Atención a vecinos de la Calle 4 de Curridabat.
La señora Marta Monge se dirigió al Concejo en representación de los vecinos.
- Marta Monge, manifiesta una serie de inquietudes que tienen los vecinos en torno a la nueva señalización que se está haciendo en el cantón. Pide que se le muestren los estudios de impacto ambiental sónico que se hicieron para el cambio, no han visto rótulos que digan que habrá prohibición para la circulación de vehículos pesados. Presentan un escrito con una serie de consideraciones, viniendo de Zapote hacia Curridabat, hay un tramo de 80 metros que no tiene aceras, agrega que cada vez que pasan buses o vehículos pesados las casas cimbran mucho y temen que se socaven los terrenos, además temen que las tuberías que pasan por debajo de la calle, con tanto peso se vean afectadas; a la vez ven peligroso el ceda de entrada a esa calle, con los cambios es casi imposible cruzar la calle; agrega que el impacto de los cambios será tremendo porque hay muchas personas que vive ahí y tiene que cruzar la calle. Pide el apoyo, dice estar de acuerdo con el progreso y que se normen las cosas, pero que eso no puede ser a costa de la seguridad de los vecinos.
- Edgar Mora, indica que responderá a algunas de las cosas que han planteado para que no hayan especulaciones, y que se sepa qué es lo que va a pasar. Lo primero es que la situación antes del cambio no era buena, no era ideal, y la situación es muy parecida a la que se señala ahora, esa calle tenía una sola vía desde antes y hay una cuestión importante que considera el MOPT. Este ministerio es el rector de la señalización y determina el rumbo de las vías. Hay problemas que se señalaron que son endémicos de la zona y de difícil solución que no tiene que ver con las señalización, pero esta puede colaborar. La intención de parte del MOPT tiene que ver con la peligrosidad que representaba esa salida de carros. Se consideró que era un foco de peligrosidad y ahora los vecinos lo consideran.
- Marta Monge, dice que lo que más le preocupa es que no haya un rótulo que diga que está prohibido el paso de vehículos pesados.
- Edgar Mora, indica que le encanta la idea de derivar los asuntos a cuestiones concretas, si no hubiera previsión de establecer una prohibición de uso de vehículos pesados la municipalidad podría solicitar esto. El país es un país de trámites, que a veces nos favorecen y a veces no, aun cuando los cambios no se han ejecutado en su totalidad se pueden buscar algunas cosas que busquen mayor seguridad, es importante que se sigan haciendo gestiones para un paso peatonal seguro. Agrega que ya quedó claro que hay vía hacia la calle 4. Sobre la eliminación de paradas, eso es mera especulación, no hay indicios de esto. Otra especulación es el impacto del acueducto, cuando éstos se construyen, se hacen pensando en que resistan la presión. Sobre el movimiento de las casas, dice que conoce eso porque el edificio municipal se mueve constantemente, si eso fueron un problema, se estaría atendiendo con la solicitud de una norma para que se prohíba el paso de vehículos pesados.
- Marta Monge, “¿quién nos demuestra que eso va a suceder?”
- Edgar Mora, “... nadie... yo le puedo garantizar que si eso tiene sentido nosotros podemos tramitarlo, pero si usted hoy vienen por garantías difícilmente se va a sentir contenta...”
- Marta Monge, dice que quiere presentar el escrito.
- Edgar Mora, dice que eso sí tiene garantía, que va a recibir respuesta.
- Erick Rosales, indica que no hay cambios en las paradas. Agrega que en la esquina de la Calle 4 hay un rótulo que indica que está prohibido el paso de vehículos pesados, y con ello se elimina, pero como toda ley, es posible que no se respete, pero sí hay señalización.
- Edgar Mora, indica que lamentablemente hay obligaciones de tránsito que no se cumplen, a veces se requiere una acción más represiva, en el concejo se ha hablado de la necesidad de que intervenga la policía de tránsito, en algunos lugares los carros están en las aceras. Hay un plan de pintar de pintar las calles con espacios de parqueos, y eso tiene que ver con la intención de cobrar el parquímetro y con ellos poder financiar una pequeña unidad que se encargue de este tipo de control de tránsito urbano en el casco central, hay dos maneras, una es estarle rogando al gobierno que mande efectivos y la otra es asumir la tarea de autonomía, y serlo cada vez, y para eso se requiere de recursos. Pide que si les preocupa que se haga cumplir ese rótulo, pide el apoyo cuando otros vecinos se quejen de parqueo. Los parqueos van a funcionar para que hayan inspectores de tránsito para que se controle el abuso de algunos, eso empezará a funcionar a principios del próximo año, se trata de tener personal capacitado para tratar de contener eso que ustedes temen. Si temen que ingresen vehículos pesados, es una preocupación real, porque hay quines no respetan las regulaciones, pero hay una forma de tratar de que eso ocurra y es una solución a corto plazo.
- Edwin Artavia, como la manifestó en la sesión anterior dice que es lamentable que un plan de estos no se haya presentado para hacer observaciones, porque ahora es más difícil, pide que se tomen un acuerdo para cambiar el sentido de esa calle y sea de sur a norte y no al revés. Porque las garantías todos las tienen, y hay que hacer un esfuerzo como funcionarios públicos para hacer cumplir las garantías, porque para eso se les dio el mandato popular, para eso fueron electos, y cumplir con los ofrecimientos hechos. El proyecto de funcionarios es dudoso, porque tendrían horarios de oficina y durante las noches circulan gran cantidad de vehículos pesados por el centro, y hasta en la madrugada, esos letreros, son por falta de vigilancia, de educación, y le país se nos va a de la mano, las noticias indican que hay mucha inseguridad y de contemplación por parte de las autoridades. Acusa a la alcaldía, ésta y la anterior, de cercenar su derecho, y de los vecinos, de participación, quiere dejar constancia de que no hubo más participación de los regidores, y que posiblemente eso causa este problema. Reitera que el concejo tiene autonomía para cambiar esa vía.
- Dubilia Mora, indica que el día que la buscaron, ella explicó que había estudios del MOPT y el concejo no tenía injerencia, y que sugirió que buscaran al alcalde. Con respecto a la situación, indica que toda la vida ha sido terrible, y los que evaden las leyes utilizan esa calle para salir. Los fines de semana esa calle se tapa de la gran cantidad de vehículos. Agrega que le llama la atención que los vecinos se despierten por esta situación, y le agrada, pide que se atiendan otros problemas, dice entender la problemática, pero pide que entiendan que estos cambios se han estado viendo desde el concejo anterior, dice que fueron el CONAVI y el MOPT le avisaron estos cambios ella se tranquilizó, les explica a los vecinos, que ellos mismos habilitaron el cambio, y en unas calles ya están operando los cambios y lo que está ocurriendo es un caos,. Dice no saber si el concejo tiene potestad, pero nadie puede decir que no está enterado porque se ha discutido el asunto, y que ella buscó el acta de la sesión, y que pensó que esos cambios propuestos iban a beneficiar a los mismos vecinos. Finaliza diciendo que como regidora y vivir en ese sector tiene impedimento para referirse al asunto, pero tampoco puede obviar la problemática, ofrece su apoyo a los vecinos.
- Azucena Mora, a solicitud del regidor Artavia, somete a votación solicitarle al MOPT el cambio de esa vía.
Se aprueba de forma unánime.
-Luis Monge, considera que en la vida no hay nada que no se pueda revertir, se pueden buscar soluciones y todo es hablar. Le parece importante que se forman instancias para que estas cosas se puedan solucionar, y hay espacios para eso, como la Juta Vial cantonal, pero cuando se convocan a las convocatorias, nadie acude, porque es difícil competir con la televisión, y cuando pasan estas cosas es porque nadie quiso participar.
- Dubilia Mora, indica que su voto lo da como forma de apoyar a los vecinos pero que esas decisiones se toman en otras instancias, pide que se apoye al alcalde.
- Marta Monge, agradece que se les haya atendido. Indica que no solo la calle 4 está invadida de contaminación ambiental, dice que las calles están saturadas, creía que el MOPT podía llegar hasta donde la municipalidad le permitía.
- Edgar Mora, explica que la semana anterior la inquietud se había dado a conocer, y que le pidió a los regidores, porque todos tuvieron que ver con la aprobación, y no hay nadie en el concejo que no haya tenido que ver con el asunto a pesar de que alguien diga que no. El concejo municipal no tiene que estar al servicio que el bien de la comunidad, indica que puede revisar cualquier molestia, no se requiere de ningún acuerdo, se le dice para que no tengan que estar solicitando acuerdos. El camino que sigue no garantiza nada, y es inverso al que se imaginan, porque hay que hacer una justificación técnica, y algunas de las cosas que solicitaron ya se tomaron en cuenta. Agrega que tampoco quiere que los vecinos se vayan con la idea de que las cosas futuras no van a funcionar, porque las cosas funcionan si se les pone ganas y cariño, y sobretodo si le pone recursos, y el tener esos funcionarios le va a dar a la municipalidad algunas habilidades que ahora no tienen, como el poder controlar algunas cosas, no hay ningún impedimento legal para que inspectores no puedan funcionar en las noches o fines de semana, no vale la pena que los vecinos se vayan con la idea de que las cosas no van a funcionar, sí va a funcionar y va a funcionar bien. Se van a hacer las gestiones ante el MOPT y tendrán que atenerse a eso, porque esa institución es la rectora de la viabilidad en el país.
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