- Edgar Obregón, pregunta si la obra sale con los doce millones presupuestados.
- Edgar Mora, indica que se ajustó en su diseño a este monto, si se supera en las ofertas el monto se puede buscar el contenido.
- Dubilia Mora, pregunta si lo que se entregó es el pliego de condiciones.
- Edgar Mora, indica que ahí se tiene estimaciones de costos.
- Dubilia Mora, pregunta nuevamente si este es el pliego, porque si no es lo que tiene, no se le está presentándola concejo el pliego.
- Edgar Mora, responde que lo usual es que se presente esta solicitud que abriría la publicidad para el pliego, esta ara ser consultado, y son muchas páginas, si quieren verlo lo tiene en la mano, se puede convocar a un receso y lo revisan.
- Dubilia Mora, responde que no, que lo mejor es trasladar alguno de esos pliegos a la comisión de hacienda, para que al menos uno sea revisado, porque cuando se dice el cartel de condiciones le viene la duda de si será lo que se le presenta.
- Edgar Mora, indica que esa es atribución del concejo, agrega que como administrador debe ser lo más eficiente posible en la ejecución, pero a dispensa de trámite de comisión la decide el concejo.
- Dubilia Mora, responde que no se trata de eso, le queda la duda de que se está aprobando el pliego y lo tiene es sus manos, tiene dudas.
- Fabio Carvajal, pregunta porque se les presenta en ese momento.
- Edgar Mora, le pregunta a Carvajal porqué no debería de ser así.
- Fabio Carvajal, pide que se le presente el asunto un día antes, y no el mismo día.
- Edgar Mora, pregunta cómo.
- Azucena Mora, indica que ese siempre ha sido el proceso.
- Fabio Carvajal, indica que ese es el punto que debería conocerse antes.
- Azucena Mora, insiste en que el proceso no es nuevo, y que s el usual, si no se quiere la dispensa de trámite simplemente no la votan y el asunto se ve en comisión.
- Fabio Carvajal, responde que “le están jalando mucho el rabo a la chancha”, y “en algún momento hay que brincar”, y que ahora él se está quejando.
- Edgar Mora, el pliego de condiciones es un documento técnico a disposición del concejo, es un documento técnico que tiene planos, cuadros presupuestarios, lo que se hace en el concejo es abrir a la publicidad el pliego de condiciones y eso es lo que se pide. El criterio técnico para construir el pliego lo tiene la administración, porque son pobras de ingeniería. Por ejemplo que a don Fabio le puede interesar modificar algo del cartel, pero con qué criterio y bajo qué propósito, se pregunta si esa es una decisión política o administrativa, por otro lado esto tiene implicaciones de tiempo y plazos. La costumbre es presentar el pliego, es necesario que el pliego lo apruebe el concejo. Hay un principio de confianza que se requiere, y si no ha confianza ya se sabe cuál es el camino, y si no hay confianza hay que buscar cómo reconstituir esa confianza, y hay varios niveles de la ejecución, le primero es la parte técnica, hay otro nivel de administración superior que es la alcaldía que trae los asuntos al concejo, y éste es la instancia política, que tiene que tomar decisiones que tiene que ver con el tiempo, y los recursos, y si todo funciona bien las cosas son como tiene que ser.
- Edgar Obregón, dice que es necesario trabajar con una confianza, pero también comparte el criterio de Dubilia Mora, pero ninguno ha conocido nunca ningún cartel, está claro que el cartel es público para conocerlo, pero en sesiones anteriores se discutía la necesidad de verlos para poder opinar sobre el cartel. Insiste en la necesidad de discutir y saber qué es lo que está aprobando, aunque sea por cultura, indica que no importa un poco más de hojas. Sugiere que haya un resumen gerencial en el que se resuma lo básico del pliego, dice estar claro que nunca se aprueba el pliego porque nunca viene en los documentos.
- Edwin Artavia, indica que las cosas se han hecho por confianza, porque en una buena presentación se debería tener una semana para revisar el documento, todas las semanas urgen las cosas, pero se podría tener lista algo, y el concejo se arriesga de que haya una llamada de atención. “esto hay que negociarlo, o nos lo dan con una semana de anticipación o volvemos a formar la comisión de licitaciones...”, incluso que debería de aplicarse la ley de contratación administrativo, porque el asunto es levantar la mano sin analizar.
- Fabio Carvajal, dice que se considera un hombre progresista, dice que en algunas ocasiones se han equivocado, y es posible que los ingenieros se equivoquen también, insiste en que hay que ponerse vivo en este tipo de licitaciones.
- Luis Monge, dice que se deben entender las situaciones que se dan, porque lo que se solicita es la publicación del cartel, y que habría que ponerse mas quisquillosos con las adjudicaciones. Agrega que las comisiones no están funcionando como debería ser, porque se están atrasando las cosas, a Granadilla no se le ha dado nada y ahora que viene le ponen zancadillas. Pide que no obstruyan las cosas.
- Azucena Mora, recuerda que el año está por terminar y lo que no se ejecute, se va para el superavit.
- Virgilio Cordero, indica que el informe de la Contraloría debería darle más participación al concejo de distrito, recuerda que él felicitó el proyecto presentado y los de Granadilla en el concejo dieron sus opiniones, todos los miembros de Granadilla dieron su visto bueno, todos conocieron el proyecto y le dieron el visto bueno, no cabe la desconfianza ahora, pide al concejo que cuando se conozcan este tipo de proyectos sean conocidos antes por los Concejos de Distrito, en este caso ya se conoció el proyecto, y ha habido varias reuniones, incluso con asociaciones de la comunidad, quienes se comprometieron a administrar todos juntos el uso y mantenimiento del lugar.
- Guillermo Morales, dice sentirse sorprendido y no quisiera ser malpensado pero en el tiempo que tiene de estar en el concejo se han presentado cientos de solicitudes, y se pregunta si a Granadilla le tocó la lotería. El proyecto tiene dos años, y nació de un grupo de personas, y se sorprende que cuando le toca a Grandilla para la construcción de un cajón con techo, al concejo se le para el pelo, y para cosas que no son prioridad ni se estudia. Pide que al concejo que se apruebe, porque antes nunca se había mandado nada a comisión, el proyecto tiene dos años en el concejo, y han sido pacientes, si fuera para Tirrases o para el Centro, no quiere ser malpensado y por ser de Granadilla se manda a comisión.
- Jorge Rodríguez, indica que el asunto da tristeza, es sorprendente, desde que se inició el periodo han pasado mucho de carteles, hace un tiempo atrás se pasó un cartel para la banda de la escuela no se cuestionó, porque como es para el centro nadie dice nada. Indica que el cartel de los zapatos de los trabajadores que es una necesidad, el regidor Fabio Carvajal, dice que lo aprobaba si los zapatos Bilsa todavía los hacen los Artiñano, sin ver asuntos de calidad del cuero. Él que sabe de construcciones sabe que los materiales y los costos suben todos los días, y cualquier atraso puede implicar mayor costo. Agrega que los regidores también les quitaron 20 millones para la Calle Las Rusias, y ni siquiera dieron con la calle adecuada, les pide que conozcan primero Granadilla.
[La presidenta del Concejo declara un receso de 5 minutos]
- Ana María Cambronero, pide que se somete a votación el asunto porque esto ya es de conocimiento el proyecto, y si alguien quiere consultar ahí está el documento para consultarlo, ya más discusión es darle largas. La discusión se desvió y se fue por las ramas, si se tiene mayoría pasa y si no se va a comisión, pero es lamentable que los dineros que van para las comunidades se queden sin ejecutar.
- Bernal Allen, dice que este proyecto tiene mucho más información que cualquier lo que se aprobó anteriormente de la Escuela Juan Santamaría, hay una justificación de la procedencia de la contratación, una descripción, y un detalle que es suficiente, y si además el concejo de distrito el que está detrás del proyecto no tiene ningún problema en darle el voto, no tiene ningún problema porque estos dineros van a la comunidad. Critica al Ministerio de Educación porque crea colegios y luego los deja abandonados, por eso prefiere este tipo de obras, aunque va a seguir aprobando cosas para educación, pero considera que “el Ministerio de Educación anda muy largo de lo que es verdaderamente la educación en este país...”.
- Edgar Obregón, indica que votará favorablemente el cartel, y lo hace porque está claro de que no busca perjudicar a ninguna comunidad, lo que genera la polémica es el criterio técnico, lo que significa conocer el detalle, insiste en que no quiere perjudicar, pero es necesario conocer los detalles. Sugiere una comisión de licitaciones que se reúna una vez a la semana.
Se aprueba con votación de 5 a 2 (Dubilia Mora y Fabio Carvajal en contra).
- Dubilia Mora, justifica su voto diciendo que va a ser clara diciendo que no tiene nada en contra de que vayan obras y beneficios a las comunidades, no se opone, es un proyecto que se conoce en la comunidad, el costo, y todo, pero no puede votar un documento que le presentan y que dice que el cartel se puso a conocimiento del concejo, y ella asegura no tener conocimiento de ese pliego, y no volverá a votar esas cosas. indica que a lo mejor no tiene criterio técnico pero tiene derecho a conocer el documento, y para eso se nombraron las comisiones, sin ese comentario en el documento lo hubiera votado, porque dice que si ahí dice que se puso en conocimiento el pliego tendrá que conocerlo.
- Fabio Carvajal, se queja de las expresiones de Cordero y Rodríguez, porque nunca se ha opuesto a las obras de Granadilla. Indica que su voto iba a ser positivo pero que se siente molesto con las intervenciones delos compañeros de Granadilla, y por eso su voto va a ser negativo ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario