Capítulo único
Artículo 1°
1- Se conoce Memo 04 / S.O. 80-2007 sobre nota enviada por la Municipalidad de la Unión Oficio SM 451-07 donde se comunica acuerdo del Concejo, se determinan las condiciones actuales del relleno sanitario de Río Azul, según visita realizada por la Comisión de Medio Ambiente, concluyendo la necesidad de solicitar el apoyo de la Comisión Nacional de Emergencias, para que de inmediato se evalúe la situación y el riesgo que representa para la seguridad de los vecinos. Además, solicita a la Ministra de Salud, que a la mayor brevedad inicie obras de post cierre para garantizar la seguridad y de los ciudadanos.
RECOMENDACIÓN: Dado que esta comisión realizó una visita en conjunto con la Comisión de Obras, se verificó que los puntos expuestos en dicho documento fueron verificados , se observó que se estaban depositando materiales en la cumbre del relleno, materiales no convenientes para el medio ambiente. La preocupación de esta Comisión es que al lugar lleguen personas que en la busca de materiales 'para reciclar puedan llevar materiales inflamables , que combinado con los gases que salen del lugar provoquen algún problema mayor a las comunidades.
Artículo 2°
1- Se analizan varios proyectos para la Protección al Medio Ambiente, bajo la asesoría del Ingeniero Carlos Nuñez Castro.
EL ALCALDE MUNICIPAL Y LA COMISIÓN AMBIENTAL DEL CONCEJO MUNICIPAL
PRESENTAN:
PROYECTOS PARA LA PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE
Recolección de residuos no tradicionales: Se ha iniciado en estos días, con esta campaña de limpieza en el Cantón y combate al mosquito del Dengue. Sin embargo, para mantenerla y mejorarla, se requieren fondos para solucionar problemas de logística con el alquiler de transporte de estos residuos hasta el relleno sanitario
Recolección de residuos sólidos secos:
Con lemas como: un Ambiente sano para las futuras generaciones y Curridabat Limpio, además, en concordancia con la Ley General de Salud y con el fin de aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios, la Alcaldía en mutuo acuerdo con la Comisión Ambiental del Consejo Municipal, tomaron la decisión de llevar a cabo, el diseño de una campaña que se hará efectiva en los próximos días de separación desde la fuente. Para su desarrollo, se requieren fondos en publicidad, logística de transporte y signos externos, entre otros
Limpieza de ríos: Siguiendo el mandato que hace extensivo la Sala IV en relación a la limpieza de los ríos que son afluentes al Grande de Tárcoles, se ha iniciado con la limpieza de algunos sectores del María Aguilar. En materia de recursos, al igual que en la recolección de residuos no tradicionales, se requiere de logística de transporte hasta el relleno sanitario
Lombricario: Este es un proyecto de formación cultural, en lo que respecta a residuos sólidos húmedos producidos en las viviendas. Al momento, se busca la mejor opción de ubicación dentro de un lote
Municipal. Con este proyecto, se busca darle tratamiento a los residuos verdes tanto residenciales como de la feria Municipal, además de ser un proyecto de promoción Ambiental. Para desarrollarlo se requieren recursos principalmente para la compra del pie de cría y la construcción de instalaciones provisionales
Vivero y Arborización: Con este proyecto en marcha, se pretende llevar a cabo el desarrollo de diversas campañas de siembra de árboles en el Cantón. Los recursos que se requieren para su implementación, se refieren principalmente a la compra de especies, fertilizantes y encierros entre otros.
JUSTIFICACIÓN PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS FONDOS EXISTENTES (¢15.536.439,25)
1. TIMBRES PRO-PARQUES 2. CONVENIO CON EL MINAE
PRESUPUESTO: TIMBRES PRO-PARQUES
Estos fondos son creados a través de la Ley de Biodiversidad #7788 vigente a partir del 27105198 Objeto de esta Ley: Conservar la Biodiversidad y el uso sostenible de los Recursos. Referencia de algunos objetivos de esta ley:
- Integrar la conservación y el uso sostenible de los recursos mediante políticas Ambientales, entre otras
- Promover la participación activa de todos los sectores sociales en la conservación
- Promover la educación y la conciencia pública respecto a la conservación
- Garantizarle a todos los ciudadanos la seguridad ambiental como garantía de la sostenibilidad social, económica y cultural
Referencia de algunos objetivos de esta ley:
- Promover la adopción de incentivos y la retribución de servicios ambientales destinados a la conservación, el uso sostenible y los elementos de la Biodiversidad
- Establecer un sistema de conservación que logre la coordinación entre el sector privado, los ciudadanos y el Estado
Criterios que aplican para utilización de los fondos existentes:
- Preventivo: cuando es de vital importancia anticipar, prevenir y atacar Precautorio: cuando existe peligro o amenaza
- Interés público: con este se pretende garantizar las opciones de desarrollo de las futuras generaciones
- Integración: la conservación y el uso sostenible deben incorporarse a los planes, programas y estrategias locales
Garantías de seguridad ambiental
Existen entre otras, la responsabilidad en materia de seguridad ambiental, en la que es clara, la obligación de la Administración de evitar cualquier riesgo o peligro que amenace la permanencia de los ecosistemas.
PRESUPUESTO: CONVENIO FIRMADO CON EL MINAE
Estos fondos nacen con la firma de un Convenio suscrito el 15 de Mayo de 1997, entre el MINAE y la Municipalidad
PRESUPUESTO: CONVENIO FIRMADO CON EL MINAE
El fin primordial del convenio es impulsar en conjunto, las políticas y programas que den como resultado un entorno Ambiental sano, equilibrado y sostenible.
Consideraciones según convenio:
- Que Costa Rica firmó ante la Comunidad internacional la Carta de la Tierra
- Que es responsabilidad Municipal la implementación de políticas y programas de desarrollo sostenible
- Que es obligación Municipal fomentar la participación ciudadana en materia Ambiental, de igual forma así se procura mayor eficacia en el momento de implementar programas.
Consideraciones según convenio:
- A través de este convenio se fomenta la inclusión de programas Ambientales
- Dentro de estas políticas, según se señala en el convenio, se menciona el control y la previsión Ambiental en áreas como el agua, la recolección y manejo de desechos, y todo tipo de contaminación
Consideraciones según convenio:
- Se promueve mediante el mismo, el establecimiento tanto de la Comisión Ambiental del Consejo (ya existe), así como también una dependencia Administrativa que de cumplimiento a los fines establecidos
- La utilización de lo fondos se hará mediante un presupuesto que debe ser aprobado en conjunto por el contralor Ambiental y el Alcalde
RECOMENDACIÓN: Una vez analizados estos Proyectos esta Comisión recomienda aprobarlo en todos sus extremos, además solicita autorizar al alcalde a firmar los convenios necesarios para su ejecución.
Artículo 3°
Se cono ce memo 021 S.O. 61-2007 REMITIDA POR EL COLEGIO DE BIÓLOGOS DE COSTA RICA. Oficio donde se informa que las municipalidades tienen la potestad de rechazar un estudio de impacto ambiental o un plan de gestión ambiental, aunque haya sido previamente aprobado por SETENA y MINAE.
RECOMENDACIÓN: Una vez analizado dicho oficio esta comisión recomienda trasladar dicha información al Departamento de Operaciones para que tome las medidas pertinentes y para lo que corresponda.
Artículo 4°
Se conoce memo 171 S.O. 59-2007 REMITIDO POR LOS VECINOS DE ASOVERCO. Misiva en la que se quejan por situaciones irregulares que se están dando en un supuesto taller de enderezado y pintura, ubicado dentro de la propiedad de Rodrigo Mora Gómez, colindante con el parque ecológico. Solicitan colaboración para que se inspeccione el lugar.
RECOMENDACIÓN: Esta Comisión solicita al señor Alcalde instruir al Departamento de Patentes a entregar a esta comisión un informe sobre el estado en que se encuentra dicho taller, para el miércoles 5 de diciembre.
Artículo 5°
Se conoce memo 41 S.O. 71-2007, REMITIDO POR LOS VECINOS DE ASOVERCO, carta enviada por los vecinos de ASOVERCO.- Copia de carta enviada al CONAVI, donde exponen inquietudes acerca de los trabajos de ampliación de la calle en el sector del Motel Paraíso y otros que requieren en las calles internas de urbanización La Colina, así como la necesidad de un estudio de suelos en el cerro.
RECOMENDACIÓN: Se toma nota.
Artículo 6°
Se cono ce memo 041S.0 74-2007 remitida por la señora, SILVIA SOTO CÓRDOBA Y OTROS. Copia de carta enviada al Alcalde, en la cual le hacen algunas sugerencias en materia ambiental, con relación al presupuesto ordinario recién aprobado para el período 2008.
RECOMENDACIÓN: Se toma nota.
Artículo 7°
Se recibe oficio SCMC 264-07-07, enviado por el Comité de vecinos de Bosques de Catalán, Cartas tramitadas con los números de 6352,6353,6354, 6356, donde comunican la conformación de su Junta Directiva, solicitan atender problemas con la venta de comida frente al plantel de buses de Granadilla, así como con un botadero clandestino de basura y obstrucción de alcantarillas.
RECOMENDACIÓN: Esta comisión recomienda trasladar este caso al señor alcalde, además solicitarle que remita a los departamentos de Patente, Sanidad y obras copia de las cartas remitidas para lo que corresponda, e in formen a las personas interesadas y a esta comisión, sobre cada uno de los casos.
Artículo 7°
Se conoce oficio AMC 641-06-2007, sobre Proyecto presentado por la señorita lleana Morales Vargas, con relación a una campaña destinada a concienciar a la población para que separe los residuos sólidos.
RECOMENDACIÓN: Analizado el oficio se observa que muchas de las cosas que presenta dicha campaña ya están contempladas dentro de los Proyectos presentados por la Alcaldía y la Comisión de Ambiente.
- María Luisa Elizondo, sobre la visita que se hizo a Río azul cuando se envió la comisión fue a través de una nota de la Municipalidad de La Unión para que se apoyara una gestión que llevaba a cabo esa municipalidad, y eso no se refleja en la recomendación.
- Ana Cambronero, indica que Elizondo tiene razón, y lo que debe decir ahí es que se aprueba esa propuesta.
Se aprueba de forma unánime.
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