Jueves 3 de enero de 2008
Concejo Municipal de Curridabat
Ausentes: María Luisa Elizondo, Bernal Allen, Guillermo Morales, Ximena Soley, Sergio Reyes, Virgilio Cordero, Fabiola Flores, Dayana Álvarez, Manuel Castillo (auditor Municipal).
REVISIÓN Y APROBACIÓN DE ACTAS (CAP. # 1)
INFORMES (CAP. # 3).
1. Asesoría legal del concejo. Consulta modificación legislativa sobre Vicealcaldes y otros. (ver informe)
(Ver discusión)
Se aprueba el dictamen de forma unánime.
CORRESPONDENCIA (CAP.# 4)
Copia de carta que dirige al Alcalde Municipal, donde le comunica su disposición de hacer cumplir el imperativo de la Ley 8611, publicada en La Gaceta Nro. 225 del 22 de noviembre de 2007, en que se le designa como funcionario de tiempo completo en la corporación municipal de Curridabat. Le reitera sus condiciones profesionales para su conocimiento en la asignación de sus funciones, a fin de que su labor sea la mejor posible y hacer el mejor uso de los fondos públicos.
Se toma nota.
2. PABLO JOSÉ ROJAS MARÍN.
Incidente de nulidad por actividad procesal defectuosa y concomitante recurso de apelación contra acuerdo en firme tomado en sesión ordinaria Nro. 86-2007, donde solicita el Alcalde, autorización para firmar convenio de cooperación con el INVU.
- Edgar Mora, recomienda a la presidenta considere ese traslado, ya que el señor Rojas no está legitimado para presentar el recurso, ni siquiera se menciona el código municipal, y se mencionan otras cosas generales, la ley dice que cuando alguien no está legitimado pues debe rechazar el recurso.
Se traslada a la asesoría legal.
3. TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.
Resolución en la que se confirma sentencia de esa misma sede, en la que establece un monto de ¢100.000,00 por daño moral subjetivo y ¢31.265,00 por concepto de costas personales del recurso de amparo interpuesto en su momento por María Isabel Ross Villalobos y que la Sala Constitucional declaró con lugar.
- Dubilia, pide que mejor se traslade a la asesoría legal de planta, porque se dice ahí que la municipalidad debe pagar.
- Edgar Mora, indica que en este momento la asesora legal está sin contrato, y si hay plazos perentorios es mejor que se traslade a la asesoría legal de planta para que la asesora no adquiera compromisos que no serán pagados.
Se traslada a la asesoría legal de planta.
ASUNTOS VARIOS (CAP. #5)
- Dubilia Mora, se refiere a un tema que dice que no le agrada, “... quiero que de alguna u otra manera se acabe la chismografía, a mis oídos llegó el tema, que por cierto, me inquietó mucho los comentarios en el acta que si todos lo leyeron, con respecto a algunas afirmaciones con el tema de las construcciones. Se habló de permisos en forma muy, no sé, como camuflada, hicieron comentarios de algunos permisos que hay que sacar en comentarios, tanto el alcalde como Luis Ulderico, y aparte de eso llegó a oídos de mi persona que don Edgar Obregón había realizado arreglos en su casa sin haber sacado los permisos correspondientes en la Municipalidad. Entonces yo traigo este tema aquí porque a mí me parece que esas son cosas muy serias, son muy serias, yo no quiero vivir aquí en este cuerpo colegiado lo que se vivió con Alejandro Li, y todas las sesiones se brincaba el tema de que Alejandro Li había hecho construcciones sin permisos, y yo no quiero que nosotros, que a veces nos sentamos a señalar y a juzgar, y mucho menos si tenemos techo de vidrio. Entonces, yo quiero que eso se aclare aquí, porque no hay nada más terrible que venirse uno a sentar aquí a criticar, a señalar y a juzgar, y tener uno así que con cualquier cosita, verdad, ni siquiera necesitan una piedra para desfondarle el techo a uno. Yo eso quiero pararlo, quiero pararlo y quiero que se aclare, porque no quiero que ya más nombres de regidores anden ahí dando vueltas por los pasillos y la verdad es que eso no me parece que eso sea correcto, pues yo quiero que el compañero, diay, nos dé una explicación acerca de esos comentarios, porque aquí, fue un dime que te diré, que la pólvora del hermano, y que estoy totalmente de acuerdo con Luis Ulderico, que no tiene ninguna culpa de que su hermano no cumpla con la ley o no acate las cuestiones aquí. Una cosa es el hermano y otra cosa es él, pero sí ya son temas que a mí seme están saliendo de mi gusto, para que uno se levante de aquí y salgan esos comentarios a las calles. Entonces yo por favor, lo traigo aquí y por eso es que lo estoy tocando”.
- Alfredo Dormond, dice estar contento porque ya hay fotocopiadora en la secretaría municipal. Dice que un representante de la Comisión de Festejos Populares, además de los obstáculos que pusieron en San José, le mencionó que se prepara un proyecto de ley para ceder a San José una franja de terreno que desde el Ranchito hasta Zapote. Agrega que independientemente de si es verdad o no, es necesario ponerle atención.
- Azucena Mora, responde que no es tan sencillo, nadie se puede apropiar de territorio de esa forma.
- Edwin Artavia, “... para aclararle a Dubilia que lo del exregidor no es un chisme hay un informe de auditoría, un informe de auditoría denunciando varias obras, entre esos... un buen campo ahí... ese informe de auditoría no es chisme, es realidad.” Convoca a comisión especial del finiquito con FEDEMUR. [el alcalde señala que ya no hay comisión puesto que ya el finiquito se firmó] Artavia aclara que en la sesión anterior se envió un documento de FEDEMUR para que lo viera la comisión, él no le halló sentido, pero se tomó un acuerdo de enviar el asunto a esa comisión.
- Edgar Obregón, “... para contestarle a la señora Dubilia y a los compañeros del concejo. En primer lugar quiero aclarar que no puedo hacerme responsable de algo que a mí no me pertenece, la casa de habitación en la que yo vivo para conocimiento de todos ustedes no me pertenece. Pertenece a mi señora esposa Elba Quesada Muñoz, por lo tanto eso, para en principio. ¿qué fue lo que sucedió? Que en la época de lluvia me vi obligado, o nos vimos obligados, tanto mi esposa como yo, a hacer una pequeña... un pequeño arreglo, pequeños repellos urgentes por recomendación, de la humedad que el terreno tiene en plena época de lluvia. Todo lo que se hizo fue exterior, un repello a gradas existentes, y la reparación del muro exterior también existente. Para tranquilidad también de ustedes, se cumplió, cierto que posteriormente, a la obra realizada, porque el señor que nos la hizo, era un cuestión de oportunidad de hacerla o no hacerla con ese señor. Entonces se presentaron aquí los planos, se contrató al arquitecto, se pasaron los planos por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, pasó por la Municipalidad, se pagó todo lo que tenía que pagarse, a lo que corresponde, de acuerdo, aquí a la Municipalidad, a las instrucciones que le dieron al profesional en este caso, y por lo tanto se extendió por parte de la municipalidad el correspondiente permiso. Hasta ahí es lo que yo puedo verdaderamente decirles a todos ustedes, yo no tengo nada absolutamente que ocultar, es una situación que es su momento también la conversé con el señor alcalde, de cómo se estaba tramitando esto y cualquier cosa que había que cumplir a sabiendas de que el reglamento de obras menores pues en realidad pues no funciona en esta municipalidad. Yo no he violado, Edgar Obregón, no ha violado absolutamente nada. Repito no soy dueño, no soy contribuyente de este cantón y quiero que eso quede bastante claro, puede ser demostrado lo que estoy con la oficina de operaciones de esta municipalidad, y con cualquier profesional de los que tiene que ver con los planos que aquí se pasaron con el visado. Se pagaron también la póliza del INS correspondiente. En fin, se cumplió con todos los trámites, y como repito el permiso fue extendido por esta municipalidad.”
- Edgar Mora, “... yo acabo de ser mencionado por don Edgar de que yo tenía conocimiento, yo quiero aclarar en vista de que me mencionaron, es un tema del que yo decidí no hablar, pero fue... desgraciadamente usted me acaba de mencionar don Edgar. Primero lo que hay que aclarar es que yo le pregunté a usted, usted no vino a hablarme a mí de eso, eso es muy importante porque usted nunca tuvo la iniciativa de venir a hablarme de eso sino porque yo le consulté si esto era una realidad, porque habíamos recibido una denuncia. Segundo recuerdo que usted mencionó, además de las obras de murete y de gradas, que ya acaba de mencionar, otra obra en el tanque séptico, porque si no está en los planos, usted me aclara si la hicieron o no lo hicieron, yo no he revisado su expediente, porque... porque usted sabe lo que usted y yo hablamos, y lo que convenimos y yo cumplí con mi palabra. Lo que yo quiero decirle es que yo a partir de ahora le retiro toda autoridad moral de aquí en adelante, porque no solamente esta aclaración es insuficiente sino que creo que usted debió haberla hecho a este concejo municipal si es que usted no tiene realmente nada que ocultar, por iniciativa propia y no porque nadie le preguntara, y he estado esperando que lo haga por mucho tiempo. Y lo segundo que esta es la casa de su esposa y no la suya, me parece tremendo desde un punto de vista ético, porque usted es regidor y esa casa no le es ajena a usted. Entonces yo no sé desde un punto de vista legal, contra quien hay que emprender acciones y multas es contra su esposa, pero bueno, de eso no estamos hablando aquí, las multas pueden ser cualquier cosa, y el pago del permiso debe ser cualquier cosa, eso no es, estamos hablando aquí de capacidad moral y autoridad para cuestionar un montón de cosas que usted se atreve a cuestionar, y uno dice, pues, que bueno que don Edgar cuestiona cosas y no tiene techo de vidrio, pero resulta que esto me parece todavía peor de lo que se hizo”
ASUNTOS DEL ALCALDE (CAP.#6)
- Edgar Mora, inicia diciendo que no suele hacer comentarios sobre sesiones anteriores, pero en la sesión anterior Artavia actuando como presidente le amenazó de sacarlo de la sesión, y le dice que no tiene esa autoridad. Por otro lado, reitera su interés de orientar al concejo para que se gobierno para la población, pide que se armonicen criterios y políticas para que se vuelquen hacia la población. Pide que se piense en las 35.000 personas menores de 35 años que necesitan un lugar para vivir, Curridabat necesita convertirse en una pequeña ciudad que acoja a sus hijos, pide al concejo que tome en consideración esta preocupación de muchas personas en el cantón, y esa es la fuerza laboral más importante del cantón, y si hubiera piso laboral se podría tener un mejor futuro, la política de cambio en el plan regulador está dirigido a este objetivo, el año 2008 debe convertirse en el año de las mejoras de los servicios de la municipalidad, con un criterio ambiental y ya no sanitario. Deja constancia de su agradecimiento de las personas más humildes de la municipalidad porque en los días de fiesta estuvieron dispuesta s a cuidar las instalaciones municipales.
- Luis Monge, agrega que también es posible que se estén exportando cerebros a otros cantones que deberían quedarse en Curridabat.
- Edwin Artavia, responde al alcalde que el alcalde habla de forma suspicaz y tratando de humillar, que su posición es muy clara, que el alcalde fue muy irrespetuoso igual que Obregón, y el código le da la potestad de sacar a aquellos que no cumplan con el orden, dice que a los dos les pidió el orden.
- Edgar Mora, responde a Artavia que “... tampoco se le va a tolerar ninguna arbitrariedad [...] no se le va a tolerar ninguna arbitrariedad, esté ahí o esté aquí, en cualquiera de las dos posiciones da igual y eso es bueno que lo tenga claro”.
- Azucena Mora, pide que se colabore con el nombramiento de la asesora legal.
- Edgar mora, responde que él ya habló con ella.
- Dubilia Mora, pide que el asunto no conste en actas porque es un asunto administrativo, y la plaza no debe ir con nombre.
- Edgar Mora, dice que tuvo una conversación previa con la asesora legal, y las condiciones se mantienen, y así se va a proceder.
La sesión finalizó a las 8:30 p.m.
3 comentarios:
El Alcalde con su abanicadora Mora Araya hacen referencia a las impugnaciones de Pablo Rojas Marín. Dicen que no estoy legitimado, semejante estupidez pues además de los artículos citados en cuanto a la legitimación, están el 1° y 5° del Código Municipal, y si bien es cierto, no los cité no es por desconocimiento sino por no hacer falta, ante abundante enunciación.
Dentro de las corruptelas del Alcalde de Curridabat, Edgar Eduardo Mora Altamirano está: 1°.- Si acuerdo municipal, celebró un convenio con la Junta de Educación de la Escuela Juan Santamaria de esta jurisdicción; 2°.- Autorizar sin acuerdo del Comité Cantonal de Deportes y Recreación a un grupo de personas para celebrar una feria en el polideportivo José María Zeledón; 3° Ausentarse a una actividad no oficial sin permiso del Concejo Municipal y cobrar el salario completo; 3°.- Ocupar los servicios de la asesora legal del Concejo Municipal traficando así sus influencias, etc. esto es de no acabar del sin fin de irregularidades con las consabidas responsabilidades judiciales.
Continua el tráfico de influencias. En laácta 88'2008, la Presidenta Licda. Azucena Mora Araya, y así consta en actas, le pide al Alcalde que colabore con el nombramiento de la asesora legal,a lo que éste le responde que ya lo hizo- ¿Que tiene que hablar el Alcalde con la asesora legal?, hasta ahí llega la incapacidad del Concejo Municipal en delegar la escogencia de la asesora o asesor del Concejo por parte del Alcalde. Por favor leanse la "Ley contra la Corrupción el el Enriquecimiento Ilícito".
Publicar un comentario