martes, 22 de enero de 2008

RELACIÓN DE HECHOS: PRESUPUESTO ORDINARIO DEL COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES PARA EL 2008.


1. En sesión ordinaria Nro. 68-2007, del 14 de agosto de 2007, se recibe el proyecto de presupuesto ordinario del Comité Cantonal de Deportes y Recreación, para el ejercicio económico 2008.

Se trasladó en ese mismo acto a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para su estudio y recomendación.

2. En sesión ordinaria Nro. 72-2007, del 11 de septiembre de 2007, se conoce informe de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, mediante el cual se aplaza estudio del presupuesto ordinario para el ejercicio 2008, que por el monto de ¢67.311.124,00, propone el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Curridabat, en tanto se obtiene el aval de la Unidad de Auditoría Interna.

3. En sesión ordinaria Nro. 74-2007, del 25 de septiembre de 2007, se conoce informe de la Asesoría Legal del Concejo, donde se recomienda la conformación de un órgano director de procedimiento administrativo, indagar la verdad real de los hechos respecto de la falta de entrega de los informes contables correspondientes del Comité Cantonal de Deportes a la Auditoría Municipal.

A raíz de lo anterior, el Concejo acuerda que: De previo a cualquier resolución de fondo, trasládese el informe de citas a la Auditoría Municipal, a fin de que se sirva indicar si mantiene su inconformidad con la falta de entrega de la información solicitada al Comité Cantonal de Deportes y Recreación o, si por el contrario, se da por satisfecha.

4. En sesión ordinaria Nro. 75-2007, del 2 de octubre de 2007, se recibe oficio AM 084-2007 de la Unidad de Auditoría Municipal, donde se refiere al acuerdo Nro. 13, contenido en el artículo 5º, capitulo 3°. del acta ce a sesión ordinaria Nro. 72-2007, del 11 de septiembre de 2007, específicamente en párrafos 2 y 3, en los que se aplaza estudio de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, sobre sendos documentos del Comité Cantonal de Deportes y Recreación, en tanto se obtiene el aval de esa dependencia, término que, según el Lic. Castillo Oreamuno, es incorrecto porque induce a pensar en la ocurrencia de un acto administrativo, cuando en realidad, lo que se solicitó a esa Auditoría, fue asesorar en aspectos técnicos presupuestarios para mejor resolver, de forma tal que, siendo dicho acuerdo del conocimiento de la Alcaldía, ésta infiere una eventual participación de la Auditoría en Administración Activa, en un momento que considera no procesal y previene a esa oficina, de manera informal, para que analice lo procedente. Esto le inhibe en su intención de asesorar para un mejor accionar de la Administración. No obstante, menciona el oficio 5421-99 de la Contraloría General de la República, en el cual se da un pronunciamiento que define el concepto de administración activa.

El documento se envía a estudio y recomendación de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

5. En sesión ordinaria Nro. 82-2007, del 20 de noviembre de 2007, se resuelve dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, donde se aprueba informe AM 05-2007 de la Auditoría Interna sobre "Revisión de Procesos Presupuestarios y Administrativos del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Curridabat."

6. En sesión ordinaria Nro. 83-007, del 27 de noviembre de 2007, se recibe veto parcial del Alcalde, contra el acuerdo antes citado.

7. En sesión ordinaria Nro. 84-2007, del 4 de diciembre de 2007, se rechaza el veto interpuesto.

Moción de orden de la presidenta para que se apruebe el presupuesto del Comité Cantonal de Deportes (ver moción)

Se somete a votación la dispensa de trámite de comisión, se aprueba con votación de 6 a 1 (Edwin Artavia en contra). (Ver discusión)

Se somete a votación la moción por el fondo, se aprueba con votación de 6 a 1 (Edwin Artavia en contra).

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