martes, 27 de noviembre de 2007

BITÁCORA de la Sesión Ordinaria # 82-2007

Martes 20 de noviembre de 2007

Concejo Municipal de Curridabat

Ausentes: Roy Barquero, Sergio Reyes, Fabiola Flores.

Acreditación de la señora Gabriela Oviedo Villalobos como secretaria interina por encontrarse enfermo el titular.

Juramentación de los Miembros de la Junta Administrativa del Liceo de Curridabat.

  • José Altamirano Panigua
  • Isabel Gil
  • Cecilia Aguilar Mata
  • Marta Tenorio Sánchez
  • Carlos Escobar

Presentación de la Licda. Xinia Mata Castro como nueva asesora legal del concejo.

Atención a vecinos de la Calle 4 de Curridabat. (ver detalles de la audiencia)

REVISIÓN Y APROBACIÓN DE ACTAS (CAP. # 1)

- Sesión Ordinaria #81-2007. Se aprueba de forma unánime.

- Luis Monge, presenta recurso de revisión para que el proyecto de asignación de contratación directa para materiales de Bario Chapultepec, se conozca en el pleno del concejo para que no se retrase más tiempo la obra. [en la sesión anterior no se aprobó la dispensa de trámite de comisión de la citada obra, por lo que se envió a la comisión de hacienda y presupuesto].

- Edgar Obregón, indica que se hicieron importantes observaciones en la sesión anterior, y sostiene que el asunto siga siendo visto por la comisión.

- Edwin Artavia, indica que hay cosas irregulares, y es momento de ir ordenando, dice que todavía hay tiempo, y que se trata de presentar las cosas con su debido tiempo. Indica que la comisión se reunió, pero que por exceso de asuntos se retiraron a la 9:30, pero los regidores decidieron dejarlo pendiente., y se convocará a sesión extraordinaria.

- Luis Monge, retira el recurso.

ASUNTOS URGENTES DE LA PRESIDENCIA. (CAP. #2)

1. Exposición de la asesoría legal de planta con relación al informe final (ver informe)del órgano director sobre "LA CORINA".­ (ver detalles de la exposición).

2. Resolución informe final del órgano director sobre "LA CORINA."
Queda pendiente para la próxima sesión.

3. Nombramiento de dos representantes del concejo ante el Comité Cantonal de Deportes.­
Quedan electos los señores Marco Álvarez y Ana Lucía Ferrero.

- Dubilia Mora, indica que el señor Marco Álvarez le ha dejado un sabor amargo, porque este señor renunció a una comisión de festejos populares, y pide que se le manifieste su inquietud.

- Ana Cambronero, externa su apoyo a Álvarez.

4. Adición al reglamento de funciones del Comité Cantonal de Deportes.­ (ver propuesta completa)
(Queda pendiente para la próxima sesión para que los regidores lo estudien).

5. OFICIO SECRETARÍA MUNICIPAL. (ver nota).
Se traslada a la asesoría legal para lo que corresponda, ya que no se incluyó dentro de la agenda de la semana anterior.

INFORMES (CAP. # 3).

1. COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS. (ver dictamen completo).
Se aprueba de forma unánime.

- Dubilia Mora, pregunta a los regidores si se les da seguimiento a lo que se vota, indica que hay mociones que se han aprobado y no se ejecutan.

- Azucena Mora, responde que sí, porque los expedientes están casi limpios, y que además le dan seguimiento a los mismos.

2. COMISIÓN DE HACIENDA. (ver dictamen completo)
Se aprueba el informe de forma unánime (vota Jorge Rodríguez en lugar de Dubilia Mora, quien se encontraba fuera de su curul).

3. RESOLUCIÓN INFORME AM 006-2007 DE AUDITORÍA INTERNA SOBRE "PATENTES Y PERMISOS MUNICIPALES". (ver discusión)
Se aprueba con votación de 6 a 1 (Azucena Mora en contra).

4. PLAN DE TRABAJO DE LA AUDITORÍA PARA EL 2008.
Se entrega para conocimiento de los regidores, se pide que se hagan las observaciones antes de treinta días.

CORRESPONDENCIA (CAP.# 4)

1. FEDEMUR.
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra acuerdo de la sesión ordinaria Nro. 81-2007, mediante el cual se giran instrucciones a la Fiscal, para convocar a una Asamblea General Extraordinaria.

Se traslada a la asesoría legal, se solicita que la siguiente sesión haya una respuesta.

2.
FEDERICO LACHNER CH.
Escrito en el que se queja de los problemas que les genera el estacionamiento de vehículos de la Universidad Santa Paula, una soda y la invasión del área de parque, por lo que solicitan la intervención del Concejo.

Se traslada a la comisión de obras.

3. MANUEL ENRIQUE QUESADA AGUILAR (TOTOLATE).
Solicitud de permiso para realizar el rezo del niño en el parque central de Curridabat, el sábado 26 de enero de 2008 a las 17:30.

Se traslada a la alcaldía y al concejo de distrito.

4. CARLOS LUIS VARGAS ESTRADA.
Copia de misiva cursada al Alcalde, donde le solicita dar fiel cumplimiento a una orden de la Sala Constitucional, de suspender cualquier obra de construcción, así como el almacenamiento de desechos en el inmueble de la empresa El Guapileño de Limón Sociedad Anónima, sita contiguo al puente de Tirrases.
Se traslada a la comisión de obras.

5. YAMILLETE FONTANA COTO.
Carta en la que solicita permiso, a nombre del Comité Patriótico de Curridabat, para realizar un Festival Navideño en el parque central de Curridabat, el 15 o 16 de diciembre próximo, con la finalidad de crear n espacio para artistas del Cantón.

Se traslada a la alcaldía y al concejo de distrito.

6. JUAN JARAMILLO ANTILLÓN.
Carta en la que solicita permiso para construir caseta para guardas en el área verde municipal, ubicada en urbanización El Prado, sitio que es visitado en las noches por individuos que consumen algún tipo de droga e incluso, por parejas de enamorados. Los vecinos están alarmados por la situación, ya que han sufrido varios asaltos.

Se traslada a la comisión de obras.

7. IFAM.
Oficio en que se reitera invitación a los talleres que efectúa esa institución, específicamente sobre "Modelo óptimo de Gestión de Cobro", dirigido a: Encargado de la gestión de cobro, Presidente de la Comisión de Hacendarios, Alcaldes, Alcaldesas, Indentendes e Intendentas; encargado del área financiera. Programa, San José: Noviembre 14 y 15. Diciembre: 04 y 05.

Se invita al presidente de la comisión de hacienda.

8. IFAM.
Oficio PE 344 en el que se comunica que mediante convenio con el Colegio de Abogados, se está impartiendo el curso "Análisis del nuevo reglamento y las reformas legales aprobadas a la Ley de Contratación Administrativa" A la fecha se han capacitado 196 funcionarios municipales y faltan por realizar dos eventos en las regiones de Guanacaste y Puntarenas, para los días 17 y 24 de noviembre próximos. El interés, es que abogados, ingenieros, proveedores, directores administrativos y financieros que no hayan asistido a los cursos, puedan hacerlo en estos otros dos o bien, expresen su interés para programar otro evento.
Se toma nota.

9. COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES.
Oficio 260-11-07 en el que se comunica el nombramiento de Gabriela Vásquez Chaves, como representante ante el Tribunal Electoral.

Se toma nota, la presidenta pide que se integre el tribunal.

10. FUNDACIÓN MUNDO DE OPORTUNIDADES.
Oficio FMO 256-2007 en que se propone a la señora Flora Nieto Yzaguirre, como representante municipal, en sustitución de 1 señor Juan Andrés Boza Hernández, quien renunció al cargo.

Se traslada a la comisión de gobierno y administración.

11. YAMILLETE FONTANA COTO.
Solicitud de permiso para realizar una conferencia sobre la Agenda de Implementación, el 5 de diciembre a las 19:00 horas en el salón de actos del edificio viejo de la Escuela Juan Santamaría.

Se traslada a la alcaldía y al concejo de distrito.

ASUNTOS VARIOS (CAP. #5)

- Edwin Artavia, indica que ha recibido dos llamadas anónimas, en las que se ha denunciado que los nuevos recolectores de basura se están trasladando a Cartago y no se está cumpliendo con el contratado aprobado por le concejo. También le han informado que algunos trabajadores separan la basura por su cuenta para ganarse una extra. Pide al alcalde que se refiera al asunto puesto que son rumores. Pide que se responda o que se traslade el asunto a la auditoría, pero el problema es que son anónimos. Sobre el informe de la contraloría se le daban tres meses al alcalde para que enderezara las cosas que se señalaron, el plazo vence el 21 de noviembre, pide que el alcalde haga los comentarios pertinentes.

- María Luisa Elizondo, indica que en la última reunión de la comisión de obras, se hizo una revisión del reglamento de parquímetros, y se hicieron unas recomendaciones, pero ya estaba publicado en La Gaceta, entonces estuvieron discutiendo cómo se podría solucionar eso, porque cuando se va a dos comisiones debe haber un mecanismo para evitar ese tipo de duplicidades, la comisión de obras tiene muchos asuntos. Da un informe de una actividad en la que asistió el viernes 16 de noviembre, sobre la intención de constituir una red de mujeres municipalistas, y hubo ponencias de otros países. Le quedó un sinsabor con la Oficina de la Mujer de Curridabat, porque no se le ha dado el apoyo a doña Marta, pide que se le dé el apoyo, porque nos e trata de doña Marta sino de las Mujeres del cantón.

- Dubilia Mora, dice sentirse contenta de lo expresado por Elizondo, recuerda que el domingo 25 es la actividad de al NO Violencia contra la Mujer. Agrega que la oficina de la mujer ha estado totalmente sola, y en alguna ocasión se le preguntó a la alcaldía por los recursos que estaban asignados, dice que la forma de trabajar de esta oficina es limosnera porque no tiene apoyo. Se queja de que los partidos políticos vean a las mujeres como votos, y que fuera d eso no se dirige la mirada para nada diferente. Es una obligación del concejo que hayan políticas para las mujeres pero no las ve por ningún lado, esa oficina está en un hueco, pide que haya dineros para la ejecución de proyectos.

- Alfredo Dormond, dice que en Granadilla el puente Koberg no tiene barandas, eso había sido presupuestado, y ya no tiene barandas, agrega no saber qué pasó ahí. Indica que hay vecinos que solicitan que se invierta un poco de dinero para reparar la acera del estadio, dice que le estadio esta muy decuidado. Agrega que hubo cambio en la Fuerza Pública, pide que se convoque al nuevo jefe para conocerlo y conocer su plan.

- Bernal Allen, indica que con mucha indignación se enteró que uno de los policías era ladrón cuando no trabajaba como policía.

- Luis Monge, comunica que hay una situación que requiere el apoyo del concejo, porque las asociaciones tiene que nombrar un tribunal electoral. Pide que e tome un acuerdo para nombrar ese tribunal. La moción indica que se debe convocar a la asociación cantonal de vecinos, pero como tal no existe pide que se convoque a una asamblea de asociaciones cantonales.

Se aprueba de forma unánime.

- Ana Cambronero, dice estar contenta de ver el término que se le está dando al Barrio María Auxiliadora, dice estar contenta con el trabajo que se está haciendo.

- Ana Madrigal, agradece lo dicho por las palabras en torno a la Oficina de la Mujer, dice que no s le da importancia a lo que hacen las mujeres, por eso es que no hay recursos, y no se le da importancia al trabajo que hacen las mujeres. Pide que la secretaría que le tengan el número de sesión en que se acordó venderle al señor Carlos Alfaro propiedades de la municipalidad, y saber dónde o quién le dio el permiso de construir un muro al margen del río.

- Edgar Obregón, se ofrece como colaborador para capacitar ciudadanos de Curridabat, especialmente para los dirigidos a las mujeres, dice que lo que se hace en otras municipalidades es muy bueno, y Curridabat debería ponerse al día.

- Dubilia Mora, sobre el tema del estadio, apoya lo manifestado por Dormond, los vecinos sienten que el estadio está en un total abandono, y hay comunidades que no pueden utilizar las instalaciones porque hay escuelas privadas, indica que la prioridad deben ser las organizaciones locales.

- Luis Monge, informa que ya está en Internet el Atlas de desarrollo cantonal del PNUD (ver el documento).

- Edgar Mora, “yo quiero referirme a un asunto un tanto engorroso en asuntos varios, antes de pasar a asuntos de la alcaldía. Yo, hace un rato cuando la señoras estuvieron aquí, las señoras vecinas, tuve el desagrado de escuchar a don Edwin Artavia de dirigirse a estas honorables señoras, de manera nada elegante y más bien muy contrastante con la actitud de ellas, de manera muy fea, diciéndoles que yo les mentía, ¡qué yo, les mentía! Dijo que lo que yo decía sobre el conocimiento que tuvimos en el concejo municipal del plan de señalización, fue mentira, no es la primera vez que el señor Artavia, ofende cuando pretender ignorar hechos concretos, que tiene el desenfado de rechazar a pesar de las evidencias, y reitero, que en la sesión ordinaria 22-2006, del 28 de setiembre de 2006, se realizó con la presencia de muchos de nosotros, en esa sesión el concejo municipal aprobó por unanimidad, el proyecto de señalización que posteriormente fue al MOPT y después vino aprobado, aquí tengo una fotocopia de esa sesión, de ese acuerdo de esa sesión. Y concretamente dice que se trató la demarcación vertical y horizontal del casco central del cantón de Curridabat. Hace un rato el señor Artavia no asumió la autoría de la denuncia, posiblemente calumniosa, que motivó el informe de auditoría sobre espectáculos públicos, aunque tomó la palabra cuando pedí que el denunciante se manifestara, y no se escondiera en el anonimato. El anonimato es una actitud, de la que todos tenemos una apreciación moral negativa, incluso el señor Artavia, incluso que una vez me dijo que el anonimato a él le parecía una actitud moral cuestionable. Yo quisiera ahora que tuviera la valentía de decir ahora para el acta que él dijo, dice que yo soy mentiroso, o si no, pues que tenga la entereza, la hombría de pedir disculpas. Y todo esto lo hago ahora que las señoras no están, porque me parece bochornoso que esto tenga que discutirse en presencia de gente que viene con propósitos muy distintos a este tipo de exabruptos. Si no fuera así entonces también que no lo haga, pero me autorice a decirle a las señoras que lo que dijo ya no lo dice. Por favor”.

- Edwin Artavia, “Yo les manifesté a ellas aquí... y lo he manifestado ya tres veces, esta es la cuarta vez, aquí nunca se presentó ese plan de señalización, se presentó la solicitud del presupuesto por 11 ó 12 millones, pero no ponga palabras tampoco, porque yo no dije que usted era un mentiroso... usted... usted... yo dije nada más... lo hice a propósito que usted estaba ahí... “traguen cuento”, eso sí lo dije, pero eso que usted está manifestando es falso...”

- Edgar Mora, “...ah bueno, no lo dijo...”

- Edwin Artavia, “... ahora, aquí mismo varios regidores hace ocho manifestaron que qué lástima que no se presentó ese plan para ver apoyado o haber tenido más conocimiento de esas señalización, demuéstreme usted que esa señalización usted la presentó aquí, porque una cosa es presupuesto y hoy hace ocho usted también que azucena no les dio la palabra hace ocho, y Azucena, con todo respeto las sesiones terminan a las doce de la noche, y aquí a veces lo dejan a uno sin respuesta, y usted también hace ocho días tomó palabras de decir que yo estaba diciendo algo del ferrocarril, algo que usted no tenía participación, y usted no escuchó claro, yo lo que manifesté fue que me dolía que aquí viendo el periódico La Nación, en ningún momento daba el valor que tiene esta municipalidad, yo en ningún momento dije ni el concejo ni el alcalde, manifesté que los medios de comunicación van a tomar ellos la decisión, pero esas escúchelas con atención y puede revisar la grabación”.

ASUNTOS DEL ALCALDE (CAP.#6)

1. Recuerda que las actas están en Internet, y revisarlas ayuda a recordar las cosas que se han dicho.

2. Entrega al Concejo el informe del finiquito de los bienes de FEDEMUR. pide que se traslade el asunto a la comisión especial, para que estudie darle firma al convenio.

3. Dice estar extrañado que se le solicite una explicación sobre el presupuesto extraordinario, agrega que ya las explicaciones las dio, pero que las puede dar con todo gusto, indica que esa parte del presupuesto fue rechazada porque ya está incluido es presupuesto en uno de la República, y no se pueden tener dos mismas partidas presupuestarias en dos presupuestos públicos diferentes. Eso puede deberse a que hasta ahora se utilizan recursos en el mismo año. Eso es todo, da por satisfecho ese acuerdo.

4. Me permito presentar al honorable Concejo Municipal la autorización para llevar a cabo la adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA 2007 CD-000961-01, denominada "COMPRA MATERIALES ASFÁLTICOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALLE DE ACCESO A LA URBANIZACIÓN LA EUROPA, DISTRITO DE GRANADILLA". Como respaldo a esta gestión, en este acto aporto y pongo a disposición del Concejo Municipal, por medio de su secretaria, el oficio PMC 302-2007, al que se adjunta toda la documentación necesaria y pertinente que el Concejo Municipal requiere para tomar la decisión.

En dicho oficio se manifiestan los códigos presupuestarios que respaldan la gestión de contratación administrativa y un listado de empresas invitadas y empresas y montos recomendados.

La empresa recomendada es Asfaltos Orosi Siglo XXI, por un monto de ¢2.635.260.

Pido que esta gestión se dispense de trámite y se apruebe con firmeza.

- Edgar Obregón, observa que la cotización está dirigida al AyA, y no a la municipalidad, pide una explicación.

Se somete a votación la dispensa de trámite, se aprueba con votación de 6 a 1 (Artavia en contra).

- Edgar Mora, indica que se trata de un error material, nada que no pueda ser subsanable. Es posible qu ellos también le vendan al AyA.

- Dubilia Mora, le parece que el asunto debe enviarse a comisión porque hay un error ahí y ella no se hará responsable de error. Dice que es enmendable pero que tendría que votar eso.

- Edgar Mora, la oferta es válida, y se puede enmendar.

Se somete a votación la licitación, se aprueba con votación de 5 a 2 (Artavia y Dubilia Mora en contra).

5. ADEMDUM AL PLAN QUINQUENAL JUNTA VIAL CANTONAL (ver detalles)

Se somete a votación el adendum, se aprueba de forma unánime.

La sesión finalizó a las 10:40 p.m.

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