- Dubilia Mora, dice tener dudas con declarar un proyecto inconstitucional, porque en ese caso tendría que declararse inconstitucionales los que hace el Estado porque parecen ratoneras. Si el desarrollador es el responsable los vecinos no deben ser los afectados, considera que toda las acciones deberían encaminarse hacia él. Agrega que no votará el informe porque esté órgano está caduco, ya se venció el tiempo.
- Luis Monge, dice que para intentar justificar el informe, dice que el ingeniero Juan Carlos Arroyo (Director de Operaciones), quien estuvo bastante enfermo, además el Colegio de Ingenieros brindó otro elemento, que es que no hubo un ingeniero encargado de la obra, por lo que el asunto no se va a poder resolver, solamente pasar el asunto a los otros concejos, dice que si alguien quiere votar en su lugar, le cede el campo. El responsable es parte de una asociación cristiana y no hay forma de hacerlo responsable. Si se quiere ayudar, se debe hacer un último esfuerzo y lo partidos en la Asamblea pueden colaborar, pide a los regidores que hablan con los diputados.
- Edwin Artavia, considera que el informe está bien elaborado, pero le queda la duda de si el órgano está a destiempo. Sugiere que el informe se apruebe posteriormente, dice que a él le gustaría aprobar el informe para que se empiecen a tomar acciones, de lo contrario el asunto se puede extender indefinidamente. Indica que lo expresado por Dubilia Mora es razonable.
[la presidenta otorga un receso de 10 minutos]
- Luis Monge, [luego del receso] indica que tienen dos propuestas. Una de Bernal Allen, que es presentar a los diputados un proyecto de ley, para que ellos lo estudien, pero hay otros regidores que no quieren votar el informe, pregunta si se pueden enviar el informe a la asesoría de planta.
- Azucena Mora, le responde que ya el asunto se envió a la asesoría legal de planta y que no se puede tener este asunto indefinidamente.
- Luis Monge, le pregunta si lo va a votar.
- Edgar Mora, dice que un primer detalle legal, la propuesta de reactivar un órgano director debe ser propuesta por un interesado, plantea esa duda legal. También sobre el tema del proyecto de ley, se debe definir que se puede hacer mediante una moción de orden, separándose del dictamen, se puede hacer a través de una moción de orden, es decir se puede tomar una decisión. Sobre el proyecto de ley, se deben cumplir varios requisitos como la forma de redacción, y en ese sentido hay varias posibilidades, una es que se delegue al asesor legal, o que o delegue a la administración para que ésta lo prepare. Sobre el tema, hay un asunto que le parece importante mencionar y es que en la legislación costarricense, las calles se asumen públicas a menos de que hayan una declaración de privacidad, la decisión la toma el concejo municipal, en esa zona hay una serie de zonas públicas, y esas calles no son necesariamente consideradas dentro del plano general, y éstas no necesitan ser recibidas para ser consideradas públicas, pero esto hay que contrastarlo con una opinión jurídica. Agrega que ha consultado al INVU y éste ha respondido que el concejo municipal es el encargado de la declaratoria de calle pública.
- Azucena Mora, traslada el asunto a la asesoría legal de planta.
- Dubilia Mora, dice que lo del informe, le parece que es necesario buscar si hay alguna persona responsable, pero el asesor legal podría dar sugerencias para tomar acciones, recuerda que no se puede dejar por alto que se han otorgado patentes, se brinda el servicio de recolección de basura y otros servicios que les dan derechos, y los vecinos activarán los mecanismo legales, se debe buscar un responsable, porque esas personas compraron esos lotes a pagos, y con sus propio esfuerzos, construyeron sus viviendas y tiene todo el derecho de vivir en paz, son vecinos que han crecido en el cantón, y hay muchas urbanizaciones que tiene una situación similar y la municipalidad busca como solucionar su situación.
- Edgar Mora, refuerza lo dicho anteriormente, todos saben que producir un proyecto de ley es sacar la hamaca y sentarse a esperar, y se trata de tomar una decisión para enviarla a otro lado, esa no debe ser la responsabilidad de la municipalidad, porque una cosa es la realidad de las comunidades y otra la realidad de las leyes. Lo que está tratando de decir es que al margen de lo que se puede hacer a través de una ley, se debe buscar una solución para integrar esta comunidad, y que para eso se necesita voluntad política. Agrega que una cosa es solucionar este asunto del proyecto de ley, otra cosa es perseguir a quine haya que perseguir porque se cometió un supuesto ilícito (incluidos, si los hay, funcionarios municipales) y otra cosa es buscar calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario