Martes 22 de enero de 2007
Concejo Municipal de Curridabat
Ausentes: Sergio Reyes, Virgilio Cordero, Fabiola Flores, Manuel Castillo (auditor Municipal).
Minuto de silencio por el Señor Amado Ruiz, y la señora Ana María Castro Vega.
REVISIÓN Y APROBACIÓN DE ACTAS (CAP. # 1)
- Sesión Ordinaria #90-2008. Se aprueba con votación de 5 a 2 (Fabio Carvajal, Dubilia Mora en contra).
§ Recurso de Revisión Interpuesto por Bernal Allen.
RECURSO INTERNO DE REVISIÓN
PROMUEVE: REGIDOR PROPIETARIO BERNAL ALLEN MENESES.
Conforme con los artículos 27 inciso c); 48, párrafo segundo, y 153 del Código Municipal, solicito la revisión del acuerdo número 27 del Concejo Municipal, de la Municipalidad de Curridabat, tomado en la sesión ordinaria número 90-2008, celebrada por dicho Concejo, el día martes quince de enero del dos mil ocho, que aprobó el informe del " ÓRGANO DIRECTOR DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ", iniciado al señor Secretario del Concejo Municipal, que aparece a folio 000203, del acta de la sesión ya indicada. Si fuere del caso, una vez aprobada la revisión, pido a la señora Presidenta del Concejo Municipal, someter de nuevo a consideración del Concejo dicho asunto, a fin de dejarlo sin efecto.
Curridabat, 22 de enero de 2008.
Se aprueba con votación de 4 a 3 (en contra Azucena Mora, Edwin Artavia, Azucena Mora).
(ver discusión)
Se somete a votación el informe del Órgano director del secretario. Se rechaza con 4 votos en contra y tres a favor (Edwin Artavia, María Luisa Elizondo, y Luis Monge).
Se somete a discusión y observaciones el acta de la sesión ordinaria 90-2008.
- Dubilia Mora, dice que no votará el acta porque considera que se está violentando la ley y principios de las comisiones, y las comisiones sirven para que se tomen decisiones, pero no para que tengan iniciativa, las comisiones no pueden presentar propuestas, y menos propuestas descabelladas como pasar la biblioteca a la escuela cuando ni siquiera es la casa de la cultura. Pide a la asesora legal un pronunciamiento sobre esta situación que se ha estado dando, ya que no es la primera vez que ocurre que las comisiones se reúnen porque se les ocurres y traen propuestas. Las comisiones son para ayudar, pero no pueden proponer, el concejo debe decidir a qué comisiones de dirigen los asuntos.
- Azucena Mora, aclara que el acta no debe ser sometida a votación si no que debe aprobarse mediante de un acuerdo de mero trámite, ni deben someterse a discusión los asuntos del acta, sino únicamente revisarse que la transcripción sucinta es correcta.
- Edgar Mora, considera que el asunto (el acta) tiene que ver con un asunto de infidelidad, ha visto que existe la tendencia desde hace algún tiempo, que cada vez que se presenta un informe de auditoría, la auditoría le pide después al secretario que introduzca el informe en el acta. Le parece que es una infidelidad con relación alo que ocurrió en la sesión, sería la única razón por la que estuviera en el acta. Y ve que una vez más aparece el acta, seguramente no derivada de la iniciativa del secretario sino derivada del interés en que aparezca aquí hecha por el auditor, y me parece que el auditor podría hacer esta gestión aquí, y no en el despacho del secretario, porque le resta fidelidad al acta. Además no comprende porqué habrá la idea de que un informe presentado dos veces vale que un informe presentado una vez, si el informe se aprobó es un documento que tiene vigencia y no tiene porqué volverse a imprimir en otro como si no tuviera valor el que se aprobó y que debería de servir, porqué está en los archivos, como instrumento de trabajo. Dice que le da la impresión que las actas al introducírsele cosas exóticas que no fueron vistas en la sesión pierde fidelidad, y eso lo que menciona el reglamento. Las actas tiene que ser fieles a lo que sucedió en la sucedió y no distintas.
Se somete a votación el acta de la sesión ordinaria 90-2008, se aprueba con votación de 5 a 2 (Fabio Carvajal, Dubilia Mora
- Dubilia Mora, justifica su voto negativo y pide que sus palabras consten textuales, y no aprueba el acta igual que no aprobó ese acuerdo.
- Bernal Allen, indica que el alcalde tiene razón y pide que lo que se incluya en la sesión sea lo que se vio en la sesión.
- Edgar Mora, indica que su observación tiene que ver con un asunto de fidelidad con el acta no con que se aprobara o no el acta, considera que toda acta debe ser aprobada independientemente de cualquier criterio político o ideológico. Lo menciona porque se está haciendo costumbre y no le parece que sea conveniente.
- Sesión Extraordinaria #42-2008. Se aprueba de forma unánime.
Se somete una alteración al orden del día a votación se aprueba de forma unánime. Se procede a atender a representantes de ASOVERCO.
- Ana Leiva Barahona, dicen ir por dos puntos, el funcionamiento de un Karaoke en La Colina, dice que desde hace meses está funcionando hasta altas horas de la noche, entiende que el permiso es hasta las once de la noche. Agradece el acuerdo que tomó el concejo por instancias de Edgar Obregón, pide que el alcalde los apoye, agrega no saber si se ha hecho algo. Solicita que se cumpla con la normativa. El otro asunto son las tapas de las alcantarillas que se las han robado.
- Edgar Obregón, se une como vecino al problema señalado agradece las ayudas que la administración ha llevado a cabo, indica que el sonido fue bajado por unos días, pero en el mes de fiestas la situación se agudizó y ante las visitas que hizo la comunidad el dueño calmó el asunto pero en este momento se presenta de nuevo. Las tapas de las alcantarillas se las están robando, le preocupa que las chatarreras las compran, por eso se refirió al asunto en la sesión anterior, entiende que no es obligación de la municipalidad el reponer las tapas. Respalda a los vecinos y solicita a la municipalidad una nueva intervención.
- Luis Monge, dice que siempre que llegan este tipo de situaciones hay que buscar el verdadero responsable, recuerda que en su momento su familia dio la lucha, porque se solicitó un permiso para karaoke, y es al Ministerio de Salud al que le corresponde, siempre ha dicho que está en contra de las patentes de licor para los bares, pero no para los restaurantes, aunque en muchas ocasiones es necesario controlar los restaurantes, porque cuando muere un restaurante nace un bar, y siempre creyó que ese restaurante iba a terminar en eso, el esfuerzo lo debe hacer la municipalidad y el Ministerio de Salud.
- Azucena Mora, dice que le va a dar la palabra al alcalde [le indica a la presidenta que los puede atender en su despacho, la presidenta insiste en que el alcalde haga uso de la palabra].
- Edgar Mora, responde que el despacho está en el edificio, y que los puede atender en cualquier momento cuando saquen una cita, agrega que el asunto es administrativo y el concejo no tiene mucho que hacer puesto que éste se dedica dictar las políticas del municipio. Dice que le indicó a la presidenta que no tenía nada que decir puesto que el asunto hay que estudiarlo.
ASUNTOS URGENTES DE LA PRESIDENCIA. (CAP. #2)
1. OFICIO AIMC 003-2008 DE LA AUDITORÍA INTERNA.
El oficio advierte que con referencia a una comunicación de la dirección tributaria al departamento de informática en el que se ordena programa un descuento por pronto pago, observa que había hecho la observación de que el acuerdo del concejo en el que se aprobaba este descuento, para que dicho incentivo no sea retroactivo, el descuento cubre el periodo 2005, y considera que la aplicación de dicho descuento para el año 2008 debió ser consultada al concejo municipal, ya que el acuerdo manifiesta una voluntad de aquel concejo y no necesariamente del actual. Por lo que recomienda que se valore las acciones que considere procedentes y se tomen las acciones necesarias para que la alcaldía presente un plan y reglamento tributario que establezca los deberes y competencias de la oficina tributaria.
- Azucena Mora, considera que la nota se debe trasladar a la comisión para que lo estudien y la alcaldía haga una propuesta.
- Dubilia Mora, como se habla de una propuesta de hacer una propuesta de reglamento, sugiere que se trabaje en conjunto con la comisión de asuntos jurídicos.
- Azucena Mora, responde que no ha funcionado el enviar los asuntos a dos comisiones, así que enviará el asunto a la comisión de hacienda y en conjunto con la administración presentarán una propuesta. Pregunta si hay alguna oposición, si no la hay lo someterá a votación.
- Dubilia Mora, pide que se someta a votación.
- Azucena Mora, responde que ella dijo que si no había ninguna oposición lo sometía a votación.
- Edgar Obregón, dice que como lo ha señalado que cualquier reglamento que venga a normar cualquier asunto administrativo debe ser de conocimiento de la comisión de gobierno y administración.
Se somete a votación trasladarlo a la comisión de hacienda en conjunto con la administración. La votación queda 3 a 4 (a favor Edwin Artavia, Azucena Mora, María Luisa Elizondo)
[Luis Monge no estaba en su curul, por lo que le correspondía votar a Guillermo Morales, quien estaba distraído y no levantó la mano, la presidenta advierte la situación y le pregunta si estaba votando, éste responde que no porque no le indicaron que tenía que votar. La presidenta indica que no se dio cuenta de la situación, inmediatamente la presidenta repite la votación y ésta queda 4 a 3 (Edwin Artavia, Azucena Mora, María Luisa Elizondo y Guillermo Morales a favor)].
- Dubilia Mora, pide que la asesora legal le indique si es correcto lo que ocurrió, someter dos veces a votación la misma cuestión es legal o no. [la respuesta de la asesora legal no se escucha]. Pide que conste en actas la respuesta de la asesora legal.
- Azucena Mora, dice que someterá a votación derogar el acuerdo, porque hubo una confusión.
Se somete a votación derogar el acuerdo tomado, la votación queda 5 a 2 [no se indican los votos a favor].
[durante el receso se discute el asunto, y la presidenta concluye que la sesión debe continuar, la sesión continúa]
2. OFICIO ALMC 007-01-2008 DE ASESORÍA LEGAL DE PLANTA.
Oficio en el que comunica que sobre el finiquito con FEDEMUR no le corresponde evacuarlo a él como asesor legal, por lo que no es de mucha ayuda que asista a la sesión extraordinaria para la que fue convocado (la sesión 43-2008 que se realizó el miércoles 23 de enero).
INFORMES (CAP. # 3).
1. COMISIÓN ESPECIAL "CASA DE LA CULTURA." (ver informe completo)
(ver discusión)
Se aprueba de forma unánime.
CORRESPONDENCIA (CAP.# 4)
1. URBANIZADORA LA LAGUNA.
Carta en la que se solicita dejar sin efecto el trámite de solicitud de audiencia
Se toma nota.
2. AUDITORÍA INTERNA.
Oficio AIMC 001-2008 donde se previene al Concejo, sobre la posible inconsistencia en la formulación del acuerdo Nro. 5 de la sesión ordinaria Nro. 90-2008, mediante el cual se instruye la emisión de la orden de pago para honrar la sentencia Nro. 5052007 DEL Tribunal Contencioso Administrativo, a favor de María Isabel Ross Villalobos, por un monto que podría rondar los ¢250.000,00. Al respecto, considera la Auditoría que el acuerdo omite hacer traslado de cargos o bien, acordar la constitución de un órgano director de proceso ordinario administrativo que determine la eventual responsabilidad de funcionarios públicos relacionados en los hechos, tal como se desprende de la lectura del expediente, siendo que por tratarse de recursos públicos, el ordenamiento establecido contiene normativas sobre este particular.
Se traslada a la asesoría legal para que emita su criterio.
3. DESPACHO DEL ALCALDE.
Oficio AMC 022-2008 en el que informa acerca del desfalco bancario que, por un total de ¢25.118.195,00, fue víctima esta municipalidad, por lo cual se ejerció el reclamo administrativo correspondiente.
Queda pendiente para que se vea en asuntos del alcalde.
4. ASOCIACIÓN DE VECINOS URBANIZACIÓN EL DORADO.
Copia de carta dirigida al Síndico del Distrito Centro, señor Carlos Castro Abdelnour, donde le solicitan incluir en el próximo presupuesto extraordinario, una partida de ¢3 millones para la construcción de servicios sanitarios en el salón comunal de ese residencial. Según dice la misiva, esa partida estuvo anteriormente incluida en el presupuesto del 2007, pero fue enviada a comisión. El presupuesto y los planos del proyecto, fueron confeccionados por el Ing. Roberto Soto Calderón, de la Dirección de Operaciones.
- Edgar Mora, considera que se está trasladando a la comisión de hacienda un asunto con la capacidad de propuesta que le corresponde a la alcaldía, la comisión de hacienda debe revisar el presupuesto, pero elaborarlo es competencia de la alcaldía con fundamento técnico, y no al revés. Si todas las comunidades que saben que tienen un proyecto y se traslada el asunto a la comisión de hacienda sencillamente la comisión de hacienda construye los presupuestos sin criterio técnico, y sin la discrecionalidad que tiene la administración. Considera que hay un problema que resolver porque le trámite es diferente.
- Azucena Mora, justifica su decisión diciendo que ya están los planos.
- Edgar Mora, responde que hay cientos de esos.
- Azucena Mora, lo traslada a la alcaldía pero con copia a la comisión de hacienda, para que esta verifique.
- Edgar Mora, dice que eso es lo que se llama principio de oportunidad, que no tiene problema con se traslade a una comisión pero la iniciativa presupuestaria la tiene la alcaldía.
Se traslada a la alcaldía, y una copia a la comisión de hacienda para que verifique que se incluya en el presupuesto.
5. VECINOS URBANIZACIÓN EUROPA.
Sendos escritos en los que se quejan por el comportamiento inadecuado de otros vecinos, contra los niños que juegan en las calles, a falta de zonas de recreo.
Se traslada a la alcaldía.
6. COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES.
Oficio en que se comunica la nueva integración de ese organismo: Presidente: Marco Álvarez Sequeira. Vicepresidenta: Ana Lucía Ferrero Mata. Tesorero: Fabricio Rodríguez Carazo. Secretaria: Sonia Madrigal Fernández. Vocal: Gabriela Vásquez Chaves.
Se toma nota.
7. CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA PÚBLICA DE LA PERSONA JOVEN.
Oficio en el que se comunica que el monto asignado para el 2008 al Comité Cantonal de la Persona Joven, es de ¢889.860,00 y un adicional de ¢866.781,00, para lo cual se recomienda tener en cuenta algunas consideraciones.
- Dubilia Mora, pide que conste en actas que la presidenta de una forma unilateral toma las decisiones de a dónde enviar la correspondencia, que se conoce, se sigue dando la ilegalidad, porque las notas llegan a nombre del concejo, y la presidenta toma la decisión, no le agrada ya la situación porque hay asuntos que podrían discutir en el seno del concejo si los siete miembros del concejo así lo desean, lo cual es ejercer un derecho de ley.
Se traslada a la alcaldía.
ASUNTOS VARIOS (CAP. #5)
- Ana Cambronero, observa que a raíz del problema de la votación, concuerda en un mismo asunto no se puede votar dos veces eso es ilegal, el artículo 26 indica que para retirarse de la sesión se debe pedir permiso, y el propietario debe indicar al suplente que tiene que votar, si hubieran pasado quince minutos pierde la dieta, con el permiso de la presidenta sí puede durar más. Morales no tuvo la culpa ni tampoco la presidenta, el titular debió advertir, y eso crea confusiones en las votaciones, se debe más concreto y respetuoso.
- Azucena Mora, pide a la asesora legal criterio para que se pueda enmendar la situación en la próxima sesión antes de que se apruebe el acta.
- Luis Monge, sobre lo que mencionó Cambronero, explica que iba con permiso de la presidenta. Dice que fue la presidenta la que le solicitó que atendiera el asunto, había una persona con discapacidad, que venía para un asunto de un salón comunal en Barrio Colonia Cruz, dice que se le ofreció subirlo pero que él no quería, que quería que el alcalde lo atendiera abajo, agradece la colaboración de Roy Barquero. Agrega que otra de las observaciones es que el parqueo para personas con discapacidad estaban ocupado, y se le explicó que el ascensor estaba en proceso, que en un extraordinario se le iban a a asignar recursos y se iba a completar la partida, que el diseño ya está listo.
- Edgar Obregón, dice que no se le puede pedir eficiencia a los trabajadores si las condiciones son infrahumanas, que esa es la conclusión a la que llegó de haber recibido una capacitación sobre seguridad ocupacional ene la Municipalidad, y esa la conclusión a la que llega, los trabajadores trabajan en condiciones infrahumanas. Considera que es necesario volver los ojos, presupuestariamente, a las condiciones de trabajo, y que conversando con los otros regidores hay consenso de que se debe invertir en un edificio, y que incluso se podría devolver éste a la comunidad, pero que independientemente dice que ha trabajado bastante años en oficinas sabe lo que es trabajar en condiciones cómodas y en otras no tan cómodas, y que después de lo que vio en el edificio donde hay documentos muy valiosos que son los que generan rentabilidad están metidos en cajas de cartón porque no hay espacio para tener baterías de archivo modernos, los empleados de patentes están pegados unos con otros, dice que no es posible que eso ocurra en la municipalidad. En conclusión, desea que sin distingo de color político se aboquen a un proyecto magno para construir un edificio digno, porque de lo contrario no se les puede pedir más a los trabajadores, no es necesario de una moción si no que se trata de una iniciativa que se plasme en los próximos presupuestos.
- Edwin Artavia, apoya en todo los comentarios de Obregón, porque a veces llega a hablar con un jefe y su oficina es casi de un metro cuadrado o cual genera calor, ya el Ministerio de salud había advertido la situación, pide que se trabaje la moción. Sobre el asunto del concejo de la política joven pide que se le comunique al concejo cantonal porque es una suma grande, le parece que el silencio de esa junta fue evidente, pide que vayan al concejo para que rindan cuentas, porque no se trata de gastar el dinero, sino de hacer proyectos de beneficio para los jóvenes.
- Azucena Mora, indica que al finalizar el curso hicieron una serie de observaciones y coincidieron en que nada se hacía con tener brigadas de emergencia si las condiciones del edificio no son buenas y no hay salidas de emergencia, las condiciones de hacinamiento son impresionantes. Considera que es necesario tener un edificio nuevo o alquilar otro para diseñar el actual, las condiciones en que se trabaja no son las adecuadas, esto genera mucho estrés y desmotivación. Le solicita al alcalde una moción sobre esta gran necesidad, además considera que es necesario que el concejo tenga una oficina.
- Cecilia Picado, dice no comprender la nota de la comunidad de El Dorado y les había indicado los pasos a seguir; sobre el tema de las condiciones de trabajo de los funcionarios municipales, dice que es válido pero la que administración tiene mucho interés en contratar a una profesional en salud ocupaciones y ahí se ve, sobre el edificio la administración también ha demostrado querer avanzar porque se ha visto un buen trato a los ciudadanos.
- Dubilia Mora, sobre el Concejo de la Personas Joven indica que es un año lo que dura el comité, por lo que el anterior ya caducó. Pregunta por el nombramiento de la asesora legal del concejo, ya que la presidenta solicitó una prórroga, y los miembros del concejo no pueden meterse en asuntos administrativos, quiere ver los plazos administrativos para que la asesora esté presente en esa sesión. Dice que le extraña que uno de los puntos de convocatoria para la sesión extraordinaria del 23 de enero sea una audiencia a personeros de la Urbanizadora La Laguna porque la nota que envían para no asistir entró a la municipalidad en fecha anterior a la convocatoria a esa sesión. Sobre el asunto que comentó Monge sobre la persona con discapacidad le confirma que las decisiones se toman de una forma unilateral, y los demás regidores merecen respeto. Sobre la situación de Edgar Obregón, Artavia manifestó que el auditor realizó un informe sobre la situación de Alejandro Li, y que a ella le gustaría ver un informe de auditoría sobre este asunto, porque según la Procuraduría de la Ética cuando se tiene un conocimiento de un asunto “tanto peca el hechor, como el consentidor” y no quisiera verme involucrada en nada, pide que conste en actas porque el auditor debe pronunciarse.
- Bernal Allen, se refiere a lo dicho por Obregón, y le parece que no se trata de presentar mociones, hay pendientes más de doscientos millones del colegio que no se han finiquitado todavía, está pendiente también la moción para la construcción de un centro cívico, pero también se tiene el edificio municipal que como bien se dijo el Ministerio de salud debió cerrarlo, una moción más se va a aprobar pero no se gana nada con eso. Lo que considera que se debe hacer es planificar algo, sentarse a hablar y preguntarle al alcalde cómo se puede mejorar, menciona varias opciones en forma de pregunta, y hay muchas posibilidades, y se debe escuchar la opinión del alcalde, luego ver cuál es la prioridad del concejo, si no se define el concejo se puede echar una soga al cuello, se deben ver cuáles son las prioridades y cuáles las posibilidades.
- María Luisa Elizondo, dice que su percepción sobre el edificio se modificó fuertemente con el curso, y en este momento tienen una sensibilidad especial, agrega que una cosa es visitar una oficina y otra cosa es ir con una visita guiada todas las deficiencias. Opina que Allen tiene razón, y que todo es importante, se debe hacer un proyecto formal, debería hacerse un edificio pero mientras son necesarias algunas medidas paliativas, porque en caso de una emergencia podría ser fatal. Dice que es muy valedero lo dicho por Obregón. Sobre el tema de la Persona Joven, pide que se tome en cuenta lo dicho por Dubilia Mora sobre los plazos de vencimiento del comité cantonal para que no les agarre tarde e ir buscando los candidatos.
- Luis Monge, dice que pronto habrá una reunión de personas con discapacidad en Coronado, invita quienes quieran ir, menciona que no se volvió a quejar de las condiciones de su curul porque en otras municipalidades las condiciones no son buenas.
- Fabio Carvajal, sobre el tema del edificio dice que se podría hacer el edificio en una parte del terreno donde se pretende hacer la clínica y la estación de bomberos, pide que se piense en un edificio municipal en una parte de ese terreno, lo que quedaría bastante céntrico, la propiedad es bastante grande.
- Bernal Allen, apoya lo dicho por Artavia sobre la persona joven, el presupuesto es bastante grande y le parece que habrá problemas con las rendición de cuentas, y no quiere que suceda lo que ha ocurrido con otros entes, que no se trata de malos manejos sino de falta de conocimiento en el manejo de los libros, agrega que habría que decirle al comité cantonal que se ponga al día para ver si tiene todo en orden.
- Edgar Obregón, dice que no se trata de presentar una moción para construir un nuevo edificio sino más bien ver cuáles son los planes, escuchar primero lo que se ha planificado y sobre esa base mostrar apoyo para que la eficientización de los servicios municipales se de.
- Ana Cambronero, sobre la denuncia del desfalco que hubo le preocupa la imagen del municipio, y se menciona al alcalde, y una de las personas que está involucrado en uno de los que cuida carros y es drogadicto, considera que si es la misma persona le queda una duda, debe ser alguien del cantón y debe haber gato encerrado, primero fue con cheques y ahora con una cuenta, y le duele que se mencione al alcalde. Dice que hay personas honestas en la municipalidad pero que se mencionen funcionarios le dejan dudas. Agrega que hay cosas que le generan dudas, pero que se debe apoyar al alcalde porque le mencionan con un número de teléfono.
- Bernal Allen, le dice a Obregón que él entendió lo que dijo, y que se deben tomar algunas medidas en el corto plazo antes de entrar en planes mayores.
MOCIONES (CAP. #6)
Moción presentada por el regidro Bernal Allen para que se modifique el tope de contrataciones directas que el alcalde debe presentar al concejo municipal (ver moción)
(ver discusión)
La dispensa de trámite de comisión se rechaza, la votación que 3 a 4 (Edwin Artavia, María Luisa Elizondo, Azucena Mora y Luis Monge en contra).
ASUNTOS DEL ALCALDE (CAP.#7)
1. Mención breve sobre asunto del desfalco. Pide primero que se respete su cautela y pide que los regidores también los sean. Indica que los únicos responsables del desfalco son los que han desfalcado a la municipalidad, que no es el caso del alcalde, el método utilizado está siendo reclamado ante el Banco Nacional, por permitir la transacción por una vía inusual y que refleja debilidades en los protocolos de seguridad del Banco, o como mínimos poco celo. Indica que a él se le menciona en varias partes del documentos peor no es a él, el teléfono no es de él. Eso es todo o que dirá porque hay una investigación judicial en proceso, y lo peor que se puede hacer por la municipalidad es presumir y decir cosas que no están claras, si hay preocupación por la imagen de la municipalidad hay que ser cautelosos.
2. Propuesta para flexibilizar algunas clases laborales con el objetivo de permitir el ascenso a lo interno de la estructura organizacional, ya que actualmente el manual de puestos exige algunos requisitos que se podrían equiparar con la experiencia para el puesto. Cuando una persona ingresa a la municipalidad con la rigidez del manual de puestos está condenada a nunca ascender, pone como ejemplo, el manejo de la vagoneta, según el manual de puestos, debe tener como mínimo el noveno año, a pesar de que el trabajador tiene licencia para operar la maquinaria, y esto implica tener que traer gente de afuera luego de una largo proceso, esto también implica tener que traer gente de afuera. Lo mismo ocurre con algunos trabajadores administrativos de puestos técnicos. Pide que se flexibilice la situación para estos dos grupos de categorías, esto para darle oportunidad de ascenso a los trabajadores, se trata de abrir portillos de adentro hacia adentro, y de abajo hacia arriba, no de afuera hacia adentro, esto valdría para los trabajadores actuales no para los que vengan de afuera, este mecanismo es legal. Cuando se trae alguien de afuera se crea un tapón en el puesto que se ocupa con gente de afuera, esto genera tener gente estática, y el movimiento anímico de los trabajadores de la municipalidad es hacia arriba, no está abogando por lo universitarios sino por dos categorías que sí están siendo muy limitadas..
- Edgar Obregón, dice que es muy clara lo dicho por el alcalde, y su única duda era el Servicio Civil, peor que ya se le aclaró la duda, y considera que lo otro que se evita es la inopia, que es fatal en una organización, y la institución garantiza un proceso de sucesión digno, pide que se apoye la propuesta si no hay objeciones en cuanto a Servicio Civil se refiere.
- Roy Barquero, considera muy buena la propuesta, pregunta por miembros que tienen sexto grado pero no tienen ni pueden tener una plaza.
- Dubilia Mora, recuerda los que estuvieron en el seminario de salud ocupacional , este fue uno de los temas que se trató, que es la motivación no solamente el edificio.
- Bernal Allen, indica que no le parece que la compensación se de a juicio del coordinador de recursos humanos, porque ese punto queda a criterio de una persona, y se debería medir a todos con la misma regla.
- María Luisa Elizondo, considera que la propuesta es interesante, y tiene puntos como que los empleados que ya estén tengan la posibilidad de ascender, y cierra portillos para los que ingresen, considera que hay gente que se supera y eso es un estímulo para poder ascender. Considera que por lo trabajadores que están ahora es excelente para tenga posibilidad de ascenso.
- Luis Monge, dice que la observación de Allen es muy importante, sugiere que no solo sea el criterio del coordinador de recursos humanos, sino que también del jefe inmediato.
- Edgar mora, agradece el apoyo a la propuesta, dice estar dispuesto a suprimir este punto, para que no hayan dudas. Le confirma a Obregón que dentro del marco del Servicio Civil esta es una de las cosas que sugiere aplicar y es casi una trascripción literal de lo que recomiendan. Finaliza diciendo que todo lo dicho tiene sentido, y es muy importante.
- Edgar Obregón, reafirma lo dicho por Allen, y sugiere que eventualmente haya una comisión interna que evalúe el caso para que haya un criterio imparcial, máxime si se trata de cosas tan delicadas.
Se somete a votación la dispensa de trámite, se aprueba de forma unánime. Se aprueba de forma unánime.
- Edgar Mora, indica que en este momento se le ha dado una oportunidad a los funcionarios municipales de no caer en actos de corrupción, como por ejemplo mentir, es triste como hay gente que ha tenido que pagar a un sinvergüenza para falsificar un título para poder acceder a un puesto, cada quien es responsable de los que hace pero les asegura que ha pedido a los trabajadores que no mientan y se verifica la documentación, pero los relatos de otras personas son terribles. Dice al concejo que con esta decisión unánime el concejo merece su respeto.
3. Entrega un proyecto de Reglamento para el procedimiento de demolición, sanciones y cobro de obras civiles en el cantón de Curridabat, indica que la demolición que se hizo fue utilizándolos mecanismos que les da la ley, pero es importante que la municipalidad tenga su reglamento para demoler, pero para cobrar la demolición porque este es un trabajo, el ciudadano es quien tiene la obligación pero al no respetar el código urbano se ve expuesto a la demoliciones, hay personas que lo hacen y esta fue la primera vez que lo hace la municipalidad. Pide que se traslade a la comisión de asuntos jurídicos. (ver proyecto de reglamento)
Se traslada a la comisión de asuntos jurídicos.
La sesión finalizó a las 10:15 p.m.
martes, 29 de enero de 2008
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