Concejo Municipal de Curridabat
Ausentes: Bernal Allen y Roy Barquero.
REVISIÓN Y APROBACIÓN DE ACTAS (CAP. # 1)
1. Solicitud de un día de vacaciones del señor Allan Sevilla, Secretario del Concejo Municipal, el día miércoles 31 de octubre. Se aprueba de forma unánime.
Dubilia Mora solicita un receso para que se discuta un asunto, según ella, muy importante, convoca a todos los regidores titulares al comedor, junto con la asesora legal. El receso es de 10 minutos.
INFORMES (CAP. # 3).
1. ASESORÍA LEGAL DEL CONCEJO
1. OFICIO ALCM-017-2007 (ver informe completo)
En referencia a: Consultas realizadas sobre nombramiento , delegados a FEDEMUR, específicamente sobre dos circunstancias:
a- Supuesta variación de criterio legal al recomendar habilitación de representantes
b- Delegados cuya representación se mantiene vigente.
La presidenta la solicita a la asesora legal que haga un pronunciamiento sobre los criterios de la Ministra de Salud, y con ello resguardar sus responsabilidades en lo concerniente con FEDEMUR.
Se aprueba de forma unánime.
2. OFICIO ALCM-018-2007 (ver informe completo)
En referencia a: Consultas realizadas sobre FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE DEPORTES.
- Dubilia Mora, recuerda en noviembre hay que conformar el nuevo comité.
Se aprueba con votación de 6 a 1 (Elizondo en contra).
3. OFICIO ALCM-019-2007 (ver informe completo)
En referencia a, Notas enviadas entre la Encargada del Archivo central, y el Secretario del Concejo.
- Edwin Artavia, solicita no votar en este asunto. (vota Edgar Obregón en su lugar).
Se aprueba de forma unánime.
2. COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES. (ver dictamen completo).
Se aprueba de forma unánime.
- Dubilia Mora, indica que ella había sugerido que cuando se hiciera este proyecto a las familias se le diera una capacitación a las familias para que se adapten mejor en este tipo de vivienda, pero que la increpó el señor Arrones de Tirrases y le dijo que alguien del Concejo le había dicho que ella estaba opuesta al proyecto.
3. COMISIÓN SEGUIMIENTO PROYECTO DE CLÍNICA. (ver dictamen completo)
Se aprueba de forma unánime.
4. AUDITORÍA INTERNA.
Informe de auditoría sobre actas municipales. Queda pendiente para la siguiente sesión.
1. MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN.
Oficio SM 451-07 donde se comunica acuerdo del Concejo, se determinan las condiciones actuales del relleno sanitario de Río Azul, según visita realizada por la Comisión de Medio Ambiente, concluyendo la necesidad de solicitar el apoyo de la Comisión Nacional de Emergencias, para que de inmediato se evalúe la situación y el riesgo que representa para la seguridad de los vecinos. Además, solicita a la Ministra de Salud, que a la mayor brevedad inicie obras de pos cierre para garantizar la seguridad y de los ciudadanos.
- Edwin Artavia, sugiere que el asunto se traslade a la comisión de obras, y que ojalá puedan realizar una visita.
Se traslada a la asesoría legal de concejo. La presidenta indica que se coordinará una visita conjunta de la comisión de obras y ambiente.
2. STEVEN ARCE SANDOVAL.
Carta en la que hace algunos cuestionamientos sobre el trabajo de asfaltado en calle El Rastro, quejándose de la presunta falta de interés sobre las personas con discapacidad, como es el caso de su hijo, por lo que solicita, con base en la Ley 7600, una solución pronta, de previo a recurrir a la Defensoría de los Habitantes.
- Luis Monge, dice estar preocupado, porque ya se les dio una solución, él preguntó a algunos vecinos y le parece que algunas cosas que se hicieron no fueron las más idóneas, y considera que se debe coordinar mejor todo, porque hay personas que no están contentas.
- Fabio Carvajal, dice que lo que hicieron los vecinos no está bien no debieron haber despedazado esa obra, ellos debieron haber coordinado con la Municipalidad.
- Edgar Mora, si la comisión de obras va a ir sugiere que la comisión sea acompañada por el ingeniero Edwin Aguilar, pide que se diferencie lo que se puede hacer con los recursos existentes, lo que se espera hacer y si lo que se hizo es funcional.
Se traslada a la comisión d obras y a la comisión municipal de personas con discapacidad.
Oficio en el que remiten las nóminas para el nombramiento de miembros en la Junta de Educación, solicitando, además, el primer nombre de cada una de ellas.
Se traslada a la comisión de gobierno y administración.
4. ALCALDÍA MUNICIPAL.
Misiva en la que se remite el oficio GVMC 402-10-2007, del Ing. Edwin Aguilar Vargas, Director de la UTGV, con recomendaciones respecto del reglamento de parquímetros.
Se traslada a la comisión de obras.
5. ALCALDÍA MUNICIPAL.
Misiva en la que se adjunta copia de la resolución AMC 1124-102007, sobre el recurso de revocatoria con apelación en subsidio, incoado por William Valverde Bonilla, en su calidad de administrador del establecimiento comercial Mini Súper y Carnicería Amarilys.
Se traslada a la asesoría legal de concejo.
6. ASAMBLEA LEGISLATIVA.
Oficio de la Comisión de Asuntos Municipales, donde se trasmite una serie de interrogantes planteadas por varios Diputados a la señora Contralora General de la República.
Se toma nota.
7. MINISTERIO DE SALUD.
Copia de oficio enviado a la Alcaldía, donde se comunica preocupación, por cuanto no obstante, estar enterados del inicio de un proceso de remates de puestos para las fiestas de fin y principio de año, a la fecha no se ha hecho ningún trámite, ni demostrado que las condiciones por las que se suspendieron los festejos del año pasado, han cambiado. Tampoco se les contestó oficio DRCS 2349-07, recibido en el Despacho el 21 de junio de 2007.
Se traslada a la Comisión de Festejos Populares de Curridabat, a la auditoría interna y a la asesoría legal del concejo.
8. MARIBEL BUCKNOR SOLANO.
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, contra el acto inicial del Órgano Director de Procedimiento contra el uso de suelo y patente comercial de "Circus Party."
Se traslada a la asesoría legal de concejo.
9. MINISTERIO DE SALUD. Copia de oficio dirigido a la Alcaldía, con el cual se devuelve, sin ningún trámite, el oficio cursado por Luis Diego Quirós Obando, Administrador de la Comisión de Festejos Populares, ya que es informal y no contiene información solicitada con anterioridad.
Se traslada a la Comisión de Festejos Populares de Curridabat, a la auditoría interna y a la asesoría legal del concejo.
10. COMISIÓN DE FESTEJOS POPULARES.
Oficio CFMC 14-2007 en el que se pide aclarar el acuerdo tomado en sesión ordinaria 75-2007, mediante artículo 2°, capítulo 4°, del 2 de octubre de 2007, puesto que erróneamente indicaron otra fecha de inicio de los festejos populares, cuando en realidad, es del 25 de diciembre de 2007 al 6 de enero de 2008.
Se acuerda de forma unánime corregir la fecha.
11. COMISIÓN DE FESTEJOS POPULARES.
Oficio sin número en el que se comunica que el señor Ernesto Díaz Sánchez, Cédula 5-139-1252, ocupará el puesto de Fiscal en dicha comisión, mientras que la señora Giselle González Solano, asumió el puesto de Tesorera, desde el pasado jueves 18 de octubre.
Se toma nota.
ASUNTOS VARIOS (CAP.#5)
Todos los regidores hablan de la actividad del domingo 28 de octubre en el Parque Central de Curridabat, baile de con los Hicsos, y la gran afluencia que tuve el baile.
Carlos Castro y Azucena Mora, manifiestan su preocupación por los tiempos de notificación a los candidatos a auditor interno. Allan Sevilla responde que hasta el lunes 29 se le dio la lista de los aspirantes que no fueron notificados y ha estado notificando a los candidatos. La presidenta pide que eso conste en actas porque el tiempo es corto y hay que sentar responsabilidades. Edwin Artavia se manifiesta preocupado por la situación, y la comisión se le hizo ver al encargado de recursos humanos que el asunto urgía.
- Marita Solano, como fiscal de FEDEMUR, hace constar que hizo un recorrido con directivos de esa federación, al estar de salida de las instalaciones quieren salvaguardar responsabilidades ante ambas municipalidades. Dice ver aguas de lixiviados por todos, gas metano, paredes que se han caído, basura al descubierto. Dice que la situación es muy lamentable, da la impresión de hace años. Hay un grave peligro para la comunidad, hace un llamado a la Ministra de Salud para que vele por la seguridad de ambas comunidades. Indica que la FEDEMUR dejará los portones abiertos si el 31 de octubre no se presenta ningún representante de las Municipalidades.
- Ana Madrigal, denuncia que el lote frente a su casa es un foco de contaminación en todo sentido, que ahí hay ratas, además de que ahí se drogan varios indigentes. Manifiesta su molestia porque en reiteradas ocasiones ha planteado la denuncia al alcalde, dice que no se le ha querido escuchar y tampoco se ha querido actuar.
- Alfredo Dormond, manifiesta su satisfacción porque ya se está haciendo la señalización de las vías.
- Sergio Reyes, dice estar preocupado por las notas del Ministerio de Salud, y esto tiene que ver con los ingresos, pide al Alcalde que meta mano para que no se pierdan estos recursos. Agradece la recuperación del único semáforo que tiene el distrito que está en la esquina del Hipermás y viene a ordenar el caos que había ahí. Agradece también a la comisión de ambiente y a la Tatiana por parte de la administración pues se sustituyeron unos árboles Poró que estaban sembrados en un parque cerca del Iribó.
- Ana Cambronero, se une a los buenos deseos que han hecho todos por el baile, agradece al alcalde por la confianza mostrada por muchos voluntarios, pide a los concejales que colaboren para que el cantón crezca culturalmente.
- Cecilia Picado, felicita a todos los involucrados en el baile. Agradece l iniciativa. Sobre el basurero que mencionó madrigal, dice que en su barrio había un problema similar y los vecinos decidieron terminar con el problema. Pide al alcalde la compra de los toldos porque es necesario.
- Dubilia Mora, retome el asunto del nombramiento de los nuevos miembros del Comité Cantonal de Deportes, sugiere al concejo que se haga un sondeo entre los usuarios del comité para que se evalúe la labor de los representantes del concejo, pide además que el tribunal convoque porque se está contrarreloj.
- Azucena mora, indica que revisará el nuevo reglamento que se modificó.
- Dubilia Mora, resalta lo manifestado por Monge de que se incluya en el comité partidas para las personas con discapacidad, eso nunca ha existido, no es solo que vaya un representante con dineros municipales a una actividad, sino que realmente se les promocione.
- Marita solano, aclara que “... nos vamos de l relleno, pero seguiremos sesionando en otro lugar, para seguir con lo de los finiquitos”. Le recuerda al alcalde que hace un tiempo le pidió un favor, y le indica que hay varios tragantes que están sin la tapa, pide que se envíe una cuadrilla para que saquen la basura de las alcantarillas.
- Alfredo Dormond, dice que esta semana fue de muchas actividades, y hubo una buena actividad en el parque, felicita al comité cantonal de la persona joven.
- Edgar Mora, resalta que la coordinación es la que genera éxito, desde el momento en que se coordina ya se está ganando, y las actividades reflejan ese nivel de coordinación. La alcaldía tiene una autonomía funcional para atender los asuntos que le delegue el concejo municipal y los que no, en es sentido manifiesta que se ha estado ayudando a la comisión de festejos en sus comparecencias en diversos organismos, la ayuda se justifica en la comisión es nombrada por el concejo y no tiene todos los recursos necesarios, además hay dinero implicado que debería convertirse en obras el próximo año, es decir lo que genere la comisión es una inversión. Indica que hay una serie de reuniones con entidades de gobierno para ir resolviendo algunos asuntos pendientes, agrega que informará al concejo de estos asuntos. Sobre la dilación del encargado de recursos humanos, manifiesta compartir la preocupación del concejo. Da un punto de vista sobre el baile, que es la conclusión de una serie de actividades en torno al adulto mayor, desde hace años no había coordinación con la CCSS, la municipalidad buscó los recursos necesarios para que se hicieran las cosas que se hicieron, la CCSS puso el expertiz con que cuenta y la municipalidad algunos recursos, considera importante llegar a realizar un convenio. Esto es importante porque la población adulto mayor es bastante grande y tiene un potencial emocional muy grande, son personas que tienen un enorme valor y ellos están concientes de ello, se han ido empoderando de su posición, y ellos demandan una gran cantidad de servicios, a partir de ahora es necesario incorporar a los adultos mayores dentro del cantón, en beneficio de los adultos mayores, incluido algunos retoque estéticos para los adultos mayores. Rescata otra visión del baile que es la intergeneracional, ese baile fue valioso para los que recuerdan y para los que van a recordar, considera que ahí hay un gran valor del recurso público.
ASUNTOS DEL ALCALDE (CAP.#6)
1. Modificación de presupuesto 08-2007
Se trata de una modificación a fin de que la obra se realice a través de una contratación y no a través de una cuadrilla municipal, lo que cambia es la modalidad de la partida pero no la finalidad de la misma.
La segunda parte de la modificación es parecida, solo que se trata de reparación de equipos de comunicación, esa reparación se hizo, pero es necesario reforzar la reparación de equipo de transporte.
Se aprueba la modificación de forma unánime.
2. Solicitud para aprobar el Pliego de condiciones (cartel), para poder llevar a cabo el siguiente proceso licitatorio: Licitación Abreviada 2007LA-000007-01 “CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA URBANA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS CUADRANTES CENTRALES DEL DISTRITO 01”. Para dicha licitación se cuenta con un presupuesto de ¢46.668.950.
Se aprueba de forma unánime.
3. Informa que en conjunto con Bioland se han estado sembrando árboles e distintos puntos del cantón.
4. Unidad Técnica de Gestión Vial (ver informe)
Últimos Bacheo Realizados en el Cantón Periodo 2007
5. CUADRANTES FUERZA Y LUZ DONACION RECOPE 2007 (ver informe)
Licitación 2007-000006-01, diferencia entre presupuesto y oferta
6. Solicitud para aprobar el Pliego de condiciones (cartel), para poder llevar a cabo el siguiente proceso licitatorio: Licitación Abreviada 2007 LA-000008-01 COMPRA DE MATERIALES ASFALTICOS PARA EL MANTENIMIENTO RUTINARIO DE LAS CALLES EN EL CANTÓN DE CURRIDABAT". Para dicha licitación se cuenta con un presupuesto de ¢16.862.379,88.
Se aprueba la dispensa de trámite de comisión de forma unánime. Se aprueba el cartel con votación 6 a 1 (Luis Monge en contra). Se aprueba la firmeza de forma unánime.
7. Informa que la Municipalidad ha organizado un taller sobre promoción cultural, el objetivo es tener criterios de cómo promocionar la cultura en el cantón. La idea es definir cuáles son las prioridades en materia de intervención cultural, y así diversificar y consolidar la oferta cultural.
La sesión finalizó a las 10:10 p.m.
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