lunes, 22 de octubre de 2007

BITÁCORA de la Sesión Ordinaria # 77-2007

Martes 16 de octubre de 2007

Concejo Municipal de Curridabat

Ausentes: Guillermo Morales.


REVISIÓN Y APROBACIÓN DE ACTAS (CAP. # 1)

- Sesión Ordinaria #76-2007. Se aprueba de forma unánime.

ASUNTOS URGENTES DE LA PRESIDENCIA. (CAP. #2)

1. La banda de la escuela Juan Santamaría, a través de su director agradecen al concejo municipal por la donación de uniformes de la banda. Entregan un banderín al Concejo.

2. Autorización para ejecución de obras con fondos provenientes del gobierno central, específicamente del ICODER al comité cantonal de deportes, para obras en la cancha multiuso de Cipreses.

Se aprueba de forma unánime.

3. Autorización para que el Alcalde firme un convenio entre el Comité Cantonal de Deportes, el ICODER y la Municipalidad de Curridabat para ejecución de 6 millones de colones destinados a la cancha multiuso de Cipreses.

Se aprueba de forma unánime.

4. Comisión de Festejos Populares. Renuncia de Rafael Monge por razones laborales. Se conoce propuesta de un nuevo miembro que reemplace a Mora, la Comisión propone a Ernesto Díaz. (ver discusión)

Queda pendiente para el jueves 18 de octubre.

5. Nombramiento de Órgano Director para la comisión de Festejos Populares.

Luis Mone, Azucena Mora y María Luisa Elizondo.

Se aprueba de forma unánime (votaron Obregón y Dormond, en sustitución de Elizondo y Mora, respectivamente. Nadie sustituye a Monge porque su suplente no este presente).

INFORMES (CAP. # 3).

1. COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO. (ver informe completo)

Previo al conocimiento del informe se discute sobre la legalidad del informe y la conveniencia de aprobar el presupuesto del comité cantonal de deportes, pues hay un órgano director que debe conformarse al comité. (ver discusión)

Se somete a votación el informe y se aprueba con votación de 6 a 1 (Artavia en contra). (ver justificación del voto).

2. COMISIÓN DE ACCESIBILIDAD (ver informe completo)

Se aprueba de forma unánime.

3. ASESORÍA LEGAL DEL CONCEJO.­

1. ALCM-013-2007

En referencia a asunto de “Reglamento para el otorgamiento de ayudas temporales a vecinos del cantón de Curridabat en estado de desgracia”, presentado por el señor regidor Bernal Allen Meneses. (ver informe completo)

Se aprueba de forma unánime.

2. ALCM-014-2007

En referencia a asunto de incompatibilidad de nombramiento de representante municipal ante las fundaciones. (ver informe completo).

No se somete a votación porque es un dictamen meramente informativo.

CORRESPONDENCIA (CAP.# 4)

1. PABLO JOSÉ ROJAS MARÍN.
Oficio sin número en el que se permite solicitar inhibición a algunos regidores, Alcalde y funcionarios del Departamento Legal, en el caso de su defendido, William Valverde Bonilla, del establecimiento Súper Energéticos, por lo que pide además, que las diligencias sean remitidas al Departamento de Auditoría Interna, para su debida investigación y recomendación.

- Dubilia Mora se queja de que algún miembro del concejo da información tergiversada a alguien que la llama cuando termina la sesión. (ver queja competa)
Se traslada a la asesoría legal del concejo.

2. ALCALDÍA MUNICIPAL.
Copia de oficio AMC 1078-10-2007 dirigido a la Defensoría de los Habitantes, donde se da respuesta a la queja planteada por el señor Carlos Luis Gamboa Barrientos, con relación a la falta de acera en el sector de la casa de la familia Figueres Ferrer.
Se traslada a la comisión de obras.

3.
MINISTERIO DE SALUD.
Copia de oficio suscrito por la Comisión de Seguimiento de Rellenos Sanitarios, donde hacen traslado a la Dirección de Asuntos Jurídicos, el oficio SCMC 358-09-07 de este Concejo, en el cual se transcribe acuerdo de desafiliación de esta municipalidad, de la Federación Municipal Regional del Este (FEDEMUR).

Se traslada a la asesoría legal del concejo.

4. IFAM. Copia de oficio DJI 580-07 dirigido a la Licda. lleana Acuña tarquín, Asesora Legal del Concejo, donde se emite criterio e esa institución, respecto de la interpretación de los artículos 154, inciso b) y 160, inciso f), del Código Municipal, sobre la interposición de recursos contra acuerdos de mero trámite, los cuales deben ser rechazados ad portas.
- Ileana Acuña, indica que este acuerdo es para reforzar sus criterios legales, porque ha recibido correos de Pablo Rojas.
Se toma nota.

5. PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Oficio PGR 321-2007 en el que se acusa recibo de los oficios SCMC 358-09-07 y SCMC 347-09-07, a través de los cuales se les hace del conocimiento, el acuerdo de este Concejo, mediante el que se decide la desafiliación de la Federación Municipal Regional del Este. A la vez, se hace traslado del documento al Procurador Adjunto, para que esté informado sobre los referidos acuerdos.
Se traslada al departamento legal de la municipalidad.

6. AUDITORÍA INTERNA. Copia de oficio AIMC 094-2007 que dirige a la Contraloría General de la República, donde se adjunta copia del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna, aprobado en sesión ordinaria Nro. 15-2007, del 8 de agosto de 2006, y publicado en La Gaceta Nro. 170 del martes 5 de septiembre de 2006.
Se toma nota.

7. MARTA SANDÍ T. Y EVELYN ALVAREZ CARBALLO. Copia de carta dirigida al Comité Cantonal de Deportes y Recreación, mediante la cual comunican su renuncia irrevocable como miembros del Comité Comunal de Deportes de Urbanización José María Zeledón Brenes.
Se toma nota.

8. COMITÉ CÍVICO CANTONAL DE CURRIDABAT. Carta en la que se solicita autorización para realizar actividades culturales y deportivas en el parque central, los días 17 y 18 de noviembre próximos, con el fin de recaudar fondos para la restauración del templo parroquial.
Se traslada a la alcaldía y al concejo de distrito de Curridabat.

9. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Oficio 12010 en el que comunica improbación de la terna enviada para nombramiento del Auditor Municipal, en razón de que no se incluye a quienes obtuvieron la mayor calificación otorgada por la Administración entre los participantes del concurso - salvo el caso del señor Castillo Oreamuno, que sí obtuvo una calificación que le permite estar en a terna y como consecuencia, hubo un quebranto del principio de publicidad, el principio de igualdad de trato y seguridad jurídica, por cuanto los oferentes no pudieron conocer los motivos de impedimento legal, reglamentario o de otra naturaleza que evaluó la Administración para incorporarlos o excluirlo s como elegibles y eventuales integrantes de la terna, incumplimientos que fueron definidos y aplicados con posterioridad a la emisión del reglamento del concurso, en donde no sé, encontraban aplicados con posterioridad a la emisión del reglamento del concurso, en donde .no se contemplaban expresamente contemplados desde el inicio de dicho proceso. En consecuencia, se ordena definir la conformación de una nueva terna con los participantes que hayan obtenido las tres mejores calificaciones dentro del concurso, siempre que se verifique que éstos cumplen con todas las condiciones expresa y puntualmente exigidas en el Reglamento del Concurso Público. Además, se señala que la nueva conformación y la condición en que se ubican los participantes, debe ser comunicada a todos los interesados, indicando la posibilidad de impugnar según los términos del artículo 23 del reglamento del concurso. (ver discusión)
Se traslada a la comisión especial de nombramiento del auditor.

10. ALLAN P. SEVILLA MORA. Oficio en el que desmiente las aseveraciones de la Licda.Lidieth Boniche Masís y contesta el traslado de cargos hecho por este Concejo, sobre copia del oficio dirigido por ésta. Al respecto, asegura que dicho oficio NUNCA fue entregado por la oficina de origen.
Se toma nota.

ASUNTOS VARIOS (CAP.#5)

- Edgar Obregón, informa que se conoció en segundo debate el proyecto presentado por la diputada Andrea Morales, en la que se le da al primer vice-alcalde una función que siempre debió tener. Indica que hay dudas sobre si la ley es retroactiva. Felicita al alcalde por la pronta respuesta por la calle que comunica al súper Tirrases con la iglesia.

- Ana Madrigal, comenta sobre las desgracias que han ocurrido en este invierno, pide que se tenga en cuenta dónde se dan permisos de construcción, hace un llamado a la responsabilidad de todos en este asunto. Reflexiona sobre el daño ambiental que hemos hecho con la tala de árboles.

- Virgilio Cordero, agradece a la alcaldía por la pronta acción al quitar un terraplén a la entrada de Las Luisas. Considera que se debería quiénes son miembros de la comisión de emergencias para saber a quién hay que llamar.

- Dayana Álvarez, dice que su preocupación es sobre la cancha, dice que hay muchas cosas anómalas, y ahora está muy inactiva, la situación actual es de desorden, y la cancha podría ser un espacio para la recreación y no para que siga siendo un búnker.

- Sergio Reyes, le dice a Dubilia sobre el comentario que hizo, le indica que invite a quien la llama a que venga a las sesiones que son públicas. Recomienda que se lean la página tres del informe de la Contraloría. Y sobre el informe de la comisión de personas con discapacidad que solo se recomienda publicar felicitar a Luis, porque no solo por competir ante sus iguales con menores recursos, porque sus competidores viven en sociedades bastante más incluyentes.

- Edgar Mora, “yo quiero aprovechar asuntos varios para hablar de algo... que me preocupa con relación a este concejo municipal. A mi me preocupa estas... menciones que han hecho las señoras Dubilia Mora y la Licenciada Acuña en relación a correos electrónicos que provienen de una persona, que se puede identificar con un nombre que todos ustedes conocen, y realmente son portadores de buena parte de cualquier inventario de groserías y de malacrianzas, y vulgaridades de la que sea capaz un ser humano. Y quiero mencionar esto porque entiendo perfectamente la desazón, que a las dos señoras les puede haber producido esto. Pero además quiero decirles que he lamentado mucho haber recibido un correo electrónico, por error, proveniente de la misma fuente, donde se consignan correos anteriores emitidos por personas de este concejo municipal, impulsando a esa persona a tomar conocimiento de lo que aquí sucede, y después leer correos de esa persona agradeciendo el aviso y comentando de manera soez , comentando de manera soez todo lo que pudo conocer gracias a ese aviso. Yo tengo los correos, dicen los abogados que no es legal que diga de dónde los recibí, pero ojalá quiñen los haya mandado tuviera la hombría de venir y reconocer, por sí solo, sin que yo tenga necesidad de delatarlo. Estos juegos, que son juegos de poder, porque a fin de cuentas lo que pretenden es minar la autoridades de esta municipalidad. Y cuando digo minar las autoridades de esta municipalidad pues, tampoco hay que ser adivino para saber de dónde viene. Eso fue un error, me imagino, porque se suponía que yo no debía de leerlos, pero yo los tengo en mi custodia. Y mientras las personas que hacen eso no tengan la valentía de expresarlo, pues para mí han perdido toda autoridad moral. Yo quiero agregar a esto, que hayan personas que todas las dudas, traten de tirarlas para afuera, y no la asuman. En realidad, ustedes, yo he mencionado muchas veces que uno tiene que hacerse responsable de las cosas que hace, y hay gente que prefiere ensalzarse, mencionando su propia honestidad, asustando con la chaqueta del muerto, haciendo relación a posibles ilegalidades, responsabilidades que pudieran asumir los demás, y sin embargo no es capaz de asumir las consecuencias delo propio que hace. Yo por supuesto doña María Luisa no tengo ninguna duda sobre su buena voluntad, en relación a este asunto del auditor pero sí debo lamentar que yo veo, por ejemplo, a una persona como don Manuel Castillo, vivir en la zozobra, por un mal manejo de toda esta situación. ¿por qué digo en la zozobra? No porque se le vaya a nombrar o dejar de nombrar, eso lo van a decidir ustedes, sino porque vivir en el letargo del posible nombramiento, también acarrea responsabilidades para este concejo municipal, y efectivamente las responsabilidades no deberían buscarse afuera, en la Contraloría o en el señor de recursos humanos, o en lo que sea, sino aquí internamente. Y lamento que haya gente que prefiera tirar culpas para afuera. Por supuesto, doña María Luisa no me refiero a usted. Quiero dejarlo claro y patente. Sin embargo sí recuerdo que los regidores propietarios fueron prácticamente encerrados en ese cubículo, y fueron orientados de mala manera. Sin embargo, las mismas personas pueden eventualmente y decir que lo que buscan es que todo se formalice como debe ser, y eso me parece que no es tener una sola cara. Muchas gracias.”

- Alfredo Dormond, manifiesta su preocupación por lo dicho por el señor Daniel Gallardo, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, quien expresó que la responsabilidad de muchas de las tragedias eran entera responsabilidad de las municipalidades, dice sentirse aludido por ser regidor, dice que no considera que las municipalidades sean totalmente responsables, porque hay cosas que no se pueden impedir desde la municipalidad, porque no se tienen los recursos. La responsabilidad también es de la gente que actúa de forma irresponsable. Agrega que fue a Barrio San José y vio la laguna que hay ahí y no estaba lloviendo, pide que se busque una solución pronta.

MOCIONES (CAP. #6)

1. MOCIÓN CONVOCATORIA A SESIÓN EXTRAORDINARIA. (ver moción completa)

Se aprueba la moción de forma unánime.

ASUNTOS DEL ALCALDE (CAP.#7)

1. PLATAFORMA DIGITAL - PERMISOS DE CONSTRUCCION

La municipalidad será la primera que hará los trámites a través de la plataforma digital, el proyecto incluye la tramitación de viviendas familiares, se excluye estructuras más grandes. Un arquitecto puede hacer los trámites sin tener que venir a la municipalidad, incluso los pagos.

1- El profesional responsable aporta requisitos al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y a la Municipalidad de Curridabat.

2- Se da la recepción de proyectos en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Proceso de registro con responsabilidad sobre el Profesional. Si no cumple, se despliega lista de motivos. Se devuelve. Si cumple, pasa a proceso de tasación.

3- Se calculan montos de tasación del: Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y la Póliza del Instituto Nacional de Seguros

4- Revisión técnica de proyectos por parte de la Municipalidad, No cumple, despliega lista de motivos y se devuelve al profesional, si cumple, se comunica el monto total a cancelar y el Director de Operaciones aprueba.

5- Propietario no cancela, el proceso se detiene, ninguna persona lo puede ver o revisar hasta que se cancele. Propietario cancela, lo reporta a la Municipalidad y al CFIA

6- Se entrega al profesional un juego de planos con sello del: Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y el de la Municipalidad de Curridabat

7- Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos publica información para:

  1. Integracom por medidas de seguridad.

2. Municipalidad el Archivo Central para completar el documento

El documento electrónico cumple con las leyes:

  • 7202 del Sistema Nacional de Archivos
  • 8220 Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos
  • 8292 Control Interno

Lo de la SETENA ya esta listo y aprobado por ellos, para realizarse electrónicamente.

Lo que se tiene es la presentación de un borrador de convenio para firmar con el colegio federado de ingenieros y arquitectos, si no hay atrasos este proyecto estaría para ser lanzado para el 16 de noviembre.

Se aclara que el costo del proyecto para la municipalidad es nulo, todo el gasto corre por cuenta del Colegio Profesional de Ingenieros y Arquitectos. También se aclara que hay dos momentos, el primero es la tramitación de los permisos, y la supervisión de la obra es otro momento. Del primero, es el colegio el que debe fiscalizar a sus colegiados, la municipalidad deberá supervisar que las cosas se hagan como fueron tramitadas. Lo novedoso en esto es que se trata de un proyecto de tramitación, no se agrega ni quita ninguna de los recursos, lo que permite es focalizarse en otras tareas y no perder tanto tiempo en la tramitación. Los trámites deben cumplirse, el mismo sistema frente a un incumplimiento de los requisitos lo rechaza, cuando sí se cumple con presentación de trámites, la participación del encargado se hace efectiva revisando los planos y todos sus detalles, solo que lo hará de forma informática.

Los trámites en el sistema quedan registrados, lo que da mucha seguridad al proceso.

El alcalde pide que el convenio se envíe a la comisión de asuntos jurídicos. (Ver borrador de convenio)

La sesión finalizó a las 10:30 p.m.

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