sábado, 22 de diciembre de 2007

Reflexión el procedimeinto de dispensa de trámite de comisión

El alcalde reitera un concepto importante que tiene que ver con el buen gobierno, y es oportunidad, el tiempo es muy importante, la municipalidad requiere ser ágil, la dispensa de trámite de comisión es un procedimiento legal, tan legal como no dispensar. La dispensa de trámite no tiene nada que ver con hacerle fáciles las cosas al alcalde, sino con que los recursos lleguen a las comunidades. Ha escuchado que muchos regidores tienen el anhelo de ayudar a la comunidad, y a veces cuando se pierde la oportunidad pues ese anhelo no se cumple. Considera que el tema de la vagoneta tiene que ver con eso, esa oportunidad se fue y no se va a realizar, por más anhelo que se tenga en el concejo. Agradece la votación de las 17 toneladas, y ese asunto no es diferente a los otros, e incluso obtuvo los votos de Artavia y Obregón, le parece que esa flexibilidad es buena, para hacer valer el principio fundamental que ayudar a la comunidad.

- Edwin Artavia, “... como derecho de respuesta, yo he sido muy claro aquí, pareciera que el señor alcalde lo que quiere es que violentemos o hagamos las cosas como él piensa, pero diay, él no acata la ley. Él viene aquí y quiere hacer lo que él quiera, respetando, vea que ridículo hoy, que ya esa vagoneta estaba contratada a partir de desde ayer... bueno, ahí está constando en el documento...”

- Edgar Mora, “...no, no...”

- Edwin Artavia, “... no me haga responsable por las obras por motivo de que yo he justificado muy eso que usted ha venido violentando, yo lo justifico muy bien. Porque... porque... aquí las cosas si llegan a tiempo... mire esa... de... ¿porqué aprobé la última? Porque estuve en la comisión de Junta Vial, y usted sabe muy bien que yo fui a ver la obra de El Dorado, y yo no estoy aquí para decirle a usted sí o no... no yo estoy por la legalidad. Usted aquí tendrá mi apoyo siempre que sea legal, cuando esté justificado. Pero ya porque usted como ayer llega y presenta las cosas así, de que uno tiene.... mire usted ese convenio del INVU ¿cómo es posible que en un convenio uno tenga que levantar la mano sabiendo que ahí hay artículos que uno necesita... necesita uno leerlos y hacer las consultas, porque como dice Dubilia, el voto de uno, puede estar jugándose muchas cosas, y qué van a decir después, diay, ‘tonto ese señor que votó, porqué no pensó, porqué no racionalizó’. Pero yo siento que aquí es derecho de uno es, de venir y analizar las cosas... yo... de mi parte... he demostrado que las cosas que se han presentado dentro de la legalidad tiene todo mi apoyo, pero que lleven a imponer una cosa como estas, como el mismo compañero, y felicito al síndico, de haber localizado eso que desde ayer esta ya... pareciera que se está trabajando ya en eso. Yo le pido respeto y no cambie el panorama, porque creo que eso es un irrespeto señor alcalde. Yo aquí... la mala atmósfera... que se haciendo, inclusive el señor Josué, ojalá que pida que el periódico Monitor saque lo de justificación del voto, porque ahí lo hacen ver a uno como el malo, y no le dan la oportunidad de... uno esta diciendo, no señor, porque legalmente... el marco jurídico es muy amplio, y nosotros, por lo menos yo, tantos años que trabajé en... en... la parte pública, uno tiene muchas debilidades como funcionario, y en cualquier momento a uno le sacan tal artículo y pum se lo... lo mandaron para su casita, y quizás hasta debiendo muchas cosas. Entonces yo pido respeto de que yo aquí no vengo a... a... entorpecer”.

- Fabio Carvajal, dice que el concejo es el mejor testigo de su forma de votar, pero en el tema de la vagoneta no está contento, y todavía no esta conforme, se pregunta cómo no va a haber una vagoneta y un chofer, si han echado gente suficiente, se pregunta cómo es posible que tengan que votar de forma exigida una cosa que no le parece, porque es imposible que la Municipalidad no tenga una vagoneta y un chofer. Dice que de ahora en adelante “... mientras no esté claro no voy a volver a votar, así sea don Edgar suyo, o de cualquier otro partido o compañero, no voy a votar definitivamente mientras no esté claro el asunto”.

- Roy Barquero, “... yo me quería referir a lo de la vagoneta en el sentido en que yo en ningún momento dije que la vagoneta estaba trabajando, sí dije que me preocupaban las fechas que se ponía ahí. Y lo segundo que quería decir, en el sentido tal vez de Obregón, Artavia y Dubilia, que a veces... diay... como decir el caso de Dubilia que también a veces se enoja con la señora presidenta porque no le da la palabra, y la gente que paga s la comunidad, que ella se encapriche y que ella no quiera votar por algo, y los que nos vemos perjudicados son las comunidades. Entonces nada más para que los tomen en cuenta que a veces tenemos que hacer conciencia, Dubilia dice que ella está aquí por la comunidad, y entonces yo le digo lo mismo piense en la comunidad y en la gente que necesita de estas obras, y que en un momento de cólera no lo tome así porque los perjudicados somos nosotros los de las comunidades”

- Dubilia Mora, “esto está bueno, que bueno Roy que me conoce y está dentro de mi cabeza para saber porqué tomé la decisión de no votar. Me parece excelente, yo no había descubierto su capacidad de leer la mente de las personas. Quería nada más referirme a que este cuerpo colegiado le hizo una consulta a la licenciada, cuando estuvo aquí Anayancy, con respecto al tema de enviar los asuntos a comisión o de quitarle la dispensa de trámite, y aquí este cuerpo colegiado votó el informe de la licenciada Anayancy, y ese dice que es la excepción y no la regla, que las dispensas de trámite existen para eso, igual lo dicen los informes de la Contraloría, entonces si aquí hacer de la votación de la dispensa de trámite, la regla, pues que lo hagan los que quieran, yo no lo voy a hacer, porque la ley no me faculta para eso aunque sea cuerpo colegiado tengo reglamentos que debo respetar a la hora de tomar las decisiones aquí. Entonces señores regidores, es un acuerdo de ustedes votaron el documento que presentó la asesora legal, me imagino que si lo votaron exactamente como dice el señor alcalde es para ser coherentes para respetarlo, entonces solamente los refiero a ese documento para que le den una revisadita de nuevo.”

- Edgar Mora, se disculpa con don Fabio si en algún momento se sintió presionado porque no era esa la intención, simplemente estaba reflejando que el concejo no está amarrado a una decisión, es tan capaz de tomar a propuesta de la alcaldía, como no hacerlo, y ambas son igualmente legítimas. Lo que no es cierto es que él cometa una ilegalidad con la propuesta de dispensa de trámite “... si eso es una ilegalidad, me gustaría que lo probaran, pero no lo es. No es ninguna ilegalidad que yo pide dispensa de trámite. La administración pide dispensa de trámite y lo va a seguir haciendo, porque a la administración lo que sí le interesa es cumplir con plazos, y hacer las cosas lo más rápido posible porque el año no es eterno, y entonces de norma general, la administración seguirá pidiendo la dispensa de trámite. El concejo municipal y sus miembros decidirán si le dan la dispensa de trámite o no, y eso en un marco de respeto, eso significa que lagunas veces la administración tendrá intervenciones como la de hoy a través del alcalde mencionando ciertos perjuicios que se le podrían causar a la comunidad si no se dan ciertas decisiones, así que también es un derecho, el derecho de opinar, verdad, que ustedes lo ejercen mucho, lo ejercen todos los martes y cada vez que hay sesión extraordinaria, sin ningún tipo de cortapisa, incluso a veces ni siquiera las que brinda, o las que debería determinar el trato cortés, de tal manera que por supuesto, nadie tiene aquí limitado ese derecho a opinar. Yo sí creo que el espíritu es el de realizar cosas, porque efectivamente el tiempo se agota y esa es la motivación en la administración para acelerar los procesos.” Agrega que es importante que se reflexione sobre lo productivo del año, y que eso influye en los plazos, como el concejo toma decisiones una vez a la semana cuentan en el tiempo, y la reducción de los plazos debería ser una tarea del concejo.

No hay comentarios: