martes, 8 de enero de 2008

Discusió sobre la licitación pública del servicio de basura

- Ana Cambronero, pregunta por cuánto tiempo se va a contratar, si es por todo el año. Entiende que esta empresa se iba a hacer cargo del pago de tonelaje.

- Edgar Mora, recuerda que cuando se cerró el relleno, hubo que generar una contratación directa autorizada por la Contraloría, con la condición de poner en marcha un proceso de formalizar a través de una licitación pública la prestación de ese servicio. Eso es lo que se ha venido haciendo, para lo cual ha habido acuerdos previos. La contratación es por un año, con probabilidad de prórroga.

- Luis Monge, sobre el proyecto de separación de desechos que se haría en el plantel, pregunta en qué condiciones quedaría

- Edgar Mora, en cualquier caso, incluso en ese escenario que es un cambio de tecnología completo, siempre hay material que disponer en un relleno sanitario. Lo que se necesita es concretar la contratación de un relleno sanitario y dejar de estar, en una especie de situación extraordinaria, que fue lo que justificó la contratación directa. Para febrero vence la autorización de la Contraloría, de modo que para esa fecha se debe tener adjudicada una empresa para que se preste a la municipalidad dicho servicio.

- Luis Monge, pregunta si hay un relleno ya definido, o es alguno de los que administra EB, pregunta cuál proponía WPP

- Edgar Mora, responde que son ambos servicios, de transporte y de depósito. La situación es la siguiente: WPP ofrece, por ¢14.850,00 la tonelada, el transporte y depósito en el relleno de Los Pinos en Cartago, mientras que EBI cotiza a ¢10.500,00 por tonelada, el transporte y depósito en el relleno de El Guazo, en Aserrí. Ahora bien, hay una situación que la administración quiso asegurarse, es evidente para los ciudadanos informados, que este relleno no está recibiendo basura de ninguna otra municipalidad que no sea Desamparados. Entonces, una vez más, se pidió a esta empresa certificar que eso es lo que ofrece y el precio que mantiene. Ignora cuál es la situación de El Guazo o si al adjudicarse, ese vertedero podrá recibir la basura de Curridabat, pero sí sabe que la empresa se compromete a mantener ese precio bajo cualquier circunstancia. Lo que la ley obliga es que si se les adjudica, deben cumplir con el contrato.

- Edgar Obregón, dice que le inquietan dos puntos: que se esté recomendando a la empresa por el precio ofrecido, pero también se advierte por parte de la administración financiera, que en el fortuito caso que se adjudique, hay que hacer un presupuesto extraordinario de ¢93.5 millones para poder cumplir con ese contrato, ni qué decir, con la empresa WPP, le inquieta que se tenga que hacer un presupuesto extraordinario para cumplir con esto. En segundo lugar, le inquieta qué obligación tiene la municipalidad de contratar el trasiego, si ese relleno está a escasos 10 Km, pregunta por qué no puede hacerse con las unidades recolectoras para evitar ese gasto.

- Edgar Obregón, responde a Obregón que si está inquieto por eso, le inquietaría más saber cuánto le costaría a la municipalidad llevar la basura a El Guazo, pues con la unidad más nueva, costaría ¢311.6 millones, lo que representa casi treinta millones más que la peor oferta y más de cien millones más que la mejor oferta. Agrega “... y su presunción de que nosotros la hagamos es falsa, y si eso le inquieta con relación a que tenga que hacerse un presupuesto extraordinario, pues cómo le inquietaría hacerlo por cien millones más, más lo que hay que hacer de presupuesto extraordinario. Ahora, yo no sé por qué le inquieta hacer un presupuesto extraordinario por esto, si hasta ahora recibimos las ofertas. Inquieto estaría yo, de que no se recoja la basura o, de que recogiéndola, no haya dónde irla a dejar, porque nos ponemos a medir los cincos. Y esta es la realidad de mercado, ahora también podría inquietarle que haya dos empresas en el mercado, lo cual a mí me inquieta mucho, ¿y qué vamos a hacer al respecto?”

- Dubilia Mora, dice que lo que más le inquieta es la incertidumbre que ella mencionó desde que se votó una propuesta para pedir permiso a la Contraloría, para una contratación directa con WPP, cuando se dijo que se haría todo un trabajo que nunca se realizó en el plantel y terminaron los vehículos recolectores municipales yendo a Cartago a dejar los desechos. Todo este panorama no lo ha tenido claro, porque al final se dio el permiso, pero nunca vio a la empresa WPP poniendo el container en el plantel y haciendo el trasbordo de basura. Entonces, igual como es una presunción, cuando no se ven las realidades, se genera todo tipo de dudas. El solo hecho de ver a EBI y WPP, ya le parece terrible que hayan solamente dos empresas. Se pregunta qué será más caro, si negociarlo con esta gente o hacerlo nosotros, aunque cueste más, porque cuando hablan de EBI, ve a Juan Carlos y donde se habla de WPP ve a Milton y solo se le vienen cosas pésimas a la mente. Entonces, le diría a los asambleístas de Fedemur. que después de leer la nota del Ministerio de Salud, donde dice que el cierre técnico de Río Azul lo hará WPP, tengan en consideración el acuerdo que se había tomado de ir a trasladar el dinero de Fedemur al Ministerio de Salud, para que sea WPP la que haga el cierre técnico, cuando ha estado pegado, enquistado en el relleno sanitario y ahora los vecinos están con el problema de que se les venga el relleno encima. Entonces, donde vea a esas dos empresas, aunque desgraciadamente deba votar, no lo hará, porque ninguna de ellas le genera confianza.

- Edgar Mora, responde que es importante recordar a Dubilia Mora, a pesar de decir que no ha visto todo lo que dice que no ha visto, tampoco ha visto acumularse las bolsas de basura en su casa, ni en la calle, ni en el Cantón. Lo que hay que tener claro es que el servicio no se puede detener, que los regidores están para votar positiva o negativamente y asumir las consecuencias de esas votaciones, pero no están, para atrasar u obstaculizar, que son dos cosas que están tentados a hacer en algún momento. Esto hay que sacarlo a tiempo, la responsabilidad está en manos del Concejo, se decidió mandarlo a comisión y el tiempo corre. Se está presentando ahora para que el tiempo dé y es importante, también, mencionar, que independientemente, os datos están, y es importante que la comisión invite a la Administración a la reunión y que los datos, por ejemplo, sobre los costos de transporte para la municipalidad, estén disponibles. Ya se comentó cuál es el escenario con el camión más nuevo, con el vehículo más viejo cada tonelada es de 21 mil colones, de tal manera que éste es un sistema que va a ahorrar recursos, y que va a ser formalizado a través de una licitación pública, el mecanismo idóneo para ello y exigir responsabilidad. Si las obras en el plantel no se hicieron, fue porque la situación, tal y como se planteó en la realidad, no ameritaban la inversión, y esto sí lo amerita. Sobre esto es que lo regidores deben decidir, y cada regidor es dueño de su voto, lo que pide, es que sea a tiempo y racionalmente, porque lo triste sería, que por un conflicto de opiniones en el Concejo, el servicio de basura se desmejore, cosa que no se ha desmejorado, y eso hay que reconocerlo.

- Edgar Obregón, “El señor Alcalde, una vez más, me dice "falso" por las aseveraciones que hago, pero acaba de hacer él un costeo de lo que significa llevar esto, pero ese estudio no está aquí. Qué conste.”

- Edwin Artavia, justifica su voto negativo basado en el artículo 58 del Reglamento de Debates. También, hace ver que, no obstante su importancia para el análisis, no está el estudio de factibilidad. Espera se presente para el 7 de enero ante la Comisión de Hacienda y se cuente con la asistencia del Lic. Christian González Sojo, para cualquier consulta. Agrega que “... señor alcalde a mí el tiempo no me preocupa porque usted también tiene la obligación del tiempo...”

- Edgar Mora, “... Pues debería...”

- Edwin Artavia, “... porque el señor Alcalde también tiene la obligación del tiempo y como se ha visto aquí todas las cosas se han venido haciendo atropelladas. Todos somos responsables de tiempos, entonces, el tiempo empezó hoy y para un lado o para otro, serán los momentos en que justifique quién está llevando a cabo el indebido en el tiempo.”

- Edgar Mora, “... vamos a ver el tiempo está corriendo efectivamente a partir de hoy, no esto asumiendo que está corriendo de no sé cuándo atrás, pero es importante y el tiempo debería preocuparles, el 2 febrero hay un límite y para esa fecha es deseable que esto esté resuelto desde días antes. Y esto lo vuelvo a repetir porque, efectivamente, tanto si es responsabilidad mía como de ustedes, el tiempo cuenta, el tiempo no es que no cuenta, y la misma Ley de Contratación Administrativa define plazos. Entonces, hay que considerar que esto va a refrendo de la Contraloría, que muchas veces se toma más tiempo del que se supone que se debe se tomar, y por otra parte, es importante que entonces esa decisión se fundamente en los principios de la Ley de Contratación Administrativa y en los principios mismos del cartel de licitación, para efectos de no inventarse razones para darle más tiempo y más dilación de lo que debe. Y esta advertencia la hago con mucha seriedad, porque es un tema muy complejo para la comunidad. Yo sé que aquí hay gente que ha mostrado no tener ninguna compasión por la comunidad y si ésta tuviera que quedarse la comunidad, con tal de hacer prevalecer su opinión con relación a un tema, lo haría, si tuviera que quedarse sin servicio de basura, pero también sé, que la gran mayoría de regidores, la inmensa mayoría de regidores, no tiene tanto aprecio por sí mismos como sí aprecio por la comunidad, de modo que si la comisión lo resuelve rápido y se pone en votación, este Concejo no tendrá problema en votar, porque a la gran mayoría de regidores les preocupa la comunidad.”

- Edwin Artavia, “derecho de respuesta. Usted mismo lo acaba de decir, días antes debió haberse presentado eso aquí. Días antes, ahora lo manifestó, entonces en eso... el tiempo se valora, tanto de una parte como de otra y usted está acostumbrado a presentar todo muy atropelladamente y le molesta que uno... yo siempre he dicho, yo pienso en la comunidad, pero no pienso en mi responsabilidad.”

- Fabio Carvajal, pregunta si una empresa falló tan rápidamente y nunca defendimos ni acordamos nada, entonces, qué seguridad tendríamos que esta otra no nos quede mal. Qué podríamos tener a mano para acusar por irresponsabilidad si nos dejan botados como la otra, porque pequeño o grande, ya se gastó algo de plata.

- Edgar Mora, responde que la licitación pública es una contratación de mayor volumen, por lo montos y las obligaciones que se produce, por toda la tramitación, etc., de modo que jurídicamente da mayor certeza, operar bajo esta figura, pues por demás es una responsabilidad. Cuando la Contraloría autorizó la contratación directa, lo hizo considerando el hecho extraordinario de que un relleno sanitario que estaba en servicio se cerró, pero no el servicio, éste no justifica la contratación directa porque hay un mercado establecido y para operar en él, la regla ordinaria, pero la más obligante, es hacerlo a través de licitación pública, que fue lo que pidió la Contraloría, y dijo que se hiciera la contratación directa por seis meses, y luego hay que asegurarse de una contratación a través de una licitación pública, pues se trata de un servicio ordinario. La oferta a la empresa en los términos que señala el cartel. Si un día el relleno está cerrado, la municipalidad también deberá ver cómo resuelve, presionando o resolviendo, porque la Administración Pública está llena de imprevistos y debe tener capacidad para todo, peno aquí se ha dado muestras de que se pueden tomar decisiones buenas sobre la marcha.

- Alfredo Dormond, Indiferentemente de trámites piensa que el problema es que la basura se debe recoger y enviar a algún lugar. Le parece importante definir, si no se aprueba, qué se va a hacer con la basura. Adelanta que su voto será favorable porque la basura no se puede quedar en la calle.

- Edgar Mora, le aclara que no hay nada en votación, ya el asunto se votó.

- Edwin Artavia, responde que el asunto ya se agotó.

- Edgar Mora, responde que él define cuándo se acaba porque están en asuntos de la alcaldía.

- Edwin Artavia, “... no señor, ya se votó y estoy dando la parte...”

- Edgar Mora, “... si le estoy dando la razón que no hay nada que votar, verdad Alfredo...”

- Edwin Artavia, “... ya se votó...”

- Edgar Mora, “... la dispensa de trámite...”

- Edwin Artavia, “... aquí se ha dado una discusión por, por... pero realmente el reglamento habla de solo un aposición fracción...”

No hay comentarios: