- Dubilia Mora, manifiesta que en el primer punto tiene dudas con respecto a la convocatoria del auditor, porque no se ha nombrado al señor Daniel como interino, está ahí porque el auditor está de vacaciones, considera que no es competencia del concejo convocarlo.
- Allan Sevilla, considera que la observación es buena, y que procedimiento no es el correcto. Las reglas de sesiones para el concejo, funcionan también para las comisiones, se debe tomar un acuerdo convocando. Expresa que el problema es que al no haber un acuerdo de convocatoria no hay un respaldo para él como secretario, la solicitud se hizo al auditor, el señor Daniel tiene un recargo, Manuel Castillo está de vacaciones y todavía le restan unos días, le avisó a Daniel, pero éste le preguntó donde estaba el acuerdo del concejo, el secretario dice que respondió que pensaba que Castillo ingresaría antes. Recalca que las convocatorias se deben hacer mediante acuerdos.
- Edwin Artavia, responde que tienen razón con el asunto del auditor, que él entendió mal, y eso le queda claro, pero lo que le duele es que la gente del Comité de Deportes ha tratado de corregir sus errores lo más pronto, y a él le han insistido que se conozca el asunto pronto. Agrega que lamentablemente la comisión no ha tenido quórum (ya se había excusado previamente de no asistir) para ver el asunto, indica que le consultó a Daniel y éste le respondió que no había recibido ninguna convocatoria, ni le correspondía, siente que la comunicación sigue fallando por cuanto el concejo cuando determinó que se viera el asunto y se convocara al auditor, y el secretario municipal no envió la convocatoria a la secretaria, y Daniel pudo haber estado presente, le extraña que éste le diga que no sabe nada del asunto. Agrega que los libros necesarios para resolver el asunto están en la secretaría, un piso abajo, y ahora el asunto se retrasará una semana más. Dice que cuando le preguntó a Daniel si lo habían convocado, éste le respondió que no, le dice al secretario que sigue fallando en la comunicación, dice saber que hay una razón pero lo acuerdos deben de darse en el menor tiempo posible para que las personas convocadas se hagan presentes.
- Carlos Castro, hace ver su preocupación porque hay en el informe algunas licitaciones y contrataciones y no se podrán ejecutar pronto, pues tendrán que dejarse para un presupuesto extraordinario, y es una lástima que los fondos no lleguen a las comunidades, pide a los responsables de aprobar los presupuestos que se preocupen más, porque supone que ahora los costos deben actualizarse porque serán más caros, si se quiere ayudar a los vecinos se debe tener más cuidado. Dice no estar buscando culpables, pero pide que se tenga más cuidado con este tipo de obras.
- Allan Sevilla, recalca que cuando una convocatoria es verbal él tiene que hacerla de la misma forma. En el caso del auditor, éste se encuentra de vacaciones y no puede convocarlo. En el caso de Luis Chaverri (asesor legal de planta) es igual, la convocatoria fue verbal, y no hay respaldo, es la misma circunstancia, por eso es importante que se tomen acuerdos.
- Cecilia Picado, se una a las palabras de Carlos Castro, muchos de los proyectos que no se pudieron aprobar son prioritarios, y no es justo que las comunidades los elijan para quedarles mal. No se trata de buscar culpables, sino que se pongan la mano en el corazón y tratar de ser mejores legisladores.
- Dubilia Mora, dice estar de acuerdo con que se deben tomar acuerdos, pero también está presente el alcalde y en la cuestión administrativa él tiene la autoridad para decirle a un funcionario que debe llegar a tal reunión, cuando se trata de justificar hay un montón de justificaciones, porque los funcionarios siempre han llegado sin necesidad de acuerdo. No se trata de buscar justificaciones, porque es igual con la correspondencia, la ley dice que la correspondencia se debe trasladar mediante acuerdo a las comisiones porque el concejo puede decidir conocer el asunto de una vez se debe conocer, y en el concejo no se hace así, sino que se envía directamente a comisión sin saber si el concejo está de acuerdo con eso. Todas esas irregularidades se están dando, pero si se trata de comunicar y hay dos vías para hacerlo. Sobre lo dicho por los síndicos responde que nos e siente culpable “... me siento muy responsable porque exactamente tengo un deber y una responsabilidad como venga a legislar aquí de la forma que yo hago las cosas es que he actuado como he actuado hasta el día de hoy, y seguiré actuando de esa misma manera, porque yo no he hecho nada de lo que yo me tenga que arrepentir ni avergonzar, ni sentir culpable”.
- Edwin Artavia, “... igualmente yo quiero aclarar que parte de mi forma de actuar ha sido que me he apegado al reglamento y si las cosas no llegan a tiempo pues, no es culpa creo mía, sino un proyecto tiene dos años y en la última semana de diciembre se presentan, diay, allá serán otros responsables. Pero taimen ahora vendrá un extraordinario donde los mismos proyectos se pueden ingresar. También nos vemos aquí que siempre nos sacan, como una cajita de sorpresas, que esa comunicación no era así, de vedad que es difícil porque para mí cada vez que yo manifiesto algo aquí debe quedar gravado, debe quedar en actas, entonces yo, diay, ese sería un apoyo a Allan, que si yo solicito el apoyo de una persona pues, diay, ahí queda en acta y es cuestión de mandarle una copia o en esa misma copia un recibido del funcionario de que lo convocó, creo que es cuestión de interés. Pero a mí lo que sí... siento es que esta gente del comité de deportes a mí me han achacado bastante, y no me molesta, la verdad yo seguiré, gracias a Dios ando con la frente en alto, y yo siento que yo he tratado de hacer el esfuerzo de cumplir dentro de toda la legalidad, trato de por lo menos de que tengan esa confianza en mi persona y el hecho de que esto se atrase una semana más para un comité que les urge es molesto porque, inclusive el mismo analista de la auditoría, a sabiendas de que todos los libros estaban ahí en el segundo piso, él pudo haber ido, bajar y pedir eso, y quizá ya hasta tendríamos una solución. Solamente, muchas gracias”.
La presidenta somete a votación el informe. Se aprueba con votación de 6 a 1 (Dubilia Mora en contra).
- Edgar Mora, “... yo sí quiero decir que sobre estos temas, estos proyectos que se han perdido la oportunidad de comprar los materiales, sí me parece que hay que poner las barbas en remojo independientemente si uno cree que es muy legalista o no. Las partidas específicas no llegan a la municipalidad cuando la municipalidad quiere sino cuando llegan. Y si eso significa que viene en diciembre, pues es diciembre es que se presupuestan, y se presentan y se hacen los trámites, de tal manera que aquí el atraso o la imposibilidad de comparar, sí es achacable a una decisión del Concejo Municipal, y eso es importante tomarlo en cuenta. Ya nada lo menciono porque el concejo municipal tiene la posibilidad a su haber de generarse sus propias normas y reglas, y una norma tan válida como la otra es que se puedan eximir de comisión algunas cosas que por razones lógicas son obligantes en tiempo, y esto era el caso, y creo que hay otros proyectos como algo de las rosas, en fin, que también tuvieron que sufrir ese atraso. y la otra cosa es con relación al comité de deportes, que yo no sé hasta qué punto la comisión de deportes... el comité de deportes tiene un presupuesto... el presupuesto que nosotros le damos al comité de deportes está aprobado por la Contraloría, lo que no tiene el comité de deportes es un presupuesto aprobado por ustedes, pero ya es 2008, yo no sé, o sea, yo creo que los esfuerzos por justificar que el comité de deportes tiene atrasos son también válidos, pero sí es importante que el concejo municipal no tenga la costumbre de aprobarle al comité de deportes los presupuestos empezado el año, sino ojalá antes de terminar el año... el año anterior quiero decir”
- Edwin Artavia, indica que el verdadero fin de enviar los documentos a las comisiones es que se brinde la información adecuada, porque al parecer el acalde quiere que se aprueben las cosas con una venda en los ojos.
- Bernal Allen, dice que le agradó mucho la participación de Cupertino Mora en la comisión.
- Dubilia Mora, justifica su voto negativo porque no le gusta ni EBI ni la WPP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario