sábado, 15 de diciembre de 2007

BITÁCORA de la Sesión Ordinaria # 84-2007

Martes 4 de diciembre de 2007
Concejo Municipal de Curridabat

Ausentes: Fabio Carvajal, Ximena Soley.

Juramentación del Lic. Manuel E. Castillo Oreamuno, como auditor municipal.


REVISIÓN Y APROBACIÓN DE ACTAS (CAP. # 1)

- Sesión Ordinaria #82-2007. Se aprueba de forma unánime.

- Dubilia Mora, indica que en el acta se corrigieron algunas cosas de los documentos que se presentaron para su aprobación, y que tampoco figuran algunas comentarios. Pide que sus palabras consten en actas, porque no sabe quién autorizó la corrección. Dice estar interesada en que su palabras consten, porque cuando no se vota algo van a la calle a decir que ella no vota las obras, y eso la justifica porque los documentos no fueron bien presentados. Pide que esto conste en las actas.

- Edgar Obregón, indica que a raíz de lo dicho por Dubilia Mora se demuestra que el acta fue alterada, porque eso documentos debieron haberse trascrito literalmente, cree que se corto su comentario sobre el “dedazo” en el machote.

- Edwin Artavia, considera que no se debió obviar el veto en el acta.

- Sesión Extraordinaria #39-2007. Se aprueba de unánime.

ASUNTOS URGENTES DE LA PRESIDENCIA. (CAP. #2)
La presidenta lee una reflexión navideña.

INFORMES (CAP. # 3).

1. COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN. (ver informe completo)
(ver discusión)
Se traslada a la asesoría legal del concejo.

2. COMISIÓN DE DISCAPACIDAD. (ver informe completo)
Se aprueba el informe con votación de 6 a 1 (Dubilia Mora en contra).

3. ASESORÍA LEGAL DEL CONCEJO.


1. MEMORANDO,
Respuesta a Memorandos pendientes, varios asuntos. (ver informe)

(ver discusión)
Se somete a votación el informe de la asesora legal punto por punto:
En el primer punto la votación queda 5 a 2 (Jorge Rodríguez y Dubilia Mora en contra).
El segundo punto se somete a votación y queda 6 a 1 (Edwin Artavia en contra).

2. RESOLUCIÓN DE VETO PARCIAL (ver resolución completa)(ver discusión)

Se aprueba el informe con votación de 4 a 3 (Azucena Mora, Luis Monge, Jorge Rodríguez en contra).

CORRESPONDENCIA (CAP.# 4)

1. MINISTRA DE SALUD.
Oficio DM 8433-07 donde se da respuesta al oficio SCMC 425-11-07 de este Concejo, indicando que ese ministerio es conciente de que con la finalización del Convenio de Cooperación para el cierre técnico y operación de un relleno sanitario en Río Azul, no habían finalizado la totalidad de las obras. Ante ello, se emitió un decreto para declarar estado de emergencia nacional la situación del vertedero, a fin de contratar los servicios de una empresa que ejecutara las actividades pendientes lo más rápido posible y lograr facilidad en la obtención de presupuesto. Sin embargo, el antiguo administrador interpuso un recurso de inconstitucionalidad que fue acogido para su estudio por la Sala Constitucional de la Corte Suprema. No obstante, ya se hicieron los trámites que permite el artículo 132 de la Ley de Contratación Administrativa, sacándose a licitación por invitación, los mencionados términos de referencia para la contratación de bienes y servicios del proyecto "Mitigación de efectos indeseables en la salud pública y el ambiente en el relleno sanitario de Río Azul.

- Dubilia Mora, indica que esto es respuesta a un pronunciamiento de la Procuraduría que indica que quien debe hacer el cierre técnico es FEDEMUR.
Se toma nota.


2.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
Copia de oficio 13807 enviado al Alcalde, Edgar Eduardo Mora Altamirano, donde se comunica que mediante Decreto Ejecutivo Nro. 34098-H, publicado en La Gaceta Nro. 221, de 16 de noviembre de 2007, se rebajó la transferencia al IFAM, que iba a ser distribuida entre las municipalidades, según la Ley de Presupuesto Extraordinario de la República Nro. 8593, recursos que le daban sustento al aporte incorporado en el presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de esta Municipalidad. Por lo anterior, y tomando en cuenta que en ese decreto se aumentan esos recursos como una transferencia de capital del Gobierno Central, para evitar trámites innecesarios, solicitan corregir la clasificación del recurso como transferencias de capital del gobierno central y reflejarla de esa forma en los registros de la municipalidad, en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información de Presupuestos Públicos (SIPP), por lo que proceden a devolver dicho documento en el SIPP a efecto de que se realicen los ajustes pertinentes y se remita de nuevo, en el citado sistema a esa Contraloría General, en un plazo de 10 días. Además, se señala que según lo expuesto en el punto 1 de la circular 774 de 27 de enero de 1999, no es necesaria la aprobación de esa Contraloría, la incorporación de esos recursos al presupuesto.
Se solicita al alcalde apegarse a la recomendación y enviar copia a la comisión de hacienda.

3.
MARÍA JEANNETTE MENA SANDÍ.
Copia de carta enviada a la Junta Directiva de Fundación Mujer, donde presenta renuncia como representante de este Concejo ante la misma.
Se traslada a la comisión de gobierno y administración.

4.
CONCEJO DE DESAMPARADOS.
Traslado de correspondencia Nro. 328 al Alcalde Municipal de Desamparados, del oficio cursado por este Concejo, con relación a la moción propuesta por éste, para la distribución de los recursos provenientes del impuesto al cemento.
Se toma nota.

5.
ASAMBLEA LEGISLATIVA.
Oficio de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales, donde se consulta criterio sobre: 1.- Proyecto de Ley que regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos. 2.- Eliminación de la tenencia de perros de razas potencialmente agresivas y peligrosas. (No se adjuntaron).
Se traslada a al comisión de ambiente.

6.
PABLO JOSÉ ROJAS MARÍN.
Oficio sin número en el que se refiere al incidente de recusación interpuesto contra la persona del Alcalde Municipal y el Lic. Luis Fernando Chaverri Rivera, en el proceso que se lleva a cabo contra su representado, el señor William Valverde Bonilla.
Se traslada a la asesoría legal del concejo.

7.
ANDRÉS CERVANTES CORDERO.
Oficio sin número donde se solicita audiencia para que el señor Manuel Terán Jiménez, propietario de urbanizadora La Laguna, junto a la señora María Gabriela Bastos Arrieta, Gerente de Relaciones Institucionales, puedan tratar temas relacionados con el Condominio Ciudad del Este, proyecto desarrollado por esa urbanizadora.

Queda pendiente para una próxima audiencia.

ASUNTOS VARIOS (CAP. #5)

- Dubilia Mora, indica que hay unos vecinos presentes que entregaron un incidente de nulidad contra el procedimiento de elección de los miembros del Comité cantonal de deportes, agrega que ella les explicó que deben presentarlo al Tribunal Electoral de ese organismo.

- Edwin Artavia, pregunta a Marita Solano que va a pasar con la convocatoria a la asamblea de FEDEMUR. sobre el caso del incidente de nulidad, indica que va dirigido al tribunal, indica que el recurso va porque no se están cumpliendo con los plazos. Considera que es muy importante y pide que se les dé la oportunidad de pronunciarse.

- Azucena Mora, responde que la nota para el tribunal electoral, y es esa instancia la que deberá resolver.

- Edgar Obregón, indica que unos minutos antes de iniciar la sesión preguntó al secretario cuánto costaba el anuncio en el Diario Extra para la convocatoria a las asociaciones, le respondió que costaba cerca de 520 mil colones, dice estar sorprendido porque el sábado 1 de diciembre en el periódico La Nación y en el diario Al Día se publicó media página invitando a celebrar la navidad en el cantón de Curridabat, como regidor dice no poder aceptar eso, porque eso roza con la ley de enriquecimiento ilícito, considera que es un derroche de fondos públicos. Quiere conocer los criterios de algunos síndicos, porque se pregunta cuál es el periódico de la clase marginal, pregunta si no era mejor publicar esos anuncios en el Diario Extra, ya que si el alcalde está tan preocupado por romper la brecha social que tiene el cantón de Curridabat, eso según lo expresó frente a los empresarios del cantón, en un “frondoso discurso de seis páginas”

- Dubilia Mora, pide que se le solicite a la comisión de festejos populares le pida a Canal 7 que cuando estén transmitiendo “El chinamo” se refiera al lugar donde se realiza la transmisión como Curridabat. Indica que le llamaron los vecinos de Zapote para averiguar cuál es la situación del salón de baile El Ático, porque indica que ahí se hacen unas orgías y un gran escándalo, no saben si tienen patentes de licor. Agrega que el asunto no es posible controlarlo desde la municipalidad de San José, pide que se les brinde la información porque el espectáculo comienza en el salón y termina en la calle. Indica que a ella se le informó que se estaba pagando alquiler en la Junta de Educación. Sobre el comité cantonal pide que haya responsabilidad para que se nombre a las personas idóneas.

- Manuel Castillo, se refiere al veto que interpuso, dice que le llama la atención que el alcalde dijese que se estaba inventando requisitos, pero se trata de una interpretación, porque el acuerdo habla de inconsistencias que deben ser subsanadas, y se refiere a las que obligatoriamente deben ser subsanadas. Considera que el veto no es procedente, de acuerdo a lo indicado en el artículo 160 del código municipal, porque esto es materia presupuestaria, y en esta materia la Contraloría es prevalente, y el asunto por lo tanto no debe ir al contencioso. Agrega que le preocupa el tema de las competencias porque el código municipal establece que prohíbe al alcalde intervenir en asuntos que le competen, y en este caso los asuntos del comité cantonal deben ser dilucidados en el seno del concejo, el alcalde no tiene competencia, la tiene en asuntos que tengan que ver con el traslado de recursos hacia otras instituciones, pero hasta ahí.

- Marita Solano, indica que sobre el acuerdo de convocatoria a Asamblea de FEDEMUR dice entender que sí se puede convocar a una asamblea extraordinaria, sin embargo el Concejo Directivo rechazó esta convocatoria en tanto no se resuelve el recurso de Alexis Cervantes.

- Azucena Mora, responde que el recurso ya se resolvió.

- Alfredo Dormond, se queja del asunto del Bar La Carreta, que cierra muy tarde, y hace unos días hubo un pleito que terminó con bala. Dice que esos son los resultados del Bar. Considera que ya es hora de que se haga algo con estos problemas con los bares.

- Luis Monge, sobre el asunto de la pólvora dice estar preocupado con la limitación, porque se va a prestar para el comercio ilegal de pólvora. Pide que se redoblen esfuerzos para controlar esta actividad.

- Edgar Obregón, retoma el asunto del anuncio en La Nación, pide a Azucena Mora, en su calidad de presidenta de la comisión de cultura, si conocía de esta publicación, el código, y todos los detalles, calcula que se han gastado cerca de un millón de colones. Insiste en que el asunto debe ser investigado. Agrega que el alcalde se reunió “con la oligarquía comercial de este pueblo” y les dijo que la brecha social en Curridabat era bastante marcada, y que la ciudad que él deseaba no debía tener manchas de pobreza, se pregunta si de verdad lo que se busca es eliminar la brecha esa es una forma de hacerlo, invitando a los festejos a través de un periódico que es elitista. [de fondo se escucha a Obregón decirle a alguien que el alcalde va a tener que contestar el asunto.

- María Luisa Elizondo, propone que se acuerde enviar una nota a la Ministra de Obras Públicas apoyando el estudio de factibilidad de la pista Florencio del Castillo.

- Edwin Artavia, apoya los comentarios de Dubilia Mora sobre el centro de baile, porque se dan patentes sin paredes sónicas, también apoya a Alfredo Dormond, dice que se envió una nota desde hace un año, y se lamenta que no se les dé la importancia debida. Indica que él también ha escuchado que se paga un alquiler a la Escuela Juan Santamaría por la Casa de la Cultura de doscientos mil colones por mes. Dice estar preocupado por la gasolinera Irex, porque hasta pusieron adornos, y seguramente están esperando que pase el periodo de prescripción, porque las ceras no tienen las medidas adecuados de acuerdo a la Ley 7.600.

- Bernal Allen, secunda lo dicho por Elizondo con respecto a la Ministra de Transportes.

- Dubilia Mora, indica que la sesión anterior le solicitó a la asesora legal un informe sobre el tema del vicealcalde, para ver lo que compete al concejo en el tema del nombramiento del vicealcalde. Le informa a Elizondo que habrá un puente cerca de Hacienda Vieja, según informó la Ministra.

- Azucena Mora, recuerda que la asesora legal está resolviendo todo lo que está atrasado, además son otras cosas las que debe resolver, no se trata de falta de profesionalismo, las cosas van en orden de prioridad.

- Edgar Mora, dice lamentar que volver a dar explicaciones sobre el veto que interpuso, ya que el auditor le interpela. Indica que por la tarde se reunió con el auditor, lamenta que el tema no haya sido abordado en ese momento por el auditor. Indica que es bueno tratar de resolver las cosas porque en el concejo se calientan. Le dice al auditor que él no dijo la auditoría inventaba requisitos, sino que no podía inventarlos, agrega que en eso están de acuerdo, porque no inventó requisitos por que no puede. Considera que el requisito lo inventa la comisión teniendo como base un informe que es legal e idóneo. Sobre el asunto de que esto no puede ir al Tribunal Contencioso, pero es este quien decide si lo rechaza, y el concejo no puede obviar esto, si el concejo rechaza el veto, lo puede hacer pero debe ir al Contencioso, y éste decidirá, porque finalmente es el que decide si cabe o no cabe enviarlo ahí. Indica que el Comité Cantonal es potestad del concejo, tiene razón, pero el acuerdo habla de inconsistencias que deben ser subsanadas como requisito, y ahí donde tiene potestad, como administrador del tiempo y los procedimientos administrativos, el presupuesto no le incumbe, no se está metiendo en eso, sino en el acuerdo que impone requisitos excesivos a la aprobación de un presupuesto ordinario.

- Luis Monge, pide que se comunique el acuerdo sobre la nota a la Ministra con copia a otras municipalidades involucradas y a los medios de comunicación.

Se aprueba de forma unánime.

- Luis Monge, indica que las aceras de la gasolinera apenas cumple con el metro veinte, y el problema es la ruta nacional, el MOPT.

- Dubilia Mora, indica que su manifestación que le quedó debiendo fue una simple expresión porque nunca dijo que la asesora tuviera falta de profesionalismo, ni nada de esas cosas.

- Azucena Mora, responde que ella tiene muy claro lo que escuchó.

- María Luisa Elizondo, dice que hay un grupo de gente que le ha informado que hay un grupo de vivienda, y que aparentemente se les está pidiendo dinero a los vecinos, a pesar de que se ha advertido que no caigan en esto, siempre la gente da dinero.

- Edgar Mora, dice no tener ningún ánimo de pelear o confrontar, pero sí quiere hacerle un reproche a Edgar Obregón, le dice que no cree que lo haya tratado de una manera como para que él lo trate de esa manera, le solicita que deponga esa actitud, porque él no lo trata como dice que lo trata, y actúa como si lo hubiera hecho, considera que no merece la pena tanto irrespeto, ni es bueno que suceda.

MOCIONES (CAP. #6)

1. Moción de Edwin Artavia, para que se nombre al Vicealcalde, de acuerdo a la Ley 8611. (ver moción)

Se somete a votación la dispensa de trámite de comisión, la votación queda 4 a 3 (en contra Azucena Mora, Luis Monge y Bernal Allen). Se traslada la moción a la comisión de asuntos jurídicos.

- Luis Monge, justifica su voto diciendo que tiene sus dudas y espera que la comisión lo analiza, no sabe si las leyes son retroactivas o si aplica para este periodo.

- Bernal Allen, justifica su voto, diciendo que es una ley de la República, la ley dice que el vicealcalde realizará las funciones que el alcalde le asigne, y eso es un asunto del alcalde y no del concejo. Otra de las reformas dice que el vicealcalde será funcionario a tiempo completo, y establece el salario, el concejo deberá aprobar la modificación y eso será competencia del alcalde a través de una modificación de presupuesto.

ASUNTOS DEL ALCALDE (CAP.#7)

1. Adjudicación de la Contratación Directa 2007CD-000963-01 “COMPRA DE MATERIALES PARA MEJORAS OBRAS EDIFICIO HOGAR SALVANDO AL ALCOHÓLICO”.
Empresas y Montos Recomendados

DEPOSITO DE MATERIALES IRAZU SAN SEBASTIÁN S.A. ¢2.530.930,00
AMANCO DE COSTA RICA S.A. ¢59.440,50

TOTAL ¢2.590.370,50

- Jorge Rodríguez, pregunta si se trata de compra y ejecución o solamente compre y embodegamiento.

- Edgar Mora, indica que se está contratando gente para poder hacer estos trabajos.

- Dubilia Mora, pregunta si el personal para ejecutar no se ha encontrado.

- Edgar Mora, indica que esto es posible que se ejecute en enero, porque todavía hace falta una parte del proceso. En otros casos hay comunidades que se organizan.

- Dubilia Mora, pregunta si se entrega el material hay seguimiento.

- Edgar Mora, responde que es una obra municipal y por lo tanto los ingenieros deben supervisar.

Se aprueba con votación de 6 a 1 (Edwin Artavia en contra).

- Edwin Artavia, justifica su voto basado en el artículo 57 del reglamento del concejo. Que dice: “ARTÍCULO 58: Las Comisión permanentes analizarán, dictaminarán y recomendarán sobre los siguientes asuntos:
1. COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO:
a) La formulación, el análisis, la planificación, la evaluación y seguimiento del presupuesto ordinario, los extraordinarios y las modificaciones presupuestarias y en general lo relacionado con la Hacienda Municipal.
b) Lo relacionado con la Contraloría General de la República, en tanto sea materia presupuestaria, hacendaría o financiera.
c) Las donaciones que provengan de instituciones publicas o privadas o que la Municipalidad baga a Instituciones públicas o privadas.
d) Las solicitudes de exoneración de impuestos o tasas municipales.
e) Las compras.
f) Los otros asuntos relacionados o afines o que le asigne el Concejo para su conocimiento.”

2. Autorización para publicar Cartel de Licitación Abreviada 2007CD-000018-01 “COMPRA DE MATERIALES PROYECTO MEJORAS PARQUE LOMAS DE AYARCO SUR”. Se dispone de ¢8.320.000,00.

- Dubilia Mora, pide que se lleve un record de las licitaciones para poderle llevar seguimiento de las obras, para que no se esté comprando materiales simplemente para rebajar el superavit.

Se aprueba con votación de 6 a 1 (Edwin Artavia en contra).

- Edwin Artavia, pide que se repita en todas las votaciones su justificación.

3. Autorización para publicar Cartel de Licitación Abreviada 2007CD-000018-01 “COMPRA DE MATERIALES PROTECTO MEJORAS CANCHAS BARRIO SAN JOSÉ”. Se dispone de ¢6.660.000,00.

Se aprueba con votación de 6 a 1 (Edwin Artavia en contra).

4. Adjudicación de la Licitación Abreviada 2007CD-000012-01 “COMPRA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA PROYECTO OBRA CIVIL ESCUELA LA LÍA”.
Empresa y Monto Recomendado

DEPOSITO DE MATERIALES IRAZU SAN SEBASTIÁN S.A. ¢5.178.076,90

Se aprueba con votación de 6 a 1 (Edwin Artavia en contra).

5. Adjudicación de la Licitación Abreviada 2007CD-000009-01 “MEJORAS VARIAS ESCUELA JUAN SANTAMARÍA”.
Empresas y Montos Recomendados

DEPOSITO DE MATERIALES IRAZU SAN SEBASTIÁN S.A. ¢4.326.673,00
INVERSIONES MERCASA AMERICANA ¢6.738.779,40
ABONOS AGRO ¢1.064.135,00
MARTÍN ALFREDO ZÚÑIGA BRENES ¢276,600,00
FERNANDO SOLÍS SÁNCHEZ ¢723.000,00

TOTAL ¢13.129.187,40

Se aprueba con votación de 6 a 1 (Edwin Artavia en contra).

6. Adjudicación de la Licitación Abreviada 2007CD-0000010-01 “MEJORAS OBRAS VARIAS CEN-CINAI TIRRASES”.
Empresas y Montos Recomendados

DEPOSITO DE MATERIALES IRAZU SAN SEBASTIÁN S.A. ¢4.107.180,00
ABONOS AGRO ¢195,818,00
MARTÍN ALFREDO ZÚÑIGA BRENES ¢1.004.980,00
EN MADERAS S.A. ¢835.000,00

TOTAL ¢6.142.978,00

Se aprueba con votación de 6 a 1 (Edwin Artavia en contra).

- Dubilia Mora, justifica su voto diciendo que la semana anterior no votó algunas licitaciones porque había errores, pero ahora aparentemente no existen tales.

- Edgar Mora, Informa que el Cen-Cinai va a recibir una serie de ayudas para realizar algunas obras.

8. Entrega una propuesta de reforma del Reglamento para activos de la Municipalidad.
Se traslada a la comisión de asuntos jurídicos.

9. Propuesta para utilizar piedra sobrante.

- Edgar Mora, explica que durante esta semana se concretó una negociación con el MOPT para aprovechar un remanente de piedra, que permitirá adquirir el asfalto necesario.

- Ing. Edwin Aguilar Vargas, añade que la intención consiste en trabajar con el Ministerio, de tal forma que, a cambio de piedra, suministre material asfáltico. El asunto se origina en un acuerdo del Concejo, donde autorizaba utilizar el sobrante de piedra 1024 del proyecto de Tirrases sea usado en proyectos viales del Cantón. Un primer uso se dio con la donación de asfalto de RECOPE, pero todavía quedó otro remanente, por lo que se llegó a una negociación, que permitirá a la Municipalidad obtener asfalto sin necesidad de pagar producción o acarreo. El MOPT otorgaría dos toneladas de mezcla asfáltica, por cada 4.7 m3 de piedra que se le entregue, o sea: ¢98.000 las dos toneladas y la piedra cuesta c51.700,00, sin contar que el MOPT asume el acarreo. Hay que enviar un formulario al Ministerio, el cual, sin embargo, requiere de la intervención de muchos, pero ya está encaminado, razón por la que se requiere la aprobación de la siguiente modificación presupuestaria.

10. Modificación presupuestaria 11-2007 (ver detalles)

Se aprueba con votación de 6 a 1 (Edwin Artavia en contra).

- Edwin Artavia, justifica su voto con base en el artículo 58 del reglamento de debates del concejo.

- Edgar Mora, le aclara a Dubilia Mora, que los dos asuntos son diferentes y no saldrá de la piedra la contratación de la auditoría informática.

11. Nota sobre la audiencia de Alexis Cervantes en el concejo municipal en la sesión 83-2007. (ver nota)
- Azucena Mora, pide una copia para la comisión especial de finiquito.

12. Informa que un grupo de empresarios de Curridabat, le solicitaron participar en una reunión que tenía como propósito fomentar el desarrollo económico del cantón, a través de una especie de red. En esa reunión se le solicitó hacer una motivación. Entrega al concejo una ponencia, que contiene una serie de información y de criterios sobre el lugar que se está administrando. Menciona que el Atlas de desarrollo cantonal de 2007, que contiene datos del 2005, en él se ubica con el más alto índice de desarrollo humano sostenible, como resultado de una familia de indicadores como el desempeño económico, ambiental y social. En particular se señala para el 2005 que Curridabat tenía el menor índice de pobreza humana del país. Agrega que además que en inequidad Curridabat se ubica en tercer lugar, y esto tiene un problema complejo de resolver. Invita al concejo a que discuta las ideas contenidas en la ponencia.

- Dubilia Mora, dice que si algo le agradeció a la Fundación Curridabat y con lo cual se identificó, fue su deseo de capacitar a los jóvenes curridabatenses, para que tuviesen mayores posibilidades de empleo. Agrega que el proyecto Club Net, es algo increíble, gracias a actitudes como la cadena de favores y el gran aporte de doña lleana Jiménez Montealegre, quien en muchos momentos de su vida la ha hecho llenarse de cosas positivas con su sabiduría. Dice que los empresarios deberían comprender la necesidad de que los curridabatenses tengan prioridad, eso implicaría un mejor desarrollo para el Cantón. Por eso, le sugiere al Alcalde tocar esa inquietud, para que primero que nada, se abran las puertas de las empresas locales a los curridabatentes.

La sesión finalizó a las 11:05 p.m.

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