sábado, 15 de diciembre de 2007

Nota sobre la audiencia de Alexis Cervantes en el concejo municipal en la sesión 83-2007.

Curridabat, 04 de diciembre de 2007

ALMC 176-12-07

Señores
Regidores
Concejo Municipal de Curridabat

Estimadas señoras regidoras y señores regidores:

En atención a la pasada intervención del señor Alexis Cervantes, en la sesión Ordinaria del 27 de noviembre de 2007, relacionada con el documento de borrador de finiquito remitido por parte del Ministerio de Salud, para que fuera aprobada por el Concejo Municipal de Curridabat su rúbrica por parte del Alcalde, nos permitimos de consuno, informar lo siguiente:

El documento que obra en poder de ese concejo municipal, es el mismo borrador de finiquito que quedó redactado en la sede del Ministerio de Salud, estando presente el Lic. Luis Chaverri, sea, sin ninguna variación o inclusión.

El proceso de negociación del finiquito reservó y ofreció todas las garantías legales a las partes y en ningún momento o circunstancia se limitó en nada la participación ni la argumentación a alguna de ellas. La no representación de FEDEMUR fue una decisión que esa entidad tomó de motu proprio y de ese mismo modo lo comunicó. Estimamos, no obstante, que su ausencia no lesionó en nada los intereses de la Municipalidad de Curridabat y si lesionó los de la misma FEDEMUR, es ella la que tiene que valorarlo afrontando las consecuencias de sus propias decisiones, sin pretender que dichas consecuencias fueron originadas por alguna acción de las demás partes.

No obstante lo anterior, el señor Cervantes cuestionó la redacción del finiquito, pretendiendo poner por afuera de la FEDEMUR la responsabilidad de lo que considera que no favorece a sus propios intereses. Para hacer más colorida su extraña queja, se permite indicar que el Lic. Luis Chaverri Rivera no estuvo presente en las últimas dos sesiones de negociación del finiquito, sin informar que tampoco estuvo presente el Lic. Gonzalo Quirós de la Municipalidad de La Unión. La razón de esa ausencia es que ya no había otros aspectos que negociar entre el Ministerio de Salud Pública y las municipalidades de la Unión y de Curridabat, sino que solamente restaba que FDEMUR cumpliera con la obligación, solo suya, de aportar la certificación de la retención del 18% de lo recaudado para efectos del cierre técnico del Relleno Sanitario, que distintas fuentes han cifrado en una suma cercana a los cuatrocientos millones de colones, pero que no ha sido posible definir por la no presentación de dicha certificación, así como su posterior giro al Fideicomiso del Ministerio de Salud, lo cual no hizo, ignorando nosotros las intenciones de su omisión.

Sobre este proceder, como ya hemos dicho, no conocemos las intenciones que motivaron a FEDEMUR a no aportar la certificación de la suma total, correspondiente al 18% de la recaudado durante el tiempo que duró su administración de Río Azul, en el marco jurídico que la negociación del finiquito del convenio le ofreció, pero sí creemos importante para ustedes y responsable de nuestra parte advertir y apercibir que cualquier atraso en la transferencia de esos recursos a su destino final, fijado por el mismo Convenio de Administración del Relleno Sanitario, sea el fideicomiso del Ministerio de Salud, que fuera motivado por la dilación en la toma de un acuerdo por parte del Concejo Municipal de Curridabat, será responsabilidad de las señoras regidoras y señores regidores, y no nuestra, en virtud de que la administración de la Municipalidad de Curridabat cumplió cabalmente con su obligación en las negociaciones y en esta fecha y en ese tanto está en disposición de firmar el finiquito enviado por el Ministerio de Salud Pública, en los términos antes citados.

Por lo anterior, dejamos plasmada nuestra inquietud, indicando que estimamos que de aquí en adelante nuestra participación en el proceso de consultas que el Concejo Municipal decidió abrir no agregaría nada novedoso, puesto que la negociación con el Ministerio de Salud Pública ya concluyó, a pesar del retiro voluntario de FEDEMUR. Estimamos, además, que el Concejo Municipal de Curridabat debe proceder a aprobar o improbar la propuesta de finiquito que resultó de ese proceso, antes que facilitar dilaciones que la parte que sí decidió interrumpir su participación podría estar provocando.

Atentamente,

Edgar Mora Altamirano
Alcalde

Lic. Luis Fernando Chaverri Rivera
Asesor Legal

No hay comentarios: