MOCIÓN.
PROPONENTE: AZUCENA MORA ARAYA.
RESULTANDO:
1. Que desde el momento de la paralización de labores ordenada por el Ministerio de Salud se han paralizado las labores en el relleno sanitario citado, produciéndose , aparte de la paralización un perjuicio en las obras de cierre técnico , por quedar expuesta a las inclemencias del tiempo sobre todo en un momento climático como el actual en que se han producido precipitaciones pluviales inusuales en las que, aún actuando adecuadamente podrían darse situaciones de emergencia, por lo que es de temer que se produzca una situación de desastre lamentable en el Relleno Sanitario de Río Azul, lo cual de presentarse sería de graves consecuencias para la población del lugar en general , pero principalmente para el alumnado de la escuela del lugar situada al pie el relleno, así como de los vecinos de Tirrases.
2. Que, una vez que se dio el cierre de portones (no cierre técnico), las obras construidas por FEDEMUR a partir del año 2002, han empezado a deteriorarse de tal manera que lo que se construyó en 6 años, en menos de tres meses, se ha visto afectado por falta de un mantenimiento efectivo por parte del Ministerio de Salud.
3. Que el mantenimiento a las obras, no se han dado desde el 31 de julio en que el Ministerio de Salud ordenó cerrar los portones de Río Azul, por lo ha empezado a desprenderse algunos sectores del Relleno, los lixiviados no se están tratando, a como lo constataron las comisiones de este Concejo Municipal.
4. Que no existe vigilancia alguna en el Relleno de Río Azul, peligrando invasiones futuras de precaristas, existen cárcavas (agrietamientos) por las cuales están ingresando las aguas, creando una gran inestabilidad en las laderas de este Relleno.
POR TANTO:
Se acuerda solicitarle al Ministerio de Salud que en forma inmediata asuma las labores de mantenimiento de las obras realizadas por FEDEMUR hasta el 31 de julio del año en curso, de forma que no se continúe produciendo el deterioro de las mismas y se evite así un desastre ambiental, de salud y de vidas humanas, de no ser así, todo lo que suceda en el sitio a partir del 31 de julio de 2007, será responsabilidad del Ministerio de Salud, ya que antes de cerrar portones debió de coordinar con las autoridades que administraban el sitio por el bien de los vecinos del lugar.
Se acuerda asimismo comunicar este acuerdo a dicho Ministerio, al Ministerio de Ambiente, a la Comisión Nacional de Emergencias, a la Defensoría de los Habitantes, Delegado Presidencial, Ministro de la Presidencia y Concejo Municipal La Unión.
Se aprueba de forma unánime.
No hay comentarios:
Publicar un comentario