- Edwin Artavia, pregunta si esa cifra es el producto de haber cancelado un préstamo
- Edgar Mora, responde que es producto de usar menos de lo que prestaron porque no rebajaron el interés.
- Luis Monge, pregunta si se paga algún tipo de interés sobre este sobrante, durante el tiempo que no se use.
- Edgar Mora, si no se manifiesta lo que se está proponiendo pues sí.
- Edgar Obregón, Al amortizar, en el entendido que ese monto va a ir, supuestamente a rebajar el saldo, efectivamente, ¿estamos minorizando ese saldo o lo que el IFAM tendría calculado, cómo está programado? Porque si fueran cuotas fijas, ¿valdría la pena hacer ese desembolso de 37 millones, si no se estaría bajando el monto como tal, en términos reales?
- Edgar Mora, responde que si no se estuvieran ahorrando recursos, se estaría presentando otra propuesta para utilizar ese dinero en otra cosa, pero en vista que la tasa de interés de IFAM es de casi de 9 puntos mayor a cualquier otra, lógicamente, esa cifra es carísima en intereses en relación a lo que ofrece el mercado. Hay algunos proyectos que podrían financiarse, como comprar una caja nueva a un recolector viejo, pero es casi como acomodar los recursos a alguna necesidad, pero no necesariamente es barato, ese mismo proyecto llevado al IFAM con las tasas de interés que tiene hoy el IFAM o al Banco Nacional, saldría infinitamente más barato, lo que se pide, por eso, es que no se tome en cuenta ese sobrante en el pago del interés.
- Luis Monge, pregunta si cabe la posibilidad de que el Banco Nacional compre ese saldo y quede más baja la tasa de interés.
- Edgar Mora, responde que es una posibilidad a explorar, el único que no quiere comprar la deuda es el IFAM, pues por supuesto, gana más con esas tasas. Otra posibilidad es cancelar el préstamo, porque podría ser que el próximo año estemos en capacidad de ponerlo en cero, y no tener deuda, y mejorar el récord con ello. Lo que sucede es que si el interés fuera razonable, se puede sostener, pero pasarlo a otro banco, hay que pagar comisiones y tal vez sea más barato pagar de una vez, lo cual sería una propuesta que hacer en su momento.
- Edgar Obregón, dice que cuando se planificó el préstamo con el IFAM, y ahora al pretenderse devolver 37.5 millones, quiere decir que ese préstamo fue inflado, no queda duda, porque si se pidieron 159 millones, realmente se utilizaron 81.5 millones en la compra de los recolectores, lógico, que si IFAM giró 159 millones, en este momento a la municipalidad le sobran 37 millones. Pregunta si se infló el préstamo.
- Edgar Mora, responde que así es, “... con la excepción de que no fue inflado, eso lo dice usted. Vea usted las diferencias entre proveedores...”, si hubiese posibilidad de hacer negocio con un único oferente y conseguir la mejor de las ofertas y hacer el préstamo por lo que cotiza el mejor oferente, pero eso no se puede, hay que hacer concurso. Eso no es inflar el préstamo, sino ser previsor, porque la otra posibilidad es quedarse por debajo y no poder adjudicar.
Se somete a votación la dispensa de trámite de comisión este asunto y la votación queda 5 a 2 (Edwin Artavia y Edgar Obregón en contra). Se aprueba la solicitud con la misma votación.
- Edwin Artavia, justifica su voto negativo argumentando que el asunto debió se enviado a comisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario