lunes, 3 de diciembre de 2007

Informe de la Asesoría Legal, respuesta a memorandos pendientes

MEMORANDO

XMC - 001- 2007

Para: Secretaría del Concejo Municipal

De: Licda. Xinia Mata Castro /Asesora Legal del Concejo Municipal

Asunto: Respuesta a Memorandos pendientes.

Fecha: Lunes 26 de noviembre de 2007.

En fecha 20 de noviembre del 2007, me fueron entregados los siguientes Memorandos por el señor Allan P. Sevilla Mora, Secretario del Concejo Municipal, para su respectiva resolución, respuesta o trámite, según corresponda.

Respuesta que doy de la siguiente forma y tomando en consideración como única reunión con la presidenta del Concejo Municipal la del día viernes 23 de noviembre de 2007.

#1 MEMO 04 / S.O. 79-2007

Cap. 4°. Correspondencia.

Art. 1°. Anotaciones y traslados.

Resumen asunto:

Traslado oficio SM 451- 07, Municipalidad La Unión, estudio y recomendación referente a visita de la Comisión de Medio Ambiente al relleno sanitario de Río Azul (20- oct.- 2007) porque determinan que: "... muestra un nivel importante de deterioro... se ha convertido en un generador de contaminación ambiental y un riesgo para los vecinos de Río Azul... se solicite apoyo del señor Daniel Gallardo.., para que en forma inmediata se evalúe la situación del relleno sanitario y el riesgo.., solicitar a la Ministra de Salud... que a la mayor brevedad inicie las obras técnicas de poscierre .,." (transcripción literal y en lo conducente).

Estudio:

Según Acuerdo N° 17 (22 h, 6- nov.- 2007) del Concejo Municipal se aprueba moción que dice: "... desde... que... se han paralizado las labores en el relleno sanitario de Río Azul... produciéndose... un perjuicio en las obras de cierre técnico, por quedar en un momento climático... que se han producido precipitaciones pluviales inusuales... cabe la posibilidad de que se generen en el relleno situaciones de emergencia.., es de temer que se produzca una situación de desastre lamentable en el Relleno.., así como de los vecinos de Tirrases.., que .., las obras construidas por FEDEMUR a partir del año 2002, han empezado a deteriorarse de tal manera que lo que se construyó en 6 años, en menos de 3 meses, se ha visto afectado por falta de un mantenimiento efectivo por parte del Ministerio de Salud.,. por lo que han empezado a desprenderse algunos sectores del Relleno, los lixiviados no se están tratando, a como lo constataron las comisiones de este Concejo Municipal.., no existe vigilancia alguna en el Relleno.,. peligrando inversiones.,. existen cárcavas (agrietamientos) por las cuales están ingresando las aguas, creando una gran inestabilidad..." (transcripción literal y en lo conducente).

Recomendación:

Por tanto, con el debido respeto y por la escasa información en mi conocimiento, recomiendo:

a) Mantener un control periódico del estado del Relleno Sanitario de Río Azul, mediante inspecciones mensuales o posteriores a cualquier cambio climático importante; ya sea a través de la Comisión Local de Emergencias o de las Comisiones del Concejo Municipal que tengan que ver con el tema.

b) Dar seguimiento a la correspondencia enviada a las instituciones responsables de resolver el mantenimiento y cierre técnico del Relleno, principalmente, al Ministerio de Salud y a la Comisión Nacional de Emergencias, a las cuales se les deberá solicitar (mediante carta) el envió de los informes técnicos actualizados del Relleno, cuando estos se realicen.

c) Asimismo, recomiendo involucrar y coordinar los controles del manejo del Relleno con el Delegado Presidencial del Cantón, involucrándolo como vocero, intermediario y gestor directo entre este municipio y las instituciones vinculadas; el cual podría colaborar, igualmente, como enlace entre las organizaciones comunales de Tirrases que actualmente se encargan de observar directamente cualquier cambio en el lugar.

#2 MEMO 07 / S.O. 79- 2007

Cap. 4°. Correspondencia.

Art. 1°. Anotaciones y traslados.

Resumen asunto:

Traslado para estudio y recomendación del recurso de revocatoria con apelación en subsidio AMC 1124- 10- 2007, incoado por William Valverde Bonilla, en calidad de administrador de administrador del establecimiento comercial Mini Súper y Carnicería Amarilys.

Estudio:

La Administración a través de la Oficina de Patentes y la Asesoría Legal de planta parece estar dando el seguimiento y trámite necesario al caso que origina el recurso planteado, incluso, actualmente se mantiene el trámite del proceso administrativo. La situación se origina en dos trámites de irregularidades en el manejo comercial de la patente de dos negocios del mismo dueño en relación con la venta de bebidas alcohólicas y venta de estas a menores de edad.

Propiamente, el presente recurso sobreviene ante la apelación de la resolución AMC­1124- 10- 2007, del proceso tramitado por el órgano Director del Procedimiento Administrativo N° 04- 09- 2007.

Recomendación:

Por tanto, y como es mí deber después de analizar la información obtenida y la resolución y recurso planteado, recomiendo:

Confirmar la resolución recurrida de la siguiente forma:

Resolución XMC- 001- 11- 2007.

Concejo Municipal de Curridabat, a las quince horas del veintiséis de noviembre de dos mil siete.

Resultando:

Único.- Resuélvase el Recurso de Apelación en subsidio, presentado por el señor William Valverde Bonilla, administrador del Mini Súper y Carnicería Amarylis, interpuesto contra la resolución de las nueve horas del dieciséis de octubre de dos mil siete.

Considerando:

1.- En fecha catorce y treinta horas del día veintitrés de octubre del año dos mil siete, el actual Alcalde Municipal, señor Edgar Mora Altamirano, resuelve el Recurso de Revocatoria en subsidio del presente recurso declarándolo sin lugar.

2.- No existiendo méritos para esta representación que corroboren las denuncias planteadas o alguna situación irregular o mal procedimiento en la causa base del presente recurso y pretendiendo buscar la verdad real de los hechos y cumplir la normativa vigente en materia de patentes,

Por tanto:

Se confirma la resolución recurrida en todos sus extremos.

Estese el petente a lo ya resuelto.

Notifíquese como corresponda.

Acuerdo #...................... Sesión Ordinaria #...................... de fecha... .

#3 Documento SCMC- 439- 11-07

07 / S.O. 81- 2007

Art. 1: Dictamen Comisión de Gobierno y Administración Cap. 3: Informes.

Resumen asunto:

Traslado para estudio y recomendación del acuerdo N° 11, que dice: "Tómense las medidas disciplinarias que correspondan al Secretario del Concejo, señor Allan P. Sevilla Mora... "

Estudio:

Según denuncia de la Comisión de Gobierno y Administración que dice: "... esta sesión se convocó con urgencia para conocer el nombramiento de los nuevos miembros de la Junta Administrativa del Liceo de Curridabat... Al buscar la carpeta de la comisión... pudimos corroborar que ... no se encontraba el documento que contenía las ternas con los nombres de los candidatos... por tal motivo y ante la preocupación de los dos miembros presentes.., dada la relevancia de la urgencia... recurrió a buscar ayuda en la oficina de la Alcaldía y gracias a la oportuna colaboración de la Secretaria Xinia Durán... logramos obtener una fotocopia del oficio LCO 246 fechado 30 de octubre de 2007... por lo tanto, manifestamos nuestro gran malestar por la actuación antes comentada y recomendamos al Concejo aplicar las medidas disciplinarias que corresponden al señor Allan Sevilla, Secretario del Concejo Municipal... "

Recomendación:

Acumular con trámite # 4 (posterior) y abrir órgano administrativo que verifique las denuncias presentadas y averigüe la situación real del funcionario, laboral y ocupacional para determinar si compete sanción y el tipo de sanción que proceda.

#4 Documento SCMC- 438-11- 07 Resumen del asunto:

Traslado para estudio y recomendación de documento SCMC- 438- 11- 07, en la que se informa por parte del señor Allan Sevilla Mora, Secretario del Concejo Municipal, de justificación de la no presentación a la Sesión Ordinaria del martes 13 de noviembre del 2007, oficio PE 344- 07 del IFAN, por motivo de haberlo recibido el mismo día y que fue traspapelado en el centro de fotocopiado.

Estudio:

Al momento de celebrarse la Sesión Ordinaria # 81 del martes 13 de noviembre del 2007, no se incorporó en el orden del día el oficio PE 344- 07 del IFAN para su discusión y revisión.

El día 20 de noviembre, en la Sesión Ordinaria #82, se me entrega por parte de la Presidenta del Concejo Municipal el Documento SCMC- 438- 11- 07, de justificación de no presentación del oficio PE 344- 07 del IFAN para acumularlo al trámite de denuncia de la Comisión de Gobierno y Administración.

Recomendación:

Acumular con trámite # 3 (anterior) y abrir órgano administrativo que verifique las denuncias presentadas y averigüe la situación real del funcionario, laboral y ocupacional para determinar si compete sanción y el tipo de sanción que proceda.

Sin más por el momento, atentamente:

Licda. Xinia Mata Castro

Asesoría Legal- Concejo Municipal

c.c. consecutivo

Se aprueba con votación de 6 a 1 (Dubilia Mora en contra).

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