Martes 15 de enero de 2007
Concejo Municipal de Curridabat
Ausentes: Roy Barquero, Guillermo Morales, Manuel Castillo (auditor Municipal).
Minuto de silencio por la muertes del señor Jesús León Molina.
JURAMENTACIÓN.- Fabricio Rodríguez Carazo y Ana Gabriela Vásquez Chaves como nuevos miembros del Comité Cantonal de Deportes.
Juramentación de Lucy Retana como nueva miembra del Concejo de Distrito de Sánchez.
REVISIÓN Y APROBACIÓN DE ACTAS (CAP. # 1)
1. ASUNTO DE LA ASESORÍA LEGAL DE PLANTA SOBRE INCIDENTE DE NULIDAD DE PABLO JOSÉ ROJAS MARÍN. (ver resolución)
Se aprueba con votación de 6 a 1 (Edwin Artavia en contra).
2. ASUNTO DE ASESORÍA LEGAL DE PLANTA SOBRE ASUNTO MARÍA ISABEL ROSS VILLALOBOS.
Nota del asesor legal al concejo municipal (ver nota)
Nota del asesor legal a la dirección financiera (ver nota)
Se aprueba de forma unánime.
- María Luisa Elizondo, dice que no hay vuelta de hoja con respecto al pago, recuerda que en la comisión de obras se vio el caso, tiene la duda de que el Director de Operaciones les indicó que todo estaba bien, pero que algo no estaba correcto puesto que se presentó un recurso de amparo, le preocupa atenerse a un criterio técnico, como es el caso, y que las cosas no estén bien luego.
- Allan Sevilla, explica que el recurso de ampara fue interpuesto por la señora Ross porque no se le dio la respuesta en el tiempo establecido, la Sala IV le dio la razón en torno a esto, pero en el fondo la Municipalidad siempre tuvo la razón así se demostró con el Ministerio de Salud.
- Dubilia Mora, dice que entonces todo estuvo bien, y que solamente el que estaba encargado de responder no lo hizo, y ese es el que debería pagar esa sanción, no puede ser que por un error administrativo se tengan que hacer gastos.
3. ASUNTO DE ASESORÍA LEGAL DE PLANTA SOBRE ASUNTO MODESTO HERRERA VARGAS.
Nota del asesor legal (Ver nota).
Nota del Contralor de servicios (ver nota)
Se aprueba de forma unánime.
INFORMES (CAP. # 3).
1. COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO. (ver informe completo)
Se somete a votación el informe punto por punto.
El primer punto se aprueba con votación de 5 a 2 (Dubilia Mora y Fabio Carvajal en contra).
El segundo punto se aprueba con votación de 6 a 1 (Edwin Artavia en contra).
- Edwin Artavia, justifica su voto negativo diciendo que en algún momento se les dijo que el presupuesto no se podía aprobar porque debían esperar la resolución del órgano director, y eso motivó el atraso, no está de acuerdo con que el asunto se retrasara por culpa de la comisión de hacienda.
- Azucena Mora, recuerda que es a ella como presidenta a quien tienen que dirigirse con la justificación legal de cualquier atraso en las comisiones para poder dar la prórroga. Indica que ha hecho una relación de hechos de todo este proceso de aprobación del presupuesto (ver documento), y en base a ella plantea una moción de orden para que se apruebe el presupuesto (ver moción). Exhorta a los miembros del concejo para que cumplan con el reglamento y se apeguen a los tiempos establecidos.
MOCIÓN DE ORDEN PARA QUE SE APRUEBE EL PRESUPUESTO ORDINARIO DE 2008 DEL COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES.
RELACIÓN DE HECHOS: PRESUPUESTO ORDINARIO DEL COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES PARA EL 2008. (ver documento)
Moción de orden de la presidenta para que se apruebe el presupuesto del Comité Cantonal de Deportes (ver moción)
Se somete a votación la dispensa de trámite de comisión, se aprueba con votación de 6 a 1 (Edwin Artavia en contra). (Ver discusión)
Se somete a votación la moción por el fondo, se aprueba con votación de 6 a 1 (Edwin Artavia en contra).
2. COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN. (ver informe completo)
Se aprueba con votación de 6 a 1 (Dubilia Mora en contra).
- María Luisa Elizondo, sobre el capítulo del informe, indica que el plazo del criterio de ocho días para pronunciarse sobre proyectos de ley es meramente ordenatorio, no se trata de un plazo fijo, pide al secretario municipal que haga la consulta a la Asamblea Legislativa.
- Edgar Obregón, sobre ese mismo punto, indica que el documento sobre el régimen municipal, ya el documento había sido conocido en otro momento.
3. COMISIÓN DE ASUNTOS AMBIENTALES. (ver informe completo)
Se aprueba de forma unánime.
4. COMISIÓN ESPECIAL FINIQUITO. (ver informe completo)
Se aprueba de forma unánime.
5. COMISIÓN ASUNTOS SOCIALES. (ver informe completo)
Se aprueba de forma unánime.
6. COMISIÓN ASUNTOS CULTURALES. (Ver informe completo).
Se somete a votación el informe punto por punto:
El primer punto se aprueba con votación unánime.
El segundo punto se aprueba con votación de 6 a 1 (Dubilia Mora en contra).
- Dubilia Mora, indica que los dos puntos que tiene el informe de cultura le parecen acertados, especialmente el traslado d la biblioteca. En el punto 1. dice que sería importante que se involucren algunos vecinos. Sobre el traslado lo que le preocupa es que tiene un incertidumbre con respecto a esa casa de la cultura, porque la municipalidad paga un alquiler, y le parece que si el Ministerio de Educación decide que esas instalaciones se deben usar para otra cosa, pues Curridabat se queda sin casa de la cultura, ya que ella no tiene un documento que demuestre que esa es la casa de la cultura de Curridabat.
- Luis Monge, dice estar totalmente de acuerdo con el primer punto. Sobre el segundo dice que avces en el concejo se dan recomendaciones pero sin herramientas para poder proceder, no sabe si se tiene que aprobar otro acuerdo, y asignar fondos para el equipamiento de la biblioteca, para que funcione aparte.
Ana Cambronero, dice que es necesario que se amplíe la solicitud de asueto en el cantón. Muy importante es la empresa privada en estas celebraciones, pide que se apruebe involucrar a la empresa privada para que patrocine. Concuerda con Dubilia Mora, se debe tomar una determinación para que sea Casa de la Cultura, porque ahora es la Junta de Educación la que se beneficia.
- María Luisa Elizondo, da el apoyo a los dos iniciativas de la comisión.
- Edgar Mora, dice que hay acuerdos que superan el potencial de ejecución de la alcaldía. Explica que entiende que el acuerdo que se tomó implica que el cumplimiento del traslado de la biblioteca implica un plan de traslado, porque podría ser que no sea real este traslado, si no hay condiciones no se puede hacer el traslado, y se debe tener claridad para identificar si se incumple o no el acuerdo del concejo.
7. ÓRGANO DIRECTOR DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. (ver informe)
Se aprueba con votación de 4 a 3 (Bernal Allen, Dubilia Mora, Fabio Carvajal en contra).
8. TRIBUNAL ELECTORAL PARA ELECCIÓN DE MIEMBROS COMITÉ DE DEPORTES. (ver acta)
Se toma nota.
9. TRIBUNAL ELECTORAL PARA ELECCIÓN DE MIEMBROS COMITÉ DE DEPORTES. (ver acta)
Se toma nota.
10. RESOLUCIÓN INFORME AM 008-2007 DE LA UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA.
Se aprueba de forma unánime.
CORRESPONDENCIA (CAP.# 4)
1. ASOCIACIÓN DE VECINOS EL HOGAR - JOSÉ MARÍA ZELEDÓN BRENES.
Carta en la que solicitan autorización para gestionar con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (ICAA), la instalación de una paja de agua en el parque de ese residencial, ubicado detrás de las fábricas Magma y Cocoa. El costo de la instalación y el recibo mensual, correrían a cargo de dicha asociación.
Se traslada a la alcaldía, se aprueba de forma unánime.
2. UNIDAD TÉCNICA DE GESTIÓN VIAL.
Oficio GVMC 004-01-2008, donde comunica su criterio sobre la señalización urbana del Cantón, según solicitud formulada por la Comisión de Obras Públicas.
Se traslada a la comisión de obras.
3. FEDEMUR.
Oficio en el que se comunica oficialmente la nueva dirección y teléfonos de esa Federación, en el Distrito Tres Ríos, Cantón La Unión.
Se toma nota.
5. COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN. Oficio 002-01-08 donde se solicita autorización para "utilizar recursos financieros existentes en nuestras cuentas corrientes" con el fin de atender los gastos de los atletas que participarán en los Juegos Nacionales Heredia 2008, en vista que a la fecha no se les ha aprobado el presupuesto ordinario.
Se toma nota.
6. CARLOS A. FLORES AGUILAR Y OTROS.- Copia de misiva cursada al Alcalde, donde se le expresa gratitud general por los trabajos realizados en la calle de su vecindario (sector de antigua Bilbaína). A su vez, felicitan por la labor eficiente y el avance notado en el Cantón, instando seguir adelante.
Se toma nota.
7. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- Oficio 11888 en el que se responde oficio SCMC 347-08-07 de este Concejo, con relación a la decisión de desafiliarse de FEDEMUR. Al respecto, se aclara que según el artículo 15 del Estatuto, es atribución de la Asamblea General acordar la disolución por votación unánime, por lo que esta municipalidad debe atenerse a lo dispuesto en dicho artículo. Asimismo, se informa que en tanto no dé inicio el proceso de disolución, no corresponde emitir ninguna opinión sobre el particular, teniendo en cuenta que a la fecha, FEDEMUR mantiene su condición de sujeto de derecho y por ende, dentro del ámbito de fiscalización del órgano contralor. En cuanto a las directrices operacionales para el cierre, se señala que es un tema de exclusiva responsabilidad de las autoridades de la Federación, acciones que deberá ejecutar conforme al ordenamiento jurídico vigente.
Se traslada a la asesoría legal.
8. LIDIETTE BONICHE MASÍS.- Copia de oficio CIMC 02-2008 que dirige a la Secretaría Municipal, donde responde oficio SCMC 452-11-07, en acatamiento de acuerdo dictado en sesión ordinaria Nro. 80-2007, del 6 de noviembre de 2007, informando el tipo de papel que debe emplearse en adelante para la elaboración de actas, así como los establecimientos comerciales que lo distribuyen.
Se toma nota.
ASUNTOS VARIOS (CAP. #5)
- Edgar Obregón, indica que se acaba de declarar de emergencia nacional el tema de la seguridad ciudadana, y se creó en la Asamblea Legislativa una comisión permanente, y otras municipalidades han firmado acuerdos para poner cámaras en sitios públicos. Además se le ha puesto atención a la compra-ventas y las chatarreras, recuerda que el alcalde interpuso una moción para regular estas actividades, a raíz del robo del cable en ese momento. Pide información al respecto. Agrega que se de acuerdo a las estadísticas que se presentan en los noticieros San Francisco es un distrito muy peligros y es vecino de Curridabat, ha habido asaltos recientemente, pide que se cree una comisión de seguridad, si no permanente por lo menos estable.
- Alfredo Dormond, dice que cuando venía para concejo notó que ya el Padre Juan Bautista estaba dando misa, pide que se le haga una felicitación al cura para desearle una feliz gestión. Solicita al alcalde que se habilite un sala para comisiones del concejo. Felicita al Tribunal Electoral del comité de deportes por la labor realizada, le desea al nuevo comité una buena gestión.
- Ana Madrigal, agradece al alcalde por arreglar todos los huecos de la Calle Vega, ahora lo que se necesita es que se ilumine esa calle, que está muy oscura.
- Luis Monge, considera que se debe enviar una felicitación al nuevo cura. Le dice a Ana Madrigal que las pavimentaciones tiene que ver con el concurso del alcalde, pero también el concejo ha aprobado modificaciones para hacer estos arreglos.
- Ana Cambronero, felicita al alcalde por haber demolido esa construcción, considera que se debe dar apoyo a esta actitud, manifiesta que mucha le ha manifestado que es muy bueno tener un alcalde que no aguante este tipo de construcciones ilegales.
- Virgilio Cordero, agradece al alcalde y a los regidores que votaron a favor la pavimentación de las calles de La Europa.
- Ana Madrigal, aclara que no agradeció porque esos fueron favores que le pidió especialmente al alcalde.
- Azucena Mora, indica que es obligación de los regidores acudir a las comisiones en que estén nombrados, si no hay quórum no se puede elevar un informe pero si un oficio en el que conste la asistencia, porque no es justo que se diga que las comisiones no funcionan cuando los mismos regidores no asisten.
MOCIONES (CAP. #6)
1. MOCIÓN DE LA SÍNDICA SUPLENTE MARÍA CECILIA PICADO ILAMA, QUE ACOGEN PARA SU TRÁMITE LOS EDILES ALLEN MENESES Y MORA LEÓN. (Ver MOCIÓN)
Se somete a votación la dispensa de trámite de comisión, se aprueba con votación de 6 a 1 (Edwin Artavia en contra).
Se aprueba la moción con votación de 6 a 1 (Edwin Artavia en contra).
- Edwin Artavia, justifica su voto de negativo basado en el artículo 58 del reglamento interno de debates.
ASUNTOS DEL ALCALDE (CAP.#7)
1. Entrega una carta de compromiso para la entrega de una fotografía aérea del país.
La sesión finalizó a las 10:30 p.m.
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