PROPONENTE: AZUCENA MORA ARAYA.
RESULTANDO:
1. Que la Municipalidad de Curridabat es parte del Convenio de Cooperación Ministerio de Salud, Municipalidades de la Unión, Curridabat y Fedemur, suscrito entre el Ministerio de Salud, la Municipalidad de La Unión, la Federación Municipal del Este (FEDEMUR) y esta Corporación.
2. Que el objeto de este Convenio era realizar la operación del Relleno Sanitario de Río Azul hasta culminar con el Cierre Técnico de dicho relleno sanitario.
3. La realización de las labores antes señaladas estuvieron a cargo de FEDEMUR, a partir del año 2002.
4. Que pese a las dificultades presentadas , tanto debidas a fuerza mayor, como a caso fortuito , FEDEMUR realizó obras que permitieron darle al relleno en cuestión un giro favorable de fácil observación , avanzando positivamente en las obras de Cierre Técnico aún inconclusas por las variables ya dichas y atribuidas a la fuerza mayor o al caso fortuito.
5. Que como es conocido se emitió un decreto ejecutivo poniéndole fin al convenio indicado en el resultando 1, ordenándose por parte del Ministerio de Salud la finalización de las labores de FEDEMUR a partir del 31 de julio de este año.
6. Que desde el momento de la paralización de labores ordenada por el Ministerio de Salud se han paralizado las labores en el relleno sanitario citado, produciéndose , aparte de la paralización un perjuicio en las obras de cierre técnico , por quedar expuesta a las inclemencias del tiempo sobre todo en un momento climático como el actual en que se han producido precipitaciones pluviales inusuales en las que, aún actuando adecuadamente han generado en diferentes sitios situaciones de emergencia , por lo que es de temer que se produzca una situación de desastre lamentable en el Relleno Sanitario de Río Azul, lo cual de presentarse sería de graves consecuencias para la población del lugar en general , pero principalmente para el alumnado de la escuela del lugar situada al pie el relleno, así como de los vecinos de Tirrases.
7. Que, una vez que se dio el cierre de portones (no cierre técnico), las obras construidas por FEDEMUR a partir del año 2002, han empezado a deteriorarse de tal manera que lo que se construyó en 6 años, en menos de tres meses, se ha visto afectado por falta de planificación y mantenimiento por parte del Ministerio de Salud.
8. Que el mantenimiento a las obras, no se han dado desde e131 de julio en que el Ministerio de Salud ordenó cerrar los portones de Río Azul, por lo ha empezado a desprenderse algunos sectores del Relleno, los lixiviados no se están tratando, a como lo constataron las comisiones de este Concejo Municipal.
9. Que no existe vigilancia alguna en el Relleno de Río Azul, peligrando invasiones futuras de precaristas, existen cárcavas (agrietamientos) por las cuales están ingresando las aguas, creando una gran inestabilidad en las laderas de este Relleno.
CONSIDERANDO:
1. Al ser esta Municipalidad parte del Convenio citado anteriormente es responsable de los hechos que se produzcan en el mismo.
2. Que de acuerdo con el artículo 113 de la Ley General de la Administración Pública todas las actuaciones de los servidores públicos deben estar orientadas a la satisfacción del interés público.
3. Que al ordenarse la salida de FEDEMUR y la finalización de su actuación la misma no asume responsabilidad alguna por haber sido obligada a no continuar, por parte del Ministerio de Salud.
4. Que los beneficios obtenidos con el mejor tratamiento de los desechos por parte de FEDEMUR, creada por iniciativa de esta Municipalidad no debe dejarse en el vacío poniendo en peligro el derecho a la salud, al ambiente y a la vida misma de los vecinos de Río Azul.
5. Que el Decreto Ejecutivo emitido, si bien debe ser acatado debe serlo en forma ordenada, (planificado) y seria de acuerdo con el principio de eficiencia, de modo que se satisfaga el fin público propuesto.
6. Que la paralización de las obras y las consecuencias que la misma pueda acarrear no deben ser atribuidas a esta Municipalidad pues es una decisión del Ministerio de Salud en ejercicio de sus potestades pero al ser esta Municipalidad suscriptora del Convenio citado supra resulta imprescindible deslindar responsabilidades.
POR TANTO:
Se acuerda solicitarle al Ministerio de Salud que en forma inmediata asuma las labores de mantenimiento de las obras realizadas por FEDEMUR hasta el 31 de julio del año en curso, de forma que no se continúe produciendo el deterioro de las mismas y se evite así un desastre ambiental, de salud y de vidas humanas, de no ser así, todo lo que suceda en el sitio a partir del 31 de julio de 2007, será responsabilidad del Ministerio de Salud, ya que antes de cerrar portones debió de coordinar con las autoridades que administraban el sitio una transición pacifica, por el bien de los vecinos del lugar .
Se acuerda asimismo comunicar este acuerdo a dicho Ministerio, al Ministerio de Ambiente, a la Comisión Nacional de Emergencias, a la Defensoría de los Habitantes, Delegado Presidencial, Ministro de la Presidencia y Concejo Municipal La Unión.
Se solicita dispensa de trámite y acuerdo firme.
- Azucena Mora, indica que esta moción es planteada en vista de los diferentes puntos de vista, y que podría suceder algún desastre en Río Azul, y esto sería responsabilidad del Ministerio de Salud, ya que es este Ministerio el encargado del cierre técnico.
Se aprueba de forma unánime la dispensa de Trámite.
- Edgar Mora, observa que en el considerando percibe que la municipalidad no debería sostener que parte en la responsabilidad por FEDEMUR, indica que el concejo toma sus decisiones, pero que hace la observación porque es su obligación advertirlo, y que hay afirmaciones que pueden se temerarias.
- Dubilia Mora, dice tener la misma inquietud, dice que la municipalidad era parte de esa federación y si no se hicieron las cosas bien, hay responsabilidad de la municipalidad, si se actuó correctamente no debería darse nada de lo que se está dando, indica que no ha votado nada con respecto a FEDEMUR, y tampoco votará este asunto, pero considera necesario hacer la observación.
- Ana Madrigal, dice que solo Ana Cambronero y ella asistieron a la sesión de la asamblea, indica que si se hubieran interesado en ir no se estaría presentado esta moción, porque un ingeniero hizo una exposición muy detallada de lo que ocurriría sino se daba el adecuado mantenimiento, pero el concejo se rebeló y no enteraron con evidencia científica de que esto ocurriría. Considera que la municipalidad es corresponsable, dice que hay responsables y es el momento de ver cómo se solucionan las cosas, porque hay un estudio previo al cierre.
- Azucena Mora, como proponente pide que se elimine el punto 1 del “resultando”; en el “considerando” el punto 1.
[se dan 10 minutos de receso]
- Azucena Mora, se eliminan entonces del “resultando” se eliminan los puntos del 1 al 5, el punto 6, quedaría como el punto1. se elimina el “considerando”.
- Edgar Mora, señala que sobre el punto 1. (que antes era 6.), sugiere que afirmar que hay situaciones de emergencia es algo que no se puede hacer, se debería mencionar que en sitios de la finca, porque podría pensarse que se generan emergencias fuera de la finca, debe pensarse lo de emergencias. Sobre el punto 2. le parece que no se puede afirmar que lo construido en 6 años se deteriora en tres meses, porque no es exacto. Cuando se menciona la “transición pacífica” no sabe qué significa, porque hasta el momento no ha habido nada, debería ser transición “idónea”. Pone a consideración que se incluyan dos puntos, el primero que se invite al concejo o una gira al grupo de expertos designados por la Universidad de Costa Rica, para que realicen una evaluación del terreno para tener una segunda opinión. La segunda cosa es que se inste a la junta directiva de FEDEMUR para que se trasladen los fondos que se tiene para el cierre técnico al Ministerio de Salud, para que se realice el cierre técnico, es importante que se pague a quien tiene la obligación de hacer el cierre técnico.
- Dubilia Mora, dice tener la duda por la invitación de ir al terreno porque no tienen potestad de entrar a ese terreno, dice que el asunto cada vez se complica más, sugiere que se consulte al Ministerio de Salud sobre las acciones que se están realizando para darle mantenimiento a la finca.
- Ana Madrigal, dice que la visita de la UCR ya está hecho, el ingeniero ambientalista ya hizo el estudio y se les entregó a los que fueron, los estudios ya están hechos, fue porque no sabía que los demás no iban a ir. Finaliza diciendo que no hay más que pedirle a la Universidad.
- María Luisa Elizondo, la moción resume el sentir del concejo, todos desean manifestar que no son responsables de lo que pase. Considera que en el punto 7. se están deteriorando las obras. En relación a la palabra pacífica debe cambiarse.
- Ana Cambronero, apoya lo dicho por Madrigal, y dice no entender si es en la Universidad hay gente a favor o en contra, pero había profesionales que explicaron muchas cosas, y efectivamente hay vandalismo..
- Bernal Allen, considera que hay que aprobar la moción. Sugiere que se agregue que podrían darse situaciones de emergencia. También en el punto 7. quitaría lo de falta de planificación, y pondría por falta de mantenimiento efectivo.
- Edgar Mora, dice que esto no es solo un asunto de los asambleístas, porque se dijo que se iban a tomar acuerdos que luego iban a ser ratificados por los asambleístas, además que podrían pronunciarse en el seno de la asamblea, pide que se genere un acuerdo para que se inste a FEDEMUR de trasladar los dineros destinados al cierre técnico al Ministerio de Salud, para que éste tenga recursos para hacer el cierre técnico. Sobre el asunto de la UCR, indica que se firmó un convenio entre la UCR y el Ministerio de Salud para hacer una valoración.
- Azucena Mora, dice que no acepta esas otras sugerencias del alcalde, porque desconocen el fideicomiso.
Tras la discusión del concejo, se decide modificar la moción original (ver moción definitiva)
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