domingo, 14 de octubre de 2007

BITÁCORA Sesión Ordinaria # 76-2007

Martes 9 de octubre de 2007
Concejo Municipal de Curridabat

Ausentes: Guillermo Morales.

Atención a Efraín Arrieta, quien en nombre del Banco Nacional invita a la Feria de la Salud que se realizará los días 30 y 31 de octubre en las instalaciones del Banco.

REVISIÓN Y APROBACIÓN DE ACTAS (CAP. # 1)

- Sesión Ordinaria #75-2007. Se aprueba de forma unánime.

ASUNTOS URGENTES DE LA PRESIDENCIA. (CAP. #2)

Entrega de informe AM-006-2007 Sobre “Patentes y permisos municipales”. Se discutirá a más tardar 21 de noviembre.
[este informe debe discutirse primero por el Concejo Municipal antes de que sea hecho público].

INFORMES (CAP. # 3).

1. COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS. (ver informe completo)

Se aprueba de forma unánime.


2. COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN. (Ver informe completo)

- Dubilia Mora, solicita que se vote el asunto punto por punto.

Se somete a votación punto por punto.
El primer punto del informe se aprueba con votación de 5 a 2 (Luis Monge y Azucena Mora en contra).
El punto 2, 3 y 4 se aprueban de forma unánime (para la votación del punto cuatro Bernal Allen se abstiene de votar porque él interpuso la moción que se sometió a votación).

3. ASESORÍA LEGAL DEL CONCEJO.

1. Oficio ALCM-O10-2007, en referencia a asunto de las Actas municipales, y su negativa por parte del Departamento de Archivo de recibirlas para su custodia. (ver informe completo).

Se aprueba de forma unánime.

2. Oficio ALCM-011 -2007, en referencia a Recurso de Revocatoria con apelación en subsidio presentado por el señor Alexis Cervantes Morales, Director Ejecutivo de Fedemur. (ver informe completo)

Se aprueba de forma unánime.

3. Oficio ALCM-012-2007, en referencia a asunto de propiedad municipal en Urbanización "Las Rosas",
08 de octubre de 2007. (ver informe completo)

Se aprueba de forma unánime.

- Dubilia Mora, manifiesta su satisfacción con la asesora legal, ya que los asuntos están muy aterrizados, y considera que esa es la función de una asesora legal.

4. AUDITORÍA INTERNA. (esta nota fue dada a conocer durante la sesión anterior sin embargo los regidores pidieron que les entregara una copia). (ver nota)

5. SECRETARÍA MUNICIPAL.

- Dubilia Mora se queja de que en la sesión anterior se quejó por que no se habían depositado las dietas, y ella solicitaba un informe sobre la situación, sin embargo lo presentado por el secretario no corresponde con el acuerdo tomado.

CORRESPONDENCIA (CAP.# 4)

1. LUIS BARRIENTOS SOLANO.
Carta en la que dice tener informaciones de que el señor Alfredo Sánchez Cordero, presidente de una asociación específica en la comunidad, está haciendo gestiones para obtener la administración del salón comunal de Miravalles, por lo que solicita informársele si es cierto y en qué razones y normativa se fundamenta.
Se traslada a la comisión de obras.

2. LUIS BARRIENTOS SOLANO.
Misiva en la que solicita ayuda para construir una malla alrededor del salón comunal de Miravalles, para protegerlo del vandalismo, ya que gracias a las gestiones del señor Alcalde, el mismo fue reparado.
Se traslada a la comisión de obras.

3. MINISTERIO DE SALUD.
Oficio DM IC 631-07 en el que ordena que de forma inmediata se proceda a dar los lineamientos necesarios para la limpieza de las vías públicas y ríos del cantón. A la vez, se deberá informar a la comunidad, el día y la hora en que se realizará la recolección de dichos desechos, para evitar la acumulación de basura en la vía pública.
La presidenta pide que se responda en conjunto con la alcaldía.

4. AUDITORÍA INTERNA.
Copia de oficio AIMC 090-2007 cursado a cada uno de los miembros de la Comisión de Festejos Populares, donde les convoca a una reunión a celebrar en esa oficina el día jueves 11 de octubre de 2007 a partir de las 18:00 horas. La intención es hermanar criterios y analizar en conjunto todos los aspectos a considerar para una exitosa operación de la comisión.
Se toma nota.

5. VECINOS DE URBANIZACIONES MIRAMONTES Y PARÍS.
Carta en la que se oponen a la presunta apertura de un bar y restaurante que funcionaría a menos de 50 m del Estadio Lito Monge.
Se traslada a la alcaldía.

6. FUNDACIÓN LUI.
Oficio en que comunican su decisión de cerrar la oficina de esa Fundación en Curridabat, y dado que a la fecha esta municipalidad no ha realizado en nombramiento del representante propuesto, Diego Aguilar Borja, solicita no tramitar ningún nombramiento por el motivo apuntado.
Se toma nota.

7. MINISTERIO DE SALUD.
Oficio DM 7431-07 de la Dra. María Luisa Ávila Agüero, Ministra; donde acusa recibo del oficio SCMC 358-09-07 de este Concejo Municipal, referente a adición y aclaración al acuerdo de desafiliación de la Municipalidad de Curridabat de Fedemur.
Se traslada a la asesoría legal del concejo.

8. DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES.
Copia de oficio dirigido al Alcalde Municipal, donde se hace traslado de queja planteada por CARLOS LUIS GAMBOA BARRIENTOS, con relación a la ausencia de una acera en las cercanías de su vivienda, en el sector de urbanización El Dorado, frente a la entrada a la casa de la familia Figueres.
Se traslada a la alcaldía para que se remita un Inform. En el plazo indicado de 15 días.

9. UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES.
Circular en la que se comunica acerca del trámite de una acción de inconstitucional interpuesta por Ana Gabriela Ávila Jones, contra algunas normas relacionadas con los permisos municipales para la explotación de tajos.
Se traslada a la alcaldía.

10. COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES.
Oficio 226-10-07 donde se remite para su resolución, el presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 por ¢12.458.767,98.
- Edgar Obregón, sobre los presupuestos que están en estudio, deja constancia de que existe un dictamen de la auditoría sobre el comité de deportes y hay un acuerdo sobre la creación de un órgano director, por eso indica que no va a votar ningún presupuesto hasta que no se tenga en firme una decisión en torno a este asunto.
- Edgar Mora, menciona que a pesar de que Obregón tiene razón en torno a que existe un informe, no hay una prohibición para que se aprueben presupuestos, y una de las labores primordiales del concejo es aprobar presupuestos, por lo que la no aprobación del presupuesto podría ser incumplimiento de deberes.
Se traslada a la comisión de hacienda.

11. DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES.
Copia de oficio dirigido al Alcalde Municipal, donde se hace traslado de la queja presentada por Modesto Herrera Vargas, por la falta de respuesta a una carta remitida en el mes de agosto.
- Dubilia Mora, indica que al señor se le tramitó su solicitud, es necesario que se averigüe porqué no ha recibido la respuesta.
- Allan Sevilla, indica que sí se le contestó pero indica que se trata de otro asunto.
Se traslada a la asesoría legal y a la alcaldía.

12. POLICÍA DE PROXIMIDAD.
Oficio 813-10-07 D. 6, donde se solicita ayuda para la compra de 8 baterías para equipo de radio comunicación de esa unidad policial, según proforma adjunta.
- Dubilia Mora, pide que alguien le diga cual es la policía de proximidad, porque los del parque son privados, y al parecer más bien cuidan a los adictos. No ve dónde están los policías.
- Edgar Obregón, se pregunta cómo asegurarse de que esas pilas solamente estén en el cantón y no circulen por todo el país.
Se traslada a la alcaldía.

ASUNTOS VARIOS (CAP.#5)
- Carlos Castro, pregunta al secretario sobre la situación de la Contraloría con respecto a la última carta que se envió con la terna de candidatos a auditor interno.
- Allan Sevilla, responde que habló con la licenciada María Gabriela Zúñiga, y le dijo que apenas estaba iniciando la revisión del expediente y que la idea era no seguir prorrogando el nombramiento del auditor interino. Lo mejor es esperar la respuesta escrita.
- Dubilia Mora, pregunta a la presidenta qué ha pasado con el asunto de bailes folklóricos.
- Alfredo Dormond, solicita al alcalde que tome en cuenta a la Urbanización Tulipanes para cuando se haga el programa de bacheo de calles.
- Ana Madrigal, se refiere al asunto de la policía de proximidad, e indica que en un caso específico se le respondió por parte de la policía una atención inmediata, pide que se les atienda su solicitud, porque es posible que con más recursos las cosas se resuelvan mejor.
- Bernal Allen, indica que se demostrar el interés de la Municipalidad de que la policía funcione bien, la colaboración de la municipalidad da el derecho de poder exigir mejor trabajo.
- Dubilia Mora, hace un reconocimiento a la actividad que se realizó el domingo 7 en el país, dice sentirse muy complacida porque mucha acudió a votar, espera y confía que lo que pasó sea lo que conviene a Costa Rica, dice que el llena de gusto que todos estén ahí y que no haya afectado a lo interno del concejo, la madurez del país es de resaltar.
- Carlos Castro, deja patente su pesar por la situación que se presentó en una escuela con un profesor de inglés, el profesor tenía pornografía en su celular y le enseñaba la pornografía a los niños.

MOCIONES (CAP. #6)

Moción para el traslado de las sesiones del 25 de diciembre y 1 de enero para los días jueves 27 de diciembre y 3 de enero.
Se aprueba de forma unánime.

ASUNTOS DEL ALCALDE (CAP.#7)

1. Entrega dos reglamentos:
- Reglamento para la promoción y participación popular de las comunidades en las asignación de los recursos provenientes de las partidas específicas.
- Reglamento de organización y funcionamiento del Comité Cantonal de Deportes del cantón de Curridabat. (esta propuesta ha sido consensuado con el Comité Cantonal).
Se trasladan a la comisión de asuntos jurídicos.

2. Puente Peatonal entre Colonia Cruz y Lomas de Ayarco Sur.
Indica que el puente artesanal que había sido construido (con nociones de ingeniería), fue arrasado por una cabeza de agua.
El puente tendría algunas condiciones como iluminación, un sistema para que motocicletas no puedan transitar a altas velocidades, pero sí que permita la pasada de sillas de ruedas. El puente será construido de borde a borde y no desde las orillas para evitar las crecidas de los ríos. (ver discusión)

2. Desfogues frente a la Escuela José María Zeledón, se trata de la renovación de toda la estructura pluvial, la municipalidad aporta una parte y Ferreterías el Mar aporta también su parte.

3. Barrio María Auxiliadora, una casa tiene atrás de su casa está el precario Pueblo Nuevo, y detrás de su propiedad pasa el cauce del agua, y esto ha generado una situación acongojante porque además el terreno lo han impermeabilizado. Lo que sale por ahí son aguas negras, que se rebalsan por todo le barrio. Se está analizando cuál es la mejor opción, y en la próxima sesión se traerá la propuesta que se considere mejor. Este asunto tiene años y se han creado las condiciones para que este desastre se genere.

4. Pliego de condiciones (cartel), para poder llevar a cabo el siguiente proceso licitatorio: “Licitación Pública 2007LNA-000002-01 CONTRATO DE TRANSPORTE, DISPOSICIÓN Y TRATAMIENTO FINAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL CANTÓN DE CURRIDABAT".

- Edgar Obregón, dice que se tiene un contrato temporal con la empresa WPP, entiende que este es el proceso de licitación que se había hablado desde un principio, confía en que varias empresas concursen para asegurar la transparencia del procesos [el alcalde lo interpela y le pregunta que cómo sabe que sólo un proveedor participará, que precisamente para eso es el proceso de licitación, y que sólo en la cabeza del regidor cabe pensar así].

Se aprueba de forma unánime.

- Edgar Mora, indica que esto es para hacer transparente el proceso, las especulaciones están de más, cualquiera puede revisar el proceso en cualquier momento.

5. Elección de miembros de la Junta Vial cantonal.
Representante del Sector Privado: Marco Vinicio Carballo Vega, representante de Café Maravilloso
Representante de las Asociaciones de Desarrollo: Oscar Campos Castro, Asociación de Vecinos de La Colina.
Representante de la comunidad de usuarios: Luis Antonio León Zúñiga.

Se aprueba con votación de 6 a 1 (Fabio Carvajal en contra).

- Fabio Carvajal, dice no votar afirmativamente porque se va a parecer a lo que ocurre en las escuelas, se manifiesta molesto porque según él se le impone a quién se debe elegir, se pregunta si el concejo está pintado en la pared.

6. Resolución mediante conciliación en el caso por el Delito de Peculado (ver resolución), fue iniciada por denuncia penal presentada por el entonces Auditor Municipal, José Antonio Corrales Chacón, en el mes de setiembre del año 2003, siendo ratificada luego en el mes de mayo del 2004, por la otrora Alcaldesa Municipal, Licda. Lucy Retana Chinchilla (ver nota de la asesoría legal de planta) . El Ministerio Público, fue el órgano que solicitó conciliar, con ello se logró resarcir a la municipalidad de los daños económicos sufridos por la Municipalidad por un mal manejo de fondos. El monto inicial fue de ¢223.491,00, sin embargo las pesquisas indican que se trataba de 97 mil colones, por lo que se concilió la suma de doscientos veintitrés mil colones, para efectos prácticos esta conciliación consiguió lo mismo que se pretendía a través del proceso ordinario. Quienes no se presentaron no manifestaron ningún interés en conciliar.

7. Carta de unos vecinos de la Urbanización París sobre la instalación de un posible bar en esa zona. Según comunica la oficina de patentes no tiene registro de que se tramite un negocio en esa zona, además no se podría aprobar porque la ley lo prohíbe.

8. La feria de Zapote de San José se trasladó a Zapote de Curridabat porque se están realizando algunas obras. Se ha decidido cobrar 500 mil colones por el uso del predio privado.


La sesión finalizó a las 10:30 p.m.

No hay comentarios: