domingo, 14 de octubre de 2007

Nota de la asesoría legal sobre conciliación

9 de octubre de 2007
ALMC-158-10-2007

Señor
Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipal Presente.­

Estimado señor:

Para los fines pertinentes, me permito brindarle un informe somero sobre la diligencia de conciliación efectuada el día de hoy en el Centro de Conciliación del Poder Judicial del Primer Circuito Judicial.

La diligencia obedeció a una solicitud realizada por la propia Oficina de Conciliaciones del Ministerio Público, con fundamento en el principio de justicia pronta y cumplida, con el fin de dar por terminada una causa, en la que eventualmente, los intereses de las partes involucradas se podrían dar por satisfechos; en el caso propio de la Municipalidad, el interés es meramente patrimonial, logrando que la Institución sea resarcida económicamente de las conductas ilegítimas de los imputados, quienes comprometieron en forma indebida fondos públicos.

Dicha causa, tramitada bajo el expediente judicial número 03-002495-0175-PE, por el Delito de Peculado, fue iniciada por denuncia penal presentada por el entonces Auditor Municipal, José Antonio Corrales Chacón, en el mes de setiembre del año 2003, siendo ratificada luego en el mes de mayo del 2004, por la otrora Alcaldesa Municipal, Licda. Lucy Retana Chinchilla.
Como imputados figuran las siguientes personas:
1- Dora Calvo Muñoz
2- Gerardo Castaing Fonseca
3- Elizabeth Hernández Herrnández
4- Gilda Tenorio Madrigal
5- Fabio Muñoz Campos
6- Orlando Brenes Serrano
7- Wálter Calvo Madrigal
8- Carlos Cubillo Sánchez

A la audiencia de conciliación realizada a las 9:00 horas del día 09-10-2007, no se hicieron presentes los imputados Orlando Brenes Serrano, Wálter Calvo Madrigal ni Carlos Cubillo Sánchez, motivo por el cual, respecto a ellos no entra a valer ningún acuerdo conciliatorio por parte de esta Municipalidad, pues no manifestaron ningún interés en querer dar por terminado el proceso.
Respecto a los demás imputados, sea Dora Calvo Muñoz, representada por su Abogado Defensor Santos Saravia Baca, Gerardo Castaing Fonseca, representado por su Abogado Defensor Randall Madriz Granados, Fabio Muñoz Campos, Elizabeth Hernández Hernández y Gilda Tenorio Madrigal, estos tres últimos representados por el Defensor Público Andrés Mora Quirós, se llegó a un acuerdo conciliatorio parcial.

El acuerdo conciliatorio consiste en que los imputados cancelarían a la Municipalidad el día de hoy, la suma total de DOSCIENTOS VEINTITRÉS MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y UN COLONES EXACTOS (¢223.491,00), por concepto de reintegro por las actuaciones irregulares del Comité Cantonal de Deportes y Recreación.

Dicha suma deberá ser cancelada en partes proporcionales entre los cinco imputados presentes en la conciliación, mediante depósito bancario en las cuentas de la Municipalidad de Curridabat, a fin de que una vez recibido el dinero, se proceda a homologar el acuerdo conciliatorio y dar por terminado el proceso respecto a los imputados concurrentes, no así respecto a los imputados que no comparecieron, a quienes el Ministerio Público deberá seguirles la causa.
Sin más por el momento, me suscribo atentamente,


Lic. Francisco Rueda Asesoría Legal

No hay comentarios: