MODELO CUALITATIVO PARA LA ASIGNACION DE RECURSOS EN LA RED VIAL DEL CANTON DE CURRIDABAT
SITUACION DE LA RED
POBLACIÓN
Es de esperarse que, dada esta relación directa entre población e importancia de la vía cantonal, uno de los criterios que orienten la asignación de los recursos en la red sea el servir a la población misma. Por esta razón para fines del presente trabajo se asume como directriz básica y especifica la siguiente:
Política de Desarrollo Vial #1: En la atención de la red vial cantonal en primera instancia se deberán atender las vías que sirvan a la mayor cantidad de habitantes, salvo que exista otra justificación.
DETERIORO
Política de Desarrollo Vial #2: Se considerara como condición útil de una vía asfaltada, aquella en la que no se tengan baches o estos sean pequeños y no afecten la circulación vehicular. Se deberá dar mantenimiento a las vías siempre y cuando se detecten baches o agrietamientos en ellas y no será aceptable que en las vías se tengan baches que abarquen el ancho de un carril. La atención de las vías se realizará de acuerdo a la disponibilidad de recursos para la atención de la red vial cantonal.
MANTENIMIENTO
Graficas diapositiva 7
Costos
La razón estimada entre carpeta nueva y bacheo a lo largo de los seis años es de
5.556.850.000,00 = 3.12
1.780.350.000,00
Es decir que si se contrataran los trabajos, con los recursos que se arregla 1 km de calle con carpeta nueva, actualmente es posible arreglar 3.12 km de calle con bacheo.
Respecto a la PDV #1, se observa como al comparar las modalidades de mantenimiento, el bacheo es la forma de atender y beneficiar la mayor cantidad de km y de habitantes al mas bajo costo , por lo que este debería ser el primer criterio que sirva de orientación a los recursos destinados para la red vial del cantón.
Respecto a la PDV #2, se debe tomar en cuenta que si bien es cierto una calle bacheada no ofrece el confort y la comodidad de circular por una calle con carpeta nueva, una calle bacheada todos los años, si ofrece un nivel de servicio que se haya dentro de la condición útil de las vías, por lo que la circulación será apropiada para las necesidades generales de los habitantes del cantón. Bajo este criterio, si es posible atender la red con esta modalidad de mantenimiento, teniendo como condición que se desarrolle el debido plan anual de bacheo en el municipio.
Cuando se presenten condiciones particulares que justifiquen la construcción de una carpeta nueva en un proyecto especifico, esta podrá ser construida sin detrimento de las PDV ya que estas orientan la asignación general de los recursos en la red vial cantonal, pero no rigen sobre el interés municipal
TRABAJOS POR ADMINISTRACIÓN
NO TIENEN UTILIDADES, SON MAS ECONÓMICOS.
SE DEBE CONTAR CON UNA CUADRILLA DEDICADA AL MANTENIMIENTO DE VIAS
ADEMDUM
PLAN QUINQUENAL JUNTA VIAL CANTONAL
JUSTIFICACIÓN:
MAS DE UN AÑO TRANSCURRIDO PERMITE LA REVISION DEL PLAN QUINQUENAL VIGENTE
ASPECTOS:
INDEPENDENCIA
USUFRUCTO
TECNOLOGÍA:
OFICIO GVMC-373-10-2007 DE LA JUNTA VIAL CANTONAL
CARACTERISTICAS DE LA RED VIAL CANTONAL
Del análisis de los datos de la red, es claro que la mayor cantidad de vías en el cantón, y que deben de ser atendidas por la Municipalidad, se constituyen de calles asfaltadas que requieren mantenimiento.
Como dato recabado en visitas de sitio realizadas durante el inventariado de la red vial, se ha determinado que la estructura típica de los pavimentos flexibles existentes, corresponde a subbases de diferentes espesores, bases estabilizadas no menores de 15cm y capas asfálticas con espesores que oscilan entre 3 y 5 cm.
Actualmente se tienen problemas en el mantenimiento de los asfaltados por cuanto se tienen pavimentos construidos hace más de 8 años en su mayoría, por lo que el envejecimiento, la oxidación y la pérdida de flexibilidad son evidentes en el lagarteado, y eventual desarrollo de baches sobre la superficie de ruedo
MANTENIMIENTO REQUERIDO
Cuando se tiene pavimentos flexibles que están alcanzando o han superado la vida útil de sus componentes constituyentes (resinas) aunque dichas estructuras tengan capacidad para soportar cargas de tránsito por un periodo aún mayor, el envejecimiento del asfalto se hace notar, dando señas de fatiga y hasta destrucción de la superficie de ruedo creando baches que poco o nada resuelve el atenderlos puntualmente, ya que toda el área enfrenta esta condición de envejecimiento. De todos es conocido, que cuando se bachea, en un corto periodo de tiempo, junto al bache arreglado, se desarrolla un nuevo bache.
Para corregir esta situación y dar el mantenimiento debido se tienen varias opciones.
#3.Devolver la condición flexible al pavimento oxidado y envejecido, mediante un tratamiento superficial bituminoso con diferente cantidad de riegos de acuerdo con las necesidades de los tramos a atender.
TRATAMIENTOS SUPERFICIALES
Los tratamientos superficiales, además de ser un opción técnica correcta y de más bajo costo para el mantenimiento de vías del cantón, ofrecen la posibilidad de que sean realizadas no solo por contrato, sino por Administración, es decir con equipos y cuadrilla municipal.
La posibilidad de realizar las obras por administración incidiría directamente en los costos para la realización de las obras, ya que por ley las corporaciones municipales, están exentas de los impuestos de ventas. Significa lo anterior, que si nuestra Municipalidad fuera capaz de realizar tratamientos superficiales por administración, además de ahorrarnos la ganancia de quien oferte hacer las obras por contrato, se tendría una ganancia adicional correspondiente al impuesto de ventas en la compra de materiales, especialmente el asfalto (emulsión), el cual constituye el insumo más caro y el cual podríamos comprar directamente a la Refinería Costarricense de Petróleo a precio de distribuidor.
LABORES A REALIZAR
Disponiendo de los equipos nesesarios, sería posible realizar bacheos y tratamientos superficiales que cubrirían al menos 8 Km de calles del cantón por año, pudiéndose aumentar dicha estimación hasta 24km. Dependiendo del clima y la disponibilidad de recursos.
Una opción interesante que debe ser valorada como parte de los beneficios de disponer de un equipo municipal de tratamientos superficiales, es que vía Convenio, la Municipalidad de Curridabat puede ofrecer sus servicios a las otras Municipalidades del Area Metropolitana, lo cual traería un beneficio a la Municipalidad de Curridabat por cuanto los costos de operación serían compartidos, así mismo beneficiaría a las municipalidades vecinas, al poder disponer ellas de una opción técnica de bajo costo para el mantenimiento de sus propias vías.COSTO DE LOS EQUIPOS
EQUIPO COSTO
Distribuidor de asfalto $140.000,00
Distribuidor de Agregados $200.000,00
Vagonetas de 5 m3 $150.000,00
Camión de 1 eje doble cabina $25.000,00
Back Hoe YA DISPONIBLE
Compactador YA DISPONIBLE
TOTAL $515.000,00
- Edgar Obregón, dice que pensaba en el concepto de usufructo y si bien se valoran las propiedades se hace un esfuerzo, pero la pregunta es cómo se puede hacer un retribución del munícipe a esta inversión, pregunta qué formula se puede tener para tener más recursos. Pregunta si se ha estudiado el costo beneficio de tener la maquinaria.
- Bernal Allen, sugiere que se compre el equipo entre varias municipalidades.
- Edgar Mora, indica que el ademdum debe ser votado por el concejo, los detalles del plan se podrán desarrollar el próximo año. Si el tener la maquinaria es lo más rentable pues se hará pero para eso hay que tener un estudio que lo demuestre.
Se somete a votación el adendum, se aprueba de forma unánime.
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