con el fin de que realice las consultas respectivas ala Contraloría General de la República, con el propósito de verificar si los procedimientos actuados a la fecha por la Comisión Especial y por el Concejo Municipal se ajustan a las normativas jurídicas establecidas para los procesos de la compra del terreno de ACERPA.

Se aprueba de forma unánime.


2. COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.­ (ver informe completo)

jueves 26 de julio presentes: Luis Fabio Carvajal Sánchez, María Luisa Elizondo Ureña, Azucena Mora Araya, Ausentes Guillermo Morales Rodríguez, Ana María Cambronero Barrantes,

1. LETICIA GARCÍA GUEVARA. Solicitud de colaboración para hacer trabajos de desfogue de aguas en el sector donde vive ya que sufre constantes inundaciones. Recomendación: cuenta con el estudio elaborado por el Departamento de Operaciones, se traslada el estudio a la Comisión de Hacienda para ser incluido en un próximo presupuesto. Se solicita a la Alcaldía coordinar la limpieza del alcantarillado del lugar.

2. Se recibe en el Concejo Municipal la visita de la señora Carmen Lobo Chaves, presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Urbanización París, se queja porque un grupo de trabajadores de INDELSA abrió sin ningún permiso alguno, un boquete en la pared de su propiedad y empezaron a verter las aguas. El señor Ricardo Wong gestionó un permiso para desaguar en el sistema y construir una servidumbre a través de la zona verde, autorización que se concedió sin tomarles el parecer a los vecinos. El señor José Ángel Fallas Jiménez aclara que el permiso otorgado a la empresa es para un rebalse, pero en realidad, lo que han estado haciendo es un sistema para evacuar las aguas pluviales a la tubería de la urbanización. RECOMENDACIÓN: Por falta de interés actual se toma nota, ya que la Municipalidad tapó la zanja y no permitió que se realizaran los trabajos de INDELSA.

3. María Irene Sánchez, dice habitar una vivienda prestada por la Municipalidad desde 31 años, por lo que solicita permiso para construir un portón a la entrada del barrio en donde reside, pero eso sí que la Municipalidad le de los materiales. RECOMENDACIÓN: Por perdida de interés actual se toma nota, además esta Comisión solicita al Departamento de Catastro por medio de la Alcaldía, la situación registra¡ actual de dicha propiedad.

4. VECINOS BARRIO EL IMPERIO: solicitan colaboración con lastre, construcción de aceras, cordón y caño, tapas para las cajas de registro, así como canalizar la donación de árboles para los alrededores de la plaza local, bolsas grandes para una campaña de recolección de basura y que se siga dando el servicio de recolección de basura no tradicional mensualmente, para mejorar el vecindario. RECOMENDACIÓN: Esta Comisión recomienda al Departamento de Operaciones por medio de la Alcaldía, el estudio presupuestario para el asfaltado de las 2 calles principales de Barrio Imperio( condición lastre).

5. VECINAS DE URBANIZACIÓN JOSÉ MARÍA ZELEDÓN BRENES Y EL HOGAR, malestar de esa comunidad, debido a la cuadrilla de bacheo, se hizo presente al lugar y luego de limpiar los huecos a agrandarlos se retiró dejando un problema mayor. RECOMENDACIÓN: Por perdida de interés actual se toma nota

6. Esta Comisión solicita a la Plataforma de servicio por medio del señor Alcalde, no recibir documentos que vengan dirigidos a esta Comisión sin número de teléfono y firma de la persona interesada, ya que esto nos ocasiona problemas a la hora de resolver las solicitudes.

7. Unidad Técnica de Gestión Vial, en donde envían copia de oficio en donde consta la inspección y la estimación de ¢ 3.000.000.00 para realizar el recarpeteo de la calle solicitada por el señor Carlos Flores Aguilar, 400 m al oeste de la entrada de Hacienda Vieja. RECOMENDACIÓN: Una vez analizado dicho oficio esta comisión recomienda tomar nota.

8. Se conoce oficio en donde comunica inspección realizada en La Lía en la cual se encontró un único hueco, el cual se espera reparar en el segundo semestre de este período. RECOMENDACIÓN: Esta Comisión recomienda tomar nota.

9. Ingeniero Rodrigo Montero Campos en donde informa a esta comisión sobre estatus de las propiedades Municipales en la Urbanización Las Rosas. Recomendación: solicita a la secretaria municipal del Concejo aportar certificaciones donde fue recibida La Urbanización Las Rosas por parte de la municipalidad, solicitarle a los departamentos correspondientes por medio del Alcalde copia del plano catastrado y visado, así como el anteproyecto de ley para donación de un terreno municipal a una familia de la Urbanización Las Rosa ubicada en lote del Salón Comunal.

Se aprueba de forma unánime.



3. COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS. (ver informe completo)

Martes 24 de julio presentes: Carlos Castro, Bernal Allen, ausente: Ximena Soley.

1. Moción presentada por la Síndica Marita Solano, para realizar una sesión solemne en el Relleno Sanitario de Río Azul, así como solicitar a la señora Ministra de Salud reconsiderar el cierre de dicho relleno. RECOMENDACIÓN: Una vez estudiada la moción esta comisión considera que este asunto está decidido por la esfera ministerial, razón por la cual se solicita al Concejo archivar la moción.
2. JOHANNA PERLAZA PÉREZ Y RÓGER ALVARADO FERNÁNDEZ. Solicitan autorización para administrar zona de protección del río Chagüite, en Lomas de Ayarco Sur, y colocar un portón para impedir el ingreso de personas que llegan a botar basura, fumar marihuana o esconderse en esa área. Desde hace un año ellos le dan mantenimiento a esa zona, cuidándola e iluminándola. RECOMENDACIÓN: Esta comisión determina que la solicitud se remita al departamento legal de planta para que rinda un informe al respecto.
3. Informe de la asesoría legal de planta sobre autorización para administrar Salón Comunal de Miravalles, cedido por el Concejo anterior a un comité específico provivienda Miravalles II. RECOMENDACIÓN: Pedir opinión del Concejo de Distrito de Tirrases.
4. Sobre colocación de agujas y casetas en la Urbanización La Nopalera, en propiedad privada del señor Alvaro Kopper. RECOMENDACIÓN: Esta Comisión resuelve que se remita la solicitud a la Junta de Plan Vial para que determine si es propia o si procede la instalación de lo solicitado.
5. MOCIÓN CENSURA PROPUESTA POR EL REGIDOR BERNAL ALLEN.­ La moción se fundamenta en que el Regidor Edwin Artavia y otros regidores presentaron una convocatoria a una sesión extraordinaria, para conocer una moción que no existía, y que de acuerdo al Reglamento las mociones deben presentarse a más tardar antes de las cuatro de la tarde de mismo día, en el caso de las sesiones extraordinarias cuando se hace la convocatoria es para conocer asuntos específicos, por lo que concluye el regidor Allen que la moción ya debía estar presentada en ese momento de la convocatoria. El regidor Artavia argumentó que no había presentado la moción el día de la sesión extraordinaria no había fluido eléctrico. Allen argumenta que se engañó al concejo al convocársele a conocer una moción fantasma. RECOMENDACIÓN: Esta Comisión por recomendación del señor Allen Meneses ordena su archivo y así lo solicita al Concejo.
6. Nota de la Alcaldesa en la que se comunica que el asesor legal de planta no asistirá a la sesión extraordinaria del jueves 25 de enero del 2007 por encontrarse de vacaciones. RECOMENDACIÓN: Estando demostrado que el asesor legal de planta se encontraba en vacaciones y siendo que la sesión extraordinaria data de enero del 2007, esta Comisión resuelve archivar el oficio y así lo solicita al Concejo Municipal.
7. Se conoce memo 20-2007 de la S.0 042-2007 relativa a resolución por parte del Tribunal Contencioso administrativo de expediente del señor Daniel González Rojas.RECOMENDACIÓN: Esta Comisión recomienda trasladar el asunto a la asesoría legal del Concejo para su estudio y recomendación.

- Edwin Artavia, indica que en el punto 4. le parece que hay un recurso de amparo, considera que ese artículo no debería aprobarse puesto que se tiene un desvío de lo que tiene el concejo.
- Dubilia Mora, dice muy acertada la recomendación sobre el asunto de los que quieren cerrar el parque, que fueron al lugar con personeros del MINAE y quien debería resolver eso es la administración.

Se someten a votación juntos todos los puntos excepto el punto 4. que se vota por aparte.
Se aprueba todos los puntos de forma unánime. El punto 4. se rechaza, la votación queda 5 a 2 (Fabio Carvajal y Dubilia Mora a favor).


4. COMISIÓN ESPECIAL SOBRE TLC.­

Fecha: Miércoles 25 de julio de 2007.
Hora: 7:15 p.m.
Presentes: Sra. Ana Isabel Madrigal y Sergio Reyes Miranda. Ausentes: Sr. Edgar Obregón
Detalle:

1. Se informa a los Señores del Consejo Municipal: El debate sé realizará: % Fecha: 29 de septiembre del 2007.
Hora: 4:00 p.m.
Lugar : Escuela Juan Santamaría. (frente al parque Central).
Lo anterior en acuerdo de ambas partes.

2. Se informa a los Señores del Consejo Municipal: Los señores del NO indican que en representación de ellos asistirán los licenciados:
· José Merino del Río,
· Alberto Salom y
· Mario Devandas
Los señores del SI, no han indicado quienes serán sus representantes.

3. Se solicita por este medio la colaboración de la Administración en lo siguiente:
· Sonido, el evento necesita micrófonos y parlantes, para la realización del evento.
· Los debidos permisos para realizar el debate, como solicitud de uso de las instalaciones de la escuela para realizar el evento.
· Sillas, para los presentes al evento, como para las personas participantes del debate.
· Mesa principal.

4. Se solicita la colaboración a la Alcaldía la confección de 10,000 (diez mil) volantes, invitando a la comunidad al evento.
5. Se solicita por este medio al Sr. Alcalde su presencia como Moderador del evento.

Se genera una discusión sobre si la organización del debate es utilización de fondos públicos en campaña. (ver discusión).

Se someten a votación juntos todos los puntos excepto el punto 4. que se vota por aparte.
Se aprueban todos los puntos con votación 4 a 3 (Alfredo Dormond, Fabio Carvajal y Dubilia Mora en contra). La votación del punto 4. queda 4 a 3 (Luis Monge, María Luisa Elizondo y Edwin Artavia a favor), por lo que se rechaza.




5. ASESORÍA LEGAL.

1. ALC 15-07-2007 (ver informe completo)
En relación a la consulta planteada en torno a las actuaciones del señor secretario Municipal señor Allan Sevilla, por parte de la señora Lidieth Boniche, esta Asesoría, le solicita al señor secretario que se aporten los documentos necesarios para emitir criterio a la vez que se le conceda audiencia al señro Sevilla para que exponga su descargo.

- Anayancy Vallejos, indica que se le solicitó que sentara las responsabilidades del caso, pero la información no se le ha enviado, por eso solicita esa información.
- Dubilia Mora, dice que según ella vio en el informe “con todo respeto la señora asesora se está nombrando órgano director de la secretaría porque va hacer una investigación y este concejo le dijo que nos diera un criterio con respecto a lo que podemos actuar, pero en ningún momento hemos autorizado a la asesora para que se nombre un órgano director de la secretaría y a la hora de que usted solicita aquí toda esta documentación para investigación es casi un órgano director lo que está realizando. Entonces a mí este informe me crea muchísimas dudas”.
- Anayancy Vallejos, responde que bajo ninguna circunstancia se está constituyendo en un órgano director, indica que simplemente no puede recomendar nada si no tiene la documentación adecuada.
- Azucena Mora, le da la razón a la asesora legal, porque cuando se dio el altercado con una funcionaria de la administración, ésta solicitó que se abriera un órgano director, pero la asesora no tienen la documentación completa.

Se somete a votación el dictamen y se aprueba con votación de 6 a 1 (Dubilia Mora en contra).

- Dubilia Mora, dice que le parece que el dictamen era conforme a lo que establece el código municipal y al código de trabajo para ver cómo se actuaba en este asunto.
- Azucena Mora, lo que se está solicitando es la documentación del caso.

2. ALC 16-07-2007 (ver informe)
En relación a la consulta planteada en torno a los días feriados de pago no obligatorio esta Asesoría se permite someter a su criterio el siguiente informe. Se recomienda actuar conforme ha sido costmbre en la municipalidad y otorgar el feriado con goce de salario el 2 de agosto.

Se somete a votación el dictamen y se aprueba con votación de 6 a 1 (Jorge Rodríguez en contra).

3. Informe (ver dictamen completo) sobre denuncia interpuesta por el regidor Obregón contra el alcalde. (ver denuncia)

Los regidores Edgar Obregón y Dubilia Mora, se quejan de que la asesoría legal haya variado su criterio. Obregón advierte al concejo de que podría ser cómplice de una ilegalidad. Por su parte, Mora, acusa a la asesora legal de incapaz de ejercer ese puesto por no tener el currículo adecuado. (ver discusión completa)

Se somete a votación el dictamen, se rechaza, la votación queda 3 a 4 (a favor Elizondo, Artavia y Monge).



CORRESPONDENCIA (CAP.# 4)


1. AUDITORÍA INTERNA. Oficio AIMC 070-2007 donde se solicita seis días de vacaciones, a partir del 3 de agosto de 2007. Informa asimismo, que cuenta con 28 días de vacaciones no disfrutadas del período 2006.
Se aprueba con votación: 6 a 1 (Dubilia en contra)

2. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Oficio 08258, de fecha 25 de julio de 2007, donde se autoriza una prórroga de hasta por un mes más, a partir del 27 de julio y hasta el 27 de agosto de 2007, el nombramiento interino del Auditor Interno. A su vez, se hacen las aclaraciones que en ocasiones anteriores se consignaron en otros oficios.
Se toma nota.

3. JUZGADO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y CIVIL DE HACIENDA. Resolución en la que se admite el recurso de apelación que interpone la Municipalidad, contra la sentencia de las 8:00 horas del 14 de mayo de 2007, en reclamo de la señora María Isabel Ross Villalobos . Además, se emplaza a las partes, para que dentro del quinto día, concurran a hacer valer sus derechos y expresen agravios.
Se traslada a la asesoría legal interna.

4. COLEGIO DE BIÓLOGOS DE COSTA RICA. Oficio en el que se amplía comunicación del 21 de junio del presente año, donde se informa que las municipalidades tienen la potestad de denegar cualquier permiso de construcción o licencia municipal, aun si se cuenta con un estudio de impacto ambiental o viabilidad ambiental aprobada, siempre y cuando existan las razones de peso para denegarlo.
Se toma nota.

5. AUDITORÍA INTERNA. Copia de oficio AIMC 069-2007 que remite a la Proveeduría Municipal, en el que le solicita toda la información correspondiente al período 2006 y lo que va del 2007, además de colaboración, asesoramiento y las facilidades que demande el ejercicio de la auditoría interna en el estudio que realizará en dicha oficina.
Se toma nota.

6. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Oficio 6633 donde remite copia electrónica de las Normas Técnicas para la gestión y control de tecnologías de información."
Se toma nota.

7. JOSÉ M. AGUILAR BERROCAL. Oficio sin número en el que comunica acerca de algunas actividades que ha venido realizando con apoyo del Contralor Municipal de servicios, por lo que se permite formular varias recomendaciones.
Se toma nota.

8. EDWIN ARTAVIA AMADOR. Carta en la que comunica que debido a que no fue posible conformar el quórum en la sesión de la Comisión de Asuntos Culturales, se retiró junto al señor Mario Monge Berrocal, asesor de la misma, a las 19:15 horas del 25 de julio de 2007.­
Se toma nota.

ASUNTOS VARIOS (CAP.#5)

- Alfredo Dormond, presenta una queja le parece que se hizo una cosa ilógica porque se asfaltó toda la calle que va desde la escuela a la pista, taparon todas las alcantarillas, y el agua tiene que salir por algún lado, le parece ilógico el trabajo que se hizo, porque al tapar la alcantarilla el agua tiene que salir por algún lado. Sugiere que se informe al MOPT porque la calle ya esta ondulada por la presión del agua. Por otro lado vio en las noticias que no se está cumpliendo con el mandato de limpiar los márgenes del río. Indica que se está haciendo un listado muy minucioso de las empresas que contaminan, se debe cumplir con el mandato de la Sala IV.
- Luis Monge, le preocupa lo de FEDEMUR porque Alexis Cervantes a dicho a la opinión pública que FEDEMUR va a trasladar sus oficinas a algún lado porque hay 900 millones que se deben cobrar. Pide que se tomen cartas en el asunto, que la asesoría legal o los asambleístas pidan una junta interventora o algo así porque los bienes de FEDEMUR deben repartirse de forma igual para ambas municipalidades.
- Edgar Obregón, solicita a la alcaldía que se refiera con detalle a una publicación que indica que los municipios están corriendo para ver dónde botan la basura, y en dicha publicación se informa que Curridabat alcanzó un acuerdo con EBI, porque en la sesión anterior se acordó contratar los servicios de la empresa WPP. También consulta si se cuenta con los permisos ambientales y sanitarios para la creación del centro de reciclaje, y de recolección temporal de la empresa que supuestamente la trasladará a Los Pinos.
- Dubilia Mora, apoya lo manifestado por Monge, es una inquietud que ella tiene porque entiende que es Curridabat donde se instalará la FEDEMUR, considera que le concejo debe tomar un acuerdo para salirse de la federación, porque no hay información ni documentación de cuáles son los procedimientos que seguirán, además solicitarle a la Contraloría un auditoraje de cómo queda esa federación. Entrega una convocatoria para la sesión del miércoles 8 de agosto para que se discuta lo que hay que hacer en el cancha del Barrio San José, hubo una reunión y solamente se presentaron Ana María Cambronero y ella a esa reunión. Como segundo punto el nombramiento del auditor.
- María Luisa Elizondo, dice entender que lo que se plantea es lo de la cancha, a los otros se les dio la oportunidad de presentar el proyecto, y que se está dando es la oportunidad de presentar otro proyecto, para luego evaluarlos ambos.
- Carlos Castro, explica que en la sesión se presentará un dictamen de la comisión.
- Dubilia Mora, explica que nunca se cuestionan las convocatorias y esta está conforme a derecho. considera que la comunidad merece respeto y respaldo, si le concejo hubiese asistido a la reunión no habría que convocar.
- Edwin Artavia, apoya lo que ocmentó Monge porque la Municipalidad debe recibir lo que le corresponde, pero eso fue otro gobierno local y nunca se recibieron los activos que correspondían. Indica que cuando CUSIM se finiquitó no se recibieron los activos, lamenta que los funcionarios del Ministerio de Salud no se hicieran presente. Le extraña que en las noticias el director de FEDEMUR siga que va a seguir porque no se renovó el contrato de dicha federación. Le preocupa que el tema de los activos que corresponden a la Municipalidad.
- Sergio Reyes, indica que la realidad mediática, forma criterios, indica que las noticias dicen otra diferente a lo que se acordó y eso lo significa que cuando se traen opiniones de acuerdo a lo que se publica en las noticias hay muchas posibilidades de equivocarse, porque muchas veces los periodistas no investigan correctamente. Agrega que Repretel también anunció lo mismo, pero en el concejo se sabe que el acuerdo fue otro, y se debe tener cuidado con hacer propios los criterios de la prensa. Agrega que con respecto a FEDEMUR la posición de la Municipalidad es clara, y lo necesario es reunirse con la otra municipalidad para ponerse de acuerdo con los que hay que hacer con FEDEMUR, y si las dos municipalidades se ponen de acuerdo es muy sencillo acabar con el problema.
- María Luisa Elizondo, refuerza los comentarios delos regidores con respecto a FEDEMUR, indica que nunca se ha tomado una determinación, lo cual es muy cómodo, pero no está segura si eso lo eximirá de responsabilidades. Pide que se tome una posición aunque no sabe cuál es esa decisión que se debe tomar.
- Ana Cambronero, respalda las palabras de Dubilia sobre la convocatoria. Dice entender que los delegados de FEDEMUR pueden hacer una petición y entregársela a Marita Solano como fiscal, cree que ese s el mecanismo, dice no estar clara si con el fin del convenio se termina FEDEMUR, finaliza diciendo que tiene claro la posición de la Municipalidad de la Unión.

ASUNTOS DEL ALCALDE (CAP.#7)

1. Proyecto de Reglamento para el manejo discriminado de los desechos húmedos y secos en el cantón de Curridabat.
Se traslada a la comisión de asuntos jurídicos.

2. Autorización de la Contraloría General de la República para la contratación de la empresa WPP, para el manejo de desechos sólidos.
La nota autoriza a la alcaldía para el desarrollo del plan que se había acordado en la sesión anterior (ver plan)

3. Modificación presupuestaria. (ver modificación)
La modificación busca es que de una partida asignada a servicios sociales se obtendrán los fondos para adquirir una silla de ruedas especial para una persona con severa discapacidad física, o sea un "equipo diverso". Esta resignación hace más especifico el uso de los fondos disponibles y es por 2.5 millones de colones.
Lo que expone es que de una partida asignada a fondo de construcción de la casa de la cultura se obtendrán los fondos para dos cosas relacionadas: 1. construcción en el parque central de una plataforma con astas y pebetero y 2. organización de actividades diversas de índole cultural y artística. Esta reasignación hace que el dinero disponible sea verdaderamente útil para !a promoción de la cultura y es por 25 millones de colones.
El resultado esperado es: 1. Construcción de un monumento a la bandera y la independencia patria; 2. Apertura de centro cultural y de enseñanza de las artes; 3. Programa de Efemérides; 4. Programa de espectáculos públicos
También, es que de dos partidas, la primera asignada a construir instalaciones de una nueva escuela en Granadilla y la segunda asignada a compra de sistemas informáticos, se obtendrá el dinero para conseguir mano de obra faltante en la colocación del asfalto que ya adquirimos para terminar el plan de bacheo anual y para la construcción de obras públicas municipales, muy diezmados ambas actividades por la intensificación de las operaciones de sanidad, que requerirán de todo el personal destinado a esa área. Es importante resaltar que este año no se va a poder utilizar el dinero de la escuela de Granadilla, por dos razones: 1. por no tener disponibilidad real del terreno y 2. por ser insuficientes para cumplir con el cometido, es por 15 millones.
El resultado esperado es: 1. Se coloca todo el asfalto disponible; 2. Se realizan obras públicas por administración a un costo menor promedio de 40% del costo por contrato (además otros relacionados con cargas sociales laborales) (Código 03-06-01-00-01 –02)
Lo que expone es que de una partida asignada a la construcción de cordón y caño al costado norte de la residencia de la Sra. Olsen y de una partida asignada al pago de intereses por el préstamo de los camiones recolectores de basura se obtenga el dinero para pagar prestaciones pendientes a funcionarios que ya se pensionaron o a sus familiares. Es por 27 millones.
El resultado esperado es: Se pagan de inmediato las prestaciones que son deuda con empleados y familiares ya retirados
Hay una partida que está asignada para el parque de La Colina, pero hay un sobrante de 500 mil, lo que se pretende es optimizar los recursos y utilizarlos en otra cosa.
Se rebaja recursos por ¢486.426.43 del Proyecto Ambiental La Colina (Partida Especifica del año 2002) se pasa de una Obra por Contrato a Obra por Materiales donde la mano de obra la aporta la Municipalidad.
Se rebaja recursos por 500 mil y ¢215.9 mil de las partidas de Mantenimiento Reparación. en Equipo de Comunicación de Caminos y Madera y sus derivados del Servicio de Caminos respectivamente. Para Adquirir Pintura Amarilla por un monto de ¢715.900 para realizar señalización Vial de Reductores de Velocidad en el Cantón.
Se rebaja recursos por ¢1.496.213 del Entubado Aguas Negras. Obras Varias Escuela José María Zeledón (Partida Específica 2002 ). También se rebaja la suma de ¢8.740, de Materiales y Suministros. Madera y sus derivados de Mejoras en el Plantel. Ambos montos se pasan de Obra por Contrato a Obra por materiales, donde la mano de obra la aporta la Municipalidad
Se rebaja recursos por ¢5.0 millones de la Obra Mejoras Salón Comunal Chapultepec, donde se pasa de Obra por Contrato a Obra por Materiales, aportando la mano de obra nuestra Municipalidad.
Explica que es más barato hacer obra pública a través de la municipalidad, sobre todo obras pequeñas, indica que hay una utilización de recursos de servicios en obra civil, y esto no es correcto porque no se pueden utilizar este tipo de recursos para cosas que no están autorizadas. Es necesario separar la planilla de obras y la de servicios, hay que ordenar al personal y en algunos casos hacer contratos diferentes.

La regidora Mora, se opone a que se le pague alquiler a la Escuela Juan Santamaría para actividades culturales. Por su parte el regidor Artavia indica que votará negativamente porque, según él, se están modificando partidas específicas. (ver discusión completa)


4. Entrega informe sobre juicios pendientes de la municipalidad.

5. Invita a los regidores a una reunión para el sábado 4 de agosto para presentar el proyecto de la cancha de fútbol de Barrio San José.


La sesión finalizó a las 10:35 p.m.

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